Cómo saber si una IP o dominio está en una lista negra

Cómo saber si una IP o dominio está en una lista negra

Javier Jiménez

Los propietarios deben comprobar periódicamente si sus direcciones IP y dominios están dentro de una lista negra. Esto, no se trata de una cuestión sin importancia, ya que si nuestra organización está dentro de alguna de esas listas puede hacerle perder reputación. Uno de los conceptos más utilizados en materia de seguridad informática, es el de lista negras de IPs. Que nuestra empresa esté dentro de una de esas listas puede ser perjudicial para nosotros. En este tutorial os vamos a enseñar cómo comprobar si tu IP o dominio está en una lista negra con una serie de webs que nos brinda esta información.

Hay que señalar que se trata de una cuestión realmente importante, y que puede llegar a afectar a la entrega de correos electrónicos de su empresa. También en situaciones graves puede hacer que nuestro dominio o IP sea bloqueado por navegadores, antivirus y otros programas que monitorizan las URL en tiempo real para que no entremos a sitios peligrosos. Ahora vamos a explicar qué es una lista negra, continuaremos explicando las razones por las que podemos estar en una y terminaremos con una lista de webs para que comprobéis si estáis dentro de ellas.

 

Qué tener en cuenta

Antes de comprobar si nuestro dominio o nuestra IP está en una blacklist conviene que tengamos muy claro qué es y de qué se trata. Qué tipos de listas negras hay, cuáles son las más conocidas o qué diferencia hay entre blocklist y blacklist. Antes de saber cómo salir o cómo evitar entrar, te explicamos todo sobre ellas.

 

Qué es una lista negra de IPs

Una lista negra de IPs podríamos definirlo como un mecanismo de control que permite acceder a cualquier dirección IP excepto las que estén puestas en la lista. Por lo tanto, podemos decir que las IPs que estén contenidas en la lista tendrán el acceso denegado. En términos informáticos también puede afectar a direcciones de e-mail, URLs, dominios y hashes de archivos.

Direcciones IP

Las listas negras se implementan para mejorar de seguridad en los hosts, servidores web proxy, servidores DNS, servidores de correo electrónico, cortafuegos y sistemas de autenticación de aplicaciones. También hay que señalar que, actualmente, la industria informática se está alejado de usar el término de lista negra o black list. En su lugar se están utilizando otras denominaciones como lista de denegación o lista de bloqueados.

Si nuestra IP se encuentra en este tipo de listas bloqueadas podemos tener problemas para acceder a determinados servicios. Por ejemplo, podrían bloquearnos en juegos online, en aplicaciones para descargar, escribir comentarios en un foro, etc. A fin de cuentas, el hecho de que esté bloqueada significa que hay algo negativo.

Pero no solo las direcciones IP pueden estar en estas listas negras, si no que los nombres de dominio también pueden ser incluidos.

 

Tipos de listas negras

Este tipo de listas no se reducen a las direcciones IP, si no que podemos encontrar varias con efectos muy similares entre sí. Estas son:

 

Basadas en el dominio

En este caso se trata de una lista de dominios prohibidos. Si este está en una lista negra es recomendable tratar de solucionarlo lo más rápido posible, pero es posible que esta tenga periodos de eliminación de direcciones, donde sí está separada en niveles, es probable que si el dominio está en un nivel inferior se elimine de forma automática en poco tiempo. Pero si se trata de un nivel superior, puede llegar a estar mucho tiempo en la lista si no se toman medidas. También podemos encontrarnos con listas blancas, las cuales indican que se confía en el remitente. Y de forma menos común, las listas grises. Estas últimas se utilizan para emplazamientos temporales de correos, los cuales llegan de direcciones desconocidas.

 

Basadas en URL

Suele ocurrir cuando un sitio web tiene que ver con alguna práctica abusiva hacia sus usuarios, y ser introducida en una lista negra por parte de una autoridad de certificación. En lugar de establecer un límite de accesos a algunas categorías de URL, permite a los usuarios poder ver algún bloqueo de URLs. Estas ayudan a proteger a los usuarios y su experiencia de uso cuando utilizan motores de búsqueda, de forma que si una URL está en una de ellas, no aparecerá listada en las opciones que el buscador nos facilita.

