La WiFi pública de Guadalajara ofrece 256 Kbps de bajada pero casi 1 Mb de subida

El pasado verano, en la ciudad de Guadalajara, se dieron a conocer 20 zonas wifi de acceso gratuito para navegar por internet. Estas zonas se encuentran repartidas por toda la ciudad, no os preocupéis que os detallaremos todas estas localizaciones para que podáis conectaros más adelante.

A medida que pase el tiempo, podrán implantar wifi en más zonas o quitarlas de algunas donde muy poca gente se conecte. En un principio iban a poner una antena principal en El Clavín, pero como todos los habitantes de Guadalajara sabemos, hay muchas subidas y bajadas de terreno por lo que podría haber muchos puntos muertos donde la cobertura no llegaría. Por este motivo, y según hemos podido saber, tenemos dos antenas principales (aparte de la del Clavín), una en el ayuntamiento y otra en la comisaría de Policía al lado del Palacio Multiusos.

A continuación os presentamos un análisis de la cobertura y velocidad inalámbrica en distintos puntos de esta ciudad.

¿Cómo nos conectamos?

Nos podremos conectar gratuitamente a la red llamada “Wifi Guadalajara”, para navegar deberemos meter “Guadalajara” tanto de usuario como clave en un portal cautivo (en el propio portal cautivo tenemos las instrucciones tal y como podéis ver aquí), la conexión al portal cautivo se realiza mediante HTTPS:

Nos ha sorprendido de forma negativa de que al entrar a Google.es y ser redireccionados ahí (aparte de ir por HTTPS ese portal cautivo) el certificado de seguridad esté caducado desde hace 4 años:

Más detalles:

Va siendo hora de renovarlo, ¿no?

¿Tendremos libertad en la red?

Las descargas P2P están bloqueadas, todo lo demás lo podremos utilizar de forma normal según han publicado varios periódicos locales, en el análisis tendréis más detalles. De todas formas, en el hipotético caso de que no estuvieran bloqueadas, veréis que tampoco podríamos descargar nada ya que la velocidad que conseguimos es realmente baja.

Velocidades teóricas y tiempo

La velocidad máxima de bajada será de 256Kbps y sólo nos podremos conectar un máximo de 2 horas al día (para evitar competir con el ADSL), sin embargo la velocidad de subida sí es más alta llegando casi a 1Mbps en algunos casos según las pruebas que hemos realizado.

Localizaciones del Wi-Fi Gratuito Guadalajara

Centro Social Los Manantiales, Complejo Polideportivo Jerónimo de la Morena, Zoo Municipal, Centro Social Casas del Rey, Centro Social calle Cifuentes, Centro Municipal Integrado ‘Aguas Vivas’, Plaza de los Caídos, Plaza Mayor, Plaza de Santo Domingo, Parque de la Concordia (2 zonas), Centro Social La Amistad, Ciudad de la Raqueta, Centro Social “Manolito Taberné” (Alamín), Parque de San Roque, Calle Zaragoza 55, Centro Social Los Valles, Avenida de Venezuela 13, Piscina Municipal Sonia Reyes, Centro Social Adoratrices.

Análisis : Introducción

Aunque no hemos ido por todas las localizaciones donde podremos encontrar wifi gratis (porque supondría un paseo enorme), hemos hecho varias pruebas por el centro de la ciudad. Las pruebas que hemos realizado se basan en pruebas de cobertura y velocidad de internet (incluyendo ping, jitter etc), íbamos a realizar otro tipo de pruebas como comprobar si realmente el P2P está capado, pero debido a la escasa velocidad de la red no lo hemos hecho.

Los equipos empleados han sido:

Netbook ASUS EeePC 1018P con el que realizaremos un Test de Velocidad Móvil y también pondremos el programa inSSIDer para mirar las distintas redes inalámbricas y ver con qué calidad nos llegan.

Apple iPad 2 con el que realizaremos el Test de Velocidad propio de la Apple Store y os diremos cuantas rayas de cobertura ha podido coger de forma estable.

