¿Qué opinas de las redes WiFi públicas de nuestro país?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Hoy en día la cantidad de conexiones inalámbricas que tenemos disponibles en lugares públicos ha ido en aumento. Ayuntamientos, plazas, bares o transportes públicos son algunos de los ejemplos más frecuentes que podemos encontrarnos hoy en día.

Sin embargo y a pesar de que puede parecer que a los usuarios les puede facilitar la comunicación, sobre todo para aquellos que no tengan una tarifa de datos, la realidad es muy distinta y son muchos los usuarios que se quejan sobre el rendimiento, accesibilidad y ubicación de estas redes WiFi públicas.

¿Hay WiFi público en tu pueblo o ciudad? Cuéntanos tu experiencia

A pesar del aumento de este tipo de redes, España sigue a la cola de la implantación de este tipo de redes en comparación a otros países europeos como Francia o Alemania, donde la penetración de este tipo de conexiones es mucho mayor.

Volviendo de nuevo a nuestro país, las redes públicas tienen algunos puntos débiles y condicionantes que dificultan su uso, sobre todo para aquellas personas que no son muy entendidas. ¿Quieres saber que puntos débiles tienen?

Ubicación errónea

Son muchos los que solicitan que las redes WiFi públicas se coloquen en puntos más estratégicos y donde la afluencia de usuarios es mayor ya que, en muchos casos, los repetidores están colocados en zonas donde el coste económico o el mantenimiento es mucho menor que en otras donde estaría mucho más aprovechado. Así algunos usuarios reclaman por ejemplo que exista un WiFi público en el Parque del Retiro de Madrid.

¿En que parte de tu ciudad crees que debería de ser instalada?

Dificultad para conectarse

La primera vez que los usuarios quieren hacer uso de una red pública, son muchas las que utilizan un sistema de inicio de sesión para que el usuario pueda llegar a ser registrado en la red. Esto conlleva la instalación de programas en el propio ordenador del usuario. En el mejor de los casos el sistema operativo es compatible, pero en muchas ocasiones esto no suele suceder así o suelen aparecer complicaciones si te conectas desde una tableta o un terminal móvil.

En el caso de que el software necesario pueda instalarse, en muchas ocasiones necesita de algún tipo de complemento Java en el ordenador o simplemente no finaliza de forma correcta, lo que imposibilita la utilización de la misma.

Una vez conectado….. ¿por qué va lenta la navegación?

El gran problema de las redes públicas. En el caso de que el nodo esté saturado de usuarios, la velocidad de descarga es mínima, hablando de velocidad inferiores a 200kbps. Sin embargo, ésto también sucede cuando el uso de la red no es exhaustivo. Interferencias, mala colocación de los nodos, todo influye en la velocidad que en muchos de los casos es insuficiente para llevar una navegación fluida por páginas web. Desde luego que si quieres acceder a Youtube y ver videos es imposible.

Algunas responsables de los ayuntamientos afirman que las redes públicas no pueden sustituir a la conexión a internet doméstica y que por lo tanto, no pueden hacer competencia a los operadores de banda ancha.

¿Qué velocidad mínima debería de existir en una red WiFi?

Si queréis seguir leyendo sobre las redes WiFi en nuestro país podéis consultar estos dos artículos:


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. 1 02 Oct, 12 19:34

    En mi pueblo hay 2 puntos WIFI, una en la biblioteca (tienes que estar como mucho a 5 metros de distancia) y otra en una calle un poco apartada con Iberbanda ( misma distancia). Velocidad: Nula.

    Responder
    0
  2. Alvaro 02 Oct, 12 20:03

    En las universidades de madrid al menos, para acceder a la wifi que hay habilitada te obligan a
    instalar una mierda de programa llamado Odyssey Acces Client.
    NO LO INSTALEIS, es la mayor mierda que han podido inventar!!
    Te cambia algo en la configuracion de red, y cuando te intentas conectar a otra red,
    resulta que no puedes porque te pone otra ip que no tiene nada que ver. Y esto teniendo
    la ip dinamica!!
    Sin contar con que no se conecta siempre, ni los pantallazos azules que salen desde que lo
    instale.
    Repito. Odyssey es una basura de programa!!

    Responder
    0