DonWeb, un nuevo servidor DDNS gratuito

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

Los servidores DDNS son cada vez más utilizados por los usuarios para conectarse a sus sistemas de forma remota sin necesidad de memorizar la dirección IP del dispositivo, especialmente si se trata de una dirección IP dinámica. Existen varias alternativas para disponer de un servidor DDNS, tanto gratuitas como de pago, pero en este artículo os vamos a hablar de DonWeb, una nueva alternativa gratuita para disponer de este servicio.

DonWeb es una plataforma que nos ofrece, entre otros productos de red, un servidor DDNS totalmente gratuito para todos los usuarios, con una gran infraestructura a la altura de los principales proveedores de DNS dinámicas. Disponen de una infraestructura que comenzó a operar en el año 2002 en Argentina y que poco a poco ha ido ofreciendo sus servicios en todo el mundo para que cualquier usuario pudiera beneficiarse de ellos. Hasta ahora ofrecían una serie de servicios web como hosting, DNS y funciones similares de red, pero hasta hace pocas semanas los servidores DDNS quedaban fuera de la oferta de la compañía. Ahora, los encargados han decidido comenzar a ofrecer este servicio de forma totalmente gratuita para todos los usuarios como una alternativa directa a DynDNS (que ahora es de pago) y a No-IP (que tras el secuestro de Microsoft tiene un futuro dudoso).

Las principales características de DonWeb como servidor DDNS son:

  • 100% gratuito.
  • Permite crear hasta 30 nombres de dominio sin pagar.
  • Sin necesidad de renovar el servicio gratuito todos los meses.
  • Administración a través de la página web.
  • Soporte técnico 24 horas.
  • Dispone de clientes de actualización automática.

DonWeb_DDNS_gratuito_foto_1

Para comenzar a utilizar este servidor DDNS simplemente debemos acceder a su página web principal y registrarnos en sus servidores. Los dominios que vamos a poder crear con esta plataforma son:

  • donweb-homeip.net
  • donweb-remoteip.net

Como aspecto negativo a destacar, los servidores DDNS de DonWeb no disponen de clientes para Linux ni Mac (pese a que lo indican en su página web) ya que únicamente está disponible la descarga del cliente para Windows, Android y iOS. Los sistemas Linux (como por ejemplo los servidores caseros) y otros equipos como routers aún no tienen compatibilidad con este servicio de manera que los usuarios que utilicen estos sistemas operativos podrían encontrar trabas a la hora de tener que actualizar sus direcciones IP en los servidores DDNS.

Mientras que No-IP sigue sin funcionar, DonWeb tiene una gran oportunidad para que los usuarios puedan probar sus servicios gratuitos como alternativa para poder seguir utilizando su servidor de DNS dinámicos y poder así ganar el máximo número de usuarios. En los próximos meses la compañía tiene pensado añadir más funciones a su plataforma, mejores servidores y liberar la API para que los desarrolladores puedan implementar la actualización de sus DNS dinámicos en las diferentes aplicaciones.

¿Has probado ya DonWeb? ¿Qué opinas de este servidor?


Continúa leyendo
  • jorgecrce

    A mi No-IP ya me funciona perfectamente.

    Y por cierto, antes me hacían renovarlo cada mes, pero ahora ya no me llega nunca el mensaje. ¿Eliminaron ese molesto requisito?

  • “Mientras que No-IP sigue sin funcionar,”
    No-IP ya funciona. Han mandado un correo a todos sus usuarios informando de que han recuperado los 23 dominios “secuestrados” y que deberían funcionar con normalidad…