Cómo crear un grupo de contactos para enviar correos a todos ellos fácilmente desde Gmail

Escrito por Javier Jiménez

Gmail es hoy en día la plataforma de correo electrónico más utilizada por los españoles. Es cierto que hay muchas otras opciones, algunas quizás más orientadas incluso en privacidad y seguridad, pero es la favorita. Una de las razones es la gran cantidad de funciones y herramientas que podemos encontrar. Hoy vamos a hablar de cómo crear un grupo de contactos en Gmail para enviar correos de forma rápida y sencilla. Recientemente vimos cómo desactivar la respuesta inteligente.

Cómo crear un grupo de contactos en Gmail

Vivimos en una época en la que constantemente estamos conectados a Internet. Son muchas las aplicaciones que tenemos para mandar mensajes de forma instantánea, por ejemplo. Podemos hacerlo tanto de manera individual como grupal. Un ejemplo son los grupos de WhatsApp. A veces sirven como medio de difusión para contactar con un grupo de personas interesadas en un tema. Una manera más rápida y sencilla de ir uno por uno avisando de algo.

Pues esto es lo que vamos a explicar para poder hacerlo en Gmail. Vamos a ver cómo crear un grupo de contactos y de esta manera enviar e-mails de una manera más sencilla y rápida.

Pongamos como ejemplo que estamos en un grupo de trabajo, club deportivo o un grupo de estudiantes, por ejemplo. Tenemos que mandar algo para que llegue a todos y poder estar en contacto. Podemos poner uno a uno cada e-mail, pero siempre corremos el riesgo de olvidarnos alguno. Además esto es más tedioso y lento.

Pero con un grupo creado podemos simplemente crear el e-mail y mandarlo a todas las direcciones que estén en un grupo. De esta forma todos los contactos podrán recibirlo e interactuar. Una manera rápida y sencilla.

Pasos a seguir

Crear un grupo de Gmail es sencillo y rápido. Para ello hay que seguir una serie de pasos. Para hacer esto tenemos que iniciar sesión en el apartado de Contactos de Google. Podemos usar contactos ya existentes o crear nuevos. Es un proceso sencillo y rápido

Una vez estemos aquí, lo que hay que hacer es seleccionar todos los e-mails que queramos, le damos al icono de grupos, que aparece arriba, y a Crear nuevo grupo. Le asignamos un nombre. En mi caso he hecho la prueba con dos e-mails cualquiera y he puesto Grupo de trabajo como nombre.

Crear un grupo de contactos en Gmail

Una vez hayamos creado el grupo, podemos acceder a él desde el menú de la izquierda. Podemos agregar nuevos miembros al grupo, editar contactos, etc. Ahora bien, lo que nos interesa es mandar un correo a todos estos contactos que pertenecen a ese grupo. Es un proceso sencillo.

Para ello simplemente accedemos al grupo y allí aparecerán todas las direcciones. Le damos arriba a marcar todo (podemos quitar si en ese e-mail no queremos incluir algún contacto) y a enviar correo. Se abrirá una nueva ventana donde podemos escribir el e-mail, adjuntar archivos, etc. Ese correo se enviará a todas las personas del grupo.

Enviar un correo grupal en Gmail

En definitiva, de esta forma sencilla y rápida podemos crear y administrar grupos en Gmail y poder, entre otras cosas, mandar correos a todos estos contactos.