Cómo asegurarnos de que no queda malware al formatear un disco duro

Escrito por Javier Jiménez

En muchas ocasiones decidimos formatear el ordenador porque no funciona correctamente. Puede que tengamos algún virus, troyano o cualquier tipo de malware que haga que no vaya bien. Con el formateo y al volver a reinstalar el sistema operativo, lo normal es que el problema se elimine. Volvemos a tener el ordenador como cuando venía de fábrica. Sin embargo puede ocurrir que tengamos algún tipo de malware más potente de lo normal y ni siquiera un formateo típico puede eliminarlo. Quedan rastros en el registro. También puede que sea un problema independiente al malware y necesite un formateo más profundo.

Formatear sin dejar malware

En este artículo vamos a explicar cómo realizar un formateo que nos permita eliminar todo rastro de malware, así como cualquier otro tipo de problema. Hay veces que los usuarios vuelven a un punto de restauración anterior o poner el equipo a valores de fábrica. Así es probable que no se solucionen ciertos problemas relacionados con malware.

Lo mejor para eliminar aquellos virus o cualquier tipo de malware que nos dé la lata y que no se elimine con actos más típicos, es realizar un formateo profundo. Formateo a bajo nivel, se denomina. Así borraremos absolutamente todo lo que contiene el disco duro.

Con esto hay que tener cuidado, ya que no podremos recuperar de ninguna manera los datos. Hay que estar bien seguro de que hemos guardado aquellas cosas importantes o que no queda nada que nos sirva.

Al realizar un formateo a bajo nivel, lo cual tarda más que uno normal, como es lógico, tenemos garantías de que no quedará ningún rastro de malware en nuestro disco duro.

Formateo a bajo nivel

Hay diferentes tipos de software que nos permite realizar un formateo a bajo nivel. Uno de estos programas es HDD Low Level Format Tool. Podemos ver un tutorial más completo sobre esta aplicación y el formateo a bajo nivel. Hay que añadir que cuenta con versión gratuita y de pago, la cual nos permite que el formateo sea más rápido.

Esto no es exclusivo del disco duro de un ordenador. Puede que tengamos algún tipo de malware persistente en un pendrive o disco duro portátil. El proceso es el mismo, al igual que la solución. Si realizamos un formateo profundo, acabaremos con el problema, mientras que un formateo simple podría no eliminar por completo el malware.

Lo mejor que podemos hacer para evitar problemas de este tipo es mantener siempre nuestro equipo perfectamente actualizado. Además deberemos de contar con software de seguridad que nos permita hacer frente a posibles amenazas. Recientemente publicábamos un artículo donde hablábamos de algunos de los mejores programas y herramientas de seguridad gratuitos para Windows.

Aumento de las amenazas

En los últimos tiempos la amenaza procedente de ransomware y otros tipos de malware ha crecido. Ya hemos visto, por ejemplo, que durante el mes de agosto crecieron enormemente los ataques de este tipo. España no quedó aislada y fueron varios los ataques que llegaron a numerosos usuarios que vieron como su equipo no funcionaba correctamente.

Lamentablemente en muchos casos no queda más remedio que formatear el ordenador para solucionar el problema. Incluso puede que tengamos que realizar un formateo profundo, como hemos indicado en este artículo.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8