Curso de PHP. Volumen XXVI : Bases de datos y PHP.

Escrito por Jalths
Manuales
0

Hoy miércoles, volvemos con las pilas recargadas para ver hoy un poco de PHP…y algo más.

Como siempre os recordamos que tenéis el índice del curso por si alguno quiere encontrar un volumen pasado, o por si alguien acaba de empezar a seguir el curso y quiere ponerse al día, lo actualizamos periódicamente.

Bien hoy vamos a empezar un tema que pasaremos quizá algo por encima pero que merece la pena ver, este tema es el manejo de bases de datos en PHP.

¿Porque vamos a pasar un poco por encima?, Pues es simple, nuestro objetivo es aprender a manejar mínimamente bases de datos con PHP ,lo cual no requiere demasiado tiempo hablando en el campo de las bases de datos, lo que realmente lleva tiempo es aprender a crear una base de datos sólida, funcional y aprender a gestionarla, y eso, es independiente del lenguaje de programación que se use para administrarla, por esta razón no nos vamos a centrar en ese tema.

Una vez aclarado esto , vamos a ello!

No vamos a necesitar nada más a nivel de software, con todo lo que tenemos instalado ya, nos servirá. A nivel de conocimientos nos vendría bien aprender un poco de SQL para manejarnos con mas fluidez por las bases de datos, ya que vamos a tener que usarlo. No obstante la mayoría de las partes importantes que se utilicen de SQL serán explicadas brevemente.

Nota: Para usar menos SQL y facilitar un poco el aprendizaje de esta parte, hemos pensado en que la creación de la base de datos la haremos en modo visual (no consola) con PHPmyadmin.

Como hemos mencionado en la nota, la creación de las bases de datos la vamos a realizar por la herramienta PHPmyadmin (incluída en Xampp). Vamos ahora a ver un poco por encima esta herramienta.

PHPmyadmin es una herramienta creada en PHP, con el fin de gestionar bases de datos MySQL de forma fácil. Esta herramienta está incluida en el pack que instalamos al iniciar el curso, para acceder a ella simplemente tenemos que arrancar el servidor como siempre, pero en la barra de direcciones poner localhost, entraremos a la pantalla de Xampp y en el menú de la izquierda esta el acceso a la herramienta por medio de un link.

Una vez dentro observaremos una pantalla como esta:

A la izquierda tenemos unas bases de datos ya creadas y a la derecha tenemos lo necesario para crear una nueva, que es lo que nosotros vamos a hacer.

Vamos a dejar la creación de la base de datos para la siguiente entrega, y vamos a ver ahora, como se organiza una base de datos MuSQL.

Lo primero que hay que decir es que las bases de datos MySQL siguen el modelo relacional, siendo simplistas se puede decir que el diseño de la base de datos constaría de una serie de entidades y unas relaciones entre estas entidades.

La información guardada en la base de datos esta gestionada por tablas, y dentro de cada tabla por filas y columnas, donde a cada intersección entre fila y columna se le denomina campo (de nuevo con una explicación muy simple).

Ejemplo de una ficticia tabla llamada USUARIOS:

Jalths La pass de Jalths
Juan La pass de Juan

Esto es todo por hoy, volveremos en el próximo volumen para seguir con esto de las bases de datos.


Noticias relacionadas