Qué significa la simbología de las características WiFi

Qué significa la simbología de las características WiFi

Sergio De Luz

Con el lanzamiento del estándar Wi-Fi 4, los fabricantes empezaron a poner diferentes siglas y nomenclaturas a sus dispositivos para saber fácilmente qué velocidad podríamos conseguir vía WiFi. Esto se popularizó con el estándar Wi-Fi 5, porque con Wi-Fi 5 tenemos doble banda o triple banda simultánea, y lo mismo ocurre con el estándar Wi-Fi 6, estas siglas nos servirán para identificar la velocidad teórica que conseguiremos en las diferentes bandas de frecuencia.

¿Quieres conocer qué significa cada una de las siglas que aparecen en todos los routers, puntos de acceso, repetidores y también tarjetas WiFi? Gracias a ello podrás saber también si cuentas con un router bueno y moderno, o deberías cambiarlo ya.

Explicación de las diferentes siglas: N, AC, AX y AY

Actualmente los fabricantes de routers, puntos de acceso, repetidores y tarjetas WiFI, hacen uso de las siglas N, AC y AX para identificar perfectamente qué estándar de WiFi soporta dicho dispositivo. Todos los estándares son compatibles hacia atrás con los anteriores estándares, por tanto, esta sigla significa el estándar más nuevo que es capaz de soportar para exprimir al máximo la comunicación inalámbrica. Debemos recordar que para que un cliente inalámbrico pueda aprovechar al máximo su potencia, el router o punto de acceso también debe soportar el mismo estándar, de lo contrario, «hablarán» para acordar el estándar común de ellos.

N

La sigla «N» significa que es compatible con el estándar Wi-Fi 4, o anteriormente conocido como 802.11n. Este estándar trabaja en la banda de 2.4GHz y 5GHz, pero hoy en día, si nos encontramos con esta sigla en un equipo (independientemente de si es router, AP, repetidor o tarjeta WiFi), en la gran mayoría de ocasiones es porque solamente funciona en la banda de 2.4GHz. Los routers WiFi N doble banda han pasado a la historia, a favor del estándar WiFi 5 que nos proporciona una mayor velocidad en la banda de 5GHz porque disponemos del doble de ancho de canal (80MHz) y también una mayor modulación de amplitud en cuadratura (256QAM en lugar de los 64QAM típicos).

El estándar WiFi 4 supuso un antes y un después en las redes inalámbricas domésticas y también profesionales, porque nos permitía aprovechar varias antenas WiFi en los routers y AP, con el objetivo de aumentar la velocidad real conseguida y también la cobertura, gracias a tecnologías como el Beamforming y el MIMO. Hoy en día este estándar ha quedado relegado a un segundo plano debido al lanzamiento del WiFi 6, o también conocido como WiFi AX, porque tiene una mayor velocidad debido a la modulación más alta (1024QAM) y a otras tecnologías que mejoran la eficiencia del espectro disponible como el OFDMA y también el MU-MIMO.

AC

La sigla «AC» significa que es compatible con el estándar Wi-Fi 5, o anteriormente conocido como 802.11ac. Debemos recordar que este estándar solamente puede trabajar en la banda de 5GHz. Los equipos con Wi-Fi 5 que son doble banda o triple banda simultánea, en la banda de 2.4GHz hacen uso del estándar Wi-Fi 4 (o 802.11n), por este motivo, cuando veamos en un equipo la sigla «AC» significa que soporta la banda de 5GHz, pero muy posiblemente, también soporte la banda de 2.4GHz con el estándar WiFi 4. En muy pocas ocasiones hemos visto que un equipo «AC» es solo compatible con la banda de 5GHz.

Este estándar supuso una aceleración al rendimiento de la banda de 5GHz, ahora en la gran mayoría de los casos hacemos uso de esta banda de frecuencias y se conoce popularmente como el 5G WiFi, donde los usuarios saben que es claramente más rápida que la típica banda de 2.4G que siempre hemos tenido a nuestra disposición. Además, este estándar introdujo características únicas como el MU-MIMO e incluso la posibilidad (de forma no oficial) de aumentar la modulación de amplitud en cuadratura.

