Solución al error en Windows 10 “la instalacion no puede continuar a causa de un archivo de instalación dañado”

Escrito por Sergio De Luz

Esta semana he adquirido un nuevo ordenador portátil, uno de los mejores portátiles en calidad-precio de hoy en día ya que este ASUS R510VX tiene un procesador Intel i7-6700HQ, con 8GB de RAM, 1TB de disco duro y una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GTX950M, todo esto por 786€.

¿Dónde está el truco de tener este fantástico portátil ASUS por un precio menor de 800€? Que no viene sistema operativo Windows 10, tiene un sistema operativo FreeDOS, el cual deberemos eliminar si queremos poner el sistema operativo de Microsoft.

Teniendo en cuenta que hace unos días salió el nuevo Windows 10 Anniversary Update, aproveché la oportunidad para ponerle la última versión de este sistema operativo, pero tuve una gran cantidad de problemas. Lo primero que debo decir es que no hay que tocar nada de la BIOS-UEFI para poder arrancar un USB Booteable, el menú es realmente sencillo y no hay que deshabilitar el típico SecureBoot ya que viene por defecto deshabilitado.

KB3150513 nueva actualización a windows 10

Windows 10 arrancando desde un USB

Descargué una imagen .ISO de Windows 10 desde la propia utilidad de Microsoft, para posteriormente instalarlo a mano y poner la clave de licencia original que tengo. En esta utilidad nos permite tanto descargar y configurar una unidad flash con Windows 10, como exportarlo a una imagen .ISO para su posterior grabación en DVD o usarlo con otros Pendrive.

Al ejecutar el USB con Windows 10, todo el proceso es normal hasta llegar al paso de “Instalando actualizaciones”, que está justo después del “Instalando características”, es decir, ya casi en el paso final. Una vez que llega a este paso, se queda unos segundos sin hacer nada y posteriormente nos salta un mensaje que dice “la instalación no puede continuar a causa de un archivo de instalación dañado” y nos indica que nos pongamos en contacto con el administrador o con el servicio IT.

Las soluciones que pensé pero que no funcionaron

No es la primera vez que instalo un sistema operativo Windows en un equipo, pero sin duda, ha sido la vez que más me he desesperado. Con este error pensé en muchos posibles problemas de hardware:

  • ¿USB dañado? Probé varios pendrives de marcas reconocidas y en ninguno funcionaba correctamente, siempre salta el mismo error.
  • ¿Imagen ISO dañada? Me la bajé dos veces, e incluso intenté instalar otras imágenes ISO de la versión anterior de Windows 10 qu tenía en mi disco duro externo.
  • ¿Tarjeta gráfica dañada? Al terminar ya la instalación, es posible que Windows 10 requiera más memoria de la tarjeta gráfica, así que se la aumenté en la BIOS y lo volví a intentar, no funcionó.
  • ¿Estará el HDD estropeado? Teniendo en cuenta que el portátil es nuevo, me parecía raro, pero haciendo el típico CHKDSK no encontró ningún tipo de error.
  • ¿La RAM estará defectuosa? No pude descartar este fallo porque la RAM viene soldada en placa.

Habiendo probado todo esto, la instalación de Windows 10 en este portátil con FreeDOS pintaba muy mal, pero leyendo por Google me topé con la solución en este post.

La solución al problema

La solución a este problema pasa por ejecutar unos comandos en la fase de instalación. Cuando estamos en el asistente de instalación de Windows y llegamos al menú donde debemos seleccionar los discos duros con sus particiones para poder instalar el sistema en una de ellas, debemos pulsar en el teclado:

SHIFT + F10

En este momento se nos abrirá una ventana de comandos, aquí deberemos introducir el siguiente comando:

diskpart

A continuación vamos a listar los discos duros que tenemos disponibles:

list disk

Ahora seleccionamos nuestro disco duro, normalmente es el número 0. Debemos seleccionar el disco duro del portátil (OJO: Si estamos usando un pendrive como método para instalarlo, nos saldrá como disk1)

sel disk 0

Y por último, ejecutamos el comando mágico:

clean

Una vez hecho esto, cerramos la ventana de la consola de Windows, pulsamos sobre el icono de “Actualizar” que se encuentra en el menú de “Formatear”, “Extender” etc. y seleccionamos el único disco duro que tenemos para instalar Windows 10, una vez seleccionado pinchamos en siguiente y ya podremos instalar Windows 10 sin que nos de este error.

