Anonymous ataca al Gobierno egipcio

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Después de unas semanas en las que el grupo de hackers apenas ha mostrado actividad alguna en internet, hemos podido saber que ayer han realizado un ataque contra algunas infraestructuras del Gobierno egipcio. Egipto destaca por tener una infraestructura informática de Gobierno bastante importante por lo que, algunas informaciones ya han confirmado que el sistema pudo estar caído más de la mitad del día de ayer, imposibilitando la labor de ciertos órganos e instituciones gubernamentales.

En una operación bautizada como #OpEgypt, Anonymous trató de colapsar ayer las comunicaciones entre las instituciones que conforman dicho país. A primera hora del día se comenzaron a realizar los primeros ataques por denegación de servicio (los conocidos ataques DDoS) y a los pocos minutos algunas páginas ya estaban caídas. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno han confirmado que durante más de mediodía el número de páginas fuera de servicio llegó superar las 20, llegando a alcanzar el número de 30.

Anonymous incluso se encargó de hacer un “póster” para la ocasión

Deface y posible robo de datos aún sin confirmar

Después del día de ayer, aún faltan muchos datos y detalles por esclarecer por completo. Además del ataque de denegación de servicio y los deface que se llevaron a cabo en  muchas de las páginas, aún está por confirmar si también se produjo el robo de datos en alguna de las páginas afectadas. Algo que podría ser bastante posible, aunque desde el Gobierno indican que las bases de datos no sufrieron ningún tipo de cambio por terceras personas que no estuviesen autorizadas.

Sin embargo, si el Gobierno miente o no se podrá ver pronto, cuando Anonymous decida compartir los datos robados y alojarlos en servicios de almacenamiento en la nube o páginas como Pastebin.

¿Por qué tanto poder en un ataque DDoS?

Aunque parezca muy sencillo, se debe tener una gran capacidad para poder realizar un ataque DDoS y evitar el funcionamiento normal de 30 páginas web. Ésto puede estar provocado por una mala gestión de la infraestructura de las páginas o por le contrario, Anonymous cuenta con mucho apoyo tanto conocido como desconocido para muchos.

Y es que ya se habló hace tiempo de un posible programa que Anonymous podría haber instalado a los usuarios en su ordenador a través de un engaño para así poder realizar ataques DDoS utilizando los equipos infectados sin que éstos lo sepan y siempre que el equipo esté disponible.

Artículos de interés:

Fuente | The Hacker News