TVenLinux: Manual para ver la TV en Linux vía Streaming de manera sencilla

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

En artículos anteriores hemos hablado de varias alternativas con las que podíamos ver la TV vía P2P.

Muchas de esas aplicaciones no tenían versión fuera de Windows (salvo SopCast que es multiplataforma) por lo que los usuarios que utilicen otros sistemas no podrían ver la TV en sus equipos.

De mano de un grupo de personas españolas dirigidas por el desarrollador español Busindre nos llega TVenLinux.sh, un script que recopila una gran variedad de canales de España, Perú, Chile, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador. También hay algún canal en inglés (noticias y divulgación científica) y otros de temática infantil en diferentes idiomas.

Ventajas de TVenLinux.

  • Es un script, por lo que su tamaño es mínimo.
  • No consume excesivos recursos.
  • Fácilmente modificable y actualizable.

Inconvenientes de TVenLinux.

  • Únicamente sirve para Linux.
  • No utiliza la tecnología P2P, por lo que dependemos directamente de los servidores.
  • No se puede utilizar para ver canales de pago al no emitir estos en streaming.
  • La calidad deja un poco que desear al ser streaming, aunque aceptable.

Podemos descargar TVenLinux.sh desde su web principal donde además nos vienen todas las opciones de las que dispone dicho script y que vamos a analizar a continuación.

Instalando dependencias y preparando el script.

En primer lugar, antes de poder ejecutar sin problemas el script debemos satisfacer una serie de dependencias en nuestros equipos. Para ello debemos instalar los siguientes paquetes:

Ubuntu / Debian

sudo apt-get install mplayer rtmpdump curl

Mandriva / Mageia:

sudo urpmi mplayer rtmpdump curl

Arch Linux

sudo pacman -S mplayer rtmpdump curl

Los desarrolladores nos indican que el paquete curl no es obligatorio pero nos permitirá ver la programación en los canales que lo tengan disponible.

Una vez tenemos instaladas las dependencias debemos dar al script permisos de ejecución mediante el comando sudo chmod u+x TVenLinux.sh o desde las propiedades del archivo.

Análisis del script.

Si abrimos el script con un editor de texto podremos ver las partes de las que se compone. En una primera vista que tenemos del script podemos ver que está perfectamente comentado y organizado, por lo que su comprensión es muy sencilla.

tvenlinux_1

El apartado configuración se compone de varios parámetros que podemos modificar nosotros para adaptarlo a nuestros gustos. De todo esto el apartado más interesante es la opción de elegir el reproductor que queremos utilizar para visualizar los canales. En la línea REPRODUCTOR=”mplayer” podemos cambiar mplayer por vlc para que sea el reproductor VLC quien reproduzca nuestros canales.

Más adelante nos encontramos con la recopilación de los canales.

tvenlinux_2

Aquí tenemos todas las direcciones en streaming de los canales disponibles, pudiendo modificarlas fácilmente en caso de que cambien de dirección de streaming.

Uso del script.

Para ejecutar el script basta con hacer doble click sobre él o ejecutar en un terminal sh TVenLinux.sh y se abrirá automáticamente la lista de canales.

tvenlinux_3

Para comenzar la reproducción del canal que queramos ver no tenemos más que seleccionarlo y hacer click sobre aceptar. Se abrirá el reproductor que hayamos especificado anteriormente.

tvenlinux_4

Cuando finalizamos la reproducción nos preguntará si queremos guardar el vídeo que hemos visto en el disco duro o eliminarlo, ya que lo va almacenando todo en una carpeta temporal. También podemos grabar manualmente desde el reproductor vlc con los controles avanzados de grabar.

Con esto ya tenemos una excelente y sencilla alternativa para ver la TV en Linux vía streaming y además creada por españoles.