Qué dispositivos debo conectar en el WiFi de 2,4 GHz y cuáles a 5GHz

Qué dispositivos debo conectar en el WiFi de 2,4 GHz y cuáles a 5GHz

José Antonio Lorenzo

En la mayoría de las casas e inclusos centros de trabajo tenemos routers de doble banda. Un aspecto muy importante para sacar el máximo rendimiento a nuestro WiFi es elegir la banda que mejor corresponde a cada dispositivo, y este es el tema que vamos a tratar. De esta manera, la próxima vez que conectes tu móvil al Wi-Fi conseguirás tener la mejor conexión posible en tu casa.

No siempre se elige bien la red inalámbrica a la que vas a conectar tu dispositivo, ya sea una Smart TV, móvil, tablet o PC. Por ello, toca conocer qué dispositivos debemos poner en el WiFi 2,4 GHz y cuáles en 5 GHz, con el objetivo de conseguir siempre el mejor rendimiento inalámbrico posible, es decir, que haya buena señal, velocidad y sea lo más estable posible.

 

Routers de doble banda

Un router de doble banda simultánea actual, es capaz de trabajar con tres tipos de dispositivos que podemos conectar a través de:

  • Un cable de red conectado a alguno de sus puertos Gigabit ethernet o puertos Multigigabit. Generalmente tiene cuatro, que podríamos conectar mediante el uso de cables de red de red con conectar RJ-45. Además, para que puedan aprovechar todo el ancho de banda de la conexión se recomienda que el cable sea categoría 6 en adelante.
  • Utilizar la red Wi-Fi de 2.4 GHz, actualmente todos los dispositivos que se puedan conectar por WiFi, pueden utilizarla, ya que es la banda de frecuencias que siempre se ha utilizado en las redes inalámbricas Wi-Fi, por lo que no tendremos ningún problema de compatibilidad.
  • Conectarse a la red Wi-Fi de 5 GHz, aquí el tema es más complejo ya que hay bastantes dispositivos que no pueden conectarse a esta banda de frecuencia. La tendencia es que la mayoría de los que se han fabricado en 2020 son compatibles con este tipo de redes, pero esto no siempre sucede, depende la tarjeta inalámbrica interna que utilice el equipo, normalmente los dispositivos (smartphones y tablets) de gama baja, no incorporan esta funcionalidad.

En cuanto al cable de red es sin duda alguna el mejor método para obtener la mayor velocidad que ofrece nuestra conexión, y de forma más estable. Eso quiere decir que, generalmente, no vamos a tener grandes fluctuaciones de velocidad. Además, vamos a conseguir un mejor ping, o lo que es lo mismo, un mejor tiempo de respuesta desde que el paquete sale de nuestro ordenador hasta que llega al destino, sin embargo, lo más importante es el jitter (fluctuación de ping), y es que no tendremos «lagazos».

Por lo tanto, para finalizar con las conexiones por cable de red a esos puertos Gigabit Ethernet de nuestro router dual band recomendamos conectar los siguientes equipos:

  • Los PCs de sobremesa que estén cerca.
  • Un portátil que esté casi siempre en el mismo sitio y tenga cerca el router.
  • Una Smart TV, consolas de juegos y otro tipo de dispositivos multimedia. En bastantes casos, sobre todo cuando está en el centro de la casa y se sitúan al lado del router, es muy recomendable conectar estos equipos vía cable. En ese caso olvidaos del WiFi, ya que el cable de red os va a dar un mejor rendimiento.
 

Cómo saber si un router es de doble banda

Normalmente, esto está indicado en las especificaciones del producto, si lo compramos en un sitio online, lo más seguro es que nos los especifiquen, y si no, pues es probable que esta información se encuentre en la caja del dispositivo, junto con otra información. Pero si suponemos que ya contamos con un router en casa ya funcionando, podemos fijarnos en algunas cosas para ver si este es de doble banda, como, por ejemplo.

  • Buscar el modelo del router en la página web del fabricante, y acudir a donde se puede leer las especificaciones del dispositivo. Obtendremos incluso más información que en la propia caja o instrucciones del mismo.
  • Comprobar el nombre del SSID. Normalmente, si los router son compatibles con ambas frecuencias y emiten dos señales Wi-Fi diferentes, puede ser que en el propio nombre de cada uno esté especificado cual es cual. Si estos se encuentran duplicados sin esta información visible, tendremos que acceder a la configuración del router para poder ver cual corresponde a cada uno. Es recomendable ponerles nombres diferentes.
  • Y, por último, ponernos en contacto con el fabricante. Donde nos podremos informar de todos los aspectos del dispositivo.
  • Ver si en el nombre del dispositivo, se puede ver la terminación 2.4/5G. Si este nombre no contiene ese término, significa que solo puede emitir en 2.4.

