Solución al error «la aplicación no se pudo iniciar correctamente 0xc0000005» en Windows

Recientemente nos hemos encontrado que nuestro sistema operativo Windows no es capaz de abrir ningún programa, todos los programas instalados en nuestro ordenador al intentar abrirlos lanzan un error indicando: «La aplicación no se pudo iniciar correctamente (0xc0000005). Haga clic en Aceptar para cerrarla». Al recibir este error, no podremos ejecutar ninguna aplicación, ni tan siquiera Internet Explorer o un anti-malware.

Este error se puede deber a dos causas principales, la primera de ellas es el estado de la memoria RAM de nuestro equipo, y la segunda es que algunos archivos del sistema se han corrompido, por este motivo, si se te ha ocurrido la idea de iniciar en «Modo Seguro» para descartar problemas de malware que se ejecutan al inicio del equipo, confirmarte que efectivamente en modo seguro el fallo persiste y los programas siguen sin funcionar.

En este artículo os vamos a enseñar cómo solucionar el error «La aplicación no se pudo iniciar correctamente (0xc0000005). Haga clic en Aceptar para cerrarla«.

Examinar la memoria RAM del equipo

En nuestro caso hemos utilizado Windows 7 Ultimate, para examinar la memoria RAM del equipo desde sistemas operativos Windows debemos irnos a Inicio/Panel de Control y en el cuadro de búsqueda escribimos «Memoria«. A continuación debemos hacer clic en «Diagnosticar los problemas de memoria del equipo» tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

windows_0xc0000005_1

Una vez que hemos seleccionado esta opción, nos saldrá la siguiente pantalla donde pincharemos en la primera opción «Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (recomendado)«.

windows_0xc0000005_2

Una vez que se haga la comprobación y se reinicie el equipo, sabremos si el fallo era de la memoria RAM o si no era este el problema.

Comprobar archivos del sistema corruptos

En el hipotético caso de que no hayamos solucionado el problema, vamos a proceder a ejecutar el «Comprobador de archivos del sistema» o también conocido como sfc.exe. Para ejecutar este programa que incorpora el propio sistema operativo Windows, debemos iniciar Windows en Modo Seguro (preferiblemente, aunque también se puede hacer en modo normal), en la barra de búsqueda del menú inicio indicamos «cmd.exe» y pinchamos en él con el clic derecho del ratón para posteriormente ejecutarlo como administrador, si fuera necesario tendremos que introducir la clave del administrador del equipo.

windows_0xc0000005_3

Una vez que estemos dentro del símbolo del sistema (o también conocido como cmd.exe), debemos poner el siguiente comando:

sfc/scannow

El resto de argumentos que pueden usarse con esta herramienta es la siguiente:

windows_0xc0000005_5

En la ventana del símbolo del sistema veremos lo siguiente:

windows_0xc0000005_4

Cuando acabe con la comprobación nos informará de si se han reparado los archivos del sistema, y también nos dirá si no ha sido posible la reparación de algunos de ellos. Después de este análisis, es necesario reiniciar el sistema operativo para que termine correctamente. Tras este reinicio ya podremos abrir correctamente cualquier programa en nuestro ordenador y no nos saldrá el error «La aplicación no se pudo iniciar correctamente (0xc0000005). Haga clic en Aceptar para cerrarla«.