Manual para instalar Ubuntu junto a Windows 8 en el mismo disco duro

La llegada de Windows 8 ha sido un verdadero caos para los usuarios de más de un sistema operativo, sobre todo cuando estos utilizaban alguna distribución de Linux.

Windows 8 incluye una UEFI que dificulta hasta niveles insospechados la compatibilidad con otros sistemas operativos que no sean de Microsoft, por ejemplo, con Ubuntu.

Poco a poco se van descubriendo formas de hacer que ambos sistemas convivan en un mismo disco duro, aunque no es nada fácil. En este artículo os vamos a explicar cómo podemos instalar en un mismo disco duro Windows 8 y Ubuntu.

Preparando el sistema

En primer lugar debemos tener instalado Windows 8 ya en nuestro sistema. También debemos descargarnos la versión de Ubuntu 12.10 de 64 bits. Por el momento es la única versión compatible aunque a partir de ésta ya lo serán todas. Las anteriores tendrán más problemas para poder funcionar junto al nuevo sistema operativo de Microsoft. Una vez tengamos la imagen de Ubuntu 12.10 x64 descargada la grabamos en un dvd o en un USB según nos convenga.

También debemos realizar las particiones correspondientes antes de nada. Para ello podemos utilizar el mismo gestor de discos que viene con Windows 8. Para ejecutarlo debemos pulsar la tecla Win + R y escribir en la ventana compmgmt.msc. Desde allí reduciremos la partición principal para dejar espacio para Ubuntu. Como mínimo necesitaremos unos 8Gb de espacio disponible para no tener problemas. No hace falta dar formato a las particiones por el momento, con tener la partición y el espacio libre disponible es suficiente.

Proceso a realizar

En primer lugar debemos ir al menú de apagado de Windows 8 y hacer click sobre la opción reiniciar manteniendo pulsada la tecla SHIFT.

windows_8_1

Nos aparecerá una pantalla que nos pide que esperemos.

windows_8_2

Nos aparecerá una nueva pantalla con opciones avanzadas y de recuperación.

windows_8_3

Allí debemos seleccionar la opción Troubleshoot o Solucionar problemas para acceder a una nueva ventana.

windows_8_4

Seleccionamos la opción Opciones Avanzadas para poder ver todas las opciones de recuperación de las que disponemos.

windows_8_5

Nosotros no disponemos de un equipo con UEFI para realizar este proceso paso a paso y en VirtualBox tampoco tenemos un UEFI activo. Todos los ordenadores nuevos que vienen con Windows 8 preinstalado sí que traen dicho UEFI para evitar la instalación de otros sistemas operativos. Lo que tenemos que hacer es deshabilitar dicho UEFI desde la Bios, para ello, en el paso anterior, al pulsar sobre opciones avanzadas nos debería aparecer una opción más a la que nos aparece a nosotros. La opción que nos debería aparecer se llama “Configuración del firmware UEFI” tal como se muestra en la siguiente imagen.

windows_8_6

Seleccionada dicha opción, nuestro equipo se reiniciará y nos permitirá acceder a la BIOS para poder desactivar el Secure Boot para poder instalar otros sistemas operativos. Una vez desactivado cambiamos el orden de arranque del equipo para que arranque desde nuestro USB o DVD donde tenemos grabado Ubuntu 12.10 x64.

Ubuntu 12.10 viene por defecto con la versión 2.00 de GRUB que se caracteriza por tener soporte para instalarse junto a Windows 8. Nos aparecerá el típico GRUB pero esta vez sobre una pantalla de color negro. Seleccionamos que queremos probar el sistema en modo LIVE, arrancamos el sistema y comenzamos con la instalación de este.

Cuando Ubuntu nos pregunta por el tipo de instalación que queremos realizar nos ofrece 2 opciones:

  • Borrar el disco entero e instalar Ubuntu
  • Algo más

Seleccionamos la opción de algo más para poder configurar a nuestro gusto las particiones que deseamos utilizar.

En la ventana siguiente nos aparecerá nuestro disco duro con una partición utilizada para Windows 8 y un espacio libre que hemos creado anteriormente. Crearemos allí las siguientes particiones:

  • 250MB formateado como sistema de arranque EFI
  • Opcional instalar una partición de 2Gb de SWAP. Con los actuales equipos de 4, 8 o más Gb de RAM el SWAP es prácticamente innecesario, y con un SSD queda prohibido utilizar SWAP sobre él.
  • El resto del espacio disponible lo formatearemos como EXT4 y lo montaremos como /

Nos preguntará donde queremos instalar el GRUB. Debemos seleccionar que lo queremos instalar en la misma partición que el sistema Ubuntu, es decir, en la misma que hemos formateado como EXT4 y montado como /. Siguiendo estos pasos debería ser /dev/sda3, pero mejor fijarse en el gestor de particiones para saber exactamente qué partición es.