Pero también hay alguna opción, de conocer esta información a través de algún error. Como por ejemplo el «band steering«, el cual se produce cuando las redes de 2,4 y 5Ghz, tienen el mismo SSID. Esto es posible que cause problemas de conectividad al configurar los dispositivos conectados.

También se puede dar el caso de que una de estas dos redes se encuentre oculta. Por lo cual tendremos que hacerla visible desde la configuración del router.

En todo caso, actualmente la mayoría de los routers son capaces de emitir en las dos bandas.

 

Análisis de las redes de 2.4 GHz: normativa, ventajas e inconvenientes

Si queremos conocer qué dispositivos es mejor conectar al WiFi 2,4 GHz y cuáles en 5GHz tenemos que empezar por conocerlas. Ahora vamos a tratar la red de 2.4 GHz, a través de su nomenclatura, sabremos qué velocidad pueden alcanzar. Luego pasaremos a sus ventajas e inconvenientes.

Ahora es el turno de hablar del estándar 802.11 que es una familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. En el caso de la banda de 2.4 GHz, los router actuales trabajan con las normas 802.11b / g / n / ax.

La más antigua es norma 802.11b, que fue aprobada en 1999. La velocidad máxima es de transmisión de 11 Mbps. En la vida real esta velocidad máxima se reduce aproximadamente 5,9 Mbps sobre TCP y a 7,1 Mbps sobre UDP. A continuación, en junio de 2003 se aprobó el estándar 802.11g. En este caso lo podríamos considerar como su evolución natural. Con este modo se puede conseguir una velocidad máxima teórica de 54 Mbps. Por otra parte, la media real de velocidad real de transferencia que se obtenía era de 22,0 Mbps aproximadamente.

El estándar 802.11n fue aprobado en septiembre de 2009. En este caso, la velocidad máxima teórica que puede alcanzar depende del número de antenas Wi-Fi, tanto internas como externas, en la vida real como máximo hay equipos con un total de cuatro antenas WiFi, que son capaces de proporcionar una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias a la modulación de amplitud en cuadratura 1024QAM. Un dato que debemos comentar es que puede trabajar en la banda de 2,4 GHz y en la de 5 GHz simultáneamente. Este estándar actualmente se le denomina como Wi-Fi 4.

Por último, actualmente disponemos del estándar 802.11ax, que fue aprobado recientemente y ya se empiezan a ver routers, puntos de acceso WiFi, tarjetas de red inalámbricas y otros dispositivos como smartphones o tablets que lo soportan. Hace uso de la misma banda de 2.4GHz, pero mejora su rendimiento para llegar a proporcionar hasta 1.148Mbps cuando hacemos uso de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R.

En cuanto a la banda WiFi de 2,4 GHz podemos comentar que opera desde los 2.412 MHz (canal 1) hasta los 2.472 MHz (canal 13). Por lo tanto, tendríamos un nuevo canal cada 5 MHz de separación. Además, el ancho de canal es de 20MHz o 40MHz, por lo que con un par de redes Wi-Fi estaríamos ocupando casi todo el espectro disponible.

Como podréis observar, el inconveniente de tengamos pocos canales va a provocar que tengamos muchas interferencias con las redes cercanas. Si hacéis una simple comprobación con vuestro smartphone de las redes disponibles en una gran ciudad, obtener un resultado de más de 20 no sería para nada extraño. Por tanto, si por ejemplo vives en un edificio donde hay muchas viviendas alrededor, puede que te encuentres con problemas de congestión al usar la red inalámbrica en esta banda.

Estas interferencias que sufrimos con las redes Wifi cercanas provocan que las redes de 2,4 GHz obtengan una velocidad de conexión muy inferior a las de 5 GHz. En general podríamos tener una velocidad máxima media de entre unos 60 u 80 Mbps. Sin embargo, gracias a que la frecuencia utilizada es menor, obtenemos su mayor ventaja y que no es otra que su señal llega más lejos.

