Google Hangouts, la nueva plataforma de mensajería de Google

Escrito por Rubén Velasco
Android
2

Google ha presentado al público su nuevo sistema de mensajería instantánea llamado Google Hangouts. Hangouts busca unificar todos los frentes que Google tenía abiertos en todos sus servicios: Google Talk, Google Voice, Google Plus Hangouts, etc.

Google Hangouts es una aplicación que unifica a todos estos servicios y cuyo objetivo es simplificar el uso de su sistema de mensajería siendo totalmente independiente al sistema operativo que uses y de paso hacer frente a WhatsApp, Line y Skype.

Google la lanzado 2 programas independientes para gestionar toda su red de mensajería. En primer lugar tenemos Google Hangouts para PC que sería el sustituto ideal de Google Talk y en segundo lugar tenemos el cliente para Android e iOS que lo que pretende es plantar cara a WhatsApp, Line y Skype para móviles.

google_hangouts

Google Hangouts para PC

En primer lugar podemos descargar e instalar Google Hangouts en cualquier PC independientemente del sistema operativo que utilice. El único requisito es tener instalado el navegador Google Chrome.

Podemos descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de Chrome Store.

hangouts_foto_1

Una vez instalado en nuestro navegador se conectará de forma automática a nuestra cuenta de Google asociada. Nos aparecerá un icono con forma de bocadillo de conversación a la derecha de la omnibarra.

hangouts_foto_2

Haciendo click sobre él nos mostrará a los contactos que están utilizando Google Hangouts.

hangouts_foto_3

Podemos ver los contactos que están conectados en este momento mediante una barrita verde debajo de la foto del contacto. También podemos abrir una conversación y en caso de estar conectado nos mostrará un aviso de que el usuario no está conectado a Hangouts en este momento y que recibirá la notificación en cuanto se conecte. Si está conectado no veremos dicho aviso.

hangouts_foto_4

Esta aplicación de escritorio pretende poder ser utilizada desde cualquier equipo por cualquier usuario sin necesidad de entrar a Gmail ni a Google Plus.

Google Hangouts para Android

El cliente para Android (e iOS) es sin duda la novedad más esperada por todos los usuarios. Gracias a este cliente podremos hablar con nuestros contactos de igual forma a como lo hacemos con WhatsApp, Line o Skype.

La idea de Google es ganarse la confianza de los usuarios de WhatsApp para que comiencen a usar su plataforma y ha empezado la lucha con una completa y sencilla aplicación. Para comenzar a utilizar esta aplicación debemos descargarla desde la Play Store. Durante su instalación sustituirá a Google Talk en caso de tenerlo instalado: Descargar Google Hangouts

Lo primero que nos llama la atención es el icono de la aplicación. ¿A qué nos recuerda?

Durante la primera ejecución es probable que la aplicación nos pida confirmar nuestro número de teléfono. Esto lo pide para estar registrado en el servidor con nuestro móvil y así aparte de nuestro Gmail, identificarnos con nuestro número de teléfono para que la gente pueda buscarnos con él al igual que hacen WhatsApp y Line.

La primera pantalla que veremos al iniciar Hangouts es la siguiente.

hangouts_foto_5

En ese espacio en blanco que veremos, será donde nos aparecerán las conversaciones que tengamos empezadas. Podemos deslizar la pantalla hacia la izquierda para acceder a la lista de contactos.

hangouts_foto_6

Aquí será donde veremos todos los contactos que tengamos. En la parte superior tenemos una barra de búsqueda. Desde allí podemos buscar los contactos que queramos por nombre, dirección de correo, número de teléfono, etc.

Debajo del cuadro de búsqueda veremos 6 imágenes de los contactos con los que más hayamos interactuado para tener un mejor acceso a ellos.

Debajo de los avatares tenemos ya la lista de contactos. En primer lugar nos aparecerán los contactos que tengamos agregados a Google Plus con sus correspondientes círculos.

hangouts_foto_7

Si seguimos deslizando hacia abajo llegaremos a una categoría donde nos marcará todos los contactos que tenemos agregados. En esta parte nos aparecerán los contactos que tenemos por número de teléfono sin necesidad de que estén añadidos en Google Plus.

hangouts_foto_8

Un detalle curioso sobre esta lista de contactos es la forma de indicar si un contacto está conectado o no lo está. Según su foto podremos saber si está conectado en ese momento o de lo contrario está desconectado. Si la foto está clara el contacto está disponible en Hangouts en este momento. Si la foto está oscura significa que el contacto está desconectado. Podéis fijaros en las fotos anteriores en este detalle dependiendo de los contactos.

Si seleccionamos un contacto de la lista nos aparecerá la opción de realizar una videollamada o mandar un mensaje. Podemos seguir seleccionando tantos contactos como queramos dependiendo si queremos hablar con uno solo o con varios.

hangouts_foto_9 hangouts_foto_10

Si pulsamos sobre mensaje comenzaremos un chat con los contactos que hayamos seleccionado.

hangouts_foto_11

Una opción que va a gustar a muchos usuarios es la posibilidad de saber hasta dónde ha leído cada usuario. Con Hangouts no existe la excusa del doble tick que indica recibido. Aquí podemos ver hasta dónde ha leído cada usuario.

hangouts_foto_12

Si hacemos click sobre el icono con forma de cámara de la ventana del chat pasaremos a realizar una videollamada.

hangouts_foto_13

Todos los chats que hayamos iniciado nos aparecerán en la ventana principal que veíamos al principio.

hangouts_foto_14

Si dejamos pulsado sobre un chat accedemos a unas determinadas opciones.

hangouts_foto_15

Desde aquí podemos silenciar una conversación, archivar todo el historial o eliminarlo.

Los Hangouts nos permiten enviar fotos. Para ello debemos pulsar sobre el icono que aparece a la derecha del cuadro del texto de la conversación.

hangouts_foto_16

Y también, a la izquierda se encuentran los emoticonos que podemos enviar durante nuestras conversaciones.

hangouts_foto_17 hangouts_foto_18

Esto es todo el potencial que nos ofrece Google Hangouts. Si de verdad pretende plantar cara a WhatsApp debe cambiar varias cosas. Por el momento los números de teléfono que nos aparecen en la lista no pertenecen a nuestra agenda sino que son los datos que tengamos sincronizados en nuestra cuenta de Gmail, un punto en contra ya que debería leer directamente la agenda de los usuarios como hacen las demás.

También deberían mejorar un poco la ventana de contactos ya que es excesivamente confusa. Todos los contactos aparecen mezclados independientemente de que usen Hangouts, no lo usen, estén conectados o desconectados. También se echan en falta opciones para cambiar estados entre disponible, ocupado, ausente o desconectado.

La idea que ha tenido Google ha sido buena pero no ha sido la forma correcta de llevarla a cabo. Deberían cambiar y pulir varios detalles para poder plantar realmente cara a WhatsApp y Line. A esto deberían llevar a cabo una campaña publicitaria que diera a conocer la aplicación para que todos los usuarios la probaran.

Han sabido llegar en el momento adecuando (cuando WhatsApp pide pago) ahora solo falta que sigan mejorando.

Para tener Google Hangouts en tus dispositivo descárgalo de aquí.

¿Cuál es tu opinión respecto a Google Hangouts?


Noticias relacionadas

Comentarios


2 comentarios
  1. qq 16 May, 13 19:37

    ¿alguna idea para acelerar la actualización? me dice que la que tengo instalada y al abrirla me salta GTalk

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 16 May, 13 22:46

      Mira al final del artículo el link, lo hemos subido nosotros, es 100% válido 😀

      Responder
      0