Los mejores routers WiFi para exprimir la fibra óptica

La fibra óptica como el FTTH de Movistar, o las altas velocidades de internet que ofrece ONO, nos obligan a cambiar los routers que nos dan por otros mejores ya que la cobertura WiFi, en muchos casos (por no decir en todos) es insuficiente y no conseguimos la máxima velocidad que sí conseguimos si conectamos vía ethernet. En este artículo, os vamos a recomendar varios routers WiFi que consiguen un mejor rendimiento para poder exprimir al máximo estas velocidades.

Actualizado 29 de Noviembre de 2014

Antes de empezar, siempre es recomendable que si conectamos por cable, lo hagamos con un cable CAT5e o CAT6, con velocidad Gigabit. También es recomendable que el ordenador sea algo “potente” ya que para mover estas velocidades necesitará procesador y memoria RAM suficiente…es decir, que con un doble núcleo en adelante aprovecharemos estas velocidades al máximo (suponemos que la placa base tenga tarjeta Gigabit Ethernet).

No sólo debemos tener un buen router WiFi para conseguir buenas velocidades, si no tenemos una tarjeta de red inalámbrica en condiciones, no podremos conseguir estas velocidades por muy buen router que tengamos. Todos los equipos que citaremos a continuación, son Gigabit ethernet y doble banda simultánea.

FTTH con Movistar

Algo muy importante para los usuarios de FTTH de Movistar, es que podrán sustituir el router neutro que da Movistar como por ejemplo el Comtrend, pero tiene algunas particularidades importantes.

En caso de que tengáis Imagenio y el teléfono por VOIP, la solución es comprar un router Mikrotik o Ubiquiti ya que tienen TRIPLE-VLAN y se pueden configurar igual que el Comtrend sin perder ninguna característica, incluyendo la multi-llamada (Os recomendamos configurarlos como en los manuales del foro FTTH de ADSLZone). Si queremos obtener uno de estos equipos, debemos recordar que no tienen red Wi-Fi, o si la tienen, tienen muy poco rendimiento. Deberíamos comprar además un router neutro para configurarlo como punto de acceso.

Hablar de velocidad inalámbrica es sinónimo de hablar de ASUS, estos equipos son los que mejores resultados han obtenido en nuestro banco de pruebas inalámbricas, y podemos decir a día de hoy que son los majores en este campo. Por tanto, uno de los routers que os recomendamos es el ASUS RT-AC87U AC2400 ya que es compatible con FTTH de Movistar y se puede configurar sin problemas con Movistar TV.

asus_rt-ac87u_intro

Otros routers muy recomendables son los ASUS RT-AC68U y también el ASUS RT-AC66U, ambos proporcionan un rendimiento inalámbrico sobresaliente. Además, si tu ordenador es de sobremesa y tiene un slot libre para tarjetas PCI-E, os recomendamos adquirir la ASUS PCE-AC68U ya que es la mejor tarjeta que hemos probado hasta la fecha.

PCE-AC68u

Todos los equipos de ASUS incorporan el firmware ASUSWRT, por lo que todos son compatibles con FTTH de Movistar. Podéis leer un completo manual de configuración en este enlace. Además, alguno de estos modelos son compatibles con firmwares de terceros como Tomato RAF y DD-WRT, por lo que tampoco tendríamos problema en configurarlos con estos firmwares.

Otro router recomendable es el D-Link DSL-3580L AC1200, este router además de tener un módem ADSL2+, se puede utilizar con FTTH de Movistar, pero únicamente para la conexión a Internet, si tenemos Movistar TV no podremos utilizarlo. Lo mismo ocurre con los routers FRITZ!Box, podremos configurar la VLAN de Internet pero no podremos disponer de Movistar TV si lo tenemos contratado.

Vista frontal del router D-Link DSL-3580L

Como podéis ver, lo recomendable si tienes FTTH de Movistar es comprar un router Mikrotik o Ubiquiti para no perder ninguna funcionalidad, y posteriormente adquirir cualquier router neutro que actúe como punto de acceso. Si queréis un todo en uno, la mejor opción actualmente es comprar un router ASUS ya que únicamente perderemos la llamada múltiple vía VoIP y ver Movistar TV por la red local con VLC.