En todos los tipos de lista, también se pueden diferenciar las públicas, donde podremos comprobar de forma sencilla si nuestra IP, dominio o URL se encuentran en ella. Y las privadas, en las cuales es posible que tengamos alguna dificultad añadida en este aspecto, y tendremos que recurrir a otras opciones para poder solucionar el problema.

 

Blacklist vs Blocklist

Aunque hablemos durante estas líneas sobre una lista negra o blacklist, no es la única. En algunas ocasiones es posible que nos encontremos el término de listas de bloqueo o blocklist cuando hablamos de estos casos. En sí, las blocklist son lo mismo que las blacklist, simplemente son dos términos en inglés que hacen referencia a las listas de direcciones que los ISP reconocen como spam, por ejemplo.

Últimamente, se ha extendido el uso de blocklist o en español, listas de bloqueo, listas de exclusión o listas de direcciones que envían spam. Forma parte del esfuerzo de la industria de la tecnología para adoptar lenguajes más respetuosos e inclusivos.

 

Crear tu propia lista negra

Una vez sabemos la finalidad y las ventajas e inconvenientes que pueden generar este tipo de listas, podemos llegar a pensar en crear las nuestras propias. ¿Podemos hacerlo? Lo cierto es que sí, podemos crear listas negras, pero estas no serán tan extensas, y tendrán una funcionalidad mucho menor, pues el alcance se reduce a nosotros mismos.

En el día a día, creamos listas negras prácticamente sin darnos cuenta, ya sea en los correos electrónicos, en los servicios de mensajería o en el propio teléfono con las llamadas.

Cuando en nuestros correos electrónicos no queremos recibir mensajería de alguna dirección en concreto, ya sea por spam u otro motivo, podemos realizar un bloqueo de esa dirección. Esto genera que por muchos que nos envíen correos desde la misma, nunca llegaremos a recibirlos. Esto se le puede considerar una lista negra, la cual se puede expandir dependiendo de la cantidad de cuentas a las que bloqueamos. Esto puede ser muy recomendable por razones de seguridad, a la vez que nos ayuda a tener un mayor control sobre lo que sucede en nuestro correo electrónico.

En nuestros teléfonos también generamos estas listas constantemente, en los servicios de mensajería por ejemplo, donde bloqueamos contactos los cuales ya no podrán enviarnos de nuevo ningún mensaje, o en redes sociales donde nos cansamos de ver algún tipo de contenido de forma repetitiva, y decidimos bloquear las cuentas para no verlo nunca más.

Todo esto nos lleva a que las listas negras en el mundo de la informática no son solo de direcciones IP, estas pueden ser de MAC en algunas ocasiones. Incluso con respecto al hardware también pueden generarse, debido a alguna incompatibilidad con algún juego sin ir más lejos, donde este puede estar bloqueado a ejecutarse en equipos con un determinado tipo de componente.

 

Entrar en una lista negra

¿Por qué podrían meternos en este tipo de listas? Y si cumplimos con alguna de las causas que nos van a llevar a ella, cómo es el proceso para acceder o cuáles son las consecuencias si estamos. Por esto mismo, es importante conocer las razones más habituales para que puedas evitarlas en todo momento si no quieres que el nombre de dominio o IP acabe en una lista negra.

Es por esto que en las siguientes líneas puedes conocer las causas por las que puedes llegar a entrar, cuál es el proceso, consecuencias de estar en una, además de que conocerás las listas más conocidas.

 

Causas por las que entrar

Algunas de las listas negras de direcciones IP o de dominio han sido realizadas por los principales proveedores de servicio de correo electrónico como Google con Gmail, Microsoft con Outlook y Hotmail, y también por Yahoo.

En este caso las blacklist podemos considerarlas como unas herramientas para evitar que llegue spam o correo basura a los usuarios de correo electrónico. Una cosa importante a tener en cuenta es que tanto un dominio como una IP pueden formar parte de una lista negra en el momento en que un proveedor cataloga al remitente del e-mail como spammer. Si nuestra IP o dominio está en una lista negra va a impedir que los correos que mandamos lleguen a su destino.

