Curso Java. Volumen I. Introducción a la concurrencia

Curso Java. Volumen I. Introducción a la concurrencia

Sergio De Luz

Tras un tiempo sin Curso de Java, volvemos hoy con un tema muy importante para conseguir el máximo rendimiento de nuestro programa utilizando todos los núcleos de nuestro procesador.

La programación concurrente es capaz de realizar varias tareas de forma simultánea.

Hay varios tipos de concurrencia, nosotros trabajaremos con programación de memoria común, donde tan sólo tendremos una memoria RAM que es compartida por los demás programas y tareas.

Hay un aspecto muy importante para lograr que la concurrencia sea correcta:

  • El resultado debe ser el mismo si se hace con un procesador que con cuatro procesadores. Es decir, el resultado no debe depender del número de núcleos/procesadores del ordenador.

Nota: Hablaremos de proceso = hilo.

Los sistemas operativos actuales permiten la concurrencia de procesos, el propio sistema operativo se encarga de permitir el uso de variables compartidas para pasar datos de un proceso a otro y controlar las regiones críticas.

¿Qué es una región crítica?

Es un trozo de código, en el que la correción del programa se ve comprometido por el uso de variables compartidas. Un proceso sólo podrá acceder a esta región crítica durante un tiempo determinado para que no halla inanición. Java permite de forma intrínseca la concurrencia.

Para garantizar la corrección del programa, en Java tenemos varios métodos que podemos utilizar:

  • Monitores: Un monitor implementa una región crítica condicional, de tal forma que podemos sacar de la cola de espera a uno o a todos los procesos esperando. Para que sea un monitor, todos los métodos de la clase deben ser synchronized.

Para el uso de monitores, nos ayudamos de los métodos:

  1. wait(): Si no se cumple la condición, esperamos. notify(): Cuando hemos entrado en la región crítica, y hemos hecho cierta acción, notificamos a un proceso que hay esperando para entrar si se cumple la condición (le despertamos del wait()).
  2.  notifyAll(): Igual que el anterior pero notificamos a todos los hilos que hay esperando.
  • Semáforos: El nombre de semáforos es como en la vida real, un semáforo cerrado no podrán pasar coches hacia un lado, y un semáforo abierto sí podrán. Los semáforos garantizan la exclusión mutua y la sincronización (para que los coches no se choquen en la región crítica que en este caso es el cruce). En semáforos nos ayudamos de varios métodos como por ejemplo:
  1. acquire(): Para adquirir el semáforo (ponerlo en verde para la cola de coches A) una vez que lo hemos adquirido pueden pasar los coches porque está en verde.
  2. release(): El último coche en pasar hace un realease() para que los coches que están esperando del otro semáforo puedan pasar ya que nosotros hemos terminado.

Los semáforos se usan para controlar el número de hilos que pueden acceder a un recurso. Un proceso bloqueado en el semáforo, puede ser liberado por otro, esto no ocurre en los locks que veremos a continuación.

  • Locks: Los locks proporciona mayor rendimiento, con la misma semántica que la sincronización. Soporta timeout al adquirir un bloqueo e incluso soporte para interrumpir un hilo. Podemos decir que con los locks controlamos más lo que hace nuestro programa, es más «manual», y por tanto, se necesita la experiencia del programador para que no tengamos fallo en el programa.

Todo esto es básicamente lo que veremos en concurrencia de memoria común, ampliaremos algo de teoría, pero sobre todo pondremos ejemplos para que veáis como funciona.

¿Concurrencia? ¿Realmente hay diferencia de rendimiento en los programas?

Vamos a calcular un determinado de números primos, de forma secuencial y de forma concurrente (sin usar regiones críticas).

Clase Primos.java (se encargará de calcular dichos números primos).

[java]public class Primos {

private int x, y, n = 0;

public Primos(int x, int y) {
this.x = x;
this.y = y;
}

private boolean esPrimo(int n) {
int raiz = (int) Math.sqrt((double) n);
for (int i = 2; i <= raiz; i++) {
if (n % i == 0) {
return false;
}
}
return true;
}

public void calcular() {
for (int i = x; i <= y; i++) {
if (esPrimo(i)) {
n++;
}
}
}

public int cuantos() {
return n;
}
}[/java]

Programa principal ejecutable de Primos sin concurrencia:

