Manual para instalar Ubuntu en un USB con datos persistentes

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

En muchas ocasiones nos gusta llevar un sistema configurado a nuestro gusto cuando tenemos que utilizar un sistema que no es el nuestro para realizar determinadas acciones.

Existe la posibilidad de instalar Ubuntu en una memoria USB para poder arrancar dicha distribución desde ella y así poder utilizarla en varios sistemas diferentes.

Existen 2 formas de hacer esto. Una de ellas es instalar Ubuntu directamente sobre el USB como si este fuera un disco duro. De esta manera el sistema queda completamente instalado en la memoria. Esto tiene varios inconvenientes, por ejemplo, al intentar arrancar el pincho en un ordenador de diferente hardware al que ha sido configurado puede generar errores sobre todo al cargar el driver gráfico. También es más lento de ejecución al no cargarse por completo en la RAM.

La opción recomendada para realizar esto es crear un Live-USB con una partición persistente donde podremos meter nuestros datos sin que ellos se borren al apagar el  sistema y llevarlo a otro equipo.

En primer lugar debemos descargarnos la ISO de Ubuntu que queramos utilizar para crear nuestro Live. Recomendamos utilizar una versión de 32 bits ya que es más ligera y no sabemos en qué ordenadores vamos a utilizarla.

Una vez tenemos la ISO procedemos a la creación de nuestro Live-USB.

Cómo crear un Live-USB de Ubuntu desde Ubuntu.

Para crear un Live-USB desde Ubuntu debemos ejecutar la aplicación “creador de discos de arranque” que viene por defecto en el sistema.

ubuntu_1

En el apartado “CD o imagen de disco (.iso) de origen:” pulsamos sobre “Otro” y seleccionamos la ISO que hemos descargado anteriormente.

En el apartado “Disco a usar:” seleccionaremos el dispositivo USB sobre el que queremos instalar la versión Live de Ubuntu.

En la parte inferior podemos establecer un espacio reservado persistente donde se guardarán los documentos y la configuración para que al desconectar el sistema no se borren. Podemos seleccionar la cantidad de espacio que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si seleccionamos la opción de que los archivos se perderán al apagar el equipo crearemos un Live-USB sin persistencia que sería similar al funcionamiento de un Live-CD.

La ventana debería quedar similar a esta:

ubuntu_2

Hacemos click sobre la opción “crear disco de arranque” y esperamos a que finalice el proceso.

ubuntu_3

Una vez finalizado ya tendremos nuestro Ubuntu Live persistente creado y listo para utilizar en otras máquinas.

Cómo crear un Live-USB de Ubuntu desde Windows.

También podemos crear un Live USB persistente de Ubuntu desde Linux. Para ello debemos descargarnos el programa Linux Live USB Creator.

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos.

ubuntu_4

En primer lugar debemos elegir el USB donde vamos a instalar nuestro Ubuntu Live en el paso 1.

En el paso 2 elegiremos la distribución que queremos. Podemos seleccionar una ISO, una unidad física de CD o descargar la imagen de internet dentro de una gran variedad de imágenes disponibles.

El paso 3 es para seleccionar la persistencia que queremos.

En el paso 4 tenemos diferentes opciones a seleccionar, por ejemplo, formatear en FAT32 el dispositivo, ocultar archivos de instalación, etc.

Para finalizar, en el paso 5 hacemos click sobre el rayo y comenzará la creación del Live USB persistente.

ubuntu_5

Tras esperar un rato en lo que crea el dispositivo, ya tendremos nuestro Ubuntu Live persistente creado y listo para ser utilizado.


Continúa leyendo
  • anonimo

    Como minimo de cuanto puede ser el Pendrive?

    • Un pendrive de 8GB cuesta 5€ aproximadamente, pero con uno de 4GB también te valdría…

  • Megustamuxo

    Que guapo, me gusta mucho la idea, pero hay una cosa que no acabo de entender y es lo del tamaño persistente, ¿para que es exactamente?, ¿es para guardar cosas que te hayas descargado, dentro de ese espacio, por ejemplo un video de youtube, por decir algo o es para el sistema operativo, el home y tal?, ¿osea viene a ser como un disco duro aparte dentro del propio pendrive para poder llevar hay cosas?. ¿Con este sistema, puedes personalizarte ubuntu, por ejemplo yo que se instalarle el k3b y el deluge, configurarte el escritorio y todo a tu gusto y manera y se quedaria todo guardado tal cual y al volver a utilizarlo, seguiria estando todo igual configurado?