Hemos decidido utilizar estos equipos porque es lo normal para llevar “a mano” no vamos a llevar a pasear nuestro portátil de 3Kg y una antena Alfa Network de 9dBi y 2W de potencia…las pruebas no serían muy reales.

Por último, hemos comprobado la velocidad que obtenemos con el HSPA de Pepephone haciendo Tethering tanto al Netbook como el iPad para comparar la velocidad del Wi-Fi gratuito con el 3G de un móvil.

Análisis : Desarrollo

Antes de empezar con el análisis por las distintas zonas, debemos informar que con esta red inalámbrica podremos conectarnos sin problemas a servicios como MSN Messenger (si es que todavía lo seguís utilizando). Al final del análisis veremos un poco sobre la seguridad de esta red.

¡¡Empecemos con nuestro particular recorrido!!

Plaza Mayor

Este cartel nos indica que estamos en Zona Wi-Fi, en otras ubicaciones os hemos señalado dónde se sitúan las antenas Wireless, pero en la Plaza Mayor del Ayuntamiento no hemos dado con ello.

Las pruebas, como os comentamos en la introducción, las hemos hecho con un netbook y con un iPad, a continuación tenéis todos los detalles.

– Netbook:

Aquí podéis ver la captura del programa inSSIDer para mirar las redes de alrededor. Tal y como podéis ver, el número de redes inalámbricas es extremadamente alto, no obstante, hemos conseguido una buena cobertura aunque conseguir buena cobertura no es sinónimo de velocidad en internet…Hemos conseguido 4 rayas de 5 en el portátil.

Tras loguearnos en el portal cautivo, hemos hecho un test de velocidad en el portal Test De Velocidad Móvil ya que nos proporciona información sobre el Jitter y los paquetes perdidos.

Tal y como podéis ver, la velocidad de descarga de esta red Wi-Fi es muy baja, las fluctuaciones de la conexión (jitter) es extremadamente alto y la navegación se hace bastante lenta.

La cobertura conseguida es de 4 rayas (sobre 5) en Windows 7.

– iPad 2:

El test de velocidad ha mostrado una velocidad de bajada de 154Kbps, una velocidad de subida de 113Kbps y una latencia de 128ms. La cobertura que hemos cogido es de 2 rayas (de 3 posibles).

Plaza de Santo Domingo

Llegamos a Santo Domingo con la ilusión de obtener mejores resultados que en la Plaza Mayor, el siguiente cartel nos informa de que estamos en “Zona Wi-Fi”:

Aquí sí hemos localizado las antenas…demasiado fácil, están justo arriba. Tenemos dos antenas, una en forma de rombo que está apuntando a la comisaría de la Policía Local desde donde emiten Wi-Fi, suponemos que la antena tendrá una ganancia muy alta para poder coger dicha señal (antena direccional). Al lado, tenemos otra antena que servirá para proporcionar cobertura en la zona (antena omnidireccional).

– Netbook:

Aquí podéis ver una captura del inSSIDer, tal y como podemos apreciar, el número de redes inalámbricas es extremadamente alto, no obstante, hemos conseguido una buena cobertura. Hemos conseguido 4 rayas de 5 en el portátil.

El número de redes inalámbricas en Santo Domingo es mayor que en la Plaza Mayor ya que hay un bloque muy grande de pisos al lado (los que sean de Guadalajara lo sabrán bien).

Los datos del test de velocidad son los siguientes:

La velocidad de bajada sigue siendo muy pobre, recordemos que el límite de descarga está en 0,25Mbps, la velocidad de subida está bastante bien aunque la latencia y el jitter sigue siendo altos para conseguir una conexión fluida. Esta medición es una de las mejores que hemos realizado en las pruebas.

La cobertura conseguida es de 4 rayas (sobre 5) en Windows 7.

– iPad 2:

El test de velocidad ha mostrado una velocidad de bajada de 116Kbps, una velocidad de subida de 657Kbps y una latencia de 111ms. La cobertura que hemos cogido es de 2 rayas (de 3 posibles).

Con la conexión 3G hemos obtenido lo siguiente:

Parque de la Concordia

Muy cerca de Santo Domingo encontramos el Parque de la Concordia, el cartel de Zona WiFi lo tenemos en la entrada cogemos asiento en uno de los bancos y nos ponemos con las pruebas.