[java]public class CuantosPrimos {

public static void main(String[] args) {

long t0 = (new Date()).getTime();
Primos p1 = new Primos(1, 2000000);
Primos p2 = new Primos(2000001, 4000000);
Primos p3 = new Primos(4000001, 6000000);
Primos p4 = new Primos(6000001, 8000000);
Primos p5 = new Primos(8000001, 10000000);
p1.calcular();
p2.calcular();
p3.calcular();
p4.calcular();
p5.calcular();
int n = p1.cuantos() + p2.cuantos() + p3.cuantos() + p4.cuantos() + p5.cuantos();
long t1 = (new Date()).getTime();
System.out.println("Número de primos menores que 10000000: " + n + " calculado en " + (t1 – t0) + " miliseg.");

}
}[/java]

Número de primos menores que 10000000: 664580 calculado en 7491 miliseg.

Ahora os voy a poner la clase de Primos que se hace de forma concurrente. Para la concurrencia podemos extender la clase Thread, o implementar la interfaz Runnable.

¿Cuando debemos usar una u otra? Debido a que al extender la clase Thread, estamos heredando todos sus métodos, si queremos que una clase herede de otra, y encima que sea concurrente, no podremos hereder (extends) de ambas clases, ya que Java no permite la herencia múltiple. De esta forma hacemos un extends Padre implements Runnable, para heredar de Padre e implementar la concurrencia. Por tanto, implementando la interfaz tenemos más «flexibilidad» a la hora de programar nuestras clases porque esa interfaz la podemos modificar a nuestro antojo para agregarle más funcionalidades.

Interfaz Runnable:

[java]public interface Runnable {

public abstract void run() ;

}[/java]

Extendiendo la clase Thread quedaría:

[java]public class PrimosThread extends Thread {

private int x, y, n = 0;

public PrimosThread(int x, int y) {
this.x = x;
this.y = y;
}

private boolean esPrimo(int n) {
int raiz = (int) Math.sqrt((double) n);
for (int i = 2; i <= raiz; i++) {
if (n % i == 0) {
return false;
}
}
return true;
}

@Override
public void run() {
for (int i = x; i <= y; i++) {
if (esPrimo(i)) {
n++;
}
}
}

public int cuantos() {
return n;
}
}[/java]

Implementando la clase Runnable, sustituímos: extends Thread por implements Runnable y listo, no tendremos que cambiar nada más en esta clase.

Programa Principal de Primos con extends Thread:

[java]public class CuantosPrimos2 {
public static void main(String[] args) {
long t0 = (new Date()).getTime();
PrimosThread p1 = new PrimosThread(1, 2000000);
PrimosThread p2 = new PrimosThread(2000001, 4000000);
PrimosThread p3 = new PrimosThread(4000001, 6000000);
PrimosThread p4 = new PrimosThread(6000001, 8000000);
PrimosThread p5 = new PrimosThread(8000001, 10000000);
p1.start();
p2.start();
p3.start();
p4.start();
p5.start();
try {
p1.join();
p2.join();
p3.join();
p4.join();
p5.join();
} catch (InterruptedException e) {
}
int n = p1.cuantos() + p2.cuantos() + p3.cuantos() + p4.cuantos() + p5.cuantos();
long t1 = (new Date()).getTime();
System.out.println("Número de primos menores que 10000000: " + n + " calculado en " + (t1 – t0) + " miliseg.");
}
}[/java]

Programa principal con implements Runnable:

[java]public class CuantosPrimos2 {
public static void main(String[] args) {
long t0 = (new Date()).getTime();
PrimosThread p1 = new PrimosThread(1, 2000000);
PrimosThread p2 = new PrimosThread(2000001, 4000000);
PrimosThread p3 = new PrimosThread(4000001, 6000000);
PrimosThread p4 = new PrimosThread(6000001, 8000000);
PrimosThread p5 = new PrimosThread(8000001, 10000000);
p1.run();
p2.run();
p3.run();
p4.run();
p5.run();
long t5 = (new Date()).getTime();
int n = p1.cuantos() + p2.cuantos() + p3.cuantos() + p4.cuantos() + p5.cuantos();
System.out.println("Número de primos menores que 10000000: " + n + " calculado en " + (t5 – t0) + " miliseg.");
}
}[/java]

La diferencia es bastante significativa:

Número de primos menores que 10000000: 664580 calculado en 4262 miliseg.

Calculamos el mismo número de primos en casi la mitad de tiempo. Pruebas realizadas con un Intel Core2Duo T8300 con 2 núcleos.

Parece que es útil, ¿verdad?

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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