Respecto a la forma más sencilla de caer en una black list, es si muchos de nuestros contactos clasifican nuestros mensajes como spam. En ese sentido, hay empresas que compran listas de contactos y si el destinatario no tiene interés en lo que le mandan tiene muchas posibilidades de ser marcarlo como spam.

También puede ser porque hayamos sido víctimas de un ataque de phishing en el que hayan suplantado nuestra identidad. Eso sucede habitualmente cuando introducimos nuestras credenciales en una web falsa que simula ser la original. A partir de ese momento, el ciberdelincuente tiene acceso a nuestro e-mail que además podría darle acceso a otros recursos de la empresa. Luego partir de ahí podría mandar spam desde ese e-mail y de los otros que haya podido conseguir. En RedesZone para solucionarlo recomendaríamos el cambio a una contraseña robusta con 12 o más caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas y símbolos junto con la autenticación multifactor.

e-mail de concienciación de seguridad

No obstante, a veces nuestra IP o dominio está en una lista negra por error. Eso sucede cuando se utilizan múltiples direcciones IP similares o anteriormente esa IP fue utilizada de manera fraudulenta.

En todo caso, en muchas ocasiones se escapa de nuestro control el caer en alguna de estas listas. Lo cual puede deberse a cambios en algunas políticas o algoritmos de seguridad de los ISPs. En estos casos los usuarios pueden acabar viéndose afectados negativamente, por lo cual habría que proceder a hacer lo posible por no estar incluidos en dichas listas.

 

Proceso de acceso a la lista negra

El proceso de caer en una lista negra comienza cuando un proveedor de servicios de Internet (ISP), empresa o sitio web detecta un comportamiento inusual o malicioso que proviene de una dirección IP. Estos comportamientos pueden incluir intentos de pirateo informático, envíos masivos de spam o actividades sospechosas de tráfico de botnet. Cuando se detecta un comportamiento sospechoso, la dirección IP se agrega a una lista negra. Las listas negras pueden ser privadas o públicas y están disponibles en línea para que las empresas y los proveedores de servicios de Internet las utilicen como una herramienta para protegerse contra el tráfico malicioso.

Para evitar caer en una lista negra, es importante seguir prácticas de seguridad adecuadas, como mantener el software y los sistemas actualizados, tener una contraseña segura y utilizar programas antivirus y antimalware. También es importante evitar actividades maliciosas o ilegales en línea, como el phishing o el tráfico de botnet, que pueden llevar a la dirección IP a ser incluida en una lista negra. En el caso de que una dirección IP se encuentre en una lista negra, es importante tomar medidas para solucionar el problema. Esto puede implicar contactar con el proveedor de servicios de Internet, realizar análisis de seguridad y tomar medidas para remediar cualquier vulnerabilidad o comportamiento malicioso que pueda estar asociado con la dirección IP.

Pero, algunas listas negras pueden incluir direcciones IP que no son realmente maliciosas, lo que podría resultar en el bloqueo injusto de tráfico legítimo. Por otro lado, algunas direcciones IP maliciosas pueden no estar en la lista negra, lo que significa que podrían pasar desapercibidas. Por lo tanto, es recomendable utilizar varias y diferentes fuentes de información para crear una estrategia de seguridad efectiva ante estas acciones. Las cuales pueden llegar a ser muy peligrosas.

 

Consecuencias de caer en listas negras

Las consecuencias de caer en listas negras pueden ser muy variadas, incluso llegar a ser graves y variadas. Pero en general todo depende del tipo de lista negra en la que se ha incluido la dirección IP. En general, estas bases de datos están mantenidas por organizaciones o por parte de proveedores de servicio. Estas son utilizadas para identificar y bloquear el tráfico de esas direcciones que pueden ser maliciosas. Algunas de las consecuencias son:

  • Pérdida de confianza

Si la dirección IP cae en algún tipo de lista negra, puede darse el caso de que los destinatarios de correos de un servicio identifiquen ese contenido como spam. Lo cual puede producir una pérdida de confianza en los usuarios, que puede tener consecuencias a nivel económico para la empresa.

  • Disminución de tasas de entrega

Los filtros anti spam que por lo general se utilizan, pueden marcar nuestros envíos como spam y correos no deseados. Esto hace que las tasas de entrega sean mucho menores. Lo cual puede afectar a las empresas de una forma considerable, ya que utilizan estas estadísticas para vender su producto en algunos casos.