Continuamos con la instalación de Ubuntu. Una vez finalizada reiniciamos el sistema y veremos que podemos arrancar Ubuntu pero no Windows 8. Debemos realizar unos ajustes en el Grub para añadir la entrada de Windows 8 al sistema. Para ello debemos instalar el siguiente paquete desde un terminal.

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair && sudo apt-get update

 

sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair

Boot Repair nos mostrará un aviso de que tenemos un sistema EFI y que Grub debe ser reparado. Aceptamos dicho aviso y no debemos configurar nada más. Seleccionamos la opción Aplicar para que Boot Repair haga su trabajo y listo. Al reiniciar ya tendremos nuestro sistema con UEFI con Windows 8 y Linux al mismo tiempo.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Jose

    Muchas graciaaaas!!! Totalmente necesario!

  • Apocalypse

    Yo directamente paso de Windows 8, es lo mejor que puedo hacer para evitar quebraderos de cabeza innecesarios.

  • Ghermain

    Interesante como para experimentar; pero no me ha gustado W8, pide el cuádruple de cosas que para Kubuntu 12.10 x64

  • mapf

    hola, tengo un problema despues de que ubuntu se instala al reiniciar no inicia, es windows el que inicia y ni rastros de ubuntu, espero me puedan ayudar

  • Kelvin Castillo

    Y en opciones avanzadas que toco si no me sale UEFI firmware settings

  • Javier

    A mime va bien todo hasta la parte en la que llego al GRUB que simplemente me aparece la pantalla en negro y me dice que si quiero una lista de los comando pulse TAB y ya está, ninguna opción de probar ubuntu ni nada…

  • telsatlanz

    se puede instalar mac en un pc acer con windows 8 original

  • Tzadkiel2

    Pues si que está complicado, yo instalé hace tiempo Ubuntu y no necesité hacer todo eso, directamente desde el DVD de Ubuntu hice todo y se instaló junto con güindous 8

  • kely

    Muchisimas gracias por el tutorial acabo de instalar windows 8 junto a ubuntu 13.04 y todo salió perfecto.

  • Famperlo srl

    hola no me aparece esa opcion uefi como vos decis. Explicaste en el caso que si aparece pero si no aparece que hago ? me la corto ?

    gracias por la respuesta.

  • talalek

    yo tengo un problema, habilite y deshabilite el boot legacy y secure boot y todas las configuraciones posibles. Despues instalño windows 8 y todo bien, cuando meto el cd o usb de ubuntu, no me muestra la particion de windows, entonces instalo primero linux y cuando quiero instlar windows me dice que no se puede instalar en gpt

  • Carlos Andres Valencia Valenci

    funciono perfectamente gracias

  • As

    Muy bien explicado. Mañana tendré un ordenador con windows 8 preinstalado y cuando pasen los días de prueba, probaré esto.
    Aunque lo que a mí me gustaría de verdad es poder librarme totalmente de Windows 8 y dejar sólo Ubuntu (a ser posible 12.04, imagino que después de conseguir instalar 12.10 se podrá volver a la LTS con otra instalación, ¿no?). ¿Se puede hacer también con lo que has explicado del UEFI?

    Gracias por adelantado.

  • deccccc

    Hola,

    He instalado Linux Mint 15 como está aquí explicado porque se supone que tiene soporte Efi, pero cuando reinicia carga directamente Windows8. Quiero instalar Ubuntu 13.04 en el lugar de las particiones que cree para linux mint, pero ahora me pregunto si al borrar las particiones con el administrador de particiones de windows, no tendré algún problema al haber instalado el grub en la partición / creada para linux mint. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

  • ZACK

    Qué hago. despues de haber instalado ubuntu juntu a windows ocho me aparece un mensaje que dice no boot device.

    ya no inicia en el disco duro porque lo cambie para el USB desde el bios antes de instalar ubuntu.

  • Pingback: INSTALAR WINDOWS 7 EN SAMSUNG CHRONOS 7 | Tecnologia y otros

  • Jose López Arredondo

    Chicos, una cuestión: Cuando voy a la Bios, existen dos opciones: UEFI y Legacy Mode (éste ultimo es el que permite descactivar Secure Boot). Pues bien, tras hacerlos los cambios pertinentes de ponerlo en Legacy Mode y cambiar el orden de arranque, ni mi reconoce USB ni nada de nada y me pone esto cuando arranco: Media test failure….blablabla y No bootable device –insert boot disk.
    El caso es que ni con USB ni CD booteable soy capaz de arrancar el PC, y Windows de esta manera tampoco arranca, es decir, se queda en esa pantalla siempre. Si vuelvo a poner todo con UEFI, vuelve a la normalidad y sin problemas…¿Qué demonios puede pasar?