AY

Conocido como 802.11ay y aprobado en marzo de 2021, este protocolo viene siendo una mejora del antiguo estándar 802.11ad, incluso mantiene la misma frecuencia de 60GHz, pero las diferencias empiezan a notarse cuando hablamos de su ancho de banda, que pasa a ser de los 2,16GHz anteriores a un nuevo máximo de 8,64GHz.

Además, también hace uso de la tecnología “MIMO” (multiple-input y multiple output) lo que significa que en la práctica puede enviar y recibir más de una señal de datos simultáneamente utilizando el mismo canal, recordemos que esto no es exclusivo de este estándar, ya que empezó a implementarse desde el 802.11n y que hasta día de hoy solo ha ido mejorando con el pasar de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías.

El 802.11ay no debe ser confundido con el AX, a pesar de tener nombres parecidos, el primero ha sido desarrollado para ejecutarse en niveles de frecuencias mucho más altas, pero por el contrario el 11ax permite atravesar con bastante facilidad el grueso de nuestras paredes, algo en lo que el 11ay encuentra bastantes dificultades.

AX

La sigla «AX» significa que es compatible con el último estándar Wi-Fi 6, o anteriormente conocido como 802.11ax. Debemos recordar que este estándar trabaja en las dos bandas de frecuencia, tanto 2.4GHz como en 5GHz, además, el nuevo estándar Wi-Fi 6E también habilita la banda de 6GHz para conectarnos con menos interferencias. Los equipos WiFi 6 que son doble banda o triple banda simultánea, hacen uso del estándar Wi-Fi 6 en todas las bandas de frecuencia. No obstante, tenemos casos en los que algunos equipos solamente soportan WiFi 6 en una banda de frecuencias (5GHz-2 con canales altos, generalmente), pero se clasifican como AX, por tanto, deberemos detenernos en verificar sus especificaciones técnicas, un claro ejemplo es el RT-AX92U que se clasifica como AX porque tiene una banda con WiFi 6, pero tenemos una banda con WiFi 4 y otra con WiFi 5.

Este nuevo estándar dispone de todas las mejoras disponibles para la eficiencia del espectro gracias al OFDMA, de esta forma, podremos conectar una mayor cantidad de clientes inalámbricos sin que se vean perjudicados en velocidad, gracias al OFDMA, tendremos hasta cuatro veces más de capacidad a la hora de conectar decenas de clientes inalámbricos al mismo router WiFi o punto de acceso inalámbrico.

Explicación de las siglas y los números

Cuando tenemos ante nosotros un router, repetidor o tarjeta WiFi, no solamente veremos la sigla N, AC o AX, sino que también veremos una cifra justo a continuación, por ejemplo, podremos ver «N300», «AC1200» o «AX6000» entre muchas otras. Esto significa la velocidad máxima que conseguiremos combinando todas las bandas de frecuencias WiFi disponibles en el dispositivo. Mientras que la sigla nos indica el estándar WiFi utilizado, la cifra que viene justo detrás nos indicará la velocidad máxima teórica si sumamos la velocidad individual de cada banda de frecuencia WiFi. A la combinación de la sigla y el número, en RedesZone lo llamamos «clase», porque dependiendo de la sigla y el número, lo clasificamos en gama baja, media o alta de los routers.

Debemos recordar que la velocidad máxima que conseguiremos en una banda de frecuencia, dependerá del estándar WiFi utilizado, del número de antenas que tengamos (flujos de datos), del ancho de canal y también de la modulación de amplitud en cuadratura. Nosotros, para indicar el número de antenas, usaremos «1T1R» indicando que tiene una antena para transmitir y una antena para recibir.

N

En el caso de N o del estándar WiFi 4, actualmente encontraremos varios tipos de velocidad, dependiendo del número de antenas y de si funcionan en la banda de 2.4GHz únicamente, o en la banda de 5GHz. Aunque hoy en día es raro encontrar un equipo con doble banda simultánea y WiFi 4, os vamos a indicar todas las posibilidades que encontramos. También debemos de tener en cuenta que la velocidad indicada es teórica, y, además, es con un «hasta» de velocidad.

