Los lenguajes de programación actuales. Volumen I

Escrito por Sergio De Luz
Programación
9

Os presentamos una serie de artículos sobre los principales lenguajes de programación que se usan en la actualidad. Los artículos que a continuación os presentamos son obra de nuestro compañero Javier López que nos los ha cedido para publicarlos.

Estos artículos son una reflexión sobre los lenguajes de programación más actuales con el objetivo de explicar qué características poseen y qué hechos han sucedido para predominar sobre el resto de lenguajes existentes.

El índice TIOBE, gracias a varios estudios, publica un ranking con los cien lenguajes más populares entre la comunidad de desarrolladores – Java, C, C#, C++ y Objective-C – clasificados por diversos patrones como libros publicados u ofertas de empleo. Se analizan cada uno de ellos desde un punto de vista objetivo describiendo su público y qué peculiaridades poseen a su favor.

Finalmente se concluye con un gráfico describiendo cómo ha evolucionado su popularidad desde el año 2000.

Introducción

Los ordenadores son una de las herramientas más versátiles que tenemos en la actualidad. Son capaces de simplificar y realizar nuestras tareas diarias, automatizar procesos tediosos, facilitan el intercambio de la información, etc.

Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, todavía no son tan inteligentes como nosotros. Tenemos que describirlas en su lenguaje natural que acciones deben realizar. Es por ello que existe una barrera entre nuestro lenguaje y el suyo. Por tanto, los ordenadores se basan en programas compuestos por un conjunto de instrucciones entendibles por ellos y que pueden utilizar para llevar a cabo las tareas que queremos que realicen. Para mejorar esta comunicación entre los ordenadores y nosotros, se han desarrollado una gran variedad de lenguajes de programación para simplificar este proceso.

Konrad Zuse en la Alemania nazi desarrolló el primer lenguaje de programación2, “Plankalkul” en 1945. Desde entonces, se han documentado3 más de dos mil quinientos lenguajes de programación. De acuerdo con Sammet4, cerca de doscientos lenguajes de programación fueron diseñados entre 1952 y 1972, pero sólo consideró trece como significativos y que influenciaron a lenguajes posteriores.

Lenguajes actuales

Listar lenguajes de programación es fácil, pero clasificarlos por popularidad es complicado. Para conseguirlo, necesitamos recopilar datos sobre las ofertas de trabajo, libros publicados y vendidos ó el número de respuestas de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon ó YouTube.

El índice TIOBE5 intenta reflejar a través de estos patrones (y otros como cursos impartidos sobre el lenguaje, etc.) el nivel de popularidad de los lenguajes de programación cada mes. Sin embargo, no se tiene en cuenta que lenguaje es el mejor o con el que se han escrito más líneas de código.

En la siguiente tabla se muestra los diez ganadores de febrero extraídos del ranking total producido por la comunidad de programación TIOBE:

Como se puede comprobar, hay dos claros favoritos: Java y C. Es por ello que se analizarán en este documento junto a los tres inmediatamente posteriores: C#, C++ y Objective-C.

Se puede observar una línea común sin conocer en detalle estos lenguajes (a excepción de Java), todos ellos en su nombre contienen a C. Todos ellos, incluso Java, fueron inspirados en su diseño por C, y como muestra de ello, tienen una sintaxis muy similar. Quizá esa haya sido la clave del éxito, pues la curva de aprendizaje para pasar de un lenguaje a otro es menor.

En el próximo artículo os hablaremos un poco más sobre Java y el clásico C.


Noticias relacionadas

Comentarios


9 comentarios
  1. yyeeaahh 14 Mar, 12 14:05

    Muy Interesante…

    Responder
    0
  2. Adrián Crespo 14 Mar, 12 15:39

    Un artículo increible. Buen trabajo Javier

    Responder
    0
  3. Teaius 14 Mar, 12 17:17

    ¿El Logo ese es el de la tortuga? Será porque se lo enseñan a los niños porque por ofertas de trabajo no creo que sea. jeje

    Responder
    0
    1. Javier López 14 Mar, 12 19:36

      Curioso detalle la verdad, pero creo que precisamente es por lo que comentas desde otra perspectiva, la falta de empleo incrementa el número de personas que quieren iniciarse en la programación y una de las referencias en este sentido es Logo.

      Responder
      0
  4. Juan Carlos 15 Mar, 12 10:13

    Excelente artículo, esperando los siguientes.

    Responder
    0
  5. muchomore 15 Mar, 12 13:04

    No es la primera vez que comento sobre el tema. El estudio de TIOBE no me parece riguroso. Cualquiera que se interese un poco sabrá que los mayores demandantes de programadores, que son los bancos, básicamente utilizan como lenguajes de programación el java y el cobol. Para mí son éstos dos los lenguajes de programación más utilizados (basta ver las ofertas de empleo). En el estudio aparece el java en primer lugar, pero el cobol no aparece ni en el puesto 20. Eso no se lo cree nadie. Lo que pasa es que el cobol está mucho menos presente en internet que otros lenguajes, lo que puede haber falseado el estudio.

    Responder
    0
  6. Wilmer Bejarano 25 Sep, 12 23:20

    Muchas gracias por el artículo, en verdad muy interesante. Seguiré de cerca tus futuros comentarios.

    Responder
    0
  7. Germandelaossa 19 Nov, 12 14:18

    yo tengo una inquietud, ¿ ORACLE es un lenguaje de programación?

    Responder
    0
  8. Miguel Angel Cuellar G. 20 Feb, 13 20:17

    Muy bueno el tema, para mi Java es un lenguaje de programacion muy flexible y tal vez por eso es el favorito.. saludos

    Responder
    0