BONUS

Si al hacer el “clean” anterior nos salta el siguiente error: “Error del servicio de disco virtual: No se permiten las operaciones de limpieza en disco que contiene el volumen actual de arranque, sistema, archivo de paginación, volcado de bloqueo o hibernación.” se soluciona muy fácil:

Este error ocurre porque intenta hacer un “clean” al disco con particiones ya hechas, y que además, se ha instalado Windows 10 “a medias” por el error de antes. Simplemente en el menú de administración de los discos, debemos quitar las particiones de los diferentes discos (la partición de los 500MB y la general) y unirla en una sola partición, una vez hecho esto, si hacemos los pasos anteriores no nos saldrá este error.

BONUS 2

Si al intentar quitar las particiones de antes, no se nos activa el botón de “Eliminar Partición”, simplemente debemos apagar el ordenador y volver a arrancarlo con el dispositivo USB, esto sucede porque anteriormente has intentado instalar Windows 10 y te ha dado error.

Espero que os sea de ayuda para poner fin a vuestro infierno con Windows 10 y el portátil nuevo con FreeDOS.

Continúa leyendo
  • Juanito

    muy bueno!! me funciono a la perfeccion.. se me habia olvidado que existia diskpart
    Gracias por el aporte.

  • Dany

    Hola.

    Me he comprado el mismo ordenador.

    Es necesario eliminar el SO FreeDOS???
    Y de ser así, cómo se hace? No tengo ni idea y tampoco encuentro nada claro en Internet.

    Te agradecería mucho la ayuda.

    Un saludo.

    • Hola Dany,

      Sí es necesario eliminar FreeDOS, tienes que bajarte la ISO de Windows 10 que la encuentras en la web oficial de Microsoft, utilizar una unidad USB para bootearlo y finalmente arrancarlo y eliminar la partición de FreeDOS y hacer lo que describo.

      • Daniel Almagro Caballero de León

        Gracias por la contestación.
        Ya conseguí hacer la instalación correctamente.
        Un saludo y gracias de nuevo por compartir tus conocimientos con los demás.

  • Miguel

    Hola. Eres la unica persona que ha aportado la solucion a este problema de instalacion.
    Yo tambien tengo un Asus Gl752VW y se me paraba en la instalacion al llegar a las actualizaciones.
    Eres un MAKINA.
    Muchas gracias por compartirlo.

  • Saser

    Eres un makinon chavalito un 10 pati gracias

  • NACHO

    Muchiiisimas gracias. No encontraba nada por internet y siguiendo tus pasos lo ha solucionado

  • Raul0033

    Muchisimas gracias Sergio. Despues de 1 día entero dándole vueltas a como poder instalarlo y volverme loco, por suerte di con tu solución. Ahora, que me parece una vergüenza que seamos nosotros los que tengamos que buscarnos la vida para tener que instalar un windows tan nuevo como el 10. Ni un mensaje desde el menu de instalacion indicando lo que ocurre.
    Lo dicho, muchas gracias por ayudarnos.
    Un saludo y ahora si, a disfrutar del pc.

    • Tranquilo que yo estuve como 3 horas…y lo peor es lo que dices: ni un puñetero aviso de qué demonios está ocurriedo, es que además el error no tiene ningún sentido porque NADA está dañado…

  • Javier

    Me has solucionado la instalación del w10. Un artículo completiiiisimo.
    Te estoy muy agradecido.