Otros operadores de fibra o cable

Hoy en día cualquier router neutro es compatible con todos los operadores que no utilicen VLANs, por lo que se podrán configurar simplemente como Dynamic IP al cablemódem y ya funcionaría, si tenéis un cable-router es recomendable ponerlo en modo bridge para que proporciona una IP pública sin NAT.

En este caso con los operadores de cable también son recomendables los routers ASUS por su rendimiento, pero aquí debemos incorporar otros equipos como los D-Link DIR-868L AC1750, D-Link DIR-880L AC1900, FRITZ!Box 7490, Linksys EA6900 AC1900, TP-LINK Archer C7 AC1750.

DIR-880L_A1_frontal

Tarjetas Wi-Fi USB recomendadas

Además de tener un buen router Wi-Fi, también es necesario disponer de una tarjeta Wi-Fi AC de alta gama. En este caso os recomendamos varias tarjetas Wi-Fi USB que hemos probado como la Linksys WUSB6300 AC1200, TP-LINK T4U AC1200, D-Link DWA-182, TRENDnet TEW-805UB AC1200. Tanto la TP-LINK como la Linksys cuestan más o menos lo mismo, y de rendimiento están muy parecidos, están un escalón por encima de las otras.

¿Por qué no es mejor comprar directamente un punto de acceso? Porque hay pocos doble banda simultánea que tengan las características técnicas inalámbricas de estos routers que os hemos hablado, y cuestan lo mismo.

Compártelo. ¡Gracias!

13 Comentarios
  1. Epic Sax Guy dice:

    ¿Queréis un buen router, barato, para P2P y con mejor software que todos los que hay ahí?

    Mirad: http://routerboard.com/RB751G-2HnD

  2. Antonio dice:

    Hola, dentro de este apartado, que router recomendáis con entrada usb (para conectar un disco)?
    Gracias!

  3. Horacio Lupi dice:

    El TRENDnet TEW-692GR no es compatible con al fibra óptica de Movistar compañeros!

    Yo lo compré recomendado por esta web y lo tuve que devolver.

    • Compatible es, pero no para sustituir al Comtrned. Mira el propio artículo donde ponemos:

      Algo muy importante para los usuarios de FTTH de Movistar, es que no pueden sustituir un router neutro de los que os citamos por el Comtrend que da la operadora por un problema técnico. En caso de que tengáis Imagenio o el teléfono por VOIP, la solución es comprar un router Mikrotik y configurarlo de una forma un tanto “especial” y usar estos routers neutros como meros puntos de acceso. Si no tenéis ninguna de las dos cosas, es recomendable comprar un equipo compatible con firmwares de terceros como Tomato RAF y seguir este manual para configurar el router neutro con la ONT.

      Además hicimos un artículo especial para el FTTH de Movistar: http://www.redeszone.net/2013/04/25/comparativa-de-los-mejores-routers-para-ftth-de-movistar/

      Para sustituir al Comtrend.

  4. No sé como funciona R, si el router tiene la entrada coaxial, la respuesta es que NO puedes reemplazarlo…ocurre lo mismo con ONO. Lo suyo es ponerlo en modo puente y poner un router neutro conectado a la WAN.

  5. kurium dice:

    Quisiera comprar un modem para fibra optica que tenga la opcion de vpn, mi servicio lo proporciona telmex, espere me puedan ayudar

  6. jose dice:

    Tengo contrado con mivistar imagenio tv y tengo logicamente el router de ellos , el fabricante es OBSERVA MODEL. OBSERVA RTA Y EL FIRMWARE BHS_RTA_ES_034.F

    PREGUNTA:

    Yo tengo un router personal concretamente NETGEAR D6300 ¿ PUEDO SUSTITUIR EL DE MOVISTAR POR EL MIO Y USAR EL DESCODIFICADOR DE IMAGENIO ACOPLADO AL MIO ? Por ahora me dicen que tengo IP dinamica pero otras veces me dice IP estatica, siempre desde el 1002.

    Por otro lad tengo solicitado la conexsion de fibra ¿ mi router netgear es apto para ello y seguir abonado a imagenio ?

    Gracias

RedesZone © 2010 - 2014