¿Aún no sabes programar en Java? Listado de los mejores cursos

Podemos decir que la programación es algo muy demandado e importante hoy en día. Lo es en la actualidad, pero lo será en un futuro. Por ello es interesante aprender diferentes lenguajes. En este artículo vamos a hablar de algunos cursos para aprender Java. Verás que los hay de diferentes niveles, por lo que se adaptarán a tus conocimientos previos, desde lo más básico a lo más avanzado. Explicaremos los puntos más importantes de cada uno de ellos y así elegirás el que más te convenga.

 

Por qué es útil saber Java

Es muy interesante saber programar en Java ya que es muy utilizado y es un lenguaje de programación orientado a objetos. Se utiliza en múltiples dispositivos y ofrece un amplio abanico de opciones para los desarrolladores. Además, debido a que no resulta muy complejo es útil para quienes quieran iniciarse en el mundo de la programación.

Otra ventaja es que cuenta con muchos recursos y soporte para aprender. El hecho de ser un lenguaje tan popular hace que podamos encontrar mucha información, cursos y, en definitiva, opciones para poder aprender y perfeccionar las técnicas de cara a mejorar el conocimiento y adquirir nuevas capacidades.

Además, Java es un lenguaje de programación muy utilizado para crear aplicaciones para Android. El hecho de ser el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles hace que haya muchas ofertas de trabajo y necesiten expertos que sepan programar en este lenguaje y crear programas.

Por tanto, como ves resulta muy interesante aprender a programar en Java. Para ello tendrás a tu disposición muchos cursos que se adaptarán a tus conocimientos y podrás empezar de cero o perfeccionar lo que ya sabes.

Cursos online de Java

 

Temario imprescindible

Cuando decidimos aprender algo nuevo, como puede ser un lenguaje de programación, es interesante ver el temario y saber qué es lo imprescindible. Esto te ayudará también a decantarte entre los diferentes cursos y ver si realmente va a aportar algo positivo a lo que ya sabes.

En el caso de Java, al igual que otros lenguajes de programación, si partes de cero es importante que ese curso enseñe todos los conceptos básicos, estructuras de programas, tipos de datos y las diferentes opciones que ofrece para poder crear aplicaciones. A fin de cuentas se trata de un lenguaje de programación que sirve para crear programas, por lo que esa debe ser la base.

No obstante, el temario va a depender del nivel. Encontrarás cursos más generales, donde aprendas conceptos más básicos y sin centrarte en algo en concreto. También verás otros cursos más específicos, donde sí te centrarás en temas determinados.

Para que te hagas una idea, dentro del temario imprescindible de un curso de Java deberías encontrar lo siguiente:

  • Conocer qué es Java
  • Aplicarlo a entornos de desarrollo
  • Tipos de datos
  • Aplicaciones web
  • Variables

 

Estudios previos necesarios

Otro punto importante que siempre aparece cuando vamos a estudiar algún curso, sea de lo que sea, es qué estudios mínimos son necesarios o, al menos, recomendados. Si decides aprender a programar en Java, no vas a necesitar nada específico. Si partes de los cursos de nivel básico, allí aprenderás todo lo esencial sin importar qué estudios tienes.

Ahora bien, si decides realizar un curso más específico, de un nivel más avanzado, entonces sí que vas a tener que contar con estudios previos. Especialmente resulta interesante tener estudios relacionados con la informática, ingeniería de software, hardware, telecomunicaciones y similares.

Además, también te sirve haber realizado un ciclo formativo relacionado con esa temática. Allí aprenderás la base de lo que es la programación y tendrás nociones sobre Java que vendrán muy bien para poder aprovechar estos cursos de nivel medio o avanzado. También haber realizado un curso de nivel previo puede venir muy bien.

Sí que es importante tener conocimientos generales de informática, uso de ordenador y móvil. Aunque no necesites estudios mínimos, sí que conviene estar familiarizado con estos temas y poder así adquirir conocimientos de forma adecuada. De lo contrario, estos cursos se harán más cuesta arriba y tendrás más problemas. Si tienes habilidades en el campo de la informática, no tendrás dificultades para los de nivel básico.

 

Duración adecuada

Otra cuestión a tener en cuenta es la duración de los cursos de Java. El hecho de que dure más o menos no significa que sea mejor o peor; todo dependerá del tipo de curso que sea, de si se trata de algo más general, donde aprenderás conceptos básicos y generales, o en cambio es algo más específico donde solo te centres en un tema.

Vas a encontrar cursos que duren desde 3-4 horas, hasta otros que duren más de 40. Los primeros, principalmente serán cursos específicos, que se centren en una materia concreta. Los que duren 40 horas o más serán más generales, más completos y donde toques muchos temas y, por tanto, van a necesitar ese tiempo.