  • Pérdida de ingresos

En muchas ocasiones se utilizan servicios de correo para realizar una distribución de marketing y publicidad. Caer en listas negras, puede provocar que los clientes disminuyan. Esto tendrá un impacto negativo en la percepción de los clientes, con repercusiones a nivel económico, comercial y publicitario.

  • Reputación

La reputación de una organización o empresa es algo muy importante para muchos usuarios. Esto es algo que da más confianza, ya que por lo general es algo complicado de conseguir. Caer en listas negras, puede afectar a le percepción de los clientes que ya se tienen, como a los potenciales.

  • Pérdida de recursos

Siempre y cuando caer en una lista negra afecta de forma negativa a nuestra actividad, tendremos que destinar algunos recursos para tratar de identificar los problemas y las causas de los mismos. Esto puede incluir diferentes secciones, como la seguridad, revisión de políticas, limpiezas de malware, entre otras. Sin contar el tiempo que vamos a necesitar destinar, para que nos eliminen de la lista negra en cuestión.

 

Lista más conocidas

En internet nos podemos encontrar con gran cantidad de listas negras. Tanto de IP como de otro tipo de identificador. Pero en este caso, con las direcciones IP seguimos contando con gran cantidad. No todas tienen la misma eficacia, pero al fin y al cabo siempre se bloquea algo. Entre todas ellas, hay algunas que son más conocidas y tienen un mayor rango de acción. Estas son:

  • Lashback
  • BarracudaCentral
  • Spamhaus
  • Surbl
  • Invaluement.com
  • DNSBL Manitu
  • Uribl
  • Hostkarma blacklist
  • Spamcop

barracuda

 

¿Nos puede ayudar el proveedor de servicios?

En este caso, debemos tener en cuenta que por lo general las listas negras son mantenidas y administradas por organizaciones independientes. Puede ser un proveedor de servicios de seguridad online, o incluso grupos de investigación de spam en la red. La gran mayoría de los ISP, si no todos, no tienen control directo sobre estas listas negras, por lo cual su capacidad para ayudarnos en este caso puede ser muy limitada. Siempre debemos comprender cuál es el papel de los proveedores de servicios de Internet. En cambio, si nos puede ofrecer algo de información y asistencia en caso de que sea nuestro caso.

  • Investigación y notificación: Cuando un usuario se da cuenta de que ha caído en una lista negra, puede contactar con el ISP para informar acerca del problema ocurrido. La compañía lo que puede hacer es investigar cual es el motivo de esta inclusión, y proporcionarnos la información necesaria sobre cuál puede ser el origen del problema. Puede ser una actividad de malware, violaciones de seguridad, o accesos no autorizados a otras redes o páginas. Entre otros muchos.
  • Asesoramiento técnico: Todos los ISP nos puede orientar técnicamente sobre cómo podemos tratar de solucionar el problema. Para ello tendremos que tomar algunas medidas, que nos ayuden a limpiar la dirección IP de la que disponemos. Pero esto es algo que se va a reducir a recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad, eliminar malware o la implementación de medidas de protección y prevención adicionales.
  • Eliminar bloqueos: En algunos casos muy concretos, algunos ISP pueden ayudarnos a realizar la solicitud de eliminación de la IP de la lista negra. En cambio, es algo que depende mucho de la política y relación que mantiene el ISP con la organización que administra la lista negra en cuestión. Debemos tener en cuenta, que por lo general se trata de procesos que son largos, y la solución no está garantizada.
 

Webs para ver si estás en una lista negra

En la actualidad existen grandes cantidades de sitios webs que contienen virus, malware u otro tipo de software malicioso o que simplemente se dedican a enviar spam. Hay que tener en cuenta que este tipo de herramientas de verificación te permiten conocer si un sitio web está o no bloqueado. Por lo que es una alternativa realmente útil para salir de dudas, ya que los usuarios no podrían visitar tu web por esto mismo.

Además, otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que existe una amplia de clase de software dañino que podría estar alojada en nuestro sitio web y no saberlo. Esto puede hacer que afecte a la propia programación e incluso también repercutir negativamente en el posicionamiento de buscadores como Google.

