Conexiones 5G: Motivos que pueden provocar su fracaso

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Aún no se encuentra disponible el 4G en todo el territorio nacional y tal y como informan nuestros compañeros de ADSLZone, Huawei ya se encuentra pensando en conexiones 5G. Sin embargo, y a la vista de las tarifas que existen en la actualidad para las conexiones 4G, ¿Crees que la próxima generación de conexiones tendrá sentido o no merecerá la pena?

Teniendo en cuenta que con las nuevas conexiones 4G muchos usuarios ya disponen de más velocidad en el dispositivo móvil que muchos usuarios de banda ancha fija, la llegada de redes 5G permitiría al usuario disponer de hasta 10 Gbps de velocidad de descarga, una velocidad impensable hasta el momento en muchos hogares de nuestro país.

Sin embargo, con las tarifas de datos que nos encontramos en la actualidad aparecen las dudas de para qué se necesita tanta capacidad en el dispositivo móvil si en muchos casos únicamente se hace uso del correo, servicios de mensajería y la consulta de páginas web.

Conexiones 4G: el gozo en un pozo

Los usuarios se han encontrado con que las nuevas conexiones funcionan generalmente  bien y las capacidades de descarga y de subida son muy buenas, incluso en comparación con conexiones de banda ancha fija superiores a 50 Mbps. Sin embargo, la configuración de las tarifas de datos actuales no favorece la utilización de esta velocidad ya que muchas tarifas 4G sólo disponen de 500 MB, y en el mejor de los casos esta cuenta con 1,2 GB.

Una gran velocidad que no posee a día de hoy una tarifa de datos a la medida justa.

¿Mismas tarifas para conexiones 5G con solo el aumento de unos pocos “megas”?

Lo del tamaño de las tarifas de datos ha sido un error que muchos usuarios han dejado claro. Si con 3G un usuario tiene problemas para llegar a final de mes con la tarifa de datos, con una tarifa 4G y manteniendo la misma configuración de la tarifa será todavía peor. Por lo que con la llegada de conexiones 5G, si no se busca una modificación de esta y un incremento sustancial de el tamaño de la tarifa este tipo de conexiones no tendrá ningún sentido para los usuarios.

¿Tendrán la misma cobertura que las conexiones 3G?

De momento es muy pronto para hablar de este tema, sobre todo porque ni siquiera 4G ha llegado a la capacidad máxima del despliegue. Sin embargo, si estas conexiones no logran alcanzar como mínimo la cobertura 3G actual sería un fracaso, repitiéndose el problema que sucede con las conexiones fijas, pero esta vez en las conexiones móviles.

¿Cuál debería ser el tamaño de la tarifa para las conexiones 5G?

Llega el momento en el que cada uno tendrá un punto de vista distinto pero es probable que todos partamos de una idea: las tarifas de datos deben ser mayores. En RedesZone siempre nos ha gustado dar nuestra opinión y enseñados cuál es nuestro punto de vista. En lo referido a las tarifas 4G como mínimo deberían tener 1,5 GB siendo el tamaño adecuado 2 GB.

Sin embargo, para las tarifas 5G sería una configuración ridícula y se debería aumentar el mínimo hasta por lo menos los 5 GB.

¿Cuál crees que debería ser el tamaño para 5G y 4G?