Otra característica muy importante de la banda de 2.4 GHz cuando estamos usando el estándar WiFi 6, es que disponemos de las tecnologías OFDMA que nos permite dividir la señal portadora en subportadoras, con el objetivo de dar servicio a varios clientes inalámbricos de forma simultánea, y optimizar al máximo la red WiFi cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos conectados. También disponemos de la tecnología MU-MIMO, que nos permitirá proporcionar conexión a hasta cuatro clientes de forma simultánea, de esta forma, ahorraremos «tiempo» en el aire para dar paso a otros clientes inalámbricos.

OFDMA y MU-MIMO se complementan para optimizar la red WiFi en 2.4 GHz para conectar más clientes WiFi y para transferir datos mucho más rápido que los anteriores estándares. Además, en esta banda de frecuencias también tendremos tecnologías como el Beamforming, una tecnología que nos permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi, con el objetivo de proporcionarles un extra de cobertura WiFi, y, por tanto, algo más de velocidad real. Por supuesto, no podemos olvidar una de las bondades del WiFi 6 con el BSS Color, una tecnología que nos permitirá reducir las interferencias con las redes WiFi de los vecinos, añadiendo una cabecera a la trama para diferenciarla rápidamente de otras redes WiFi y tener la mínima interferencia posible.

Cabe destacar que utilizar las bandas de manera combinada eligiendo bien que dispositivo conectar a cada una nos permitirá conectar una mayor cantidad de dispositivos sin degradar tanto la calidad de la conexión. Tener un router con doble banda también nos garantiza, al menos en la teoría, que tendremos la capacidad de conectar el doble de dispositivos, ya que, por un lado, la banda de 2,4 GHz nos permite la conexión teórica de 32 dispositivos, y por otro lado la banda de 5G también nos permitirá la conexión de otros 32 dispositivos.

Ahora bien, el hecho de que teóricamente nos permita conectarnos con esta cantidad de dispositivos que, a priori parece ingente, no nos garantizara ni mucho menos que la conexión sea igual de buena que si hay 3 o 4, que vendría siendo lo más normal por ejemplo en nuestro domicilio.

Ya que la realidad es que como en cualquier red, y sobre todo cuando hablamos de redes inalámbricas, mientras más dispositivos tengamos conectados en ella, más sobrecargada se encontrará y por supuesto, mientras más ancho de banda se consuma más lenta irá nuestra conexión.

En resumen, las redes de 2.4 GHz tienen menos velocidad de conexión, pero a cambio, la cobertura de su señal llega más lejos que las de las redes de 5 GHz y también va a ser menos sensible a cualquier obstáculo que pueda haber, como puede ser una pared.

 

Análisis de las redes de 5 GHz: normativa, ventajas e inconvenientes

El primer estándar que utilizó la banda de 5GHz fue el 802.11a, con una velocidad de 54Mbps como máximo, exactamente igual que el estándar 802.11g para la banda de 2.4GHz. El siguiente estándar en utilizar esta banda de frecuencias fue el 802.11n, con la misma velocidad y características que la banda de 2.4GHz, pero supuso un antes y un después ya que empezaron a aparecer los primeros routers doble banda simultánea.

En la banda de 5 GHz tenemos que hablar de Ia normativa 802.11ac que se aprobó en 2014. Actualmente es la que más se utiliza en esta banda. Otra forma de nombrarlo es como WiFi 5, WiFi Gigabit o como WiFi 5G.  Se pueden obtener tasas de transferencia de hasta 433 Mbps por flujo de datos si hacemos uso de una modulación de amplitud en cuadratura de 256QAM. Como velocidad máxima teóricamente podríamos alcanzar tasas de 1.3 Gbps empleando 3 antenas, o 1.7Gbps si usamos 4 antenas. Además, si hacemos uso de una modulación de amplitud en cuadratura de 1024QAM, la velocidad será un 25% mayor, entorno a los 540Mbps por flujo de datos.

Por último, el estándar 802.11ax que está preparado para operar en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. Popularmente es conocido como WiFi 6, lo menciono para que sepáis cual va a ser el futuro de nuestras redes WiFi. En cuanto a las redes de 5 GHz hay 21 canales de 20 MHz, al tener más vamos a haber menos posibilidades de que una red coincida en el mismo canal, aunque en este caso tenemos anchos de canal de 80 MHz o 160 MHz, por lo que tampoco es que tengamos tantos canales disponibles, pero claramente muchos más que en la banda de 2.4GHz.

La diferencia entre usar 80 MHz de ancho de canal vs 160 MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz es clara, usando el doble de ancho de canal podremos ganar entorno a un 50% adicional de velocidad real, por ejemplo, nuestro récord de velocidad usando una tarjeta WiFi Intel AX200 es de 1125Mbps usando 160MHz de ancho de canal, y unos 800Mbps usando 80MHz de ancho de canal. En el caso de un smartphone Xiaomi Mi 11 Ultra, hemos comprobado que con 160 MHz de ancho de canal podemos conseguir hasta 900Mbps reales, por los 850Mbps reales que conseguiremos si usamos 80MHz de ancho de canal. Donde más notaremos el doble de ancho de canal es en lugares cercanos-medios, es donde más diferencia podremos ver entre utilizar 80 o 160MHz de ancho de canal.

Por lo tanto, podemos afirmar que la gran ventaja que nos otorgan las redes de 5 GHz es que obtenemos una velocidad de conexión muy superior a las de 2.4 GHz. Si utilizamos un smartphone moderno que soporte las redes de 5 GHz podemos obtener velocidades superiores a 500 Mbps e incluso superiores si usamos un portátil. En cambio, las redes de 5 GHz por la frecuencia que emplean, tienen un inconveniente y no es otro que soportan peor la distancia y obstáculos como las paredes. Esto también tiene su punto positivo (el tener menos cobertura), ya que las redes Wi-Fi de los vecinos se atenuarán mucho y no nos van a interferir en la nuestra.

La WiFi Alliance ya ha estandarizado la nueva banda de 6GHz, que es el complemento perfecto para la banda de 5GHz ya que nos permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos sin interferencias, al disponer de aún más canales para conectar equipos. Gracias a esta decisión, muy pronto veremos routers con Wi-Fi 6 utilizando esta banda de frecuencias Wi-Fi, el nuevo estándar se llama WiFi 6E, y tiene exactamente las mismas características que el WiFi 6 pero podremos conectarnos a una nueva banda de frecuencias WiFi en 6GHz para disponer de más canales libres.

  • Consumo energético

La red Wi-Fi de 5GHz ha demostrado ser una alternativa prometedora a la red Wi-Fi de 2.4GHz, gracias a su capacidad para ofrecer velocidades de transmisión de datos más rápidas y una mejor estabilidad de la señal. Pero además de estas ventajas, la red Wi-Fi de 5GHz también ha demostrado tener un consumo energético más eficiente en comparación con su contraparte de 2.4GHz.

En primer lugar, es importante destacar que la red Wi-Fi de 5GHz utiliza menos energía para transmitir datos a distancias similares en comparación con la red Wi-Fi de 2.4GHz. Esto se debe a que la banda de frecuencia de 5GHz tiene una menor atenuación de la señal en comparación con la banda de frecuencia de 2.4GHz, lo que significa que la señal de la red Wi-Fi de 5GHz puede viajar más lejos sin perder fuerza. Como resultado, los dispositivos conectados a la red Wi-Fi de 5GHz no necesitan usar tanta energía para mantener una conexión estable.

Además, la tecnología de múltiples entradas y salidas (MIMO) utilizada por la red Wi-Fi de 5GHz también contribuye a una mejora en el consumo de energía. MIMO permite que la red Wi-Fi envíe y reciba varios flujos de datos simultáneamente, lo que reduce el tiempo que los dispositivos necesitan estar activos para enviar y recibir datos. Esto se traduce en un menor consumo de energía por parte de los dispositivos conectados a la red Wi-Fi de 5GHz.

Otro factor que contribuye a la mejora en el consumo energético de la red Wi-Fi de 5GHz es el uso de estándares de eficiencia energética, como el protocolo 802.11ac, que se utiliza en la mayoría de los dispositivos modernos. Este protocolo utiliza técnicas de modulación de señal avanzadas y codificación de canal para reducir el tiempo que los dispositivos necesitan estar activos para enviar y recibir datos, lo que a su vez reduce su consumo de energía.

 

Criterios para elegir a qué red WiFi conectarnos

Ahora que ya conocemos las virtudes e inconvenientes de las redes WiFi de 2. GHz y de 5 GHz vamos a aprender qué tipo de red les va mejor cada uno. Lo mejor que podemos hacer es estudiar el dispositivo y decidir en función de:

  • La distancia que está del router.
  • El ancho de banda que necesita.

Como norma general podríamos decir que los dispositivos que necesiten mucho ancho de banda, y estén cerca del router, utilicen la banda de 5 GHz. En cambio, si necesitan poca velocidad de conexión o están lejos lo mejor es usar la red de 2.4 GHz.

