¿Por qué los operadores no garantizan el 100% de velocidad con fibra óptica?

Escrito por Sergio De Luz
Redes

Las conexiones de Internet a través de fibra óptica son una realidad en las principales ciudades de España. Velocidades de 100Mbps de descarga e incluso más como por ejemplo los 200Mbps de Jazztel están a la orden del día. Siempre que hacemos un test de velocidad nos encontramos con que el operador nos proporciona la velocidad contratada, sin embargo, el operador no garantiza el 100% de esta velocidad, a continuación trataremos de explicaros el por qué.

La tecnología FTTH (Fibra Óptica Hasta el Hogar) que proporcionan los operadores trabajan bajo la tecnología GPON. GPON significa Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit y es un estándar, todos los equipos de los distintos fabricantes son compatibles con GPON para garantizar la interoperabilidad. Las principales características de GPON son las siguientes:

  • Permite un alcance máximo de hasta 20km.
  • Puede trabajar bajo Ethernet y también bajo ATM.
  • Seguridad a nivel de enlace debido a que GPON es multicast.
  • El número máximo de usuarios que pueden colgar bajo una misma fibra es de 64, aunque el sistema está preparado para ampliarlo hasta 128.
  • Velocidad máxima en sentido descendente de 2.5Gbps, velocidad máxima en sentido ascendente de 1.25Gbps.

Al tener un medio compartido, el ancho de banda total se compartirá entre los clientes conectados.

gpon

Si el ancho de banda máximo en sentido descendente es de 2,5Gbps, encontramos que cada usuario de estos 64 podrá obtener una velocidad máxima de descarga de 39Mbps. En cuanto al ancho de banda ascendente, si hacemos la división de 1.25Gbps entre 64 usuarios, encontramos que el ancho de banda ascendente máximo es de 19,5Mbps. En caso de un tráfico continuo de todos los usuarios que cuelgan del terminal GPON, únicamente obtendremos esta velocidad que hemos calculado.

Sin embargo, debemos tener en cuenta la probabilidad de que nuestros 63 vecinos que compartimos la misma Red Óptica Pasiva (GPON) estén haciendo un uso intensivo de su conexión a Internet para que nos afecte, e incluso es probable que el terminal GPON no tenga los 64 clientes conectados. También es posible que los operadores utilicen splitters con 32 usuarios como máximo, para que de esta forma obtengamos mayor velocidad en caso de saturación (obtendríamos como máximo 78Mbps).

Si hacemos cálculos de cuántos usuarios como máximo tienen que estar conectados con un ancho de banda de 100Mbps por cada cliente, bastaría con dividir la velocidad máxima del GPON entre 100Mbps, lo que nos da 25 usuarios conectados y descargando al máximo de la línea, algo que en muy pocas ocasiones ocurre.

Por este motivo los operadores únicamente garantizan como mínimo una cierta velocidad, y como máximo, la velocidad que tenemos contratada.


Continúa leyendo
  • Salvador Sanchez

    q yo sepa movistar lo garantiza, otra cosa es q no se q haran cuando no se cumpla, a mi me llegan 103 megas y de subida 10,1. También hay q saber q el equipo no puede ser una patata, debes tener tarjeta de red giga, un procesador decente, memoria etc.etc.

    • Hola Salvador,

      El tema de procesador decente, tarjetas Ethernet etc, lo hemos obviado 😉

  • Eduardo G. Aguilar Grandes

    ¿La ley no dice algo como que el ISP solo está obligado a garantizar… no sé si un 10 o un 20% de lo contratado?
    Algo así me suena, pero no me acuerdo muy bien

  • Jesus

    Osease… viene a ser todo una estafa de proporciones épicas, no ? Ni velocidad garantizada ni historias en vinagre.
    En Ono, pasa lo mismo o peor, porque ami siempre o casi siempre me va mal, sobretodo a ciertas horas del dia, durante la noche, el servicio va más que de sobras de perlas, e incluso baja el ping algo, pero donde si se nota es en la estabilidad de la conexión, que no tiene nada que ver, pero en absoluto.
    Me esperava otra cosa del FTTH.
    Porfavor Sergio, Adrian, contarnos más cosas sobre FTTH, HFC, como mejorar dichas conexiónes, que podemos hacer, etc..etc lo que sea !! O por lo menos para saber cosas, porque estoy flipando…

    • ¿Mal a ciertas horas del día? ¿Y durante la noche (cuando normalmente no hay mucha gente conectada) te va bien? Pues estás en este caso 😉 No puedes mejorar la conexión de ninguna forma porque no depende de ti…a no ser que cortes el cable a tus vecinos que están descargando a tope 🙂

  • Adrián Moya

    Entonces estáis diciendo que por mucho que nos digan, y cito textualmente, “Nuestra Red, al ser de Fibra Óptica, es mucho más avanzada que otras redes lo que nos permite garantizar que los Megas que contratas son reales y no “hasta”” ¿no llega a ser del todo cierto? Porque si dicen que los Megas que contratamos son reales, pero luego comentáis que no llegan el 100% y que no garantizan que llegan, ¿sería publicidad engañosa?.

