Mapas de calor Wi-Fi: herramientas para ayudarte a mejorar la cobertura

Mapas de calor Wi-Fi: herramientas para ayudarte a mejorar la cobertura

Lorena Fernández

Los mapas de calor Wi-Fi nos permitirán saber en detalle la cobertura que nuestro router Wi-Fi o punto de acceso proporciona a las diferentes ubicaciones de nuestro hogar u oficina. Existen herramientas que nos facilitarán enormemente la tarea de saber dónde la cobertura Wi-Fi es más débil, y, por tanto, dónde debemos mejorarla para tener una muy buena velocidad inalámbrica y no tener cortes por baja cobertura. Hoy en RedesZone os vamos a recomendar una serie de herramientas tanto para Windows como para Android y iOS.

Un mapa de calor Wi-Fi es un gráfico que representa la fuerza de la señal de la red Wi-Fi, dependiendo del lugar en donde te encuentras. Independientemente de dónde te encuentres, si en una casa pequeña o grande, un edificio o en un complejo habitacional, sirve de gran apoyo para tener una cobertura Wi-Fi adecuada. De acuerdo a la fuerza de la señal, el gráfico va coloreándose de distintos colores. Por ejemplo, si la cobertura es óptima, pintará el área involucrada de color verde, sin embargo, si la cobertura es muy mala, pintará el área de color rojo.

Los mapas de calor nos brindan un resumen de las características de nuestra red, además de las personas que están conectadas a la misma. Independientemente de que tu rol consista en ser un administrador de red Wi-Fi en una empresa, o simplemente gestionas la red de tu hogar, es una gran herramienta de apoyo, especialmente a la hora de solucionar problemas frecuentes como bajo nivel de señal en ciertas partes del área. Por supuesto, los mapas de calor Wi-Fi apoyan a la prevención de potenciales problemas de conectividad antes de montar la red inalámbrica en sí, por lo que es ideal utilizarlos antes de empezar a desplegar los diferentes puntos de acceso Wi-Fi.

Aunque realizar mapeos del área de cobertura de la red podría tomar cierto tiempo, es importante hacerlo antes de desplegar la red inalámbrica. Obviar esta actividad puede resultar en altos costes innecesarios a posteriori. Lógicamente siempre vamos a poder contar con añadir un AP más en la red inalámbrica, pero no necesariamente solucionaría el problema de «zonas muertas» o aquellas zonas con señal débil. También puedes optar por los típicos repetidores Wi-Fi para extender la señal emitida, aunque esto podría degradar aun más la velocidad de la señal, considerando que, a mayor distancia, habrá menor nivel y calidad de señal.

También existen las interferencias externas que generalmente implican a ciertos aparatos y partes de la estructura del lugar en donde estamos. Tampoco debemos olvidar las interferencias eléctricas/radiales y las que son propias del medio ambiente, ya que influyen en la calidad de señal emitida por la red Wi-Fi. Por este motivo, es fundamental el uso de este tipo de aplicaciones de mapas de calor para determinar dónde hay una zona de baja cobertura, y tomar una solución efectiva.

Las mejores aplicaciones de mapas de calor (Wi-Fi Heatmapping)

Actualmente tenemos una gran cantidad de herramientas para realizar mapas de calor, tanto para ordenadores como para móviles. Sin embargo, te presentamos algunas de las mejores soluciones que te ayudarán a montar los mapas de calor y obtener más información de la red Wi-Fi, entre otras cosas. Algunas de ellas requieren suscripción después de la versión de prueba, pero creemos que merece la pena si eres un profesional de las redes inalámbricas Wi-Fi.

Acrylic Wi-Fi Heatmaps

Acrylic WiFi Heatmaps es la mejor herramienta para Windows para la realización de mapas de calor Wi-Fi. Además de permitir la creación de los mapas de calor, también realiza el análisis de la radiofrecuencia en las bandas de 2.4GHz y 5GHz, tanto los canales «bajos» como los canales «altos», aunque esto dependerá de la tarjeta Wi-Fi que utilices. Es interesante que, en el momento de crear el mapa, puedes dibujar paredes, muebles y otro tipo de materiales que podrían ser una interferencia para la red inalámbrica. Acrylic Wi-Fi Heatmaps es un gran aliado para que nuestras redes sean de la utilidad que estamos buscando. Porque no existe nada peor que estar recorriendo la zona en busca de un apartado con calidad de señal adecuada.

Lo que realiza la aplicación es medir los niveles de señal de la red Wi-Fi, escanear puntos de acceso que se encuentren a nuestro alrededor y capturar información relacionada al tráfico de nuestra red. Con toda esta información, es posible conseguir la creación de los mapas de calor. Por otro lado, dispones de los reportes que puedes generarlos de manera personalizada. Cualquiera sea el tipo de reporte que elijas, estarán incluidos los diagnósticos de la red Wi-Fi y recomendaciones para mejorar la conectividad a la misma en general.

Puedes acceder a la web oficial de Acrylic Wi-Fi Heatmaps donde encontraréis todos los detalles de esta gran herramienta. Cuentas con una versión de prueba de 15 días y después deberás comprar la licencia, dependiendo del tiempo que quieras usarlo, podrás elegir entre la licencia de un mes o la perpetua. Esto de acuerdo a la cantidad de meses que estarás utilizando esta aplicación de mapas de calor.