Lo bueno es que hay diferentes herramientas gratuitas con las que poder comprobar si tu web se encuentra en una lista negra. Y lo mejor de todo es que apenas tardan unos segundos en comprobar los dominios que quieras. Por lo que las siguientes opciones son las más recomendables:

 

Blacklistalert.org

Una forma que tenemos para averiguar si nuestra IP o dominio está en una lista negra es utilizando la herramienta web gratuita de Blacklistalert.org. Esto quiere decir dos cosas, una que no tendremos que pagar nada, y otra que se ejecuta en el navegador por lo que no tendremos que instalar nada.

Su forma de funcionamiento es muy sencilla tras poner una IP o dominio comenzará a buscar. En la parte superior de la web, al abrir el enlace, encontraremos un recuadro en el que se indica «IP or Domain». Solo tienes que escribir los números correspondientes y pulsar en el botón de «check». El proceso consiste en consultar a más de 30 listas negras de spam y de malware. Algunas de las black list utilizadas por poner un ejemplo son: all.s5h.net, all.spamrats.com, auth.spamrats.com, aspews.ext.sorbs.net, b.barracudacentral.org y bl.blocklist.de.

Cuando hayas pulsado sobre el botón correspondiente, verás los resultados. Podrás ver entre todas las blocklist disponibles y, junto a cada uno de los enlaces y cada una de ellas, verás si es OK o perteneces a la lista, como puedes ver en la captura a continuación. Un detalle que se agradece, es que nada más iniciar la herramienta aparece nuestra IP pública actual de forma automática por lo que si lo que quieres es comprobar tu IP no tendrás siquiera que buscarla sino que la web la reconoce automáticamente cuando accedes a la herramienta.

Cuando muestra los resultados con un OK en verde eso quiere decir todo está en orden. En cambio, cuando aparece en rojo y pone Listed!, como en este caso de la imagen, quiere decir que esa IP o dominio está en una lista negra.

Por último, además de una IP también permite comprobar el dominio está en una lista negra:

 

Site24x7.com

Otra de las páginas a las que puedes recurrir en cualquier momento y de manera gratuita es la web de site24x7. Esta página, al igual que el resto de opciones que puedes encontrar en Internet, te permitirá comprobar en cuestión de segundos un dominio o dirección IP. En este caso, esta web dispone de más de 10 bases de datos conocidas de listas negras. Por lo que es una buena alternativa para comprobar que tu dirección o dominio no está en alguna lista negra.

Una de las ventajas de esta web, además de verificar si está o no en una lista negra, es que esta página te da la alternativa de ayudarte a salir de ella. Te dará las herramientas necesarias para crear una solicitud con el objetivo de que consigas eliminar tu página o IP de la lista negra en sí. Eso sí, el procedimiento que habrá que seguir dependerá de la lista en la que esté incluida tu dirección. En cualquier caso, esta herramienta online es una de las que puedes usar en todo momento para salir de dudas.

web site24x7

Una vez dentro de su página web, solamente tienes que pegar el nombre de dominio o dirección IP y pulsar sobre el botón de verificación de lista negra. En cuestión de nada, te ofrecerá diferentes información con los resultados que ha obtenido, tanto de la IP como del dominio. Por lo que podrás conocer al detalle si está o no dentro de una blacklist.

 

MX TOOLBOX

Son muchas otras las webs que nos permiten esto. Otra herramienta que podemos utilizar para mirar si nuestra IP o dominio está en una lista negra es con MX TOOLBOX. Se trata, igual que la anterior, de una herramienta web gratuita a la que podremos acceder para comprobar todo tipo de listas negras. Simplemente vas a la página correspondiente. Es algo más compleja o completa que la anterior pero bastará con ir al menú superior y elegir entre las opciones. Entre las diferentes pestañas o herramientas disponibles debes tocar sobre «Blacklists», como en la imagen. Entonces nos saldría una pantalla como esta, que utilizaríamos de la misma manera que la anterior: utiliza el recuadro correspondiente para añadir la dirección IP o el dominio. Cuando lo tengas, pulsa en el botón naranja «blacklist check» y espera los resultados en unos segundos.

