Tarjetas regalo navideñas para robar datos a los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Ahora que las navidades se encuentran especialmente cerca hay que extremar las precauciones con los mensajes de texto que se reciben en el terminal móvil y en el correo electrónico. Hoy hemos podido saber que la primera oleada de scam navideño hace referencia a una tarjeta regalo por un valor de 1.000 dólares. Todo se trata de un engaño que puede acabar con el robo de datos personales del usuario.

A pesar de que no sea una novedad, son todavía muchos los usuarios que caen en el engaño y deciden acceder a la URL y facilitar los datos que los ciberdelincuentes solicitan. A pesar de que los SMS son cada vez menos frecuente, sobre todo por el auge de los programas de mensajería en dispositivos móviles, son prácticas que todavía se siguen llevando a cabo.

Sin embargo, también han ido en aumento este tipo de mensajes adaptados a los correos electrónicos.

Incorporada la ingeniería social

En este caso, la URL contenida en el mensaje lleva al usuario a una página falsa que simula ser una multiplataforma de redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, …. . En la página se solicita al usuario que introduzca los datos en la red social que se le ha indicado en el mensaje para así poder recibir la tarjeta regalo.

Una vez el usuario ha introducido los datos, lejos de recibir la tarjeta regalo, lo que ha sucedido es que sus datos han sido almacenados en un servidor para ser recopilados y posteriormente proceder al robo de la cuenta del usuario.

Cadenas de spam y scam

El robo de cuentas y que los usuarios hagan público su correo electrónico, hace que estas cuentas robadas sean utilizadas para extender el fraude a través de los usuarios de la cuenta robada, perteneciente a alguna red social. Algo que facilita más las cosas, porque el remitente sería un usuario conocido.

También puede ocurrir que el usuario haga público su número de teléfono, algo que no suele ser habitual pero que también sucede, por lo que es probable que su teléfono sea dado de alta en servicios premium de mensajes.

Algunos consejos

Ahora que se acercan las navidades y es posible que se realicen compras a través de internet es necesario extremar las precauciones. Lo más importante es no facilitar el número de teléfono en ninguna página, aunque nos ofrezcan regalos. Recordad que hoy en día nadie regala nada y lo barato siempre sale caro.

Hay que extremar también la precaución con aquellos mensajes de correo electrónico que solicitan el cambio de claves de acceso a ciertos servicios, como por ejemplo de banca o redes sociales. En ninguno de los casos se te va a solicitar por medio de un mensaje por lo que hay que tener mucha precaución con los remitentes y las direcciones URL, ya que en estos casos sólo están compuestas por números, en el caso de estas últimas.

Y por último, realizar compras sólo en sitios fiables y que sean de confianza.

¿Cuántos mensajes de este tipo recibes por estas fechas?

Artículos de interés: