Las 5 distribuciones de Linux más complicadas para este 2014

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
7

En un artículo anterior os hemos hablado de las que podrían ser las 5 distribuciones de Linux más fáciles de usar, ideales para todos aquellos usuarios no adentrados en este sistema operativo. Aunque Linux ha cambiado mucho en los últimos años y varias distribuciones pueden ser realmente fáciles de usar, aún quedan distribuciones muy complicadas, únicamente recomendadas para los usuarios que dispongan de tiempo para trastear con ellas, configurarlas y mantenerlas. En este artículo vamos a hablar de 5 de las distribuciones de Linux más complicadas de usar.

Debemos tener en cuenta que, cuanto más complicada sea la distribución de usar, mayor rendimiento ofrece esta a los usuarios y permite que estos tener un mayor control sobre ella. Por lo normal, estas distribuciones instalan únicamente los paquetes “core” dejando de mano del usuario todo tipo de software adicional así como dependencias. Aunque son difíciles de usar y configurar, el rendimiento que ofrecen no tiene nada que ver al de las distribuciones fáciles que, al tener un mayor número de paquetes, el consumo es mayor y la probabilidad de recibir errores aumenta exponencialmente.

Debian

Debian es una de las distribuciones más conocidas y utilizadas. Ubuntu, como otras muchas, están basadas en ella. Debian ofrece un rendimiento muy alto pero, por defecto, no viene con un gran número de paquetes instalados, por lo que los usuarios deberán instalar estos manualmente según los necesiten.

La principal ventaja de Debian es que el número de aplicaciones y paquetes disponibles para él es muy alto, por lo que las posibilidades de personalización de este sistema operativo son bastante elevadas.

Aunque Debian no es una de las distribuciones más complicadas de usar, merece la pena estar en este grupo ya que no es apropiada para usuarios sin experiencia y, como hemos dicho anteriormente, por defecto viene con muy pocos paquetes instalados y para tenerla completamente funcional hay que instalar bastantes y realizar algunas configuraciones y, por defecto, ofrece un rendimiento excelente en los sistemas.

debian_linux_foto

La última versión de Debian se encuentra disponible en su página web.

Arch Linux

Sin duda una de las distribuciones más complicadas de usar. Arch Linux ofrece un rendimiento excelente incluso en ordenadores bastante antiguos y con pocos recursos. Toda su administración y configuración se debe hacer desde terminal aunque sus usuarios suelen comenzar instalando un escritorio openbox para gestionar el sistema y tener así un entorno gráfico desde el que trabajar.

arch_linux_foto

Podemos descargar Arch Linux desde el siguiente enlace.

Gentoo

Gentoo es una distribución más orientada a usuarios con cierta experiencia dentro del ámbito de Linux. Basada en un proyecto llamado Enoch Linux, Gentoo ha ido creciendo con el tiempo, ganándose unos megas en los discos duros de sus seguidores y mejorando como distribución. Aunque la dificultad de Gentoo se ha reducido en los últimos años, aún sigue siendo bastante complicada de utilizar, por lo que no es recomendada para usuarios novatos o inexpertos dentro de Linux.

gentoo_linux_foto

Podemos descargar la última versión de Gentoo desde su web principal.

Slackware

Slackware es la distribución más antigua con vigencia. En las últimas versiones se ha incluido un menú de instalación bastante sencillo de utilizar aunque aún sigue siendo bastante complicado para usuarios sin experiencia. También dispone de una extensa documentación, principalmente mantenida por la comunidad, aunque poca de ella está en español.

slackware_linux_foto

Podemos descargar la última versión de Slackware desde su página web principal.

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo completamente de código abierto. El núcleo de este sistema no es Linux. Es similar a Unix aunque con algunas características y ajustes que le hacen único. Es una distribución que ocupa muy poco espacio y que consume muy pocos recursos, por lo que el rendimiento es muy fluido aunque, como principal inconveniente debemos destacar que, los usuarios acostumbrados a otros sistemas como Debian, pueden echar en falta algunos programas a los que estén acostumbrados. FreeBSD tiene un amplio número de paquetes que se encuentran disponibles en su repositorio oficial y deja las puertas abiertas a aquellos usuarios avanzados que quieran compilar un programa para este sistema manualmente. Pese a ello, FreeBSD ofrecerá un rendimiento excelente en los sistemas viejos con pocos recursos y a la vez base de sistemas operativos para servidores NAS como FreeNAS o NAS4Free y también distribuciones específicamente diseñadas para ser cortafuegos como PFSense.

freebsd_linux_foto

La última versión de FreeBSD se puede descargar desde el siguiente enlace.

¿Conocéis otras distribuciones de Linux difíciles de usar?


Noticias relacionadas

Comentarios


7 comentarios
  1. Dimix 12 Ene, 14 19:14

    Creo que os habeis olvidado de la principal: CentOS.
    Pienso que debería de estar en esta lista principalmente porque la mayoría de las versiones viene sin escritorio (para servidores).

    Responder
    0
  2. AdrianCrespo 12 Ene, 14 23:12

    ¿Ahora resulta que FreeBSD no es un sistema operativo Unix?

    Claro tu eres el mismo de Softzone……

    Responder
    0
    1. Drvy Monkey 12 Ene, 14 23:57

      “¿Se podría considerar una distribución más de Linux? Podría ser, todo
      depende de como se mire, ya que se posee licencia de código abierto
      (aunque no es GNU) pero con el pero que ya hemos mencionado con
      anterioridad.”

      Chico sabes de lo que hablas ? Linux no es Unix ni puedes considerar a FreeBSD un linux.. Sabes lo que significa siquiera el nombre linux ? Linux Is Not UniX… Linux es kernel unix-like pero no comparte nada mas que eso…

      ¿Y, quien ha hablado de Unix aquí ? El titulo dice claramente “linux”. Cosa que también esta mal porque hace referencia solo al kernel – Y esto no lo digo yo.. lo dice Richard Stallman..

      “PD: Hay gente que no sabe que es el apt-get y que no ha visto una línea de comando y quiere probar Linux.”

      Ok, cuando encuentres a alguien que haya usado gnu/linux (aunque sea ubuntu) y no ha llegado a tocar apt-get (o la terminal) te creo. Por favor, todos los tutoriales que vayas a ver incluyen terminal.. hay cosas que no puedes hacer sin la terminal….

      “¿Confundir a los usuarios? No lo creo”
      Mete a FreeBSD en la categoría linux DONDE NO PERTENECE… eso se llama confundir.

      “¿Ahora resulta que FreeBSD no es un sistema operativo Unix?”
      ¿Quien ha dicho que no lo es? Yo digo que no es LINUX.. hay diferencia.. busca en la wikipedia y aprende un poco si eso..

      “Claro tu eres el mismo de Softzone……”
      ¿Hay algún problema con eso?

      Saludos

      Responder
      0
      1. AdrianCrespo 13 Ene, 14 13:48

        Haber si te aclaras de una vez. Lo primero, que me niegues que Linux está basado en Unix demuestra la poca idea que tienes sobre el tema (échale un vistazo a cualquier página o incluso buscando en Google) y veras que UNIX comenzó como un sistema operativo y que después aparecieron familias de sistemas operativos que crecieron de forma independiente, entre las que están BSD y Linux.

        Responder
        0
        1. Drvy Monkey 14 Ene, 14 2:18

          “Haber si te aclaras de una vez. Lo primero, que me niegues que Linux
          está basado en Unix demuestra la poca idea que tienes sobre el tema
          (échale un vistazo a cualquier página o incluso buscando en Google)”

          No trasirverges las cosas.. yo no he dicho que no este basado en Unix. He dicho que LINUX NO ES UNIX.. y eso te lo digo yo, te lo dice Google y te lo dice Linus.

          Linux no comparte nada mas que LA ESTRUCTURA DE UNIX. Linux fue codeado DESDE 0 y si esta basado en unix pero de estructura no de código!!!! Por dios lee un poco infórmate que estas quedando re mal.

          Te cito un poco de la wikipedia a ver si se te mete en la cabeza:
          http://en.wikipedia.org/wiki/Unix-like
          -Un sistema operativo Unix-like (a veces abreviado como UN*X o *nix para no tener problemas con la marca registrada) ES UN SISTEMA QUE SE COMPORTA DE MANERA SIMILAR A UNIX, aunque no es necesario que sea certificado en ninguna versión de la Single Unix Specification-

          Por favor si es que los propios nombres lo dicen:
          GNU – Gnu is Not Uix
          Linux – Linux Is Not UniX.

          Hasta en la propia pagina de UNIX te lo explican:
          http://www.unix.org/what_is_unix/flavors_of_unix.html#linux
          -Linux is
          a product that mimics the form and function of a UNIX system, BUT IS NOT DERIVED FROM LICENCED SOURCE CODE. Rather, it was
          developed independently;-

          “y veras que UNIX comenzó como un sistema operativo y que después
          aparecieron familias de sistemas operativos que crecieron de forma
          independiente, entre las que están BSD y Linux.”

          ¿Y que tiene que ver esto con la anterior parte de tu comentario ? ¿Solo sabes desviar el tema o que ?

          Me estas diciendo que FreeBSD puede entrar en la categoría gnu/linux solo porque tiene un kernel “basado” en Unix al igual que Linux ¿WTF? Donde esta Richard Stallman para darte unos azotes!!!

          Es como si yo ahora crease una pagina web con la misma estructura que redeszone.. ¿ seria igual ? El codigo que llevaran (y llevan) es totalmente distinto. No confundas unix-like con same-as-unix!!!

          Te las estas dando de listo pero estas cayendo en un error muy común de los que no leen bien ·_·

          Saludos

          Responder
          0
  3. AdrianCrespo 12 Ene, 14 23:27

    Ya que tu criticas, pero no aporta nada, te lo voy a aportar yo, y así otros usuarios pueden beneficiarse:

    Linux es solo un kernel y necesita de una distribución, de ahí que existan algunas de las que ya conocemos. Sin embargo, FreeBSD se trata de un SO completo, con su kernel y demás complementos, kernel que sigue siendo Unix, al igual que al resto de distribuciones.

    ¿Se podría considerar una distribución más de Linux? Podría ser, todo depende de como se mire, ya que se posee licencia de código abierto (aunque no es GNU) pero con el pero que ya hemos mencionado con anterioridad.

    Se puede poner como un SO aparte perfectamente. También te informo que FreeBSD tiene algunas distribuciones que derivan de esta.

    ¿Confundir a los usuarios? No lo creo

    PD: Hay gente que no sabe que es el apt-get y que no ha visto una línea de comando y quiere probar Linux.

    Responder
    0
  4. jorgecrce 13 Ene, 14 0:38

    Aquí habéis puesto las distribuciones base y en el de las sencillas las derivadas, podríais añadir Chakra como la versión sencilla de Arch 😉

    No he probado el resto, pero aunque al principio de un poco de cosa Debian, con un poco de apt-get se domina rápido. Eso si, al contrario que en las otras hay que tocar terminal si o si.

    Responder
    0