NetSpot

Es una de las soluciones más completas para la gestión y soporte ante inconvenientes con la red Wi-Fi. No es necesario que seas un profesional para utilizarlo. Igualmente, lo puedes utilizar para redes inalámbricas domésticas. Además de permitirte definir el área de cobertura de la red inalámbrica, también brinda la información necesaria para un análisis y puesta en marcha de medidas de seguridad para mejorar las condiciones de uso de la red. Por supuesto, serás capaz de crear mapas de calor para verificar las zonas con cobertura, zonas muertas y toda la información que necesitas saber acerca de la red.

Ahora bien, ¿cómo puedes empezar? Debes subir el plano del lugar en donde te encuentras, ya sea la casa, un piso de un edificio. Puede ser que necesites crear más de un mapa de calor si es que administras la red de varios pisos de un edificio. Posterior a eso, sigue los siguientes pasos:

  1. Indicar tu ubicación actual en el plano para que la herramienta calcule el nivel de señal actual en dicha ubicación
  2. Muévete en toda la zona que deseas analizar para que NetSpot recolecte toda la información necesaria para determinar la cobertura
  3. Una vez finalizado, confirma la creación de mapa de calor. ¡Y listo!

NetSpot - Diseño de red

Podrás contar con gráficos en tiempo real de tu red Wi-Fi para tener un monitoreo constante del nivel de señal y ruido generado por las interferencias. Si lo necesitas, cuenta con un modo Discover (Descubre) para obtener información acerca de las redes vecinas.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis de NetSpot, una herramienta muy recomendable y que nos servirá de gran ayuda para la creación de mapas de calor Wi-Fi. Puedes acceder a la descarga de NetSpot desde la web oficial. Dirígete a la última opción para poder descargar la versión gratuita permanente. También cuentan con otras versiones de pago con más funciones adicionales, de acuerdo a las necesidades.

Ekahau Heatmapper

Es una herramienta gratuita que está diseñada para desenvolverse tanto en redes hogareñas como las de oficinas pequeñas. Es bastante sencilla de utilizar y en un par de minutos la tendremos instalada y funcionando perfectamente. Además de orientarte en una sencilla creación de un mapa de calor Wi-Fi, te permite conocer más sobre las redes Wi-Fi vecinas y sus configuraciones de seguridad.

Solamente debes subir un archivo del plano en el lugar en donde te encuentras y comienza a moverte. De esta forma tan fácil, estarás creando el mapa de calor. La herramienta detectará el nivel y calidad de la señal emitida en donde sea que te encuentres. De esta forma, el mapa de calor será de verdadera eficacia para identificar las zonas en donde la cobertura se ve comprometida.

Es bueno considerar que la aplicación es compatible solamente con el sistema operativo Windows. Puedes acceder al enlace de descarga.

Aplicaciones de mapas de calor Wi-Fi  para el móvil

Consideramos que este tipo de aplicaciones son aprovechadas de mejor manera gracias al móvil, ya que hoy en día la gran mayoría de usuarios utilizan tanto smartphones como tablets, y este tipo de dispositivos tienen menos capacidad de recepción y emisión que los ordenadores portátiles o las tarjetas Wi-Fi externas, por tanto, podremos garantizar una buena cobertura si hacemos las pruebas con este tipo de aplicaciones.

Otro aspecto positivo de utilizar un smartphone o una tablet, es por la comodidad que sentimos a la hora de movernos por los todos los puntos que debería cubrir nuestra red sin necesidad de llevar el ordenador portátil de un lado a otro. A continuación, compartimos las soluciones más recomendadas tanto para móviles Android como iOS. Todas tienen la misma función. Sin embargo, cada una se caracteriza por sus particularidades de interfaz de usuario, usabilidad en general y funcionalidades adicionales.

Android

Es una aplicación gratuita y muy sencilla de utilizar. Es posible verificar la fuerza de la señal de la red a la cual estamos conectados. Así también, podrás obtener información relacionada a las redes inalámbricas vecinas, incluyendo información IP y calidad de la red en general.

Una de las particularidades de esta aplicación de mapa de calor es que está bajo el framework de ARCore, de la propia Google. Es decir, que gracias a las facilidades de la Realidad Aumentada, podrás crear tu mapa.

Sin embargo, será necesaria la instalación de software adicional para habilitar ARCore.

iMapper Wifi
iMapper Wifi
Developer: Fullsunning Inc.
Price: Free

Es una de las soluciones móviles más completas a nivel profesional y no tiene coste alguno. Además de crear mapas de calor Wi-Fi, podrás analizar la red a la cual estás conectado actualmente, así también las redes vecinas.

iOS

Wi-Fi SweetSpots
Wi-Fi SweetSpots
Developer: ASSIA-Inc
Price: Free

Un gran facilitador para poder encontrar la ubicación ideal del router Wi-Fi que vayas a utilizar. Por otro lado, te ayuda a encontrar los puntos en donde se concentra el mayor nivel de señal y la calidad de la misma.

Es una aplicación orientada al uso hogareño. Podrás monitorear con facilidad y alto nivel de detalle lo que está pasando con tu red. Incluyendo el estado de la cobertura y la creación de mapas de calor. En suma, podrás reiniciar el router Wi-Fi desde tu iPhone.