KIT de supervivencia para verano 2013: Siempre online

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Ya estamos en verano, y con él, las vacaciones fuera de nuestro hogar, ya sea en la playa, campo o en otros países. En muchas ocasiones queremos permanecer conectados allí donde estemos, pero tenemos tantas marcas y modelos donde elegir que no sabemos cuáles son los que mejor resultado nos pueden dar.

En este artículo os vamos a dar las claves para estar siempre online, y no perderos detalle de vuestra web favorita: mi web favorita.

Baterías Externas

Con todos los gadgets que tenemos: smartphones, tablets, reproductores de música y un largo etcétera, se nos hace imprescindible llevar con nosotros una batería externa por si a nuestros equipos se les agota las pilas.

Aunque hay muchos modelos de baterías externas, y alguno de vosotros prefieráis comprarlas en DealExtreme porque hay una gran variedad, nosotros os vamos a recomendar la QooPro Power Bank 8000mAh ya que tiene una gran capacidad y nos permite cargar nuestros smartphones (salida USB a 1Amp) y también nuestras tablets (salida USB a 2,1Amp) por lo que tendremos energía para cualquier dispositivo. Además, creemos que tiene una muy buena relación calidad/precio y es la que nos compraríamos.

qoopro_power_bank_8000mah

También tenemos otra marca conocida como Nvsbl Power Bank que tiene una capacidad de 5000mAh, pero según la web oficial cuesta 10€ más que la anterior…por menos capacidad.

Cómo conectarnos a Internet vía Wi-Fi en verano: Siempre ONLINE

wifi_alliance

Si tenemos cerca de nosotros una red Wi-Fi abierta ya sea municipal, de alguna biblioteca o de algún familiar/vecino que nos presta amablemente su conexión, siempre podemos adquirir la típica Alfa Network con una gran potencia de emisión y sensibilidad para conseguir un buen enlace Wi-Fi. El adaptador USB WiFi más recomendado es el Alfa Network AWUS036H del que tenéis un completo análisis en la web.

alfa_network_adaptador_wifi_usb_realtek_1w_5dbi

Otra opción es comprar un repetidor universal de Wi-Fi para conectarnos con cualquier tarjeta en nuestra casa (y también nuestros smartphones, tablets y otros dispositivos), en este caso, el AP recomendado es el TP-LINK TL-WA801ND ya que es de gama media-alta a un precio muy asequible y con el que obtendréis muy buenos resultados.

TL-WA801ND(UN)2.0

Si la red Wi-Fi está muy lejos y somos incapaces de conectarnos a ella desde donde estamos, tendremos que recurrir a puntos de acceso de exterior con antenas direccionales. Nosotros hemos tenido la suerte de probar la TRENDnet TEW-715APO y nos ha dado un resultado excepcional, 100% recomendable.

TEW-715APO_apertura

Este AP de exterior podemos conectarlo en modo vía cliente Wi-Fi con la red Wi-Fi a conectar, y posteriormente conectar un cable de red a su puerto Ethernet hasta un router que tengamos por casa, para que simplemente haga de switch+AP, de esta forma utilizaremos este AP como si fuera una antena Wi-Fi de gran potencia y coger la cobertura y llevarla hasta nuestra casa.

Desde RedesZone os desaconsejamos totalmente la conexión a redes Wi-Fi que no son nuestras sin tomar precauciones:

  • Utilización de nuestro propio servidor OpenVPN para conectarnos a él.
  • Utilización de servidores VPN de empresas que nos proporcionan estas características.

Aquí tienes un resumen con los proveedores de VPN que hemos probado:

  • Análisis Hide My Ass, probamos este servidor VPN con servidores físicos en España
  • SecurityKiss: Análisis de este VPN gratuito y multiplataforma
  • TunnelBear: Manual de uso y rendimiento de este servidor VPN
  • ProXPN: Navega de forma segura con este VPN
  • Análisis de IPVanish, probamos el servidor VPN con servidores en España
  • StrongVPN, el servidor VPN con servidores en España

La mayoría soportan OpenVPN, y tanto Android como iOS soportan el cliente OpenVPN. Aunque la mejor solución es crearnos nosotros mismos nuestro propio servidor ya que será gratis y sabremos perfectamente que no están monitorizando nuestras conexiones.

También es posible el SSH Tunneling para proteger nuestra privacidad, es algo menos seguro ya que no cambia las rutas y tenemos que configurar el SOCKS pero es muchísimo mejor que navegar sin protección. También tenemos esta opción de conexión con Android. * Necesario ROOT.

Internet vía banda ancha móvil (3G)

Otra forma de navegar por Internet es contratando una tarifa de datos con nuestro operador favorito, en algunas ocasiones no tenemos a nuestro alcance redes inalámbricas y por tanto, tenemos que conectarnos vía 3G. Nososotros os vamos a recomendar el operador Pepephone por la flexibilidad que nos dan a la hora de darnos de baja (no tienen permanencia) y también porque tienen un gran soporte técnico, aparte, nos permite hacer tethering de la conexión y utilizar VoIP, es decir, podremos usar la tarifa de datos como queramos, sin ninguna restricción.

pepephone_logo

Si queremos conectar un sólo ordenador a la red local, podemos adquirir un módem 3G USB con el que conectarnos. Algunos módems que nos han dado muy buen resultado ha sido el Huawei K3765, Huawei K3772, TP-LINK MA260. Los Huawei son del operador Vodafone por lo que tendremos que liberarlos si queremos utilizarlo, el módem de TP-LINK podéis ver el análisis, tiene un buen precio y proporciona unas buenas prestaciones, destacando que tiene un muy buen software de gestión.

Huawei_K3772_miniatura

Otra opción que tenemos a nuestra disposición es comprar un MiFi para conectar varios dispositivos simultáneamente. Los equipos que hemos probado han sido el Vodafone Mobile Wi-Fi R201 del que tenéis un completo análisis y un extenso manual de configuración para que veáis todas las opciones y también el Huawei E5832 (Orange). Si no queréis ataros a un operador y tener un router 3G libre, os recomendamos el TP-LINK M5350 ya que hemos obtenido un muy buen rendimiento, podéis ver el análisis en el enlace anterior.

tp-link_m5350_miniatura

Por último, una opción muy válida y que estamos utilizando nosotros actualmente, es usar nuestro router principal de casa como router 3G, conectando un módem 3G USB como los Huawei que os hemos dicho antes y usarlo de conexión principal. De esta forma podemos aprovecharlo y ni siquiera tenemos que volver a configurar la red WiFi, puertos y un largo etcétera de ajustes. Tenemos que tener en cuenta que no todos los routers son compatibles, nosotros estamos utilizando el FRITZ!Box Fon WLAN 7390.

Y esto es todo, ¿os ha gustado nuestro KIT de supervivencia para el verano 2013? Hay muchos más equipos y configuraciones posibles de otros fabricantes, si hemos elegido estos equipos es porque consideramos que tienen una buena relación calidad/precio.

Para terminar, desearos a todos un feliz verano y os dejamos con una pregunta: ¿Cómo te conectar a Internet tú en verano? ¿Usas algún método/dispositivo de los que hemos hablado? Compártelo con nosotros para ayudar a los compañeros.