  • JJ

    Mira que nunca suelo comentar en ningún foro, básicamente me aprovecho del conocimiento de los demás sin dar ni las gracias. Pero de esta no podía pasar sin agradecerte el aporte. No se cuantas veces había hecho y desecho las particiones… Muchas gracias!!!

  • Marcos

    Sergio… por fin voy a dormir hoy! Eres un genio! Desde esta mañana hasta ahora, y nada. Dime tu numero de cuenta y te invito a to los cafes , colacaos, cocacolas, zumos, tes, horchatas que quieras!!!
    Gracias por COMPARTIR!!!

    • Hola Marcos,

      Gracias por tu comentario! Te entiendo perfectamente porque yo también estuve un par de horas…

  • Marcos

    Por cierto, si conseguís ampliar la batería del R510VX-DM005D, avisad, que me ha dado la impresión de que no le dura mucho. Si encuentro algo lo diré.
    Que disfrutéis del portátil

  • Raul

    De lujo chaval, todo fue de arte y yo que pensaba que tenia que volver a españa para poder pillar el windows. Enhorabuena

  • Emilio

    Solo darte las gracias por tu aportación y preocuparte por compartir tus conocimientos.
    Un saludo

  • Alvaro

    Mil gracias por la solucion, atiende a todos los posibles problemas que pueden surgir, te debo una (y creo que mas de uno tambien jaja).
    Un saludo.

  • Miguel

    Muchas gracias, funciona correctamente.

  • Josepe

    Macho eres un genio, yo tampoco suelo escribir, pero desde ayer llevo liado con esto y por fin se ha instalado.
    Muchas gracias por compartir!!!

  • Felipe Fernandez Chabrera

    Sergio, personas como tu hacen de este mundo un lugar mejor jajaja. De verdad, no sabes del disgusto que me has salvado. Muchas gracias.

  • ¿Qué sistema operativo intentas instalar? Con Windows 10 no te debería dar ningún problema…mira de deshabilitar el Secureboot a ver si es por eso.

    • Verónica Pulido del Castillo

      Creo que ya lo he podido solucionar, entre eso y descargar otra imagen ISO algo ha funcionado. Mil gracias

  • Raquel

    Dioss! Gracias, GRacias, Gracias. Eres un máquina. Me estaba volviendo loca con esta mierda.

  • Oliver Jesus Parra Vera

    Muchas gracias Sergio, pensé que me tocaría llevarlo a un técnico, con lo fácil que parece ser, poner el usb y instalarlo .Estos portátiles nuevos con freedos. Un saludo y muchas gracias desde el sur.

  • Sam Orozco

    ya hice todo lo que dijiste pero me sigue apareciendo el error que hago??

    • reachmix

      segun vi en foros puede ser el disco duro que ya este dañado.

  • Jose Suárez

    excelente explicacion amigo. gracias

  • Lee Jerson Ricra

    Tenía ese problema y lo solucioné, pero ahora me sale otro error “Windows no pudo actualizar la base de registro en la instalación” y se detiene la instalación. Agradecería su ayuda.

    • NJ

      Hola amigo, pudiste solucionar el tema? tengo el mismo problema

      • Rodrigo Pza

        Pudieron solucionarlo?

        • NJ

          Yo si lo solucione, es por sectores malos en el disco duro, intenta Crear una partición de otro tamaño (Mitad y Mitad) e Instalas, o Cambia el disco duro.

  • Kevin Rueda

    Excelente aporte, para los demás antes de realizar este proceso mediante un “CD Live” podrían recuperar sus archivos.

  • Catyuska Chiharu

    Hola, he seguido esos pasos aun así tengo el problema, he probado en otro disco duro diferente y también pasa igual, he hecho comprobaciones al disco, instalado diferentes versiones de windows y aun así persiste mi problema, podrás ayudarme? he hecho de todo ya y a lo mejor es una chorrada pero llevo 2 días a piñón y no logro dar con la solución. Saludos.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8