El funcionamiento de la red Wi-Fi eduroam a debate

Escrito por Adrián Crespo
Wi-Fi
5

La red eduroam es bastante conocida entre la mayoría de los universitarios. Se trata de una red que permite hacer roaming entre universidades, permitiendo al usuario de una universidad hacer uso de esta red Wi-Fi en otra distinta perteneciente a todo el país o incluso universidades europeas. Sin embargo, en determinadas universidades de nuestro país el funcionamiento no es el esperado.

La comodidad de no tener que instalar ningún software adicional para poder hacer uso de esta y necesitar solo unas credenciales que se deben introducir únicamente la primera vez que se hace uso, además de la capacidad para ser utiliza por los universitarios en centros de toda Europa, hacen de esta una red Wi-Fi ideal, al menos teóricamente.

Y es que el funcionamiento real de esta no se ajusta a lo que teóricamente se ofrece a los usuarios y muchas veces el funcionamiento es nefasto, aglutinando una gran cantidad de aspectos negativos ante determinadas situaciones.

La infraestructura de eduroam

Aunque se trata de una red Wi-Fi extendida por todas las universidades europeas, la infraestructura de esta en cada una de las universidades es responsabilidad de esta última, que es la que debe de encargarse de reparar, ampliar y sustituir los equipos cuando estos se quedan obsoletos.

Sin embargo, podría decirse que en muchas universidades la inversión en modernizar la red Wi-Fi es escasa o prácticamente nula. Por este motivo vamos a tratar algunos aspectos de esta red que creemos que son problemáticos.

Los puntos de acceso

En cada universidad la red está compuesta por puntos de acceso que se distribuyen por todas las facultades. Estos puntos de acceso (al menos teniendo en cuenta los avances actuales) se esperan que sean al menos Wi-Fi N para poder sacar el máximo partido a los dispositivos actuales. Sin embargo, esto no es así y la mayoría de los puntos de acceso de esta red son G, y decimos la mayoría porque todavía hay algunos que son incluso B.

Por lo que en este aspecto la red no puede decirse que esté siendo actualizada conforme las tecnologías van apareciendo en el mercado.

La configuración

Otro punto de aspecto es la configuración de los puntos de acceso. En muchos casos ni siquiera están configurados y únicamente se limitan a ofrecer Wi-Fi. Al no estar configurados, el número máximo de usuarios soportados no es demasiado amplio y una vez que se han conectado 10-15 usuarios el funcionamiento del punto de acceso comienza a ser anómalo, dejando sin Internet a ciertos usuarios o desconectándolos de forma aleatoria.

Ubicación de cada punto de acceso

Otro punto conflictivo de la red eduroam es la colocación de los puntos de acceso en una facultad. Muchos de ellos se solapan en lo referido a cobertura y existen puntos negros con bastante frecuencia en zonas en las que no deberían de existir por una mala ubicación de los puntos de acceso.

Por no hablar de que hay ciertos puntos de acceso que son colocados detrás de objetos metálicos, algo que reduce de forma considerable no solo el rendimiento, sino también la cobertura.

Eso se traduce en problemas en los dispositivos

Algunos usuarios muestran en los foros de Internet sus problemas con la red Wi-Fi, indicando en muchos casos problemas con la duración de la batería de los dispositivos que hacen uso de esta red, sobre todo portátiles y terminales móviles. Y es que es evidente que una mala configuración junto con una mala cobertura provoca un gasto extra de batería en el dispositivo.

Para terminar, queremos decir que esto no es algo aplicable a todas las universidades, y existen algunas donde el funcionamiento de esta red Wi-Fi es correcto y no es problemático, pero si hay algunas universidades que muestran alguna de las anomalías mencionadas o incluso todas ellas.


Noticias relacionadas

Comentarios


5 comentarios
  1. Eduardo G. Aguilar Grandes 28 Feb, 14 22:37

    En Vizcaya, han trasladado la escuela de peritos y minas al nuevo edificio que ha construido la EHU/UPV junto al nuevo estadio de san mamés.

    Está TAN BIEN construído, que es una jaula de faraday. No solo eduroam falla, sino que cualquier dispositivo móvil pierde la cobertura, o en su defecto, marca máxima cobertura pero no funcionan los datos, o si intentas llamar el terminal te indica “Error en la red”.

    Insisto, el edificio es NUEVO.

    Eso si, otros “campus” como Sarriko o Elcano que son universidades donde se imparten asignaturas de economía, funciona sin problema.

    Un apunte que me gustaría hacer al autor, en la EHU/UPV si se requiere de un software para autenticar tu máquina contra eduroam. El cual está disponible solo para Windows XP (hace solo 2 años que lo actualizaron para Windows 7) y que solo está disponible para descargar desde la red de la universidad. Es decir, para conectarte a la wifi, necesitas un programa que solo está disponible en dicha red.
    Y no intentes conectar un Android o iOS, NO funcionará.

    Responder
    0
    1. Telecoleco 02 Mar, 14 13:52

      Si que funciona en Android solo que probablemente no sabes configurarlo.
      Vas a ajustes WIfi y das a “Añadir red”.
      Nombre “eduroam”, Seguridad “802.1x EAP”,Metodo EAP “TTLS”, Aut de 2º fase “PAP”, Identidad el correo con @ikasle.ehu.es y contraseña la contraseña del moodle.
      Y funciona.

      Responder
      0
      1. AdrianCrespo 02 Mar, 14 15:09

        Dependiendo de qué dispositivo Android, haciendo lo que tu dices puede que funcione o puede que no. Yo antes tenía un Galaxy SII que se conectaba sin problemas a eduroam. Después con un SIII fue imposible, casi nunca se conectaba. Ahora con un Nexus 5 a la primera y sin problemas.

        eduroam Rules 😉

        Responder
        0
      2. Eduardo G. Aguilar Grandes 03 Mar, 14 14:55

        Ah, y me vas a decir que ese es el procedimiento habitual y de lo mas facil para promover el uso de internet en la uni, en serio?
        He dicho q android e iOS no funciona porque son las palabras textuales de Sistemas de la uni, hace 4 años, que si ahora lo han solucionado, me parece de puta madre.

        Responder
        0
  2. dw 01 Mar, 14 23:09

    Solución, que la gente no se vaya a la biblioteca a ver peliculas, youtube y demás. Los demás se lo agradeceriamos.

    Responder
    0