    Yo la verdad es que con 50MB (de los cuales me llegan unos 25 por el WIFI) hay momentos en los que lo noto más lento y se me baja hasta 4Mb (por WiFi), supongo que si hiciera el test por cable no llegarían los 50Mb.

    • Hola Adrián,

      El tema está en que llega la máxima velocidad siempre y cuando tus otros 63 vecinos no estén descargando a tope…los operadores juegan con esto para dar la velocidad. También es cierto, que aunque GPON soporta hasta 64 clientes, es posible que usen splitters de 32 clientes como máximo, de esta manera la velocidad mínima en caso de saturación es el doble…

      • Adrián Moya

        Ok, entonces como he leido debajo, esto es una estafa de proporciones épicas porque a mi en ningún momento me han dicho que puede que me llegue un poco menos y no he visto nunca letra pequeña diciendo eso, siempre dicen Velocidad Real.
        Luego estaré atento por curiosidad.

        Saludos!

  • nova6k0

    Pués tal cual se expone así, decir que son 100 Mbps es publicidad engañosa. Porque además bien podrían mediante QoS mantenter 100 Mbps para cada uno.

    Sigo diciendo algo que dije en otras noticias, hará unos meses, cuando se habla del fin de las tarifas planas y algunos lo comparan con la factura de la luz.

    Los operadores deberían garantizar un cauda mínimo absoluto por línea, no es normal que una persona que contrate 100 Mbps y esté pagando por esa velocidad (por mucho que digan eso de “hasta” tu estás pagándoles por el 100% de la velocidad. Es decir no te cobran menos si te llegan 30 Mbps) deberían garantizarle un mínimo de un 75-80% y sobre todo en la fibra óptica cuya atenuación es ridícula y no hay justificación posible. Si es un medio compartido, es lo de menos. Porque eso significa que no pueden dar el 100% de velocidad siempre.

    Y como decía, es como si tu contratas 4,5 KW y pero la compañía eléctrica no te permite usar más de 2 KW, porque mucha gente en tu edificio está usando mucha potencia.

    Salu2

    • jorgecrce

      En cálculos de redes eléctricas en edificios se utiliza un coeficiente en función del número de viviendas del edificio, ya que no van a consumir todas su potencia contratada al mismo tiempo, y de éste modo se puede reducir el grosor de los cables sin que nadie tenga problemas. Lo que dicen en éste artículo es lo mismo, no van a usar las 64 personas su conexión al mismo tiempo al máximo, por lo que no es necesario que la instalación lo soporte.

      • nova6k0

        Dudo que hayan hecho ningún estudio del mismo tipo (por eso lo de que esas 64 personas no usarán la conexión al máximo es bastante cuestionable). Además es mucho más fácil, por el flujo continuo de datos usar el 100% de una conexión de Internet, que de la potencia máxima contratada. Tu pagas por usar esa potencia, precisamente sino no saltarían los ICP (ahora integrados en los nuevos contadores digitales). Con lo cual es publicidad engañosa.

        Salu2

  • AdrianCrespo

    Está claro que nos has entendido el artículo:

    Lo que se trata de explicar es que mientras se haga un uso normal o poco exhaustivo de la fibra que puede dar servicio hasta 64 usuarios no existe ningún problema. Sin embargo, cuando los 64 usuarios o una gran mayoría de estos hacen un uso exhaustivo el rendimiento puede reducirse en los accesos de banda ancha.

    Evidentemente existen muy pocos casos, pero en ONO si conocemos algún que otro caso que en determinadas horas a lo largo del día pierde parte de la velocidad contratada.

    Aunque no es algo muy común, ya que evidentemente este tipo de productos serían un fiasco. Pero si que comienza a ser posible ver este tipo de casos más a menudo con el aumento de este tipo de conexiones.

  • Mira la de comentarios que hay con ONO a 200 Megas que por las tardes no llegan ni a 100 Mbps y les va fatal…

  • Pingback: Motivos por el que los operadores no garantizan el 100% de la velocidad en la fibra óptica()

  • Enrique del Río Ruiz

    Muchas gracias por este artículo. Después de varias semanas intentando entender la aparente paradoja acerca de como los operadores ofrecen 300 megas con redes FTTH bajo tecnología GPON, y después de comprobar con asombro que, efectivamente en los test de velocidad se consiguen velocidades muy cercanas a esos 300 megas, el haber encontrado tu artículo nos ha animado definitivamente a escribir algo más sobre el tema en el blog que tenemos sobre diversos aspectos de fibras ópticas, redes y cableado estructurado.

    http://fibraoptica.blog.tartanga.net/