I2P vs Tor: conoce las principales diferencias

I2P vs Tor: conoce las principales diferencias

Javier Jiménez

Mantener la privacidad y anonimato en la red es algo que resulta fundamental para muchos usuarios. Ya sabemos que nuestros datos en la red tienen un gran valor y son muchas las maneras en las que podrían recopilar información personal. Ahora bien, también podemos contar con servicios y herramientas con los que protegernos y evitar así que se filtre información. En este artículo vamos a hablar de I2P y Tor. Vamos a mostrar cuáles son las principales diferencias.

Navegar de forma anónima, algo muy buscado

Son muchos los usuarios que buscan la manera de mejorar la privacidad y navegar de forma anónima. Así evitan que sus datos personales puedan ser recopilados por terceros para ser incluidos en campañas de Spam o recibir publicidad orientada, por ejemplo.

Hay determinadas herramientas y servicios que pueden ayudar a preservar el anonimato en la red. No importa si navegamos desde dispositivos móviles o equipos de escritorio, siempre podemos sufrir problemas que comprometan nuestra privacidad.

Dentro de las opciones que tenemos para mejorar la privacidad podemos nombrar el uso de Tor y de I2P. Son servicios que permiten ofrecer un mayor anonimato, aunque cada uno tiene sus ventajas y diferencias frente al otro. Vamos a explicar cuáles son las principales.

Tor vs I2P, dos servicios para ganar anonimato

En ambos casos vamos a ganar anonimato en la red. Van a permitir que naveguemos de una forma más privada, sin exponer nuestros datos. Son opciones muy útiles cuando queremos evitar que nuestros datos queden registrados. También permiten a los usuarios acceder a la Dark Web.

Ventajas de Tor sobre I2P

En primer lugar tenemos la opción de Tor. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo crear una red de comunicaciones para no revelar la identidad de la información que se intercambia. Por tanto los usuarios mantienen el anonimato en todo momento. Esto incluye también ocultar la dirección IP.

Se basan en un software libre. El funcionamiento consiste en enviar esos mensajes a través de múltiples enlaces, lo que se considera como si fueran capas de cebolla a través de las cuales se enruta. De esta forma logran ocultar los datos originales.

Podemos decir que cuenta con diferentes ventajas si lo comparamos con I2P. Estas son algunas de las principales:

  • Más usuarios: es un servicio mucho más popular y por tanto cuenta con más usuarios. Esto hace que haya mucha más información y tutoriales para utilizarlo.
  • Bloquea mejor los ataques DoS: por el hecho de ser mayor y tener más peso también ha desarrollado una mayor optimización para bloquear y evitar ataques DoS.
  • Los nodos de cliente gastan poco ancho de banda: si el ancho de banda es un problema para los usuarios, hay que indicar que los nodos de cliente no requieren de mucho.
  • Más eficiente: otra de las ventajas de Tor frente a I2P es que es más eficiente en cuanto al uso de la memoria.
  • Más nodos de salida: Tor está diseñado para optimizar el tráfico de salida al contar con más nodos disponibles.

Vulnerabilidades Tor

Ventajas de I2P sobre Tor

Por otra parte tenemos la opción de I2P. Sus siglas vienen de Invisible Internet Project (Proyecto de Internet Invisible). Podemos decir que es una variante, una alternativa a la red Tor, pero en la que encontramos algunas ventajas interesantes:

  • Túneles de vida corta: una de las ventajas es que los túneles de I2P tienen una vida corta. Esto permite reducir el número de muestras que un atacante puede usar para lograr un ataque.
  • Mayor compatibilidad: otra ventaja importante de usar I2P es que tiene una mayor compatibilidad con las diferentes actividades que se realicen por Internet y las herramientas que utilicemos.
  • Se envían varios paquetes o mensajes: a diferencia de Tor en donde únicamente se envía un mensaje, a través de I2P se envían múltiples paquetes o mensajes y van pasando por los diferentes nodos.
  • Túneles unidirecciones: la petición y la respuesta van por caminos diferentes.
  • Mayor personalización: I2P también ofrece a los usuarios una mayor personalización.

¿Es legal usar estos servicios?

Estas redes son unos temas de los más controvertidos, cuando se habla de ellos siempre saltan las preguntas sobre la legalidad de utilizarlos. Y esto es debido a la mala fama que tienen por la Deep Web. La gran cantidad de cosas que nos podemos encontrar a ambos lados de la ley, hace que muchos usuarios puedan tener algo de miedo o incluso ni se planteen utilizarlos. Pero lo cierto es que, si seguimos algunas medidas de seguridad, considerablemente mayores que con el internet común, no vamos a tener ningún tipo de problema. Pero ¿Es esto legal en España?

Pues aquí la respuesta no está clara al 100%, y es que es tan legal como ilegal. Todo depende del uso que le vamos a dar, y la finalidad a la que está destinado. Pero incluso esto se puede aplicar también al internet común, el que todos conocemos. Las páginas web que nos podemos encontrar en la Deep Web, no tiene por qué ser ilegales. Simplemente no se encuentran indexadas en buscadores como Google. Pero su actividad puede ser perfectamente legal. Y lo cierto, es que en España no existen sanciones administrativas por tener estos servicios en uso en nuestros equipos. Entonces es legal descargar contenido, o instalar software. Pero aquí ya entra en escena lo que es recomendable y lo que no.

Lo normal es que el público piense que lo que se va encontrar en esas páginas, es contenido ilícito. Pero no todo es ilegal, siempre siendo conscientes de que es posible que nos encontremos contenido que si lo es. Pero es posible encontrarse páginas que puedes incluso, desarrollar una buena actividad con fines no delictivos. Por otro lado, al igual que los cibercriminales pueden estar detrás de algunos lugares en estas redes, también lo pueden hacer las autoridades.

En definitiva, como hemos visto tanto I2P como Tor sirven para ganar anonimato en la red. Cada una de estas opciones cuenta con sus ventajas particulares. El objetivo siempre es mantener la privacidad correctamente cuando vayamos a navegar por Internet.

¡Sé el primero en comentar!