    • amistosillo

      ya pudiste instalarlo??, me pasa lo mismo que a ti, le cambio a legacy pero después me sale sistem operative not found :/ ….. y de hay no pasa. También tengo que regresarlo a UEFI para que la PC responda.

      • Jose López Arredondo

        sí, es mi mismo caso, pero nada de nada…No he podido resolverlo nunca :/

  • Jose López Arredondo

    PD: Si queréis os puedo mandar fotos de lo que hago y tal…

  • alex

    logre instalar ubuntu 13.04 junto a windows 8 sin relizar el ultimo paso de restaurar el GRUB ( ya que al terminar la instalacion y reiniciar aparecian los dos OS )

    • Marco

      Ciertamente pero no me sale el grub cuando reinicio la laptop.

  • brina

    Soy nuevo en esto de la informatica y mi lap apenas la compre trae de fabrica el windows 8 pero al momento de querer instalar ubuntu, no me permite por que checando las particiones que tiene, automaticamente windows 8 tiene 4 y no me permite eliminar las particiones de recuperacion que tiene, ¿Que puedo hacer?

    • Fernando

      debes reducir la partición donde tengas C:/ desde windows dejas unos 50gb o si puedes unos 100gb libres sin formato, despues debes lograr iniciar desde el cd de ubuntu, ahi si te permite borrarlas desde el instalador

    • Os

      Tienes muchas opciones: borrar la particion re recovery por ejemplo (haz una copia de seguridad de esa particion) si tu pc es nuevo y con windows 8 su HD debe tener el nuevo esquema de particiones GPT. En el cual ya no existe el limite de 4 particiones sino de 128, es decir que puedes particionar lo que se te antoje..

  • eze

    se puede instalar ubuntu 12.04.03 lts 64bit como lo has comentado?? y que diferencias hay uno del otro?? porque en la pagina de ubuntu me sale ese para descargar junto con el ubuntu 13.04. gracias

    • AdrianCrespo

      LTS hace referencia a Long Term Support. En lo referido a la diferencia con 64 y 32 bits, es que el de 64 puede llegar a manejar muchas más direcciones de memoria,

  • fernando

    lo he instalado todo y cuando tengo que elegir entre windows 8 y ubuntu seleciono ubuntu y cuando lo esta cargando me aparece un problema yse queda asi como cuando lo instale sin desactivar el UEFI
    ayudaa!!!

  • NN

    ¿Qué ocurriría si abro el archivo .iso con la imagen ubuntu, desde windows 8 con daemon tools? Desde windows 7 es posible hacer la partición desde la instalación de ubuntu. ¿habría problemas para windows 8?

    • AdrianCrespo

      Realizar la partición haciendo la utilidad de gestión de discos de Windows no debería causar ningún problema en Windows 8.

  • NN

    Enhorabuena a todos aquellos que conseguisteis instalar ubuntu junto a w8, consideraros unos afortunados porque llevo resolviendo diferentes problemas durante 3 días y aún no he conseguido abrir el ubuntu. Tengo bastante experiencia con esto en XP y w7 y jamás había visto tantos inconvenientes!!
    Si mañana no lo consigo…adiós w8 y de vuelta a w7

  • Peter_parker77

    Está claro que su método no funciona PORQUE ELLOS NO LO HAN PROBADO REALMENTE!

    • AdrianCrespo

      Después de instalar más de 50 equipos con ambos SSOO de forma conjunta te puedo decir que esto sí funciona, lo que sucede es que puede haber tres situaciones:

      1.-Que aparezcan ambos sistemas sin tener que hacer nada
      2.- Que reinicie Windows y Linux no aparezca
      3.- Que no detecte un dispositivo que sea bootable, teniendo que recurrir a una herramienta para recuperar el boot y configurarlo de nuevo.

      Osea que creo que después de probarlo en más de 50 equipos creo que podría considerarse que está probado, ¿no?

      • Peter_parker77

        Entonces por qué no responden a ninguno de los comentarios? Sueltan este artículo aquí, en el que afirman que “supuestamente debería aparecer esto y lo otro y debería salir así”. No veo seguridad en sus palabras ni en el final del artículo, ni veo que hayan realizado el experimento del todo.

        • http://www.redeszone.net/ Sergio de Luz

          Mira como hemos respondido a todos :) No hemos respondido antes porque yo personalmente nunca lo he hecho, Adrián sí.

        • AdrianCrespo

          Vuelvo a decirte que esto lo he tenido que hacer como parte del trabajo en una empresa de informática y que esto SÍ funciona. El problema es que dependiendo del equipo se pueden dar las tres circunstancias que he mencionado con anterioridad.

          Pero eso no es problema nuestro, sino más bien de cómo hayan decidido preinstalar Windows 8 en Acer, Dell o quien sea el fabricante del equipo.

