Comparativa de antivirus gratuitos para sistemas operativos Windows

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad

Cada día son más las amenazas que rondan a la red, y siempre debemos estar protegidos para evitar disgustos.

Son muchos los antivirus que existen. Muchos de ellos son de pago, como Kaspersky, Panda, Eset, McAfee… pero existen alternativas gratuitas que en la mayoría de los casos, están a la altura de las protecciones de pago y ofrecen una excelente protección a nuestros equipos. Incluso hay algunas suites (Antivirus + Firewall) que también son gratuitas y no tienen nada que envidiar a suites de pago, pero de ello hablaremos en otro artículo.

Vamos a realizar una comparativa entre los 5 antivirus gratuitos más utilizados globalmente.

Avast! Free Antivirus

Comúnmente conocido por la famosa frase: “La base de datos de virus ha sido actualizada” que, en más de una ocasión, os ha dado un buen susto.

Es un antivirus que en los últimos años ha ganado cuota de mercado, mejorando su interfaz y su usabilidad. Avast! se caracteriza por tener 8 escudos de protección en tiempo real, pudiendo activarlos y desactivarlos manualmente e individualmente.

  • Escudo del Sistema de Archivos
  • Escudo de Correo Electrónico
  • Escudo Web
  • Escudo P2P
  • Escudo IM
  • Escudo de Red
  • Escudo de Scripts
  • Escudo de Comportamiento

Posee un auto-sandbox, -una zona de memoria segura- donde se ejecutan las aplicaciones sospechosas para evitar que infecten nuestro equipo.

En su última versión, la 7, Avast! ha apostado por la nube y por la protección directa de archivos descargados. Continuamos teniendo las típicas descargas de bases de datos diarias, pero a eso añade una base de datos en la nube con multitud de aplicaciones de confianza, así como reputación de sitios web y de archivos descargados, que nos blindan aún más ante amenazas externas.

También posee un módulo de asistencia remota para permitir que algún conocido pueda ayudarnos con la reparación del equipo sin necesidad de tener que recurrir a programas de control remoto difíciles de configurar y controlar.

La última versión de Avast! incluye soporte para Windows 8.

AVG Free Edition

AVG es uno de los antivirus gratuitos más veteranos en este apartado. Posee una interfaz sencilla apta para todos los usuarios.

AVG posee un escudo antivirus en tiempo real, un anti-rootkit, un escudo de correo electrónico y algo poco común, un analizador de equipo para aumentar el rendimiento de éste. A todo esto, debemos añadirle un analizador de enlaces que nos dirá la seguridad de las páginas web que visitamos. También nos ofrece una protección adicional en redes sociales.

En sus últimas versiones, AVG se ha centrado en optimizar su escaneo de archivos para tardar hasta un 50% menos de tiempo que en sus versiones anteriores.

Avira Free Antivirus

Es uno de los antivirus que, en sus últimos años, menos ha cambiado su interfaz. Es una interfaz muy sencilla de configurar para todos sus usuarios.

Avira ofrece una protección en tiempo real de los archivos, eliminando los virus con los que se encuentre, además de comprobar los archivos que ejecutamos en tiempo real para evitar ser infectados. También ofrece una protección web que impide acceder a sitios dañinos.

Posee una alta velocidad de escaneo a la vez que lo combina con un bajo consumo de recursos, lo cual le convierte en un antivirus rápido, ligero y eficaz.

La principal molestia de este antivirus es que, en su versión free, muestra una ventana con publicidad para que adquieras el producto. Dicha ventana puede llegar a ser molesta. También se echa de menos algún modulo como protección de correo electrónico y firewall, solo presentes en su versión PRO, que es de pago.

Microsoft Secutity Essentials

Antivirus gratuito por parte de Microsoft. Ideal para ordenadores poco potentes, ya que su principal característica es su bajo consumo de recursos. Su disponibilidad y actualizaciones a través de Windows Update lo convierten en una solución muy cómoda para el usuario.

Se complementa perfectamente con todas las aplicaciones de Windows, incluso con el Firewall, lo que le convierten en una completa suite de seguridad gratuita.

Posee un buen motor de protección en tiempo real, actualizaciones automáticas gratuitas, un historial de eventos, un programador de tareas y cuarentena de ficheros.

Microsoft Security Essentials sustituye por completo a Windows Defender.

Un excelente antivirus muy sencillo de utilizar, aunque se echa en falta alguna que otra opción de configuración avanzada. Sin duda, es la opción mas cómoda para los usuarios que no quieran complicarse con antivirus externos y quieran utilizar el recomendado (obviamente) por su sistema operativo, aunque existan mejores alternativas mas completas.

Panda Cloud Antivirus

Antivirus gratuito desarrollado por la casa Panda Security. Su principal novedad, y característica, es la completa ausencia de base de datos locales, ya que las firmas de virus se encuentran en la nube. El primer antivirus que funciona en la nube al 100%.

Posee una gran capacidad de detección de antivirus, que, junto a la base de datos en la nube, lo mantienen actualizado en tiempo real.

Es el antivirus mas ligero del mercado, junto a su facilidad de uso, lo convierten en una opción muy recomendada para usuarios normales de PC y para equipos con pocos recursos. Posee un analizador de páginas web para evitar entrar en webs maliciosas. Tiene una rápida velocidad de análisis lo que le hace muy interesante para los análisis bajo demanda.

El principal punto débil de este antivirus es la necesidad de conexión a internet, ya que sin ésta, su eficacia se reduce drásticamente. También cabe destacar que, debido a su sencillez, se echan de menos varias opciones, sobretodo de configuración avanzada. La falta de un firewall se echa de menos, esta característica sólo está en la versión PRO.