    Gracias por todo.

    Salu2.

    • AdrianCrespo

      Es como si se tratase de una instalación de Ubuntu en un disco duro, sólo que es un pendrive, y el espacio de memoria persistente será el espacio que se dispondrá para poder guardar archivos (openoffice, juegos, programas de vine, canciones, ….)

  • Muy interesante, lo tendré en cuenta ya que llevo un tiempo intentando aprender e investigar linux y tengo un pendrive de 8Gb muerto de asco que le puedo dar utilidad…lo del tamaño persistente, ¿calcula automaticamente el tamaño de la instalación y ya te deja darle tamaño o como se hace?.
    Lo de ocultar archivos creados y lo de Activar Iniciar LinuxLIve ¿qué son?

    Saludos y gracias por el tuto!!

    • Buenas.
      El instalador calcula el tamaño del usb y restando el tamaño de instalación te deja elegir que cantidad de espacio persistente quieres.
      Lo de ocultar archivos creados te oculta los archivos de la instalación para no verlos desde el explorador.
      un saludo

      • Gracias por tu respuesta, ya me queda más claro. Y lo de LinuxLive qué es??? (mi ultima pregunta, lo prometo jajajaja, la proxima respuesta mia será para decir que ya lo he probado 🙂 )

        • AdrianCrespo

          Un LinuxLive o LiveCD es aquel que se carga en la memoria RAM, es decir, en cuanto apagues el ordenador, todo lo que hayas hecho se borrarrá ya que reside en la RAM y esta es un medio volátil que en cuanto deja de ser alimentado con corriente los datos desparecen.
          Digamos que se puede llamar como Try&Buy, tú pruebas la distribución y sus funciones y si te gusta pues la instalas 🙂

          • Osea que lo ideal sería dejarlo activado para probarlo y cuando me decida por una distribuciónsería no activarlo para que no se borren los datos.

            Muchas gracias, a ver si tengo tiempo libre y pruebo algo.
            Saludos!!

  • Hola, me he puesto a intentar hacerme un usb y se me a pasado una pregunta por la cabeza…¿es posible instalar dos distribuciones de Linux en el usb? Me explico, he visto en la web un listado con las distribuciones Linux, y he visto por ejemplo una de Android, una de Avira Rescue, etc. ¿podría instalar por ejemplo esas dos juntas y luego selecionar cuál quiero abrir tipo cuando enciendes el PC y te sale si quieres arrancar con Windows XP o Linux, pero con 2 de Linux?

    Saludos!!

    • Creo que sí es posible pero no sé si funcionaría lo de los datos persistentes en el pendrive…

      • Luego probaré eso, ya he instalado el Ubuntu 12.10, lo he puesto y ha arrancado desde usb, pero no he podido acceder ni a la memoria persistente, ni a la memoria del HDD del portatil donde lo he puesto (me salía error en ambos casos). Cuando he abierto ubuntu le he dado a Probar en vez de a Instalar, no sé si será por eso…

  • Abraxas

    Una pregunta. Estuve guardando documentos en mi USB CD-live persistente., pero nunca logre que lo documentos permanezcan. Me desaparecen siemple. Hay un detalle que hay que cuidar al guardarlos? Gracias

  • Cesar Aviña

    Es muy gracioso el hecho de que, para trabajar Linux, en éste caso hacer un LiveUSB, es más facil hacerlo desde windows.

  • Angel

    ola buenas gracias por este aporte pero ahi un pequeño problema si quieres grabar el linux en un disco duro de 100 gigas para poder tener unos 95gb para guardar cosas y no te deja poner mas de 4gb ayudaa! xD

  • NOIR

    UNA PREGUNTA, YA INTENTÉ LOS DOS MÉTODOS PERO CUNADO VUELVO A INICIAR NO SE GUARDÓ NI EL FONDO DE ESCRITORIO, ¿HAY ALGÚN DETALLE QUE FALTE?

  • anonimo

    buenas, yo tengo un pendrive con ubunto, al arrancar la maquina, entro en boot y elijo entrar con el pendrive, la maquina arranca sin problemas yo selecciono usar ubunto de prueba y trabajo normal, mi pregunta es como hacer para que los archivos q yo haga, o las modificaciones que realize se guarden. espero por su respuesta 🙂

  • miguel

    Buenas si quisiera instalar varias disto como haría. ya que este método formatea el USB Gracias espero respuesta