Solución al error en Windows 10 «la instalacion no puede continuar a causa de un archivo de instalación dañado»

Esta semana he adquirido un nuevo ordenador portátil, uno de los mejores portátiles en calidad-precio de hoy en día ya que este ASUS R510VX tiene un procesador Intel i7-6700HQ, con 8GB de RAM, 1TB de disco duro y una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GTX950M, todo esto por 786€.

¿Dónde está el truco de tener este fantástico portátil ASUS por un precio menor de 800€? Que no viene sistema operativo Windows 10, tiene un sistema operativo FreeDOS, el cual deberemos eliminar si queremos poner el sistema operativo de Microsoft.

Teniendo en cuenta que hace unos días salió el nuevo Windows 10 Anniversary Update, aproveché la oportunidad para ponerle la última versión de este sistema operativo, pero tuve una gran cantidad de problemas. Lo primero que debo decir es que no hay que tocar nada de la BIOS-UEFI para poder arrancar un USB Booteable, el menú es realmente sencillo y no hay que deshabilitar el típico SecureBoot ya que viene por defecto deshabilitado.

KB3150513 nueva actualización a windows 10

Windows 10 arrancando desde un USB

Descargué una imagen .ISO de Windows 10 desde la propia utilidad de Microsoft, para posteriormente instalarlo a mano y poner la clave de licencia original que tengo. En esta utilidad nos permite tanto descargar y configurar una unidad flash con Windows 10, como exportarlo a una imagen .ISO para su posterior grabación en DVD o usarlo con otros Pendrive.

Al ejecutar el USB con Windows 10, todo el proceso es normal hasta llegar al paso de «Instalando actualizaciones», que está justo después del «Instalando características», es decir, ya casi en el paso final. Una vez que llega a este paso, se queda unos segundos sin hacer nada y posteriormente nos salta un mensaje que dice «la instalación no puede continuar a causa de un archivo de instalación dañado» y nos indica que nos pongamos en contacto con el administrador o con el servicio IT.

Las soluciones que pensé pero que no funcionaron

No es la primera vez que instalo un sistema operativo Windows en un equipo, pero sin duda, ha sido la vez que más me he desesperado. Con este error pensé en muchos posibles problemas de hardware:

  • ¿USB dañado? Probé varios pendrives de marcas reconocidas y en ninguno funcionaba correctamente, siempre salta el mismo error.
  • ¿Imagen ISO dañada? Me la bajé dos veces, e incluso intenté instalar otras imágenes ISO de la versión anterior de Windows 10 qu tenía en mi disco duro externo.
  • ¿Tarjeta gráfica dañada? Al terminar ya la instalación, es posible que Windows 10 requiera más memoria de la tarjeta gráfica, así que se la aumenté en la BIOS y lo volví a intentar, no funcionó.
  • ¿Estará el HDD estropeado? Teniendo en cuenta que el portátil es nuevo, me parecía raro, pero haciendo el típico CHKDSK no encontró ningún tipo de error.
  • ¿La RAM estará defectuosa? No pude descartar este fallo porque la RAM viene soldada en placa.

Habiendo probado todo esto, la instalación de Windows 10 en este portátil con FreeDOS pintaba muy mal, pero leyendo por Google me topé con la solución en este post.

La solución al problema

La solución a este problema pasa por ejecutar unos comandos en la fase de instalación. Cuando estamos en el asistente de instalación de Windows y llegamos al menú donde debemos seleccionar los discos duros con sus particiones para poder instalar el sistema en una de ellas, debemos pulsar en el teclado:

SHIFT + F10

En este momento se nos abrirá una ventana de comandos, aquí deberemos introducir el siguiente comando:

diskpart

A continuación vamos a listar los discos duros que tenemos disponibles:

list disk

Ahora seleccionamos nuestro disco duro, normalmente es el número 0. Debemos seleccionar el disco duro del portátil (OJO: Si estamos usando un pendrive como método para instalarlo, nos saldrá como disk1)

sel disk 0

Y por último, ejecutamos el comando mágico:

clean

Una vez hecho esto, cerramos la ventana de la consola de Windows, pulsamos sobre el icono de «Actualizar» que se encuentra en el menú de «Formatear», «Extender» etc. y seleccionamos el único disco duro que tenemos para instalar Windows 10, una vez seleccionado pinchamos en siguiente y ya podremos instalar Windows 10 sin que nos de este error.

BONUS

Si al hacer el «clean» anterior nos salta el siguiente error: «Error del servicio de disco virtual: No se permiten las operaciones de limpieza en disco que contiene el volumen actual de arranque, sistema, archivo de paginación, volcado de bloqueo o hibernación.» se soluciona muy fácil:

Este error ocurre porque intenta hacer un «clean» al disco con particiones ya hechas, y que además, se ha instalado Windows 10 «a medias» por el error de antes. Simplemente en el menú de administración de los discos, debemos quitar las particiones de los diferentes discos (la partición de los 500MB y la general) y unirla en una sola partición, una vez hecho esto, si hacemos los pasos anteriores no nos saldrá este error.

BONUS 2

Si al intentar quitar las particiones de antes, no se nos activa el botón de «Eliminar Partición», simplemente debemos apagar el ordenador y volver a arrancarlo con el dispositivo USB, esto sucede porque anteriormente has intentado instalar Windows 10 y te ha dado error.

Espero que os sea de ayuda para poner fin a vuestro infierno con Windows 10 y el portátil nuevo con FreeDOS.