Cómo activar o desactivar el filtro SmartScreen en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

El filtro SmartScreen de Windows 10 (ya introducido anteriormente en Windows 8) es una capa de seguridad que se encarga de analizar automáticamente todos los archivos de nuestro sistema, las aplicaciones las descargas y las webs que visitamos de manera que decida él mismo si se trata de una aplicación fiable o, por el contrario, puede ser una amenaza para nuestra seguridad. Aunque por defecto suele estar activado, en algunas circunstancias puede dejar de estarlo, por lo que, en este artículo, os vamos a enseñar a comprobar su estado y, además, a desactivarlo o activarlo en caso de necesitarlo.

SmartScreen funciona a menudo como una capa de seguridad adicional para nuestro sistema que comprueba todo lo que ocurre en él independiente de si tenemos otras aplicaciones de seguridad instaladas. Esta capa de seguridad es totalmente invisible y no afecta al funcionamiento o rendimiento del sistema, sin embargo, algunas aplicaciones, e incluso nosotros mismos, podemos activarla y desactivarla según nuestras necesidades.

SmartScreen bloquear ejecución

A continuación, os vamos a enseñar cómo podemos comprobar el estado del filtro SmartScreen y, si lo necesitamos, activarlo o desactivarlo fácilmente.

Comprueba el estado del filtro SmartScreen fácilmente

Con la llegada de Windows 10 Creators Update, la mayoría de las opciones de seguridad de Windows han sido agrupadas dentro de Windows Defender. Por ello, para acceder a la configuración de esta capa de seguridad, lo primero que debemos hacer es abrir la interfaz principal de Windows Defender buscando en Cortana “Centro de seguridad de Windows Defender“.

Centro de seguridad de Windows Defender - Windows 10 Creators Update

Aquí pulsaremos sobre “Control de aplicaciones y navegador” y veremos una nueva ventana de configuración con las siguientes opciones.

SmartScreen Windows 10

Desde aquí podemos ver las distintas capas de seguridad que nos ofrece SmartScreen para proteger nuestros archivos:

  • Aplicaciones y archivos. Analiza todas las aplicaciones y los archivos de nuestro ordenador y nos avisa cuando alguno de ellos pueda ser peligroso.
  • Microsoft Edge. Protege nuestra navegación y nos ayuda a protegernos tanto de los sitios web maliciosos como de las descargas peligrosas.
  • Tienda de Windows. Nos ayuda a evitar descargar malware desde la tienda de Windows 10.

La opción que suele venir por defecto marcada en estos 3 apartados es “Advertir”, una opción que, aunque no bloquea la ejecución de software potencialmente peligroso nos avisa cuando este se intenta ejecutar.

En caso de querer desactivar SmartScreen de nuestro ordenador (aunque no es recomendable) debemos marcar la opción “Desactivado” de las distintas opciones del programa. De esta manera, esta capa de seguridad dejará de proteger nuestro sistema.

En caso contrario, en caso de querer activar la capa de seguridad, debemos marcar la opción “Advertir” o, si queremos una seguridad mucho más drástica, la opción “Bloquear”, que bloqueará directamente todo aquello que pueda ser peligroso para nuestro sistema.

Como hemos dicho, esta capa de seguridad funciona de manera totalmente invisible para el resto de software de nuestro ordenador, por lo que en ningún momento va a causar problemas ni pérdidas de rendimiento. Por ello, aunque es posible desactivarla, como hemos visto, es mucho mejor asegurarnos de que está activada, ya sea en el modo aviso como en el modo bloqueo de software malintencionado.

¿Sueles tener el filtro SmartScreen siempre activado protegiendo tu sistema?


Continúa leyendo
  • Octavio San

    esta muy bien explicado el articulo y bueno veo que ya tiene algunos meses, lo encontré porque a mi esa parte de comprobar aplicaciones y archivos esta desactivado y no permite la activación, como si ese modulo estuviera des habilitado, lo curioso es que antes si estaba activado y podía cambiar la configuración, la deje en advertir y de un tiempo solita se cambio a desactivado y no puedo cambiarla, alguien sabe porque pasa esto y si se puede solucionar??

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10