– Netbook:

El número de redes inalámbricas sigue siendo muy alto, no nos queremos imaginar el rendimiento tan pobre que deben conseguir los vecinos.

Tal y como podéis ver en el gráfico, en el canal 5 tenemos una red que se llama “Wifi Guadalajara” y luego en el canal 13 tenemos otras dos redes, esto es porque estamos muy cerca de Santo Domingo y de su punto de acceso. Recordemos que según los periódicos, hay dos zonas wifi en este parque (debido a su extensión) aunque no hemos podido localizar las antenas (receptora y emisora) como en Santo Domingo. Hemos conseguido 4 rayas de 5 en el portátil.

Llegamos al test de velocidad y el resultado es simplemente desastroso, con una latencia de más de 300ms y un jitter de 343ms la navegación se hace imposible, por no hablar de la velocidad que obtenemos tanto de subida como de bajada.

– iPad 2:

El test de velocidad ha mostrado una velocidad de bajada de 56Kbps, una velocidad de subida de 570Kbps y una latencia de 103ms. La cobertura que hemos cogido es de 2 rayas (de 3 posibles).

Parque de San Roque

Nos vamos del Parque de la Concordia desilusionados, porque la conexión ha sido muy mala, nos subimos hasta el Parque de San Roque y logramos conexión a la red justo donde estamos haciendo la siguiente foto (a continuación veréis los resultados).

Si subimos por el paseo hacia la Iglesia, en la parte derecha de la carretera vemos una farola con el siguiente cartel indicando que estamos en zona Wi-Fi.

En la siguiente foto podemos ver como en la parte superior de la farola tenemos las antenas. Son los mismos equipos que ya vimos en la Plaza de Santo Domingo, la antena en forma de rombo es la direccional y apunta hacia El Clavín, uno de los nodos maestros. La otra antena, omnidireccional, proporciona cobertura a todo el parque.

Para que los Alcarreños sepan donde se encuentra exactamente, una foto vale más que mil palabras:

– Netbook:

En la siguiente captura vemos el número de redes inalámbricas, mucho menor que en las anteriores ubicaciones. Como curiosidad, desde aquí hemos cogido el enlace Wireless de 5Km de nuestro amigo PumaWifi. Hemos conseguido 4 rayas de 5 en el portátil.

Y ahora tenemos el test de velocidad, los resultados hablan por sí solos, es totalmente imposible navegar con esas latencias y fluctuaciones de la señal así como con la velocidad de acceso.

– iPad 2:

El test de velocidad ha mostrado una velocidad de bajada de 54Kbps, una velocidad de subida de 63Kbps y una latencia de 236ms. La cobertura que hemos cogido es de 2 rayas (de 3 posibles).

Alrededores del Palacio del Infantado

Después de las dos últimas pruebas que han sido nefastas, llegamos a las inmediaciones del palacio del Infantado sin esperanzas de lograr una buena conexión.

El cartel de zona Wi-Fi lo podemos ver aquí:

Las antenas están en el paso para peatones que está encima del túnel de Aguas Vivas, como podéis ver, el equipamiento es exactamente el mismo. La antena direccional apunta a la Policía Local que es otro nodo maestro y la otra antena proporciona cobertura en las inmediaciones.

– Netbook:

Volvemos a poner el inSSIDer y vemos cómo vuelve a haber bastantes redes inalámbricas en los alrededores aunque la señal de la red inalámbrica a la que nos hemos conectado es buena. Hemos conseguido 5 rayas de 5 en el portátil.

Después de las dos últimas mediciones, pensábamos que íbamos a obtener unos resultados similares (nefastos) pero nos equivocamos, y obtuvimos una buena conexión con una velocidad que se ajusta al límite establecido y con una latencia y jitter bastante contenidos para ser una red inalámbrica de media distancia. La navegación es bastante buena tanto en velocidad como estabilidad en comparación con las otras mediciones.