Una vez pulsado obtendríamos estos resultados:

Saber si estamos dentro de una lista o no es muy fácil. Con el resultado de OK nos va indicando que esa web no está dentro de ninguna lista negra. Podemos realizar una prueba con cualquier otro nombre de dominio y ver si está o no en una lista negra. Como ves, es muy sencillo de utilizar.

 

Spamhaus.org

Otra herramienta web que podemos utilizar para consultar listas negras es la de Spamhaus.org. La página web tiene una interfaz muy básica pero cumple con su función. Simplemente debes ir al enlace correspondiente y verás el recuadro donde podemos introducir el dominio o la IP. Antes, había dos recuadros: el recuadro de arriba sería para comprobar IPs. En el de abajo podrás comprobar los dominios que quieras. Pero ahora no es así y hay una única ventana y una única opción, lo que nos facilitará mucho el proceso. Simplemente introduces lo que necesitas comprobar.

Por ejemplo, si quiero comprobar el dominio redeszone.net obtengo estos resultados:

spamhaus

Aquí nos indica que el dominio no está listado y que no hay ningún problema. Sería similar si hacemos la prueba con una dirección IP en concreto que queramos ver si está en una lista negra o no. De una forma muy gráfica y sencilla tenemos el resultado.

spamhaus

 

DNSQUERIES.COM

Gracias a DNSQUERIES.COM vamos a poder comprobar si una IP está en una lista negra de las que envía SPAM. Una de las grandes ventajas de esta página frente a otras de esta lista es que está en español. Si no quieres o no sabes utilizar una web en inglés, con esta no tendrás problema porque todo está perfectamente explicado en nuestro idioma y sabrás cómo usarla. En cualquier caso, es muy sencilla y similar a las anteriores. Para utilizar esta herramienta iremos a su web pondremos una IP y daremos al botón de Enviar.

Si ponemos nuestra IP o la que queramos consultar nos ofrecerá los resultados de cada lista y si aparecemos en un listado o no. Con el código de colores habitual, veremos en verde todos aquellos en los que no estamos. Veremos en rojo y junto a una «x» si aparecemos en uno.

 

MultiRBL.valli

Otra de las páginas web en las que puedes comprobar justamente esto es MultiRBL.valli. Con esta alternativa, al igual que en las anteriores opciones, podrás comprobar si una IP está en una lista negra.

Aunque una de las desventajas de esta página frente a otras de esta misma lista es que no está en español, por lo que tendrás que usar el traductor o entender los términos en inglés. En cualquier caso, es muy fácil de usar y lo cierto es que su interfaz pone las cosas muy simples. Para comenzar a usar esta alternativa solo hace falta entrar en su web para poner una IP o dominio y dar al botón de Enviar.

web MultiRBL valli

Debes tener en cuenta que puedes probar diferentes búsquedas: FCrDNS y DNSBL, FCrDNS, búsquedas DNSBL, whois y probar a enviar un correo electrónico. Luego, tendrás que pegar el nombre de dominio o dirección IPv4/IPv6 en el recuadro en blanco y listo, podrás salir de dudas. Y todo porque esta es una herramienta totalmente gratis que te permite realizar una búsqueda múltiple de DNSBL (DNS BlackList, que también se conoce como RBL) y para la verificación FCrDNS (Forward Confirmed Reverse DNS, también conocido como iprev).

 

Qué debemos hacer

Una vez que hemos comprobado nuestro dominio o dirección IP con las webs y herramientas anteriores, debemos tomar medidas. Si solo apareces en una de las muchísimas que hay quizá no hay ningún problema y no te afecta para nada. Pero puede que no sea así. En ese caso, puedes salir de ellas. Hay que saber qué hacer si ya hemos visto que estamos en una blacklist. Pero conviene, además, que tengas en cuenta una serie de consejos para que esto no vuelva a pasarte.

 

¿Qué hacer si estamos es una blacklist?

Si realmente vemos que nos encontramos en alguna de estas listas o bases de datos, tendremos que ponernos en contacto con los administradores de dicha lista, para solicitar que lo borren. Pero lo más normal será que esto sea una tarea bastante complicada, por lo cual es mejor prevenir.

