Curso PHP Online. Volumen XIII : Orientación a objetos en PHP

Escrito por Jalths
Manuales
0

Otro miércoles más vamos a jugar un poco con PHP, hoy nos toca introducirnos a la programación orientada a objetos.

Primero explicaremos que es eso de la programación orientada a objetos y en que se diferencia de lo que hemos estado haciendo hasta ahora.

¿Os parece interesante?, pues vamos con ello.

La programación orientada a objetos (POO), es un paradigma de programación, que como su propio nombre indica usa objetos como base. La POO nació entorno a los años noventa, no obstante hoy en día se sigue utilizando, y muchos lenguajes de programación dan soporte para ella, algunos ejemplos de lenguajes que aceptan el paradigma de POO son , Java, C# o C++ , entre otros, y como no, PHP también.

Como bien se ha citado arriba, la POO se basa en objetos, ¿pero qué es exactamente un objeto?, pues un objeto no es más que una unidad pequeña dentro de todo el código que en tiempo de ejecución realiza una o varias tareas, y que se relaciona con otros objetos si es (objetos con objetos).

Un objeto tiene un comportamiento especifico dentro del programa, ese comportamiento viene definido por unos métodos que modifican o consultan el estado del objeto. El estado del objeto viene dado por los atributos.

Podemos hacernos una idea básica, simple y por tanto no exactamente correcta, como que un objeto es una agrupación de una serie de datos relacionados y una serie de acciones que tienen que ver con esos datos.

Dicho así puede sonar un poco abstracto y difícil de entender pero no os preocupéis, pronto entenderéis esa definición.

Para definir objetos, necesitamos la clases. Las clases son en sí una “plantilla”, o una definición (si se prefiere) que se usan para dar “forma” a los objetos. Por así decirlo, los objetos se crean a partir de las clases. Por ello decimos que “un objeto es una instancia de una clase en tiempo de ejecución”.

Ya que sabemos que ahora definimos los objetos con las clases en nuestro código, vamos a pasar a ver los elementos que tiene una clase y su estructura independientemente del lenguaje en el que estemos programando (en volúmenes futuros empezaremos a ver como se usa todo esto que estamos aprendiendo en PHP).

Por ahora vamos a ver la idea básica de clase y por tanto sus elementos básicos.

Una clase debe de poseer un nombre, una serie de métodos y unos atributos, así de simple, ya lo iremos complicando. En el Curso de Java ya habéis aprendido muchas cosas sobre esto.

Vamos a ver que es cada una de estas cosas.

Un nombre, es un nombre, no tiene más , simplemente es un nombre que definiría a la función en el código , y con ese nombre nos referiremos a esa función.
Por conveniencia, se suelen dar nombres de sustantivos singulares a las clases, cuando nos pongamos a programarlas veréis por qué.

Un atributo, es simplemente un dato asociado al objeto/clase que estamos creando, ese dato bien puede ser por ejemplo una variable.

Un método es una “acción” que realiza el objeto, y que suele acceder a los atributos ya sea para modificarlos o consultarlos. Ya veremos como se escriben métodos en PHP.

Antes de acabar, vamos a ver con ejemplos del mundo real que podría ser una clase en nuestro código.

– Pues uno de los ejemplos que se pone casi siempre para este tipo de cosas es un coche, vamos a ver qué nombre tendría la clase coche, qué atributos y qué acciones (algunas/os de ellas/os).

El nombre de la clase esta claro: Coche

Atributos: Hay que buscar ideas que estén relacionadas con un coche y en este caso, esas ideas tienen que definir al coche.

Algunas de esas ideas pueden ser: Ruedas, Luces, Gasolina, Color, Marca, Modelo….

Métodos:Los métodos serían las acciones que realiza el propio coche, por ejemplo, arrancar, frenar, indicar el nivel de gasolina, encender/apagar las luces…

– Vamos a ver algún ejemplo más como por ejemplo una clase persona:

Nombre: Persona
Atributos: Edad, Altura, Peso…
Métodos: Saludar, Levantarse, Sentarse, Hablar,….

Ahora “Deberes” para el próximo día: Estructuraos (como en los ejemplos) una clase teléfono móvil que será con la que empezaremos a programar en el volumen siguiente.

Esta parte es muy importante entenderla bien, ya que el paradigma POO es muy usado en la actualidad y muy potente, si de verdad te gusta la programación y quieres aprender a programar, si vas a seguir aprendiendo cuando este curso acabe, ya sea PHP u otro lenguaje, si entiendes estas nociones básicas , será mucho mas fácil abrirte camino con cualquier lenguaje que soporte POO e ir ampliando mucho más la información sobre este paradigma.

Hasta el próximo volumen en el cual ya empezaremos a programar y usar clases en PHP.


Noticias relacionadas