Un curso que sea más general, que parta de cero y donde aprenderás todo lo principal y que tenga una duración de apenas unas horas, lo normal es que se quede escaso y necesites posteriormente algo más. En cambio, si ese tipo de curso lo encuentras con una duración de 30-40 horas o incluso más, seguramente sí que esté bien estructurado y pueda servirte sin problemas.

Pero lo que sí debes tener en cuenta es que la duración real del curso va a depender de ti. No es lo mismo una persona desempleada, que disponga de mucho tiempo libre, que otra que estudie o trabaje y tenga que buscar ratos libres para ir avanzando poco a poco en el curso de Java online.

Programación Java

 

Salidas laborales

La programación ofrece muchas salidas hoy en día. Es algo muy demandado por muchas empresas y organizaciones. Pero especialmente lo es cuando se trata de lenguajes populares, que sirven realmente para realizar aplicaciones que puedan ser muy utilizadas como es el caso del lenguaje Java.

Por tanto, vas a poder trabajar para empresas de todos los tamaños, organizaciones o incluso crear tu propia empresa para desarrollar aplicaciones. Vas a adquirir los conocimientos necesarios para poder crear aplicaciones de todo tipo y sin duda eso va a abrirte muchas posibilidades para trabajar.

Vas a poder trabajar en puestos muy variados, donde podrás realizar tareas muy distintas como:

  • Crear aplicaciones
  • Desarrollar aplicaciones web
  • Gestión informática y de sistemas
  • Telecomunicaciones
  • Dispositivos móviles y ordenador

Podrás trabajar para empresas de todo tipo, especialmente aquellas dedicadas a desarrollar aplicaciones. Por tanto, si decides realizar cursos para aprender Java no vas a tener problemas en encontrar un puesto de trabajo que se adapte a los conocimientos que has adquirido y que puedes ofrecer a las empresas.

 

Cursos online recomendados

Vas a poder ver diferentes cursos de nivel básico, intermedio y avanzado. En todos ellos podrás aprender a programar en Java. En algunos aprenderás lo básico y más elemental, centrándote en aspectos más generales, pero en otros podrás ampliar los conocimientos y llevar a un nivel más elevado para poder crear aplicaciones más complejas.

 

Cursos de nivel básico

En primer lugar vamos a comenzar con algunos cursos del nivel elemental, los más básicos que podrán servir de base para que puedas adquirir conocimientos e ir ampliando posteriormente por medio de otros cursos y tu experiencia laboral. Verás diferentes alternativas, con diferentes objetivos y temario.

 

Máster completo en Java de cero a experto

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,99€127 horas de vídeo bajo demanda, 31 artículos y 222 recursos descargables.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Este curso es ideal para quien quiera aprender a programar en Java y no tenga experiencia previa. Vas a comenzar desde lo más básico hasta que llegues a un nivel experto. Es muy completo, tiene una duración de 127 horas y en él podrás realizar prácticas de todo tipo. Además cuenta con muchos recursos descargables y artículos.

      
Por qué nos gusta

Nos gusta principalmente porque se trata de un curso súper completo. Vas a poder partir de lo más básico, sin necesidad de tener experiencia previa, y terminarás con los conocimientos adecuados para poder realizar cualquier tipo de aplicación en Java. Está muy bien estructurado y es ideal para quien busque algo completo.

      
Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que es un curso que empieza desde lo más básico, por lo que si tienes ya experiencia previa tal vez las primeras horas no te sirvan de mucho. También debes ser consciente de que dura bastantes horas, hasta 127, por lo que es un curso pensando en hacerlo poco a poco.

 

Programación orientada a objetos

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario24,99€ 5 horas de vídeo bajo demanda, 4 artículos.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Otro curso que parte del nivel básico es este de Java orientado a objetos. Vas a aprender a crear clases, objetos, usos de arreglos, palabras reservadas, etc. Se trata de un curso compuesto por 52 clases y que no tiene una duración excesiva, ya que es un total de 5 horas. Aquí aprenderás los conceptos y principios básicos de la programación orientada a objetos.

Por qué nos gusta

Es un curso que está bien estructurado, tiene la duración adecuada para lo que es y parte de un nivel básico de conocimiento para quien desee aprender todo lo relacionado con la programación orientada a objetos.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que, aunque se trata de un curso de nivel básico, es requisito tener conocimientos previos en Java development kit y Eclipse. Es un curso donde tampoco vas a profundizar en exceso.

 

Cursos de nivel intermedio

También vas a poder optar por cursos de nivel intermedio. Si ya tienes experiencia previa y conocimientos básicos o has realizado un curso anterior y quieres aprender más, puedes optar por estas alternativas que vamos a mostrar y así adquirir más conocimientos que puedan venir bien para tu carrera profesional.