¿Usas algún otro antivirus gratuito? ¡Cuéntamos cual!


Continúa leyendo
  • Sólido

    Buen artículo 🙂

    Comúnmente conocido por la famosa frase: “La base de datos de virus ha sido actualizada” que, en más de una ocasión, os ha dado un buen susto. Jajajajajajajajajaja, muy cierto!!

    • ilovehinata

      Muy buen artículo.

      Buen análisis de porcentaje de malware real detectado y eliminado, buen análisis de consumo de recursos y de ralentización respecto a un PC sin antivirus y por último, las gráficas y estadísticas están muy bien mostradas y detalladas.

      Excelente artículo, sí señor.

    • ilovehinata

      PD: está muy feo no comentar la cantidad de agujeros de seguridad que tiene MSE (no consigue detectar el 7% de malware, comparado con el 0.3% de G Data, el 0.6% de Avira o el 0.7% de Kaspersky).

  • felfercab

    Comodo Internet Security Premium

  • muahhahah

    el avast 7 ya no se puede usar el pcs poco potentes, los ralentiza de una manera increible dejandolos inutilizables
    el avira al desinstalar casi me rompe el windows, pantallas azules ciclicas al arrancar y salio solo de ellas de milagro
    el avg no detecta un pedo y en cualquier momento una actualizacion chapuza de las que meten te revienta la carpeta del windows entera
    y el panda pone panda en el nombre del antivirus, dicen que es muy bueno pero… deberian cambiar el nombre, mas que nada por los cientos de miles de personas que hemos jurado que no usabamos un panda en la vida y la mala fama que se han ganado durante decadas y decadas

    el mejor? el avast 6

  • Anónimo

    Estoy pensando en instalar el Microsoft Secutity Essentials en un ordenador bastante viejo y poco potente. ¿Lo recomendais? ¿Que tal es? ¿Consume muchos recursos? ¿Tiene firewall?

    • No consume muchos recursos, un amigo lo tiene en su netbook con 1gb de ram y le va perfectamente. No tiene firewall porque Windows lo trae ya por defecto.

      • lalalalala

        Gracias

    • alkimi

      recuerda que si no tienes windows original no te va a dejar instalarlo y si no es original te pondra la pantalla negra.

  • lalalalala

    ¿Recomendais el Microsoft Secutity Essentials? Quiero instalarlo en un ordenador de hace unos 10 años y poco potente. ¿Consume muchos recursos? ¿Tiene firewall o usa el que ya trae windows?

  • Emilio

    Comodo Internet Security Premium, tiene firewall incorporado, facil de configurar, y detecta todo y actualiza siempre, hasta el dia de hoy de lo mejor y mas completo que he probado, he probado Avast, AVG, Comodo y Avira que es muy bueno y sencillo pero solo antivirus, Comodo tiene de todo y funciona muy bien para mi gusto el mejor por experiencia y eso de tener firewall incorporado un puntazo.Panda cloud lo utilice pero no me convencio ,digamos que es una estrategia para que compres panda antivirus.

  • Nader

    ¿El mejor? El sentido común y no ver tanto porno, y ya si eso por si acaso, el MSE.

  • Anónimo

    Yo prefiero Comodo Internet Security Pro 2012, no lo cambio por nada este paquete de seguridad…. saludo gente d Softzone!!

    • A mi también me gusta mucho Comodo, próximamente las suites de seguridad gratuitas recomendadas.

  • Adrisilvs

    IObit Malware Fighter y IObit Advance System Care, no consumen mucho y sirve de mucho y si te los compras (acción de buscar en Google un serial) es mucho mejor, con más funciones de cuidado del PC, y el IObit Game Booster, lo malo es que ya no es gratis, pero se puede encontrar la ultima versión gratuita (muy buena.

  • Anónimo

    Falta el mejor de todos : Comodo Internet Security.
    En Octubre sale la versión 6 que revolucionará el mercado.

    • Esta tarde aparecerá en otro artículo que tenemos listo

  • Anónimo

    Creo que el título del artículo dice “Comparativa de antivirus gratuitos”, no? Donde está la comparativa? solo se enumeran algunas características. Creo que una vez mas, se quedan cortos. Ni comparativa ni nada…

    • Cesar

      Tienes mucha razón

    • ¿Qué esperas que aparezca en una comparativa? Aparecen un listado con lo que ofrece cada uno de los antivirus con sus ventajas y desventajas.

      • Cnk

        Pues el no lo se, pero yo en una comparativa me espero que se comparen unos con otros, se indiquen los puntos fuertes y los puntos deviles respecto a los demas.

        Esto es un simple listado con una basica descripcion, que no analisis, de sus caracteristicas.

  • abracadabra

    Yo tampoco veo la comparativa, solo opiniones y … escasas. De todas formas siempre se agradece información.

  • Pingback: Comparativa de suites de seguridad gratuitas para sistemas operativos Windows()

  • WILLIAM MAURICIO

    HOLA A TODOS. EN HONOR A LA VERDAD COMODO INTERNET SECURITY PREMIUN (FREE) ES DE LO MEJOR QUE HE INSTALADO EN MI PORTATIL. SIN OFENDER ES MUCHO MEJOR QUE LA MAYORIAS DE LAS SUITTES DE PAGO, LO QUE SI AL MOMENTO DE DESINSTALARLO ES UN TANTO DIFÍCIL. AÑADIR Y ELIMINAR COMPONENETES (INICIO: TODOS LOS PROGRAMAS: COMODO). SOLO ASÍ FUNCIONA…….ELIMINARLO

  • Pingback: Las memorias USB responsables del 70% de problemas de seguridad()

  • Pingback: Facturas impagadas y correos falsos para distribuir malware()