Además, hay que tener en cuenta los obstáculos. En el caso de la banda de 2.4 GHz, es menos sensible a paredes y otros obstáculos que pueda haber. En cambio, la de 5 GHz puede verse afectada por muros, paredes o cualquier cosa que haga que la señal no pase correctamente. Es otro factor que debemos controlar y así, según la circunstancia, elegir una u otra.

También, siempre que tengáis el router al lado, intentad usar un cable de red ethernet ya que siempre obtendremos mayor velocidad y una conexión más estable, sobre todo si vamos a transferir una gran cantidad de información. Por ejemplo, si tienes una televisión u ordenador y puedes conectarlos de esta forma.

Lo siguiente que vamos a hacer es poner ejemplos con una serie de equipamiento que solemos tener en nuestras casas.

 

PCs y portátiles

Tanto PCs como portátiles suelen requerir una velocidad de conexión importante. Especialmente cuando se necesita realizar tareas más exigentes como pueden ser:

  • Ver contenido multimedia en streaming 4K, como en YouTube, Netflix o Disney+ entre otros.
  • Vídeo conferencias.
  • Juego on-line en partidas multijugador.
  • Recibir actualizaciones del sistema operativo.

Lo ideal, siempre que estén cerca el router, es el cable de red, como ya comenté anteriormente. No obstante, esto no siempre es posible y en este caso lo mejor es utilizar la red de 5 GHz salvo que esos dispositivos estén muy alejados del router, y se tengan que conectar sí o sí a la banda de 2.4 GHz. Aquí también podría entrar en juego el cable de red para ganar más estabilidad de conexión, pero al hablar de conexiones inalámbricas, hay que saber elegir cuál es la más adecuada según el momento y las necesidades de cada usuario.

Por ejemplo, para ver vídeos en Streaming en máxima velocidad, descargar o subir archivos a la nube y usar lo máximo del ancho de banda, siempre va a ser mejor la banda de 5 GHz. Una vez más, tendremos que controlar la distancia con el router y posibles obstáculos que puedan interferir. Además, siempre debes contar con una tarjeta que sea compatible, aunque hoy en día lo normal es que cualquiera lo sea y puedes elegir.

Siguiendo todos estos puntos, entonces se podrá seleccionar la mejor red. En cambio, muchos routers ya ofrecen la tecnología necesaria, al igual que los dispositivos, para cambiar de banda según la calidad de la red. Por lo que no es algo que puedas cambiar tú cuando quieras, a no ser que configures las bandas de la red inalámbrica del equipo que tienes instalado en caso. Desde ahí, puedes elegir que aparezcan siempre ambas redes y así podrás conectarte a la que mejor te venga en todo momento.

 

Smart TV y Android TV

Estos dispositivos también requieren de un ancho de banda importante para su correcto funcionamiento. Muchos de los canales convencionales de TV tienen su app para que puedas ver en diferido el programa o serie que no pudiste ver en su momento. Además de eso, tenemos que añadir plataformas de pago como Netflix, Amazon, HBO o Disney+.

Estos servicios pueden tener diferentes consumos en pro del contenido y de la calidad del mismo. En el caso de Netflix, nos indican que el consumo estándar es alrededor de 1 GB, pero si vemos el contenido a calidad baja puede estar sobre los 0,5 GB. Si vamos a una calidad SD, puede aumentar hasta 1 GB por hora.

En cuanto a las calidades más altas, como HD o 4K, podemos rondar un consumo de entre 3 GB y 7 GB por hora en el caso del formato Ultra HD. Otros servicios como Amazon Prime Video, tiene medidas más bajas en cuanto al consumo con respecto a las calidades, pues puede alcanzar picos de 5,8 GB por hora en Ultra HD.

Estos últimos son similares a la plataforma de Disney, donde podremos variar entre 1,1 GB por unos 30 minutos de contenido hasta los 5,1 GB se consumimos contenido 4K HDR. En cuanto a HBO, solo se puede hacer una estimación, pues los datos de consumo no son oficiales, y como no es posible cambiar las resoluciones la medida se vuelve complicada. Por lo cual siempre será bueno tener la mayor velocidad posible para visualizar contenido en estas plataformas de streaming.

Nuestra primera opción sería siempre el cable de red Ethernet, pero en ocasiones no tenemos el router al lado de la TV para hacerlo posible, por lo que, en este caso, nuestra recomendación sería el Wi-Fi 5G, sobre todo si tenemos el router en la misma habitación o en alguna de las colindantes. Ideal sobre todo si se reproduce contenido en 4K. También se podría utilizar la red de 2.4 GHz siempre que el Streaming no supere la resolución Full HD, o si está bastante lejos de nuestro equipamiento WiFi. Es algo que deberás controlar y elegir qué te conviene más en cada caso.

Además de ver contenidos en streaming, también se pueden realizar otras actividades desde una Smart TV, como puede ser una videollamada o hasta jugar online. Por lo que aquí también entra el factor clave de tener una buena conexión. Si el router está cerca del televisor inteligente, lo ideal una vez más es usar la red de 5 GHz. En cambio, si la TV está alejada del router y no hay buena cobertura, habrá que recurrir a la de 2,4 GHz. Aunque esto implica una menor velocidad de conexión.

 

Smartphones y tablets

Lo primero que hay que señalar que no todos los smartphones y tablets son compatibles con las redes de 5 GHz. Sin embargo, con la red de 2.4 GHz todos pueden funcionar. La manera más sencilla de comprobarlo en Android es ir a Ajustes, Wi-Fi y mirarlo. Allí os deben aparecer los dos SSID o nombres de vuestra red Wi-Fi. Si sólo aparece uno, eso quiere decir que sólo es compatible con la de 2.4 GHz, o que en tu router tienes un SSID para las dos bandas de frecuencias con band steering, por lo que tendrás que conectarte y ver el estado del Wi-Fi para ver a qué banda de frecuencias te has conectado.

Tablet

Lo aconsejable si estáis cerca del router, es el uso de la de 5 GHz, sobre todo si vais a ver vídeos en YouTube o hacer videollamadas. No obstante, para el uso en estancias más alejadas, sería más recomendable el uso de la red de 2.4 GHz, sobre todo porque los móviles tienen antenas muy pequeñas y permiten muy poca recepción de señal.

Si vas a estar moviéndote por diferentes habitaciones y zonas de la vivienda y realmente no necesitas tener un gran ancho de banda, lo mejor en la mayoría de casos es que te conectes a la banda de los 2,4 GHz. De esta forma no tendrás problemas cuando te alejes mucho. Eso sí, tendrás que ver que no haya otros dispositivos que puedan interferir, ya que esta banda suele estar más saturada.

 

Videoconsolas

Una de los factores más importantes a la hora de jugar online es tener una buena conexión, pero el consumo puede variar dependiendo del juego. Esto dependerá de muchos factores, como por ejemplo la carga gráfica, la cantidad de jugadores o el tipo de juego. Se estima que, para jugar con suficientes garantías, son necesarios entre 50 y 100 MB por hora, pero esto va en aumento pues cada vez estos productos requieren un mayor consumo.

La primera opción siempre será conectar las plataformas de juego por cable de red para tener mayor seguridad, pero si nos vemos obligados a usar una red Wi-Fi, la más recomendable es la red 5G. Si no es posible se puede usar la red de 2,4 GHz, si por ejemplo usamos una consola portátil y nos movemos por toda la casa. De esta forma no tendremos cortes de conexión que, si pueden originar la red de 5 GHz, al ser de un alcance mucho menor.

Con la llegada del Wi-Fi 6, esta pasará a ser la mejor opción para conectar nuestras consolas, pero estaremos sujetos por la distancia a la cual debe estar del router. La cual seguramente no sea mayor de la propia habitación donde este se encuentre instalado. En este caso la mejora será muy apreciable, sobre todo en videojuegos donde la acción con otros jugadores sea muy cercana.

Y al igual que ocurre con las Smart TV, las consolas de última generación también sirven para ver contenidos en plataformas de streaming. Por lo que entra en juego la calidad de la conexión, mientras mejor sea, mayor será la calidad de visualización de las películas, series, documentales… que vayas a reproducir desde Netflix, Disney+, HBO Max, etc.

 

Robots y domótica

Cada vez es más común tener en casa dispositivos domóticos o equipos inteligentes que nos hacen la vida más fácil. Ya sabemos que la mayoría de estos dispositivos necesitan acceso a internet para funcionar, ya sea mediante comandos por voz, como un altavoz inteligente, o por una aplicación, como un robot aspirador, por ejemplo. En cualquier caso, la conexión a Internet será necesaria y no todos los dispositivos están preparados para funcionar con las dos bandas WiFi.

