Cómo liberar espacio en Google Drive buscando y eliminando los archivos duplicados

Escrito por Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube es una forma muy interesante de tener guardados nuestros archivos y que estén accesibles en todo momento. Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición, pero sin duda Google Drive es una de las más populares y utilizadas. En este artículo vamos a explicar cómo controlar los archivos duplicados en Google Drive y evitar así que la plataforma se llene y no tener espacio para otros archivos importantes.

Cómo encontrar archivos duplicados en Google Drive

Son muchas las causas que pueden provocar que un servicio de alojamiento en la nube se llene, como podemos imaginar. Entre otras podemos nombrar el hecho de subir archivos pesados. Pero sin duda algo que puede repetirse a menudo es tener una misma carpeta subida dos veces.

Esto puede ocurrir si realizamos una copia de seguridad. Pongamos como ejemplo que queremos subir la carpeta de fotos del móvil para liberar espacio y además tenerlas disponibles en todo momento. Sin embargo puede pasar que esa carpeta ya la hayamos subido anteriormente y no lo recordemos. Estaríamos almacenando los mismos archivos dos veces, con el consiguiente gasto innecesario de espacio.

Ya sabemos que las plataformas de almacenamiento en la nube suelen tener un espacio limitado. Es cierto que con el paso del tiempo han mejorado y ofrecen más que antes, pero igualmente puede ser insuficiente en muchos casos. Por tanto conviene tener esto controlado.

Para buscar archivos duplicados podemos utilizar una extensión gratuita para Google Drive. La podemos descargar de la tienda oficial del navegador de Google. Siempre recomendamos instalar este tipo de complementos desde fuentes oficiales y así evitar correr riesgos que afecten a la seguridad del dispositivo.

Cómo utilizar Duplicate File Finder para Google Drive

El proceso para utilizar esta extensión es muy sencillo. Una vez la hemos agregado al navegador nos pedirá que vinculemos la cuenta. Nos aparecerá un código que habrá que pegar en la misma para verificar que somos nosotros.

Encontrar archivos duplicados en Google Drive

Una vez lo tengamos listo pinchamos en Seleccionar archivos desde Google Drive. Podemos hacer que busque en toda la plataforma o solamente en una carpeta en concreto que queramos.

 

Cuando hayamos seleccionado lo que nos interesa, podemos pinchar en comenzar a escanear. En mi caso he probado a analizar la carpeta de fotos del móvil para ver si hay archivos duplicados. En caso de que sí hubiera aparecerían debajo y simplemente tendríamos la opción de eliminarlos sin realmente no nos interesan. En caso de que no tengamos archivos duplicados nos aparecerá el mensaje.

Analizar archivos duplicados en Google Drive

Hay que mencionar que nos permite modificar la búsqueda según queramos. Podemos seleccionar el tipo de archivos, si son carpetas compartidas por nosotros, etc. Un gran abanico de posibilidades siempre con el objetivo de evitar que Google Drive se llene de archivos innecesarios.

En definitiva, gracias a esta extensión gratuita que podemos utilizar en Google Drive tendremos un control total sobre los archivos duplicados. Así evitaremos almacenar datos por partida doble y que realmente no aporten nada a nuestro día a día.