Los mejores trucos para el navegador Firefox

Escrito por Adrián Crespo
Software
1

Muchos de los navegadores que existen en la actualidad en el mercado tienen atajos y trucos para activar nuevas funcionalidades que no vienen activadas cuando el navegador se instalada y que pueden mejorar la experiencia del usuario con este. En este caso hacemos referencia al navegador de la fundación Mozilla, Firefox. Explicaremos como es posible accediendo al fichero de configuración activar nuevas funcionalidades.

Cuando se realicen los cambios, estos se verán reflejados de forma inmediata y no será necesario reiniciar el navegador ni el equipo. Apuntar que es necesario tener especial cuidado con la modificación de algunos valores, ya que la asignación de un valor erróneo podría provocar un funcionamiento anómalo en el navegador o que incluso este no llegue a iniciarse y sea necesario desinstalar y volver a instalar.

Como indicábamos con anterioridad, la base de todos estos cambios va a ser el fichero de configuración del navegador, al cual, vamos a acceder a través de la barra de direcciones del navegador, tecleando about:config.

Previsualización en miniatura presionando Ctrl+Tab

Se trata de una visualización de todas las pestañas que hay abiertas en ese momento en el navegador con un tamaño suficiente como para poder ver el contenido de cada una de ellas y poder identificarlas de forma clara. Para que nos hagamos a la idea, el aspecto es similar al que tiene esta misma función en Windows 7. Para activar la función, tenemos que buscar la línea browser.ctrlTab.previews y ponerla a true.

Liberar memoria al minimizar

Sobre todo para aquellos equipos que tienen los recursos de RAM limitados. El navegador liberará los recursos siempre que este se minimice o cuando una pestaña deje de ser utilizada y la navegación se desplace a otra. Hay que avisar que habilitar esta opción puede provocar retrasos en la restauración de las ventanas que van a depender de la memoria y procesador que posea el equipo. Para activar la función, hay que buscar config.trim_on_minimize y ponerlo a true.

Ajustar un número de máximo de sugerencias en la barra de direcciones

Cuando comenzamos a escribir una dirección URL en el navegador, este se encarga de buscar en el historial sitios similares donde ya hayamos estado y nos los sugiere. El número predeterminado que viene son de 12 sugerencias (si es que las hay). Si queremos modificar este número tendremos que buscar browser.urlbar.maxRichResults y cambiar el número por el que deseemos. Si lo que queremos es desactivar la función, sólo tendremos que poner un -1.

Mostrar y ocultar los botones de cerrar las pestañas

Con la opción browser.tabs.closeButtons podremos modificar la apariencia de este botón, que por defecto sólo es visible en la pestaña que se encuentra activa. Si a la línea le damos el valor 0, se muestra la opción comentada con anterioridad. Con el valor se muestra el botón en todas las pestañas, lo contrario del valor 2, que hace que no se muestre ningún botón de cerrado. El valor 3 muestra un único botón de cerrar al final de todo el listado de pestañas.

Desactivar análisis de antivirus

Seguro que habéis apreciado que cuando se termina una descarga esta se queda “pillada” un momento. Esto se debe a que se está realizando la comprobación parte del antivirus que hay instalado en el sistema. Aunque su desactivación no es para nada recomendada, no está de más saberlo por si en un determinado momento este comienza a darnos problemas con alguna descarga. Para realizar la desactivación, hay que buscar browser.download.manager.scanWhenDone y poner el valor a false.

La función “Guardar  y cerrar” al abandonar el navegador

Se trata de una función que se desconoce el motivo de por qué ha dejado de estar activada por defecto. Si queremos activarla tendremos que buscar la línea browser.showQuitWarning y ponerla a true.

Fuente | Genbeta


Continúa leyendo