Aunque cada vez es más habitual encontrar dispositivos domóticos que son compatibles con ambas bandas WiFi, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz, hay otros muchos que no son tan modernos y que no funcionan con la banda de 5GHz. En estos casos, lo más cómodo sería separar las bandas WiFi en nuestro router y conectar todos los dispositivos domóticos de nuestro hogar a la banda de 2,4 GHz. Además, esto podría mejorar la calidad de la señal WiFi en el resto de dispositivos, dejando la banda de 5 GHz totalmente libre para dispositivos que necesitan más velocidad a la hora de navegar por Internet, como puede ser un teléfono móvil o un ordenador.

Comprueba las características de los equipos inteligentes que tengas en casa y asegúrate de que sean compatibles con ambas bandas WiFi, y si, e tu caso no lo son, la solución es tan fácil como acceder a la interfaz del router y separara ambas bandas con un nombre de red o SSID diferente para conectar los equipos a la banda que más te convenga.

 

Cámaras IP por Wi-Fi y otro tipo de dispositivos

En este caso lo más recomendable es utilizar la red de 2.4GHz. Un motivo importante es que dispositivos como los enchufes inteligentes requieren de poca velocidad conexión para funcionar bien, lo mismo ocurre con las cámaras IP debido a que tienen muy poco bitrate para funcionar correctamente. Otro punto favor sería que, aunque estén alejados del router, podrán funcionar de manera correcta. Estas no tienen un consumo muy elevado, puesto que la mayor parte del tiempo se encuentran en modo reposo, en el cual pueden gastar 2 MB.

En cambio, cuando graban este asciende considerablemente ya que pueden dar un uso de entre 260 MB a 700 MB de forma aproximada por cada hora de grabación o reproducción en directo. Estas medidas pueden varias dependiendo del fabricante.

En el caso de los enchufes inteligentes, el ancho de banda que necesita es de unos pocos Kbps para recibir o enviar la señal de activación o desactivación, además, sus firmwares tienen muy poco tamaño por lo que actualizarlo tampoco sería un problema. No vas a necesitar una gran conexión de Internet en este caso.

Lo que está claro, es que hoy en día, también la gran mayoría de electrodomésticos, donde podemos incluir, por ejemplo, microondas, lavadoras o incluso puertas de garaje, utilizan habitualmente la banda de 2,4 GHz, y esto se debe, como ya hemos explicado anteriormente, a la gran capacidad de penetración que tiene.

Pero, a pesar de que estar conectados a la mayoría de nuestros dispositivos, puede ser una gran ventaja, seguimos teniendo el gran problema de congestión que conlleva, ya que cada día evoluciona más la tecnología orientada hacia el hogar y el Smart home. Al mismo tiempo, seguimos teniendo este tipo de limitaciones que hacen que el avance hacia su implementación y uso real se frene un poco y tengamos muchas veces entre que dispositivos conectar y cuáles no.

 

Impacto en la batería

Utilizar redes Wi-Fi siempre ha sido algo que tiene un impacto en la vida útil de las baterías. Y con las redes de los 5 Ghz hacia arriba, esto es algo que se ha acrecentado un poco. La principal razón, es que las señales de radio son de alta frecuencia, por lo cual requieren de más energía para poder ser transmitidas y recibidas. Sobre todo, cuando las comparamos con la red de 2,4 Ghz, que son de baja frecuencia. Por otro lado, estas redes suelen tener alcances más limitados, lo cual hace que los dispositivos móviles tengan que trabajar más para tratar de mantener la conexión lo más estable posible. Contribuyendo así a un desgaste de la batería, que será mayor.

En todo caso, hay algunos consejos que podemos tener en cuenta para tratar de minimizar este impacto. Sobre todo, cuando utilizamos la frecuencia de los 5 Ghz.

  • Estar cerca del punto: Mantenerse cerca del punto de emisión de la red Wi-Fi es muy importante en estos casos. Esto hará que al dispositivo le cueste menos trabajo mantenerse conectado. Cuanto más cerca nos encontremos, mejor será para nuestra batería.
  • Desactivar la Wi-Fi: Cuando no estamos utilizando la red Wi-Fi, a pesar de que puede resultar un proceso un poco engorroso, lo mejor que podemos hacer es desactivarla. Esto eliminará la conexión que está establecida con nuestro dispositivo. Por lo cual el gasto de batería por ese lado, será de cero.
  • Quitar búsqueda automática: Cuando esta opción está habilitada, el dispositivo siempre va a estar buscando redes Wi-Fi para que nos conectemos a la que necesitemos. Esto es algo que consume batería, y contribuye a que se agote antes. Desactivar esta opción, nos ayudará a reservar carga, a la vez que aumentamos la vida útil de la misma.
  • Reducir la potencia: En algunos casos, sobre todo si se trata de una casa pequeña, peude ser recomendable reducir la potencia de la red Wi-Fi. De este modo, los dispositivos no sufrirán tanto, ayudando a reducir el consumo de la batería.
 