  • N150: 150Mbps en 2.4GHz, una sola antena en configuración MIMO 1T1R.
  • N300: 300Mbps en la banda de 2.4GHz en configuración MIMO 2T2R, es posible que indica doble banda simultánea con MIMO 1T1R en cada banda de frecuencia.
  • N450: 450Mbps en la banda de 2.4GHz con configuración MIMO 3T3R, en algunas ocasiones hacen referencia a doble banda simultánea con diferentes configuraciones de antenas en 2.4GHz y 5Ghz.
  • N600: doble banda simultánea a 300Mbps en cada banda de frecuencias, con MIMO 2T2R por banda.
  • N750: doble banda simultánea a 300Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R, y 450Mbps en la banda de 5GHz con MIMO 3T3R.
  • N900: doble banda simultánea a 450Mbps en 2.4GHz con MIMO 3T3R, y 450Mbps en la banda de 5GHz con MIMO 3T3R.

Tal y como habéis visto, hemos empezado por las gamas más bajas, para llegar hasta las tope de gama con el N900.

AC

En el caso de AC o del estándar WiFi 5, también encontraremos diferentes tipos de velocidad, además, para los equipos doble banda simultánea o triple banda simultánea, debemos tener en cuenta que en 2.4GHz se usará WiFi 4. También debemos de tener en cuenta que la velocidad indicada es teórica, y, además, es con un «hasta» de velocidad. Todas las velocidades en 2.4GHz son con 40MHz de ancho de canal, y en 5GHz es con 80MHz de ancho de canal y 256QAM.

Frontal de la caja del AP profesional NETGEAR WAC540

  • AC433: velocidad de 433Mbps en 5GHz con MIMO 1T1T
  • AC600: doble banda simultánea, velocidad de 150Mbps en 2.4GHz y 433Mbps en 5GHz. Tiene MIMO 1T1R en cada banda de frecuencia.
  • AC750: doble banda simultánea, velocidad de 300Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R y 433Mbps en 5GHz con MIMO 1T1R.
  • AC867: velocidad de 867Mbps en 5GHz con MIMO 2T2R.
  • AC1200: doble banda simultánea, velocidad de 300Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R y 867Mbps en 5GHz con MIMO 2T2R.
  • AC1300: doble banda simultánea, velocidad de 300Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R y 256QAM, en 5GHz una velocidad de 867Mbps con MIMO 2T2R. También es posible que un equipo use solamente 5GHz con MIMO 3T3R, pero no sería lo normal.
  • AC1350: doble banda simultánea, velocidad de 450Mbps en 2.4GHz con MIMO 3T3R y 867Mbps en 5GHz con MIMO 2T2R.
  • AC1600: doble banda simultánea, velocidad de 300Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R y 1300Mbps en 5GHz con MIMO 3T3R.
  • AC1750: doble banda simultáneaes uno de los más usados por los fabricantes, velocidad de 450Mbps en 2.4GHz con MIMO 3T3R y 1.300Mbps en 5GHz con MIMO 3T3R.
  • AC1900: doble banda simultánea, es uno de los más usados por los fabricantes, velocidad de 600Mbps en 2.4GHz con MIMO 3T3R y 1.300Mbps en 5GHz con MIMO 3T3R.
  • AC2200: triple banda simultánea, velocidad de 400Mbps en 2.4GHz, 867Mbps en 5GHz y 867Mbps en 5GHz-2. Usado en WiFi Mesh con banda dedicada.
  • AC2400: doble banda simultánea, velocidad de 600Mbps en 2.4GHz con MIMO 4T4R y 1733Mbps en 5GHz con MIMO 4T4R.
  • AC2900: doble banda simultánea, velocidad de 750Mbps en 2.4GHz con MIMO 3T3R y 1024QAM, en 5GHz velocidad de 2167Mbps con MIMO 4T4R y 1024QAM.
  • AC3000: triple banda simultánea, velocidad de 400Mbps en 2.4GHz, 867Mbps en 5GHz y 1733Mbps en 5GHz-2. Usado en WiFi Mesh con banda dedicada.
  • AC3100: doble banda simultánea, velocidad de 1000Mbps en 2.4GHz con MIMO 4T4R y 1024QAM, en 5GHz velocidad de 2167Mbps con MIMO 4T4R y 1024QAM.

