Blackberry: la India comienza a espiar las conversaciones de los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Todos los operadores del país se han puesto de acuerdo para ceder al gobierno del país todas las comunicaciones voz y de datos de este tipo de dispositivos. A esta información, además del gobierno del país podrán tener acceso todas aquellas agencias de seguridad del país, algo que ya ha creado un gran enfado entre los usuarios no sólo de los dispositivos Blackebrry, sino también de los terminales móviles de otras marcas porque intuyen que pueda llegar a pasar lo mismo que con éstas.

Las tres operadoras principales del país, Bharti Airtel, Vodafone India y Tata Tele services, han aceptado compartir este tipo de información en tiempo real con las principales agencias de seguridad del país. Esta situación, tal y como hemos comentado con anterioridad, ha creado una situación de incomodidad en el usuario ante la posibilidad de que sus llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos caigan en manos ajenas sin tener la necesidad de ello.

Algunas agencias de seguridad ya han publicado algunas cifras con referente a estas escuchas, que si bien se han hecho públicas en el día de ayer, hace ya más de un mes que están siendo llevadas a cabo. Algunas agencias afirman haber interceptado más de 1.500 mensajes de correo electrónico de una determinada compañía y más de 800.000 llamadas telefónicas.

Blackberry trata de explicar la situación

La compañía y fabricante de los dispositivos afirma que ellos no tienen nada que ver con esta decisión y que se trata de un acuerdo con las operadoras de telefonía del país. Sin embargo, a Blackberry también le han llegado peticiones procedentes de la India en forma de solicitudes para obtener información de determinados Blackberry Internet Service.

De momento, de la compañía canadiense aún no han salido datos de los usuarios, pero ya sabemos el funcionamiento que tienen este tipo de asuntos, en el caso de negarse, esa compañía es vetada en el país, o en este caso, sus productos, por lo que es probable que si el gobierno sigue insistiendo, RIM tenga que dar su brazo a torcer.

La ley ampara esta conducta

A pesar de que los usuarios han mostrado un claro descontento por las medidas adoptadas respecto a las comunicaciones realizadas con este tipo de dispositivos,  el gobierno del país ha dejado muy clara que la ley recoge que en el caso de ser necesario, se podrán interceptar cualquier tipo de comunicación entre dispositivos inalámbricos, bien sea portátiles o terminales móviles.

¿Estarías de acuerdo si se aprobase una ley en España que amparase ésto?

Artículos de interés:

Fuente | The Hacker News