MiFi vs Tethering: ventajas e inconvenientes para navegar

MiFi vs Tethering: ventajas e inconvenientes para navegar

Javier Jiménez

Contar con una conexión a Internet hoy en día es algo esencial en muchos casos. La mayoría de usuarios tienen Internet en su móvil de manera estable gracias a las tarifas que ofrecen datos. Esto permite navegar desde casi cualquier lugar. Ahora bien, esto no ocurre cuando vamos a utilizar una Tablet o un ordenador portátil. Es posible que no tengamos una red Wi-Fi y necesitemos alguna alternativa para poder conectarnos a Internet. En este artículo vamos a hablar de las opciones de MiFi (un router 4G o 5G) y Tethering (compartir Internet con el móvil vía WiFi). Vamos a explicar sus puntos positivos y negativos.

Conectarnos a Internet con un router o MiFi

Un dispositivo MiFi básicamente es un router 4G portátil que podemos llevar con nosotros y utilizar en cualquier lugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que funciona mediante una tarjeta SIM. Un router 4G o 5G va a requerir que haya cobertura móvil en el lugar donde queremos conectar otros dispositivos. Gracias a este router 4G o 5G, vamos a poder conectarnos vía WiFi con cualquier dispositivo inalámbrico, ya sea un smartphone, tablet e incluso podremos proporcionar conectividad WiFi a una Smart TV o TV Box. Lo único que debes tener muy en cuenta es la tarifa de datos que tengas contratada, porque el vídeo en streaming consume una grandísima cantidad de datos.

Gracias a este tipo de dispositivo podemos conectar una serie de equipos al mismo tiempo. Básicamente actúa como si fuera el router de casa, pero funciona a través de la red móvil. Esto hace que tenga sus ventajas e inconvenientes, como vamos a explicar. También debemos tener muy en cuenta que hay dos tipos de routers 4G o 5G:

  • MiFi: esto es un router 4G o 5G con batería integrada, está diseñado para llevarlo con nosotros a cualquier lugar, por lo que debemos vigilar muy bien la autonomía con la que cuenta. Otro aspecto muy importante es que los MiFi limitan el número máximo de clientes WiFi que podemos conectar de forma simultánea, generalmente están limitados a unos 10 clientes aproximadamente, aunque los modelos de gama más alta tienen la posibilidad de conectar más.
  • Router 4G/5G: este es un router con la WAN de Internet en el módem integrado, independientemente de que sea compatible con redes 4G o 5G. Un aspecto muy importante es que aquí lo tendremos que conectar obligatoriamente a la corriente eléctrica para que funcione, no lleva una batería integrada. También debemos tener en cuenta que no tenemos límite de clientes WiFi simultáneos, esto es ideal para tenerlo en nuestra casa. Por último, es muy normal que este tipo de dispositivos lleven antenas externas, por lo tanto, vamos a obtener un mejor rendimiento en la red de banda ancha móvil.

Una vez que ya sabemos los dos tipos de routers 4G, vamos a ver un listado de las ventajas e inconvenientes de utilizar un MiFi o router 4G frente a utilizar un smartphone usando Tethering.

Ventajas de usar un router o MiFi

  • Una de las ventajas es que tendremos más facilidad para conectar múltiples dispositivos sin perder rendimiento. Lo normal es que un MiFi permita conectar al menos 10 dispositivos, sin embargo, un router 4G nos va a permitir conectar muchos más clientes WiFi de forma simultánea. Es una buena solución para varias personas o poder conectar varios equipos al mismo tiempo.
  • También hay que destacar que los MiFi incorporan una batería interna, por lo que no vamos a tener que conectarlo a la corriente de manera continua. En general ofrece más autonomía que si compartimos Internet con el móvil, además, no nos quedaremos incomunicados si se acaba la cobertura porque seguiremos teniendo nuestro smartphone.
  • Otra ventaja evidente es que ofrece un mejor rendimiento. Vamos a sufrir menos sobrecalentamiento, pérdida de señal y ganaremos en calidad de la conexión. A fin de cuentas es un dispositivo exclusivamente diseñado para ello. Si nuestro equipo dispone de antenas externas, conseguiremos un extra de cobertura recibida y de velocidad.
  • Una ventaja más es el aumento de la seguridad. Un dispositivo MiFi o router 4G tiene un firewall incorporado y funciones avanzadas para protegernos frente a posibles ataques desde Internet.
  • Más funcionalidades: otras funcionalidades habituales en un MiFi o en un router es que dispone de puertos Ethernet para conectar equipos por cable, esto es ideal para conectar ordenadores portátiles, de sobremesa e incluso una Smart TV, todo ello por cable. Otro aspecto destacable es que algunos modelos cuentan con puerto USB para compartir archivos y carpetas a través de la red local.

