MiFi vs Tethering: ventajas e inconvenientes para navegar

MiFi vs Tethering: ventajas e inconvenientes para navegar

Javier Jiménez

Contar con una conexión a Internet hoy en día es algo esencial en muchos casos. La mayoría de usuarios tienen Internet en su móvil de manera estable gracias a las tarifas que ofrecen datos. Esto permite navegar desde casi cualquier lugar. Ahora bien, esto no ocurre cuando vamos a utilizar una Tablet o un ordenador portátil. Es posible que no tengamos una red Wi-Fi y necesitemos alguna alternativa para poder conectarnos a Internet. En este artículo vamos a hablar de las opciones de MiFi y Tethering. Vamos a explicar sus puntos positivos y negativos.

Conectarnos a Internet con un MiFi

Un dispositivo MiFi básicamente es un router portátil que podemos llevar con nosotros y utilizar en cualquier lugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que funciona mediante una tarjeta SIM. Un router 4G va a requerir que haya cobertura móvil en el lugar donde queremos conectar otros dispositivos.

Gracias a este tipo de dispositivo podemos conectar una serie de equipos al mismo tiempo. Básicamente actúa como si fuera el router de casa, pero funciona a través de la red móvil. Esto hace que tenga sus ventajas e inconvenientes, como vamos a explicar.

Ventajas de usar MiFi

  • Una de las ventajas es que tendremos más facilidad para conectar múltiples dispositivos sin perder rendimiento. Lo normal es que un router 4G o MiFi permita conectar al menos 10 dispositivos. Es una buena solución para varias personas o poder conectar varios equipos al mismo tiempo.
  • También hay que destacar que la mayoría cuentan con una batería externa, por lo que no vamos a tener que conectarlo a la corriente de manera continua. En general ofrece más autonomía que si compartimos Internet con el móvil.
  • Otra ventaja evidente es que ofrece un mejor rendimiento. Vamos a sufrir menos sobrecalentamiento, pérdida de señal y ganaremos en calidad de la conexión. A fin de cuentas es un dispositivo exclusivamente diseñado para ello.
  • Una ventaja más es el aumento de la seguridad. Un dispositivo MiFi o pocket WiFi tiene mejor cifrado y más garantías para evitar ataques cibernéticos que comprometan la seguridad de nuestros equipos.

Inconvenientes de usar un dispositivo MiFi

  • El principal inconveniente es el coste. Respecto a hacer Tethering con el móvil vamos a tener que comprar un dispositivo independiente que en ocasiones puede ser bastante caro si queremos calidad.
  • También es un problema tener que cargar con el aparato, aunque tenga un tamaño pequeño. Es menos cómodo en este sentido que usar simplemente el móvil.
  • Por otra parte, otro inconveniente importante es que vamos a tener que poner una tarjeta SIM. Si no es una independiente vamos a tener que dejar nuestro móvil sin la tarjeta.

Pocket WiFi

Conectarnos a Internet a través de Tethering

Otra opción que tenemos para conectar a Internet otros dispositivos es a través de Tethering. Es una tecnología muy utilizada, ya que la mayoría de móviles permiten compartir la conexión hoy en día de una manera rápida y sencilla.

Como en el caso anterior tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a explicar cuáles son y de esta forma poder elegir qué nos conviene más según nuestras necesidades.

Ventajas de conectarnos con Tethering

  • Una de las principales ventajas es que no vamos a tener que comprar ningún dispositivo adicional. Simplemente utilizaremos nuestro móvil para compartir la conexión con otros equipos.
  • No vamos a tener que quitar la tarjeta SIM del móvil para usarla en otro dispositivo. Esto es algo que muchos usuarios valoran muy positivamente.
  • Otra ventaja es que en general será más sencillo y rápido de utilizar. No tendremos que configurar gran cosa y estará disponible en cuestión de segundos aunque no lo hayamos utilizado antes.

Inconvenientes de conectarnos con Tethering

  • Uno de los inconvenientes principales es el consumo de batería de nuestro móvil. Esto puede ser un lastre en muchas situaciones en las que queramos trabajar con el ordenador conectado a Internet a través del móvil.
  • También es un problema la capacidad que ofrece. Lógicamente el rendimiento va a ser inferior al de un MiFi. Lo normal es que no podamos conectar muchos equipos y la capacidad se vea mermada.
  • Un último inconveniente es el hecho de tener una configuración más simple, lo que también puede influir en la seguridad.