Si nuestra dirección IP se ha incluido en alguna blacklist, no llegará con contratar servicios de un ISP diferente. Pues estos sitios pueden identificar datos como nombres de dominio o un email para bloquearse de nuevo.

En muchas ocasiones, las organizaciones que controlan estas listas negras solo piden una dirección IP. Haciendo del proceso de solicitud para retirar la dirección, un proceso bastante sencillo. En otros casos, se puede solicitar muchos más datos, como pueden ser los de una empresa o los motivos por los cuales se está realizando la solicitud. Incluso URLs donde los usuarios se pueden llegar a suscribir, o información tan detallada como puede ser los tipos de emails que envías.

Todo esto es por motivos de seguridad. Si una IP cae en una lista negra, se debe prevenir el quitarla debido a que puede volver a crear problemas. Esto es lo que hace que estos procesos sean largos y se tengan que estudiar con detenimiento. Pero una vez que está la solicitud realizada, simplemente tendremos que esperar.

La organización la revisará, y tomará las medidas que consideren oportunas. Principalmente estarán muy atentos a la información que hemos proporcionado, y que toda sea correcta. Si todo está según lo establecido, es probable que e un determinado plazo de tiempo se solucione todo. Seremos eliminados de la lista negra de direcciones IP. En caso contrario, tendremos que realizar una nueva solicitud. Pero en algunas ocasiones, algunas organizaciones pueden no permitir enviar de nuevo una solicitud. Por lo cual, en ese caso, no podríamos hacer nada.

 

¿Cómo evitar estar en una lista negra?

Podemos solucionarlo una vez que estamos dentro de ellas pero también es interesante que sepas evitar cómo caer otra vez, así te ahorrarás solucionarlo después. Si queremos evitar caer en estas listas de bloqueo, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Minimizar el uso de acortadores de enlaces

Estas herramientas suelen ser muy útiles a la hora de enviar links muy largos, pero no están muy bien vistas a ojos de los ISP. Estos enlaces, enmascaran las URLs originales, por lo cual ayuda a los spammers a ocultar las URLs que usan en sus CTAs. No todas las listas negras tienen en cuenta estos aspectos, pero siempre existe la posibilidad.

  • No enviar spam

Esto se puede decir de otra forma, como por ejemplo, no enviar correo no solicitado. Entre estos actos, puede estar el comprar listas de direcciones de correos o directamente robarlos para realizar envío masivo de emails, que no tienen que ser precisamente malos, pero no ayudará de cara a evitar caer en un blacklist.

  • Limitar el envío de correos por hora

Es recomendable tener un límite de correos enviados por hora y por dominio.

  • Utilizar boletines

Estos servicios son los que nos encontramos como mailing o servicios de newsletter. Se les conoce como emails de marketing, por lo cual están creados para ello. A muchos solo se les permite enviar paquetes a cuentas de correo autorizadas, y no permiten el envío de correo no autorizado.

  • Depurar las listas de correos

Siempre que tengamos que enviar muchos correos a una cantidad considerable de direcciones, es muy probable que muchos reboten porque no pueden ser entregados, y que estos no se sigan intentando enviar. Los servidores suelen bloquear a estos usuarios que intentan las entregas repetidas veces.

  • Mantener los equipos actualizados

Es importante mantener los equipos que usemos actualizados y libres de virus o programas maliciosos, igual que debemos tener cuidado con los lugares a los que accedemos que pueda repercutir directamente en el estado del equipo.

  • Agregar contactos

Si es necesario enviar un número de correos elevado, lo más recomendable es que las cuentas de destino o clientes, nos tengan agregados en sus libretas de direcciones. De este modo, los envíos no se incluirán en las pestañas de promociones o spam.

  • Administrar cancelaciones

Es recomendable realizar una depuración de las listas de correo que ya no están suscritas a un servicio. De forma que los emails no se enviarán más que a las direcciones suscritas. Es probable que si estos lleguen a las bandejas de entrada de correos que no se tendrían que encontrar en la lista, sean enviados al spam.

  • Seguir las tendencias de spam

Los ISP actualizan sus algoritmos antispam de forma constante con la finalidad de combatir los spammers. Incluso sin conocer los cambios concretamente, es bueno estar al día en las tendencias de entregabilidad, spam y seguridad.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.