Ofertas convergentes: aspectos a tener en cuenta

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

La banda española ha progresado, aunque desde dentro del país no se aprecie los suficiente. A pesar de que los precios se han reducido, estos siguen siendo elevados con respecto a otros países. Sin embargo, la competencia entre operadores ha dado lugar a la aparición de ofertas convergentes para tratar de captar usuarios.

Sin embargo, a pesar de que la finalidad de estas sea la de retener, atraer o ofrecer productos de otra manera al usuario para que los contrate, sin lugar a dudas se trata de algo que resulta beneficioso para el propio usuario. A pesar de todo, cuando nos disponemos a contratar una oferta combinada hay que tener muy en cuenta qué se está contratando, porque no siempre está claro lo que se está ofreciendo en este tipo de ofertas.

Por este motivo, vamos a tratar de hacer una pequeña reflexión sobre las ofertas convergentes en general para así saber cuándo debemos considerar que una es válida o no.

Hay que tener en cuenta que hasta hace dos años únicamente disponíamos de una conexión a Internet de 10 Mbps de bajada y las llamadas a fijos nacionales “gratis” por un precio total de entre 50-60 euros. Con esta base podremos comparar qué oferta convergente incluye más por menos precio.

Ofertas convergentes Internet, fijo y móvil

Se tratan de las más demandadas por los usuarios y las que actualmente más se contratan entre los operadores. Si lo que queremos es disponer de lo básico en nuestra vivienda (Internet, llamadas fijo y móvil)  lo primero que debemos tener en cuenta es qué velocidad de Internet queremos ya que por ejemplo en el caso de Movistar únicamente ofrecen 10 Mbps de conexión a Internet cuando el soporte es cobre, sucediendo igual en el caso de los alternativos cuando se hace bajo cobertura indirecta. Por lo tanto en este caso ya dispondríamos de los 10 Mbps de Internet fijo, buscar una que incluya las llamadas nacionales no será complicado, ya que la amplía mayoría las ofrece, por lo que solo nos quedaría escoger cuál posee la tarifa para hablar en el móvil, o para hablar y navegar si también queremos Internet. En este caso dependerá del tamaño de la tarifa que cada uno desee, pero a modo orientativo, con 100 minutos gratuitos y 500 MB o 1 GB para navegar es más que suficiente hoy en día.

Si nos encontramos en cobertura de fibra óptica de Movistar o bien en cobertura directa de la red de las otras compañías la velocidad de la línea fija de Internet puede cambiar, pudiendo llegar a tener 30 Mbps por lo que anteriormente contratábamos 10 Mbps.

Después de haber confeccionado todo esto, el precio final de la tarifa que hemos contratado no debería exceder los 55 euros, siendo este el precio máximo que nosotros consideramos que se debería pagar por una oferta combinada de 10 Mbps de Internet, llamadas nacionales en lo que se refiere a telefonía fija incluidas, 100 minutos en el móvil a cualquier destino nacional y 500 MB para navegar con la posterior reducción de velocidad en el caso de exceder el tráfico contratado.

Ofertas convergentes con Internet, fijo, móvil y TV

En el caso de las ofertas combinadas que incluyan la televisión la cosa se vuelve un poco más complicada. No será nada difícil encontrar ofertas que incluyan paquetes básicos de cualquier plataforma de TV, el problema llega cuando queremos ver más que un simple paquete básico, donde entonces tendremos que rascarnos más el bolsillo. Para tener una referencia, una oferta que incluya un paquete básico de TV no debería nunca exceder los 70 euros, existiendo actualmente modalidades tanto de ONO como de Movistar TV que por 75 euros finales puedes ver una serie de canales y elegir un paquete a contratar que aglutine más canales, además de los ya incluidos en el básico.

Teniendo esto en cuenta, un buen precio para un paquete más grande o uno que abarque todos los canales de TV no debería superar los 100 euros, siendo ese el límite para poder contratar la oferta convergente. Actualmente también existen plataformas que permiten esto, ya que en la actualidad Movistar TV permite contratar Movistar TV Total unido a Fusión por un precio final de 95 euros.

Aunque parezca caro, hay que tener en cuenta que hace años para poder disfrutar de la programación completa de Digital+ sin incluir el fútbol había que gastarse cerca de 150 euros solo en la plataforma de TV.

¿Qué cosas podrían mejorar?

Puede sonar a tópico, pero creemos que es bastante evidente que los precios aún poseen cierto margen de mejora, llegando incluso a disponer del paquete que mencionábamos con anterioridad de Movistar TV Total unido a Fusión por un precio final de 80 euros. Ya que parece demasiado eliminar 15 euros del tirón de una factura, una reducción media de 7 euros en las ofertas convergentes sería un aspecto bueno y que estaría muy bien visto por los usuarios.

Además de lo anterior, las ofertas móviles a contratar con las ofertas convergentes no son muy variadas, y estaría bien añadir un cierto abanico de ofertas para los clientes puedan elegir. Actualmente disponemos en muchos casos de como mucho 4 ofertas entre las que elegir.

¿Qué cambiarías de las ofertas convergentes actuales?

Más información: Comparativa actualizada de ofertas convergentes de ADSL, fibra óptica y móvil