– iPad 2:

El test de velocidad ha mostrado una velocidad de bajada de 178Kbps, una velocidad de subida de 1024Kbps y una latencia de 21ms. La cobertura que hemos cogido es de 3 rayas (de 3 posibles).:

Sin embargo, con la conexión 3G conseguimos mejores resultados:

Policía Local (Palacio Multiusos)

Nos vamos a un banco al lado de la Policía Local tal y como podéis ver en la foto. Se puede apreciar la antena en forma de rombo que hay en la parte superior del edificio y que señala hacia la ciudad para proporcionar cobertura a los demás enlaces.

– Netbook:

Como no podía ser de otra manera, la cobertura inalámbrica que conseguimos es muy buena, teniendo 4 rayas de 5 en el portátil.

El test de velocidad nos da unos buenos resultados de velocidad pero sin embargo la latencia ha subido con respecto a la medición anterior, algo que debería ser al revés (porque se supone que éste es el emisor y el otro el receptor de la señal). De todas formas, la navegación aquí es fluída.

iPad 2:

El test de velocidad ha mostrado una velocidad de bajada de 108Kbps, una velocidad de subida de 417Kbps y una latencia de 65ms. La cobertura que hemos cogido es de 2 rayas (de 3 posibles).:

Con la conexión 3G hemos conseguido:

Centro Social

Por último, nos vamos al Centro Social cerca de la Calle Cardenal González de Mendoza para comprobar el último punto de zona wifi.

Justo al lado tenemos las antenas…mismo equipamiento.

Pero en esta ocasión, no hemos podido conectarnos, tenemos señal pero no logra enlazar con el punto de acceso por lo que no hemos podido realizar las pruebas.

Análisis : Seguridad básica en la red

El acceso a la red se hace mediante el portal cautivo. Todos los datos viajan sin cifrar por lo que cualquier usuario malintencionado (o alguien con ganas de divertirse) puede capturar fácilmente nuestros datos. Recomendamos llevar a mano siempre un cliente VPN o un SSH Tunneling tanto en el ordenador como en los smartphones para proteger nuestra privacidad aunque teniendo en cuenta la latencia, el jitter y velocidad de estas conexiones, iniciar estos servicios se haría muy difícil.

Respecto a la limitación de 2 horas diarias, aunque no lo hemos puesto en práctica ya que no estuvimos 2 horas conectados, suponemos que se hace mediante la dirección MAC de la tarjeta inalámbrica y una pequeña cabecera que se guarda en el navegador cuando nos logueamos a través del portal cautivo.

Puntos fuertes de la conexión Wi-Fi Guadalajara

– Buena cobertura en los lugares señalados, podremos conectar dispositivos con menor alcance inalámbrico como smartphones o tablets sin ningún problema.
– El rango de cobertura es bastante amplio en las zonas señaladas, no sólo es un área aislada, cubre mucho terreno.
– Velocidad de subida bastante buena, aunque se ve perjudicada por la irrisoria velocidad de bajada (aunque la CMT lo limita a 256Kbps, en ningún momento se llega a esa velocidad).

Puntos débiles de la conexión Wi-Fi Guadalajara

– La latencia de la conexión y el jitter son extremadamente altos, en algunas ocasiones (zonas) se hace imposible la navegación por internet.
– La velocidad máxima de descarga (0,25Mbps o 256Kbps) se debería cumplir sin problemas ya que hemos comprobado como el ancho de banda de subida es mayor que el de descarga y por tanto, lo están limitando. Deberían mejorar este aspecto para que al menos tengamos 0,25Mbps reales.

Conclusiones

Desconocemos cuánto ha costado montar toda la infraestructura para tener internet libre y gratis en Guadalajara, pero lo que sí conocemos es el rendimiento que hemos obtenido, y es muy por debajo de lo esperado.

En algunas zonas, la latencia de la conexión y el jitter es demasiado alto como para conseguir una navegación fluida, eso sin contar con la irrisoria velocidad de bajada que en ocasiones han sido de 0,10Mbps, tan sólo el doble que los pre-históricos módems de 56Kbps. Sí, estamos contentos (dentro de lo que cabe) con la velocidad de subida, que en varias ocasiones ha sido superior a la de bajada.