Tal y como habéis visto, hemos empezado con clases «bajas» con pocas antenas, para terminar con cuatro antenas en MIMO 4T4R y con una modulación de amplitud en cuadratura QAM mayor que el propio estándar WiFi.

AX

En el caso de AX o del estándar WiFi 6, también encontraremos diferentes tipos de velocidad. Dependiendo del número de antenas, si el equipo es doble banda simultánea o triple banda simultánea, y si es compatible con 160MHz de ancho de canal, tendremos un mayor número al lado de «AX» o menor. En este caso, siempre tendremos modulación 1024QAM para los equipos WiFi 6 «puros», donde todas las bandas de frecuencias WiFi usen este estándar.

Frontal de la caja del router gaming ASUS ROG Rapture GT-AX11000 en detalle

  • AX1800: doble banda simultánea, velocidad de 574Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R y en 5GHz podremos conseguir 1.201Mbps con MIMO 2T2R, aquí no se usan 160MHz de ancho de canal en 5GHz.
  • AX3000: doble banda simultánea, velocidad de 574Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R y en 5GHz podremos conseguir 2.402Mbps con MIMO 4T4R por usar 160MHz de ancho de canal. Las tarjetas WiFi también pueden ser doble banda seleccionable, como la Intel AX200 que es de clase AX3000, pero no a la vez.
  • AX5400: doble banda simultánea, velocidad de 574Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R y en 5GHz podremos conseguir 4.804Mbps con MIMO 8T8R por usar 160MHz de ancho de canal.
  • AX5700: doble banda simultánea, velocidad de 861Mbps en 2.4GHz con MIMO 3T3R y en 5GHz podremos conseguir 4.804Mbps con MIMO 8T8R por usar 160MHz de ancho de canal.
  • AX6000: doble banda simultánea, velocidad de 1148Mbps en 2.4GHz con MIMO 4T4R y en 5GHz podremos conseguir 4.804Mbps con MIMO 8T8R por usar 160MHz de ancho de canal.
  • AX6100: triple banda simultánea, velocidad de 400Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R (y WiFi 4), en 5GHz podremos conseguir 867Mbps con MIMO 2T2R (y WiFi 5), y finalmente, en 5GHz-2 podremos conseguir 4.804Mbps con MIMO 8T8R por usar 160MHz de ancho de canal.
  • AX6600: triple banda simultánea, velocidad de 574Mbps en 2.4GHz con MIMO 2T2R, en 5GHz-1 podremos conseguir 1.201Mbps, y en 5GHz-2 podremos conseguir 4.804Mbps con MIMO 8T8R por usar 160MHz de ancho de canal.
  • AX11000: triple banda simultánea, velocidad de 1148Mbps en 2.4GHz con MIMO 4T4R, en 5GHz-1 podremos conseguir 4.804Mbps, y en 5GHz-2 podremos conseguir 4804Mbps. En las dos bandas de frecuencias tenemos MIMO 8T8R por usar 160MHz de ancho de canal.

BX

Aunque apenas estemos empezando a disfrutar de las características del “Wi-Fi 6”, el estándar 802.11be es el siguiente en desarrollo y el que marcara el futuro de esta tecnología, tanto así que su llegada parece ser bastante más pronto de lo esperado, y es que las previsiones indican que su lanzamiento sea a mediados del año 2024 justo 3 años después de que saliera a la luz el AX.

Las mejoras en cuanto a ancho de banda y velocidad prometen ser abrumadoras, ya que según indican desde Intel, se espera que alcancen los 46Gbps lo que sería hasta 5 veces la velocidad de Wi-Fi 6, por supuesto, esto de momento es teórico hasta que sea confirmado.

También mencionan como novedad para el 802.11be la creación de una nueva banda de 6GHz, que tendrá la impresionante cantidad de 59 canales, dejando bastante atrás los 3 de la banda de 2.4GHz y los 9 de la de 5GHz, esto habría que matizarlo con el hecho de que no todos los países adoptaran el espectro al completo de esta nueva banda si no que por lo general estarían adoptando alrededor de la mitad, pero aun así esto serian 24 canales lo cual es bastante asombroso, tendremos que estar al pendiente ya que según se acerque la fecha de su aparición oficial, probablemente se vayan liberando nuevas especificaciones de este nuevo estándar.

