¿Deberían los usuarios poder modificar sus perfiles de configuración de su ADSL?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

Desde que aparecieron las conexiones de banda ancha en nuestro país, muchos han sido los cambios que estas ha sufrido, sobre todo en lo referido a velocidad. Sin embargo, a día de hoy todavía no ha cambiado nada el aspecto de que el usuario pueda cambiar las configuraciones de su línea ADSL, algo que sólo Jazztel lo ha introducido de forma comercial a sus clientes y que tan bien está funcionando.

¿Debería Movistar y el resto de operadores permitir configurar al usuario determinados parámetros?

Ya es sabido que desde hace mucho tiempo los usuarios de Movistar han reclamado que se les activase el perfil Fastpath en la configuración de su línea para así reducir la latencia de esta y disfrutar con una mayor fluidez de aplicaciones como videojuegos en su línea. Sin embargo, de momento la operadora no ha realizado ningún tipo de movimiento poniendo como impedimento que las líneas necesitan estar en modo Interleaving, acentuando que esto es necesario para los usuario de su servicio de IPTV.

Esto tiene algo de verdad, ya que el servicio IPTV requiere de comprobación de errores para evitar que la imagen se degrade y se pixele excesivamente, algo que Fastpath no puede ofrecer. Sin embargo, los usuarios de sólo internet con la compañía podrían disfrutar sin problemas de esta modo activado en su línea.

¿Qué configuraciones se podrían modificar?

Evidentemente no permitirían modificar todos los parámetros de la línea, pero si los más significativos y que más importan hoy en día a los usuarios, es decir, el modo de latencia que posee la línea y la activación del Anexo M, algo de lo que disfrutan los clientes de Jazztel en cobertura directa. Bastaría con la creación de un portal en línea, que incluso podría ser el mismo portal alejandra (si hablamos de Movistar) gracias al que el usuario podría llevar a cabo la gestión de estos parámetros.

Algo similar podría ser realizado por los alternativos, aunque en este caso, que los usuarios disfruten de estas funcionalidades no es tan fácil.

Sólo disponible en cobertura directa

Jazztel sólo puede ofrecer este servicio en las modalidades que son ofrecidas bajo cobertura directa, por lo que alternativos como Vodafone y Orange estarían muy limitados a la hora de ofrecer este tipo de servicios bajo su red de cobre. Movistar evidentemente tiene cobertura directa en todos los hogares o la mayoría pero el operador no quiere arriesgarse a que el cliente pueda experimentar problemas en su línea con las modificaciones y estos valores y otros son ajustados en la propia central y de forma remota desde los servicios de asistencia técnica.

El usuario puede decidir lo que necesita

En este caso, con este panel de control el usuario podría configurar su línea en función de las necesidades que posea, si necesita mayor o menor respuesta (más o menos ping), si necesita subir archivos de gran tamaño a servidores o videos a Youtube necesita una mayor velocidad de subida, … Sin embargo, si no desea nada de esto, puede optar por una configuración más conservadora y una línea más estable.

¿Crees que se debería generalizar la utilización de este tipo de servicios para que el usuario elija la configuración de su línea de ADSL?