 

Curso certificación profesional desarrollador Java SE 11

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,99€18 horas de vídeo bajo demanda, 1 artículo, 60 recursos descargables.No, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Este curso es muy interesante para aquellos que quieran obtener la certificación oficial de Oracle. Es un curso de preparación y al finalizarlo estarás preparado para realizar este examen. Aprenderás en detalle toda la sintaxis del lenguaje Java y todo lo necesario para poder desarrollar aplicaciones. Es un curso de nivel intermedio.

Por qué nos gusta

Es un curso preparatorio para realizar uno de los exámenes de mayor prestigio para poder demostrar los conocimientos en el lenguaje de programación Java y poder así optar a diferentes puestos de trabajo que puedan exigirlo.

Qué tener en cuenta

Es de nivel intermedio, por lo que es conveniente tener experiencia previa. Necesitas haber realizado algún curso anterior o saber ciertos conceptos de Java antes de empezar a realizarlo. De lo contrario puede que se te haga cuesta arriba y no aprendas todo lo que te gustaría.

 

Programación en Java nivel intermedio

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario29,99€ 11 horas de vídeo bajo demanda, 7 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Un curso más de nivel intermedio de Java que vas a poder realizar. Aquí aprenderás programación orientada a objetos, cadena de caracteres, variables en Java, etc. Vas a encontrar clases teóricas, prácticas y otras que combinarán ambas. Esto te aportará conocimientos adecuados para poder alcanzar un nivel medio en este lenguaje de programación.

Por qué nos gusta

Nos gusta este curso ya que está bien estructurado, tiene un gran número de clases y la duración es adecuada con 11 horas. Es ideal para aquellos que tengan ya cierto nivel y quieran potenciar los conocimientos adquiridos a través de un curso previo o experiencia en el lenguaje de programación Java.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que es importante tener un nivel básico en Java, conocer la sintaxis, variables o estructuras de repetición. Al ser un curso de nivel medio ya se entiende que el alumno tiene conocimientos previos.

 

Cursos de nivel avanzado

Por último, vas a encontrar también algunas opciones para realizar cursos de nivel avanzado, donde podrás potenciar al máximo tus conocimientos en programación Java. Si ya has realizado algún curso de nivel anterior o tienes experiencia, son una buena opción para completar tu currículo.

 

Java avanzado. Aplicaciones empresariales para empleo

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario94,99€52 horas y media de vídeo bajo demanda, 8 artículos y 73 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Estamos ante un curso de nivel avanzado, donde aprenderás especialmente a desarrollar una aplicación web en Java orientada a empresas. Por ejemplo podrás aprender a desarrollar una aplicación web para una tienda empresarial. Es un curso bastante completo, de duración adecuada y donde aprenderás todo lo necesario.

Por qué nos gusta

Nos gusta porque es un curso bastante completo, donde aprenderás todo lo relacionado para la creación de aplicaciones web profesionales orientadas a empresas. Está bien estructurado, tiene una buena duración y recursos para adquirir conocimientos muy completos sobre Java.

Qué tener en cuenta

Debes tener en cuenta que es necesario contar con conocimientos de programación orientada a objetos con Java, conocimientos básicos sobre los conceptos de aplicaciones web y también de bases de datos.

 

Programación de base de datos Oracle con Java

HorarioPrecioTipoEvaluaciónDiploma / CertificadoPrácticasWeb
Bajo demanda, cualquier horario19,99€7 horas de vídeo bajo demanda y 21 recursos descargablesNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen.Sí, certificado de finalización.No tiene prácticas laborales, pero sí para aprender.www.udemy.com

Otro curso de Java online más es este para aprender sobre programación de base de datos Oracle. Aquí vas a aprender sobre el API JDBC de Java para poder programar bases de datos Oracle. Aprenderás todos los conceptos necesarios para ello. Es un curso con una duración de 7 horas, con diferentes recursos que vas a poder utilizar para ampliar conocimientos.

Por qué nos gusta

Está muy bien estructurado y creemos que tiene una duración adecuada para poder aprender lo necesario de cara a programar bases de datos Oracle. Tiene un total de 67 clases.

Qué tener en cuenta

Al ser un curso de nivel avanzado, es necesario tener conocimientos previos de programación en Java. También necesitas conocimientos básicos de bases de datos Oracle y del lenguaje SQL.

En definitiva, como has podido ver existen múltiples cursos de Java online que puedes realizar. Los hay de nivel básico, intermedio y avanzado. Con todos ellos podrás adquirir los conocimientos adecuados para poder dedicarte a la programación en Java y optar a un puesto de trabajo.

¡Sé el primero en comentar!