Cómo utilizar Android para hackear el sistema de navegación de aviones

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

El mundo que gira alrededor del sistema operativo móvil no deja de sorprendernos. En una conferencia que se ha llevado a cabo en un país de el Norte de Europa han determinado que gracias a una aplicación y una cierta proximidad a los sistemas de posicionamiento y control de la navegación del avión, se puede llevar el hackeo de este sistema gracias a un smartphone que posea el sistema operativo Android.

La demostración ha sido realizada por un piloto y además experto en electrónica. Este ha utilizado un smartphone LG con una versión de Android 4.1.2 en el que estaba instalada una aplicación que había sido desarrollada de forma conjunta con otro grupo de investigadores. El hackeo ha sido realizado sobre dos sistemas del avión, el que ya hemos mencionado con anterioridad y también el sistema que se encarga de emitir señalas para comprobar el estado del avión, es decir, únicamente sirve para comprobar si el aparato sigue volando o si ha existido algún siniestro.

¿Cómo se realiza la conexión con los sistemas?

Para llevar a cabo la comunicación y tener acceso para poder transmitir datos se ha utilizado el segundo sistema del que hemos hablado anteriormente y el que se utiliza para mandar mensajes de información a la torre de control. El piloto y el grupo de investigadores han afirmado que aunque no se consigue una gran tasa de transferencia (aproximadamente 1Mbps), es más que suficiente para realizar una transferencia de datos.

La clave para establecer esta comunicación es que el smartphone pase a utilizar la banda de frecuencias que utiliza el avión con estos sistemas. El piloto indica que al no existir un filtro de conexiones entrantes en los sistemas, cualquier conexión y datos que sean transferidos van a ser considerados como válidos por este y por lo tanto serían utilizados.

¿Qué sistemas se verían afectados?

A pesar de lo alarmante que parece, en la ponencia se ha indicado que este fallo de seguridad no resulta fácil de aprovechar y que en el día a día es muy poco probable que alguien pueda hacer uso de el. Los sistemas afectados serían principalmente los de navegación y los de comunicación con la torre de control, pudiendo incluso llegándose a interceptar las comunicaciones entre la torre y el avión.

Con esto, el grupo de investigadores ha querido demostrar que hoy en día la barrera de los smartphones es muy complicada de fijar y que poseen una gran potencia y funcionalidad, llegando a afirmar con mucha rotundidad que próximamente serán mucho más potentes que los ordenadores (en algunos casos esto ya sucede).

Fuente | The Hacker News