Conoce estos 6 entornos de programación (IDE) para programar en varios lenguajes

Escrito por Javier Ceballos Fernández

En este artículo os vamos a exponer los diferentes entornos de programación, para que os sirvan de ayuda para decantaros por uno u otro. Comentaros que a los entornos de programación se les llama IDE (Integrated Development Environment) y lo que hacen es aportarnos una serie de herramientas para que nos resulte más fácil programar. Así que no perdamos más el tiempo y empecemos.

Os vamos a ir exponiendo los principales IDE’s comentando para qué lenguajes es mejor utilizarlo y qué nos pueden aportar.

Eclipse

Eclipse es uno de los entornos más conocidos y utilizados por los programadores, ya que se trata de un entorno de programación de código abierto y multiplataforma. Está soportado por una comunidad de usuarios lo que hace que tenga muchos plugins de modo que hacen que nos sirva para casi cualquier lenguaje, en este aspecto es de lo mejores. Sirve para Java, C++, PHP, Perl y un largo etcétera. También nos permite realizar aplicaciones de escritorio y aplicaciones web por lo que nos brinda una gran versatilidad.

Además está en constante evolución y hay muchos tutoriales por la red que nos guían en su instalación y utilización.

NetBeans

Netbeans también es un entorno de programación muy utilizado por los programadores. Se trata de otro entorno multilenguaje y multiplataforma en el cual podemos desarrollar software de calidad. Con él podemos crear aplicaciones web y de escritorio, además de contar con plugins para trabajar en Android.

El lenguaje que mejor soporta es Java, ya que fue creado por Oracle y su creación fue para ser el IDE de Java. Aunque como hemos dicho, es multilenguaje debido a que soporta JavaScript, HTML5, PHP, C/C++ etc.

Visual Studio

Visual Studio fue diseñado por Microsoft y es uno de los mejores entornos de programación que existe siempre y cuando utilices sus lenguajes. Antiguamente tenían una versión de pago que incluía todos los lenguajes, y versiones express que eran gratuitas para un lenguaje en concreto.

Ahora como Microsoft quiere pasarse al software libre, ha creado también un Visual Studio Comunity que es muy parecido al Visual Studio de pago, sólo que este está soportado por la comunidad. Este entorno nos permite hacer aplicaciones web y de escritorio y ayuda mucho al programador. El inconveniente que tiene es que solo es válido para lenguajes de Microsoft.

JetBrain

JetBrain no es un entorno concreto, es una compañía que crea entornos de programación, es libre y crean entornos para multitud de lenguajes como son Java, Ruby, Python, PHP, SQL, Objective-C, C++ y JavaScript. También están desarrollando IDE’s para C# y GO

Estamos utilizando un IDE de esta compañía en nuestro curso de Python que es el Pycharm, y ha facilitado mucho su programación por tratarse una herramienta muy completa. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

QtCreator

QtCreator es un entorno de programación para C++ usan el framework de QT, es un entorno amigable. También es un entorno multiplataforma programado en C++, JavaScript y QML. Este IDE está diseñado específicamente para utilizar el framework de QT, que por otra parte es un muy interesante ya que nos permite hacer aplicaciones multiplataforma de una manera sencilla y rápida.

CodeLite

CodeLite es un IDE de código abierto y libre bajo la licencia GNU (General Public License) y para diversos sistemas operativos, el entorno de desarrollo integrado usa wxWidgets para su interfaz gráfica, ya que al cumplir con la filosofía de código abierto usa herramientas completamente libres. A día de hoy soporta los lenguajes C/C++, PHP y Node.js

Estos son los IDE’s más interesantes que hemos encontrado por el momento, hemos intentado abarcar aquellos que utilizan los lenguajes más comunes en programación. Recordaros que siempre podéis visitar nuestros cursos de programación si os queréis iniciar en este mundillo (PHP, JAVA, HTML y CSS, Python).

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10