El estándar WiFi 6 aún sigue desarrollándose, y los fabricantes continúan lanzando equipos en diferentes configuraciones de antenas, pero estas son todas las categorías que podemos encontrar hoy en día en los routers, APs y repetidores WiFi actuales.

Gracias a estos datos podremos saber si ese router que nos puso nuestra compañía es realmente bueno, y si llegamos a contratar más velocidad, si la podrá soportar. De no ser así, o ver que es demasiado malo, podremos obtar por adquirir otro nosotros, ahora que sabemos que necesitamos que soporte.

Nuevas tecnologías

Como has podido ver, el mundo de las redes Wi-Fi es muy extenso. Este cuenta con muchas tecnologías y protocolos diferentes, y todo ello necesita ser identificado de una forma que resulte factible y cómodo. Pero lo cierto es que esto no para de evolucionar. Y cosas que antes teníamos como tecnología que llegaría en el futuro, hoy ya la tenemos con nosotros. Muestra de ello es el Wi-Fi 6, el cual ya es posible disponer de el. Actualmente las compañías proveedoras de servicios, ya permiten instalar routers con esta tecnología. Movistar por ejemplo tiene un router el cual podemos instalar.

Pero eso no es todo, si no que el Wi-Fi 7 es también una realidad. Todo esto hace que aparezca mucha terminología nueva, la cual tiene sus propias definiciones y aplicaciones. Y lo más probable es que siga aumentando según se avance con todas estas innovaciones. Lo cual es probable que tenga muchas más, sobre todo debido a la creciente necesidad por crear sistemas de redes cada vez más seguros. Esto puede suponer también cierta dificulta, sobre todo por la parte de mantener la compatibilidad. Hasta cierto punto, los nuevos estándares y más concretamente el nuevo hardware, debe mantener ciertas posibilidades. Los dispositivos heredados, siempre van a perdurar durante un tiempo.

Actualmente estamos ya pensando en la llegada del Wi-Fi 7, cuando apenas estamos iniciando la instalación del Wi-Fi 6. La previsión es para mayo de 2024, por lo cual siendo una fecha relativamente lejana, está a la vuelta de la esquina. Una de las ventajas que tendremos en lo referente a esta entrada y relacionado con las compatibilidades, es que operará e las frecuencias que ya conocemos y tenemos. Por lo cual el cambio en cuanto a nuevos términos, no serán muchos. Pero si pueden serlo cuando estas se queden retrasadas en comparación con nuevas tecnologías.

¿WiFi 7 este año?

Como decíamos, las nuevas terminologías dependen de las nuevas redes y novedades que van saliendo año a año al mercado, y al parecer el Wi-Fi 7 ya estaría aquí. Falta muy poco para verlo en acción, y son muchas las empresas que ya comienzan a implementar su aceptación en los dispositivos.

Entre estos vemos a Apple, quien planea casi de forma segura que sus iPhone 16 cuenten con soporte para WiFi 7, es decir, que entienden que ya habrá muchos lugares donde esto sea una realidad, y no quieren que su teléfono no pueda aprovecharlo.

Wifi 7

Se puedo ver más en el CES de las Vegas, evento realizado este enero, y en el que al parecer ya se habrían confirmado 18 equipos certificados. El estándar, como ya veníamos anunciando, será el 802.11be con una velocidad máxima de 46 Gbps, una locura comparado con los 9,6 Gbps actuales, y eso que no han pasado ni 3 años desde el último estándar, y que usamos hoy en día. Esto nos dará nuevas letras que analizar, y muchos nuevos routers y equipos que adquirir, con soporte para él, si queremos aprovechar de verdad esa velocidad.

El ahorro de batería y energía, así como la estabilidad o su coste, son otros de los aspectos a tener en cuenta, por lo que, estaremos muy pendientes de su salida, y veremos si el mercado se va adaptando rápidamente a ello, aunque todo apunta a que sí.

¡Sé el primero en comentar!