Curso PHP Online. Volumen IX : Funciones

Escrito por Jalths
Manuales
2

Como cada miércoles volvemos a vernos en el curso de PHP en Redeszone.

En el volumen de hoy vamos a ver las funciones en PHP.

Como muchos sabréis uno de los cometidos de la informática (entre otros) es la automatización de procesos, trabajos o tareas (como queráis llamarlos) repetitivas.

Los lenguajes de programación no olvidan esa tarea de automatización y para ello entre otras cosas, ponen a nuestra disposición las funciones.

Las funciones no solo tienen esta utilidad, tienen varias, pero para muchos programadores consideran la función mas importante la de automatizar un proceso que se repetirá X veces durante la creación de un programa. Otra función es por ejemplo aportar más legibilidad al código.

Tras esta aclaración vamos a ver como se crearían funciones en PHP

Funciones en PHP

La estructura de una función en PHP sería la siguiente:

function nombredelafuncion(argumentos)
{
Cuerpo de la función
}

*No os preocupéis por lo de argumentos, lo veremos mas adelante.

Para utilizar previamente programada en PHP, debemos llamarla cuando la necesitemos, en la parte del código donde la necesitemos, eso se hará de la siguiente forma:

nombredelafuncion(argumentos);

y así, llamaríamos a nuestra función en PHP.

Vamos a ver un ejemplo de función que imprima en pantalla ¡Hola Redeszone!

Funciones con argumentos en PHP

Tranquilos , ahora viene la pregunta del millón que seguramente os estéis haciendo si nunca antes habíais programado, ¿Qué es eso de los argumentos?

Los argumentos son una serie de datos o parámetros que se le pueden dar a una función para operar con ellos.

Veamos un ejemplo, con una función que imprima un hola y el argumento.

Funciones que devuelven un valor

Una función puede retornar un valor por medio de la sentencia return. La sentencia return indica que la función devolverá el valor siguiente a return.

La sintaxis de esta sentencia sería return valoraretornar;

Ahora al realizar una llamada a la función, hay que asignarle el resultado de la llamada a una variable y luego imprimirla.

Ejemplo:

Funciones implementadas por PHP

Como en la mayoría de lenguajes de programación , PHP dispone de unas funciones digamos ya programadas y que el programador puede usar a su gusto.

Un ejemplo serían las funciones para el manejo de cadenas de texto (strings), una de ellas es por ejemplo int strlen(string $string);. Esta función lo que hace es devolver el número de caracteres de la cadena de texto.

NOTA: int antes de una función en la ayuda de PHP, indica que la función devuelve un entero, el string $string indica que la función recibe como argumento un string.

Veamos un ejemplo:

Como seguramente estéis pensando, es imposible explicar y enumerar todas las funciones que nos brinda PHP.¡¡Pues en realidad no, es posible!!, están todas (o si no todas la gran mayoría) en la ayuda de PHP (como siempre). ¿Qué queremos decir con esto?, pues básicamente que nos llevaría muchísimo enumerar y explicar todas las funciones de PHP, así que iremos explicando las que vayamos usando durante el manual, si necesitáis más información sobre cualquier otra o ampliar la explicación la tenéis en la ayuda.

Anexo del volumen: Ámbito de la variables en PHP

En PHP como en otros lenguajes de programación las variables tienen un ámbito. Las variables pueden ser globales o locales.

Que una variable sea global quiere decir que se puede acceder a ella desde cualquier punto del código (parte principal del código,función…).

En PHP una variable es global cuando esta declarada en la parte principal del código, digamos por ahora (ya que no hemos visto objetos) las que están fuera de las funciones.

Las variable locales por otro lado , se establecen dentro de las funciones y solo pueden acceder a ellas las funciones donde están declaradas.

Si ahora mismo probáis desde una función acceder a una variable global veréis que no os deja, veremos como hacerlo en volúmenes posteriores.

Esto es todo por hoy , nos vemos en el siguiente volumen, y ya sabéis cualquier duda, crítica o comentario, lo dejáis abajo.

En el siguiente volumen veremos los Tipos de paso de argumentos y el ámbito de las variables.