El 90% de los mensajes capturados por la NSA eran ilegales

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Ya ha pasado más de un año desde el descubrimiento de los planes de espionaje mundiales de la NSA a todos los usuarios de internet. Gracias al ex-contratista Edward Snowden, los usuarios de internet hemos podido ser conscientes de uno de los mayores escándalos de la era del internet y del que, más de un año más tarde, se siguen descubriendo nuevos datos.

Según la última información filtrada por The Washington Post, 9 de cada 10 usuarios espiados por la organización eran usuarios comunes de internet y no objetivos sospechosos de investigar. De igual forma se ha podido saber que de 160.000 mensajes interceptados, tan sólo el 10% eran legales y se trataban de objetivos concretos, sospechosos y dentro de una investigación. El 90% restante de los mensajes capturados por la organización gubernamental estadounidense han sido totalmente ilícitos.

En los 160.000 mensajes capturados y analizados, junto a los casi 8.000 documentos que también fueron copiados sin permiso desde diferentes cuentas había tanto información útil para la compañía (como un programa nuclear extranjero, identidad de delincuentes, miembros de Al-Qaeda, sospechosos de atentados, etc) como información inútil, privada y confidencial (historias de amor, opiniones políticas y religiosas de los usuarios de la red y otros aspectos de la vida cotidiana) y, sea el tipo de información que sea, ha sido almacenada de igual forma dentro de los servidores de la compañía vulnerando seriamente la privacidad de los usuarios que no eran objetivos y para los que no había permiso para espiar. También se ha podido saber que entre los documentos secuestrados había fotografías de mujeres en ropa interior que igualmente han sido guardadas.

Congress Weighs Action Against NSA

Según la ley estadounidense, la NSA puede establecer como objetivo a cualquier ciudadano extranjero que viva fuera de Estados Unidos siempre que presente las pruebas de las sospechas correspondientes por las que merece ser un objetivo a espiar, sin embargo, la organización se salta todas las reglas y espía todo, o casi todo el tráfico de internet sin preocuparse por la privacidad de sus usuarios y almacenando todos los documentos que pasan por sus servidores desde simples notas de la compra hasta fotografías de gente en ropa interior que viajan por la red.

Esto probablemente sea aún la punta del iceberg y en los próximos días seguiremos descubriendo nueva información sobre esta agencia, los espionajes ilegales que ha realizado a los usuarios de internet de todo el mundo y qué hace la compañía con toda la información que recopila y analiza. Pese a que la NSA viola la mayoría de los derechos de los ciudadanos, sigue en activo y parece que seguirá por mucho tiempo espiando las comunicaciones de los usuarios de internet de todo el mundo.

¿Qué opinas sobre la NSA? ¿Crees que se debería limitar su poder y control?

Fuente: Ars Technica