Un pirata informático chino piratea el superordenador FitzRoy

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Los superordenadores son a menudo víctimas de distintos ataques informáticos por parte de piratas informáticos que buscan obtener acceso a ellos para poder aprovechar su inmenso potencial. A menudo estos superordenadores son utilizados en diferentes ámbitos de la ciencia para llevar a cabo complejas operaciones y ecuaciones que con un ordenador convencional tardarían muchísimo tiempo.

FitzRoy es un superodenador presente en Nueva Zelanda de más de 18 toneladas de peso y que su poder de computación equivale al de 7000 ordenadores portátiles trabajando a la vez. Este superordenador es utilizado por los investigadores meteorológicos para detectar cambios radicales en el clima, poder predecir posibles catástrofes y estudiar a largo plazo las consecuencias del cambio climático.

Los responsables de seguridad de FitzRoy han confirmado que el pasado jueves por la noche han detectado un acceso no autorizado en el sistema. Tan pronto como fue detectado se desconectó por completo el sistema de la red y se comenzó un estudio para conocer los datos a los que el pirata informático había tenido acceso y, a la vez, comprobar que nada había sido modificado o dañado.

FitzRoy_superordenador_foto_1

El superordenador FitzRoy también está siendo utilizado para intentar resolver varios de los problemas matemáticos más complejos que existen. Al ser uno de los 500 superordenadores más potentes del mundo es muy codiciado por los científicos para poder realizar en décimas de segundo complejas operaciones. A nivel técnico, este ordenador ofrece 34Tflops de baja latencia y una conexión de altísima velocidad (acorde con su capacidad de computación) para poder realizar estos cálculos con la mayor rapidez y eficacia posible.

Un estudio en profundidad ha detectado que el origen de la IP reside en China, lo que ha abierto un debate en diferentes países sobre los piratas informáticos de origen chino que tantos ataques informáticos están llevando a cabo. Sea como sea, la seguridad de este superordenador está siendo revisada y se blindará próximamente para evitar posibles nuevos ataques.

Tras el ataque a FitzRoy se estudia no permitir el acceso a las conferencias sobre seguridad a los hackers chinos

Todos los ataques similares a los del FitzRoy en los que los principales responsables son piratas informáticos chinos no hacen más que generar desconfianza contra los hackers chinos y los diferentes países están comenzado a tomar medidas al respecto. Estados Unidos, por ejemplo, estudia la posibilidad de restringir el visado de los ciudadanos chinos y prohibir así que acudan a las diferentes conferencias sobre seguridad informática de gran prestigio como Def Con y Black Hat.

La decisión depende directamente de Estados Unidos. Los organizadores de estas conferencias, que se impartirán el próximo mes de agosto en Las Vegas, no han mostrado su total acuerdo con la misma. Por el momento es una decisión que se encuentra en estudio, así que habrá que esperar para comprobar si efectivamente se lleva a cabo dicha medida o todo queda olvidado.

¿Qué opinas de la presencia de hackers chinos en las conferencias sobre ciberseguridad?

Fuente: E Hacking News