Qué suponen los 6 Ghz

La Wi-Fi 6 en la banda de los 6 Ghz (5,925 Ghz), es ahora mismo el estándar más actual, pero que de momento no está demasiado desplegado, por no decir prácticamente nada. Pero, ¿qué supone esto para los 2,4 y 5 Ghz? En sí, no supondrá ningún problema, pues estas seguirán disponibles, por lo menos mientras no se queden obsoletas, por lo cual no tendremos que cambiar de router a corto o medio plazo. En todo caso, en España ya es posible contratarlo en las principales operadoras, pero conlleva un gasto añadido, y es necesario instalar nuevos routers. Este gasto, no tiene que ser simplemente por el nuevo router, si no que, si queremos tener más rango de acción, necesitaremos amplificadores que también pueden facilitarnos los ISP, siendo aquí donde sube el precio.

Esto simplemente agrega una nueva banda, lo que generará una mejora en torno al 30%. Pero esta mejora no siempre la vamos a poder apreciar en todo momento debido a la baja capacidad de penetración. Igual que ocurre hoy con las redes de 5Ghz en los routers que tenemos en casa. Por lo cual, si nos alejamos mucho del dispositivo, se cortará la conexión, continuando seguramente de forma automática con la de 2,4 Ghz.

En todo caso, este nuevo estándar supone que el abanico de posibilidades se expanda, y resulte beneficioso para las demás conexiones, ya que quedarán menos saturadas de conexiones, lo cual beneficia directamente a los dispositivos que están cerca del router. Pues esta será la mejor opción de conexión siempre y cuando las condiciones lo permitan, exceptuando si realizamos una conexión cableada.

 

Wi-Fi 7

Poco a poco ha llegado el momento de tener el Wi-Fi 6 entre nosotros, como ya es posible con algunos routers. Esto ha propiciado que ya se empiece a hablar del Wi-Fi 7. En los tiempos que corren, cada vez necesitamos más velocidad para algunas actividades. Si bien para trabajar no necesitamos grandes velocidades, es diferente para consumir contenidos, por ejemplo. La resolución 4K es ahora mismo el estándar, por lo cual ya empieza a aparecer la resolución 8K. Hasta el punto que ya es posible adquirir televisiones con paneles 8K.

Por otro lado, cada vez tenemos más equipos conectados a las redes Wi-Fi de nuestras casas. Entonces aquí es donde los nuevos estándares también son importantes. Wi-Fi 7 beneficia al usuario en la experiencia de uso de muchas cosas. Como por ejemplo los videojuegos, con experiencias más fluidas y con menos latencia. Las videollamadas, donde ya tenemos servicios que aceptan hasta a 100 personas de forma simultánea. O simples transmisiones de datos como subir contenidos muy pesados a internet, y poder hacerlo de forma rápida y sencilla. Otras tecnologías que se van a beneficiar, son tales como la realidad virtual. El metaverso llega poco a poco a la vida de cada vez más personas, por lo cual los estándares de la conectividad deben ir acordes a todas estas nuevas formas de trabajar y disfrutar del tiempo de ocio.

Actualmente Wi-Fi 7 se encuentra en desarrollo. Pero algunas compañías ya se han lanzado a presentar sus primeros productos habilitados para esta generación. Entre ellas está Mediatek, Qualcomm, Intel o Broadcom. Con este nuevo estándar, se habla de la ultracapacidad de los dispositivos de comunicaciones. Esto es debido a la creciente necesidad de interconectar muchos equipos de forma simultánea, desde ordenadores a móviles, pasando por todo tipo de aparatos domóticos. De momento, tendremos que seguir esperando para conocer más detalles.

Con esta serie de ejemplos, queda claro que debéis de conectar vuestros dispositivos a la red que os corresponda y dependiendo de vuestras necesidades y requisitos. Así en función de la velocidad de conexión y la distancia a la que estéis del router elegiréis la red de 2.4 GHz o 5 GHz, e incluso podréis conectarlo vía cable. Como has podido ver, no siempre es mejor una u otra, sino que dependerá de diferentes factores.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.