          Además, ten en cuenta que no podemos dedicar todo el tiempo que queramos a la página por motivos o bien de trabajo o de estudio.
          Ten en cuenta que sería muy absurdo por nuestra parte poner algo que no funciona para que luego nos lluevan las críticas.

      • Alf

        TAmbien puede ocurrir que error al arrancar ubunto porque señala que un archivo no se encuentra o está defectuoso!!!

  • Simón aguilera

    Hola sabes tengo un problema después de reparar el grub, lo reinició y lo inició con Windows pero después reinició para iniciar ubuntu y me entra directo a widows sin ninguna opción de entrar a ubuntu

  • Salvatros

    Hola!! Gracias por el tutorial, muy bueno.
    Pero tengo dos problemas:
    El primero, me dice que no ha podido localizar el boot-repair, con lo cual no puedo iniciar windows 8.
    El segundo, es que no me reconoce las redes inalámbricas, tengo un sony vaio y no sé si será por esto.
    A ver si me podéis ayudar.
    Gracias

    • julio

      yo lo he conseguido a medias en un sony vaio. Mi problema es que cuando no consigo configurar correctamente el grub…. hago el boot repair y aparece el grub el problema viene al arrancar el windows que se me vuelve a ir el grub

      :-) prueba y error y a ver si consigo configurar el grub correctamente

  • Jesús Alfonso Saravia Jimenez

    No funciona este método, lo he probado en una SAMSUNG NP270E4E, que perdida de tiempo.

    Si le funcionó al administrador, debería colocar el modelo o las características de las PC’s en las que funcionaron y para aquellos que lo lograron también deberían listar el modelo de sus PC’s, para aquellos que no también.

    Parece que escribieron algo y lo dejaron a la suerte.

    • AdrianCrespo

      Si lees los comentarios podrás ver que se ha realizado en más de 80 y en mayoría funcionó a la primera. En los otros el problema que existía era que Windows 8 pisaba Ubuntu y no dejaba que se iniciase. ¿Solución? No hay una solución estándar pero en estos casos es mejor reinstalar Windows 8 (la instalación de fábrica es la que da problemas) y después instalar Ubuntu.

      Con respecto al hardware no existe un modelo de dispositivo especifico, esto funciona en cualquier equipo, pero tal y como decimos, el problema no es el hardware, es la instalación de Windows.

      Si la instalación de tu equipo Samsung es la que traía de fábrica, ya sabes cuál es el problema.

      Y esto también lo hemos sufrido nosotros, que instalar en un unos 30 equipos de sobremesa Ubuntu con Windows 8 y que la mitad salga a la primera y que la otra mitad no es un problema, y más cuando es tu trabajo y tienes límite de tiempo. Solución: como todos los equipos eran iguales, se utilizo clonezilla y se fue copiando en todos los discos.

      • j manuel

        En un hp pavilion p6-2400 funciono perfectamente, a la primera y sin boot repair, el pise de w8 a ubuntu lo solucione deshabilitando el arranqu efi de w8, con lo cual arranca el grub de ubuntu y desde hay elijo, w8 ubuntu u opensuse.
        Un saludo

  • frank

    se puede cambiar de Windows 8 al 7 y después hacer los pasos normales , sin lidiar con UEFI ni la bios ni nada de eso ?

    • AdrianCrespo

      si quieres sustituir Wndows 8 por Windows 7 lo puedes hacer. Si ya has echo la instalación de Ubuntu deberás repararla porque el arranque de Windows 7 machará el Grub.

  • Fernando Cifuentes

    Solo les queria compartir que yo instale tal y como lo indica aca la persona que creo este tema de ayuda y ahora tengo Windows 8 y Ubuntu :)
    Casi al final nos mencionan que debemos instalar un paquete desde la Terminal y la verdad yo no tenia ni la menor idea de como hacerlo por ser novato en este ambito de Ubuntu, pero desde Ubuntu investigue y menciona que debemos oprimir la tecla de Windows y nos abre una ventana con un buscador, alli escribimos la palabra “terminal” y sale el icono le damos clic y alli escribimos la instruccion tipo comando que nos detallan. Otra cosa que no tome en cuenta es que deben estar con coneccion a internet para que instale el paquete de lo contrario tirara error y no los dejara reparar el boot repair.

    Gracias por la ayuda y con esos detalles que les mencione se resuelve el por que algunos no pudieron hacerlo en su equipo.

    Mi equipo es una Notebook Toshiba Satellite C45-ASP4206FL probado y funciona al 100%

  • Victor

    Disculpen una pregunta, los 8gb de arriba será todo el espacio que tenga ubuntu? es decir le podría poner la mitad de mi disco duro para compartirlo con windows 8?

RedesZone © 2010 - 2014