Inconvenientes

  • El principal inconveniente es el coste. Respecto a hacer Tethering con el móvil vamos a tener que comprar un dispositivo independiente que en ocasiones puede ser bastante caro si queremos calidad. Hacer tethering es completamente gratis, no tenemos que comprar el router 4G o MiFi, ni tampoco tenemos que comprar una tarjeta SIM adicional o contratar un servicio con Multisim.
  • También es un problema tener que cargar con el aparato, aunque tenga un tamaño pequeño. Es menos cómodo en este sentido que usar simplemente el móvil. Además, los routers 4G o 5G siempre deben ir conectados a la corriente eléctrica, no llevan baterías.
  • Por otra parte, otro inconveniente importante es que vamos a tener que poner una tarjeta SIM. Si no es independiente o si no contratamos el servicio multi SIM, vamos a tener que dejar nuestro móvil sin la tarjeta.

Conectarnos a Internet a través de Tethering

Otra opción que tenemos para conectar a Internet otros dispositivos es a través de Tethering. Es una tecnología muy utilizada, ya que la mayoría de móviles permiten compartir la conexión hoy en día de una manera rápida y sencilla. Hay smartphones que nos permiten elegir entre emitir en la banda de 2.4GHz o la banda de 5GHz, dependiendo de la compatibilidad de los clientes WiFi que vayamos a conectar, podremos elegir una banda de frecuencias u otra. La que mejor cobertura tendrá es la banda de 2.4GHz, sin embargo, tendrán menos velocidad real en comparación con la banda de 5GHz.

Como en el caso anterior tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a explicar cuáles son y de esta forma poder elegir qué nos conviene más según nuestras necesidades.

Ventajas de conectarnos con Tethering

  • Una de las principales ventajas es que no vamos a tener que comprar ningún dispositivo adicional. Simplemente utilizaremos nuestro móvil para compartir la conexión con otros equipos.
  • No tenemos que comprar un router 4G o un MiFi con batería incorporada para conectarnos, simplemente usaremos nuestro smartphone para ello.
  • No vamos a tener que quitar la tarjeta SIM del móvil para usarla en otro dispositivo. Esto es algo que muchos usuarios valoran muy positivamente, porque no quieren complicarse la vida.
  • Otra ventaja es que en general será más sencillo y rápido de utilizar. No tendremos que configurar gran cosa y estará disponible en cuestión de segundos aunque no lo hayamos utilizado antes.

Inconvenientes de conectarnos con Tethering

  • Uno de los inconvenientes principales es el consumo de batería de nuestro móvil. Esto puede ser un lastre en muchas situaciones en las que queramos trabajar con el ordenador conectado a Internet a través del móvil.
  • También es un problema la capacidad que ofrece. Lógicamente el rendimiento va a ser inferior al de un MiFi o un router con antenas externas, ya que estos dispositivos suelen tener mejor recepción en comparación con un smartphone. Lo normal es que no podamos conectar muchos equipos y la capacidad se vea mermada.
  • Un último inconveniente es el hecho de tener una configuración más simple, lo que también puede influir en la seguridad, sobre todo si no ponemos la contraseña WPA2 o superior adecuada.

Tal y como habéis visto, disponemos de varias formas de conectarnos a Internet dentro y fuera de casa, generalmente se usan los routers 4G o 5G dentro de casa en una segunda vivienda o residencia donde no estemos todo el año, pero queramos conectarnos a Internet para las cámaras IP de videovigilancia. También tenemos los MiFi, que son los mismos routers 4G pero con batería incorporada y de pequeño tamaño, aptos para llevarlo con nosotros a cualquier sitio. Finalmente, disponemos de la posibilidad de compartir Internet vía WiFi con tethering en un smartphone, que es la forma más fácil de hacerlo pero tiene sus inconvenientes.

¡Sé el primero en comentar!