La tecnología avanza, hoy en día navegar por webs de periódicos que tienen decenas de imágenes y contenido flash con estas velocidades se hace simplemente imposible. Para lo único que servirá esta red es para conectar smartphones con mensajería tipo Whatsapp, y teniendo en cuenta que las tarifas de datos está en auge, poca gente utilizará estas redes para ésto (dejando a un lado la seguridad de la red y del propio programa de mensajería), muy poca gente la usará para leer el periódico porque la navegación es muy lenta.

Creemos que esta red de Wi-Fi gratis en Guadalajara está condenada a desaparecer porque la velocidad es muy baja, no se acerca al límite impuesto por la CMT de 256Kbps sino que se queda en muchos casos en menos de la mitad y por tanto con la demanda de datos actual de los usuarios, no se usará ya que la mayoría tendrán tarifas de datos en el móvil. Deben mejorar la velocidad de descarga para acercarse al límite de 256Kbps.

Todos los detalles de la implantación de este proyecto está en este documento PDF incluyendo el presupuesto.

Análisis realizado por Sergio de Luz (Bron) para RedesZone.net con la inestimable colaboración de Sanobis que nos ha ayudado en las pruebas de rendimiento.

Análisis en exclusiva para RedesZone.net.

Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.

Compártelo. ¡Gracias!

17 Comentarios
  1. ManOwaRFreaK dice:

    Qué cracks que sois, buen trabajo!

  2. Roberto dice:

    Un artículo muy interesante. ¿Realizaréis alguno más parecido a este?

  3. Zim_Zum dice:

    ¿Ponéis que no sabéis lo que ha costado? Como cualquier proyecto público, el dinero utilizado es público, y por lo tanto debemos saber cuanto se ha usado, asique…

    http://www.guadalajara.es/recursos/contratos/tecnicos/9660_223223201010217.pdf

    Tener en cuenta que el coste anual, que como no se especifica, por los que presentaron el proyecto pusieron el que quisieron, literalmente. Por lo que el coste anual es mayor que el que ha costado instalarlo.

    P.D. El presupuesto usado está al final del PDF y además vienen todos los requisitos técnicos que se pidieron a la empresa que lo ha montado.

  4. Gamer Asecas dice:

    Habéis hecho un excelente trabajo, me encanta conocer como llega la tecnología a los sitios más alejados de las ciudades.

    ¿Qué sería de la población sin internet? No estar informada de lo que sucede es como caer en la penumbre.

  5. nonimus dice:

    86000 euros tirados a la basura.

  6. Juan dice:

    Han cambiado la contraseña y navegara solo el alcalde, vamos porque siendo gratuita ya me diran de donde ponen el usuario y contraseña, como no sea de un boca a boca entre amigos de los amigos de los concejales, etc….

  7. ENSINCA WIFI dice:

    Desde julio han cambiado las cosas. Para cumplir la normativa de la CMT sobre Wifi Gratis de las AAPP el Ayuntamiento ha optado por la “Prestación del servicio de uso y explotación de la red pública inalámbrica wifi del Ayuntamiento de Guadalajara a través de patrocinador privado”.
    Estamos trabajando para dar un servicio que sea útil, con velocidad de bajada “hasta” 512kbps gratis dos horas por día, financiado por publicidad o de hasta 2Mbps de pago.
    Debido al mal diseño de la red aun no llegamos a esta velocidad en todos los puntos.
    De momento hemos mejorado la conexión del C.S. Casas del Rey (cerca de la Calle Cardenal González de Mendoza) y del MiniZoo.

    El registro que es obligatorio sirve también para conectarte a otras zona wifi de ENSINCA en varios pueblos de Guadalajara.

    • ¿Con casi 90.000€ habéis diseñado mal la red? ¿Vendréis a Iriépal con la red WiFi?

      ¿Nos podéis dar más detalles sobre el mal diseño de la red?

  8. Paco dice:

    Los de ENSINCA usan la red desde este año. El diseño lo hizo el ayuntamiento o la empresa instaladora supongo.

    Yo uso la wifi en el parque de la concordia y el fin de semana pasado he encontrado su red en Pareja. Haber si ponen en que pueblos te puedes conectar.

RedesZone © 2010 - 2014