Gmail es hoy en día la plataforma de correo electrónico más utilizada por los españoles. Es cierto que hay muchas otras opciones, algunas quizás más orientadas incluso en privacidad y seguridad, pero es la favorita. Una de las razones es la gran cantidad de funciones y herramientas que podemos encontrar. Hoy vamos a hablar de cómo crear un grupo de contactos en Gmail para enviar correos de forma rápida y sencilla. Recientemente vimos cómo desactivar la respuesta inteligente.
Cómo crear un grupo de contactos en Gmail
Vivimos en una época en la que constantemente estamos conectados a Internet. Son muchas las aplicaciones que tenemos para mandar mensajes de forma instantánea, por ejemplo. Podemos hacerlo tanto de manera individual como grupal. Un ejemplo son los grupos de WhatsApp. A veces sirven como medio de difusión para contactar con un grupo de personas interesadas en un tema. Una manera más rápida y sencilla de ir uno por uno avisando de algo.
Pues esto es lo que vamos a explicar para poder hacerlo en Gmail. Vamos a ver cómo crear un grupo de contactos y de esta manera enviar e-mails de una manera más sencilla y rápida.
Pongamos como ejemplo que estamos en un grupo de trabajo, club deportivo o un grupo de estudiantes, por ejemplo. Tenemos que mandar algo para que llegue a todos y poder estar en contacto. Podemos poner uno a uno cada e-mail, pero siempre corremos el riesgo de olvidarnos alguno. Además esto es más tedioso y lento.
Pero con un grupo creado podemos simplemente crear el e-mail y mandarlo a todas las direcciones que estén en un grupo. De esta forma todos los contactos podrán recibirlo e interactuar. Una manera rápida y sencilla.
Pasos a seguir
Crear un grupo de Gmail es sencillo y rápido. Para ello hay que seguir una serie de pasos. Para hacer esto tenemos que iniciar sesión en el apartado de Contactos de Google. Podemos usar contactos ya existentes o crear nuevos. Es un proceso sencillo y rápido
Una vez estemos aquí, lo que hay que hacer es seleccionar todos los e-mails que queramos, le damos al icono de grupos, que aparece arriba, y a Crear nuevo grupo. Le asignamos un nombre. En mi caso he hecho la prueba con dos e-mails cualquiera y he puesto Grupo de trabajo como nombre.
Una vez hayamos creado el grupo, podemos acceder a él desde el menú de la izquierda. Podemos agregar nuevos miembros al grupo, editar contactos, etc. Ahora bien, lo que nos interesa es mandar un correo a todos estos contactos que pertenecen a ese grupo. Es un proceso sencillo.
Para ello simplemente accedemos al grupo y allí aparecerán todas las direcciones. Le damos arriba a marcar todo (podemos quitar si en ese e-mail no queremos incluir algún contacto) y a enviar correo. Se abrirá una nueva ventana donde podemos escribir el e-mail, adjuntar archivos, etc. Ese correo se enviará a todas las personas del grupo.
En definitiva, de esta forma sencilla y rápida podemos crear y administrar grupos en Gmail y poder, entre otras cosas, mandar correos a todos estos contactos.