Recopilación de los manuales sobre redes de esta semana

Escrito por Sergio De Luz
Android
0

En RedesZone no paramos de hacer manuales sobre redes, seguridad informática, utilidades Android para redes, programas de PC y un largo etcétera. Sin embargo, estos manuales en muchas ocasiones no salen en portada, por este motivo vamos a hacer un recopilatorio cada semana de los manuales que publicamos “detrás de las cortinas”.

A continuación tenéis un resumen de los manuales que hemos realizado.

Empezamos la semana hablando de UltraSurf, un programa para navegar de forma segura por Internet a través de un proxy anónimo. El punto fuerte de esta aplicación es su facilidad a la hora de encontrar y conectarnos con estos servidores proxy. Podéis leer el manual de configuración y análisis de rendimiento aquí:

UltraSurf: Navega de forma segura y anónima con este programa gratuito

También probamos la aplicación Proxy Switcher, que nos permite cambiar de servidor proxy de forma rápida y fácil. También tenemos un completo manual y análisis de rendimiento:

Proxy Switcher: Navega de forma anónima y cambia de proxy fácilmente

Todos sabemos lo peligroso que es que nuestros niños accedan a Internet por la cantidad de cosas no aptas para menores que hay. Por este motivo, si nuestro router no tiene un control parental para filtrar determinadas URL (ya sea para hacer una blacklist o una whitelist) siempre podemos hacerlo desde el ordenador donde nos conectamos. SafeChild Control nos permite gestionar todo lo relacionado con el control parental en sistemas operativos Windows.

SafeChild Control: Controla el uso de internet de los menores

Aunque los servicios de almacenamiento en la nube están en auge y proporcionan una seguridad bastante decente (al menos a priori), nunca está de más subir nuestros archivos y documentos cifrados. Para cifrar estos documentos podemos usar el programa TrueCrypt del que tenemos un extenso manual de uso, o también BoxCryptor que está específicamente diseñado para Dropbox, Google Drive y demás servicios de almacenamiento.

BoxCryptor : Asegura los datos que almacenas en la nube

¿Quién no ha oído hablar de que las asociaciones contra P2P intentan sabotear las descargas de archivos metiendo fakes? Con PeerBlock evitarás que estas asociaciones nos espíen las descargas. Conoce todo lo que PeerBlock puede hacer por nosotros en este artículo:

PeerBlock: Evita que las asociaciones anti-P2P te espíen

La infección de un ordenador Windows con malware en general es a través de los puertos USB y los archivos auto-ejecutables. En RedesZone hemos hecho una completa guía para limitar el acceso a estos dispositivos USB de tal forma que aumentemos nuestra seguridad. Es altamente recomendable tener siempre un antivirus actualizado y que revise las unidades extraíbles en busca de malware.

Limita el acceso de dispositivos USB en tu equipo

Las redes inalámbricas mal protegidas son un punto de acceso muy fácil para los hackers. Que nos roben la conexión Wi-Fi es la menor de neustras preocupaciones, lo peor es que pueden hacer ataques MITM (Man In The Middle) y robarnos información como contraseñas, conversaciones, fotos etc. Todo lo que pase por nuestra red local puede ser interceptado.

Por este motivo es recomendable proteger nuestra red Wi-Fi adecuadamente, y de vez en cuando mirar quién hay conectado a nuestra red local. Hemos hecho tres manuales con distintos sistemas operativos (Windows, Android e iOS).

¿Nos sugerís que hagamos algún manual de alguna otra herramienta? O dar a conocer cualquier aplicación sobre redes y seguridad informática. Os escuchamos.