Así es la cámara limpia de Kroll Ontrack para recuperar datos de discos duros

Así es la cámara limpia de Kroll Ontrack para recuperar datos de discos duros

Sergio De Luz

Kroll Ontrack es una de las empresas más grandes del mundo en recuperación de datos con técnicas avanzadas, tanto a nivel de software (cuando el disco duro no está dañado físicamente) como a nivel de hardware (cuando el disco duro está dañado). Nosotros hemos visitado sus instalaciones en Madrid, donde hay una cámara limpia para recuperar datos de discos duros de forma fiable.

Un poco de historia y estadísticas

Kroll Ontrack es la compañía líder en recupreación de datos, tiene una experiencia de más de 25 años y dispone de 28 oficinas repartidas por todo el mundo. En EEUU es donde se realiza principalmente el I+D pero los técnicos de todas las oficinas también colaboran proporcionando información acerca de nuevos dispositivos o problemas que han aparecido mientras hacían su trabajo.

En cuanto a las recuperaciones de datos, realizan más de 50.000 cada año, y dispone de más de 200 técnicos para dar el mejor servicio a sus clientes.

Kroll_Ontrack_nowe_logo_2011¿Qué servicios proporciona Kroll Ontrack?

Esta empresa de recuperación de datos, dispone de las herramientas y conocimientos necesarios para recuperar datos de cientos de dispositivos diferentes. Sus herramientas nos permiten recuperar y restaurar la información, pero también nos permite borrarla de forma definita utilizando técnicas software y también hardware. Entre los diversos dispositivos de almacenamiento de datos, es capaz de trabajar con discos duros magnéticos, discos duros en estado sólido y también cintas. Pero no sólo eso sino que también proporciona un servicio de recuperación de máquinas virtuales y bases de datos corruptas. Hay opciones para usar Internet de viaje.

Sus servicios no sólo están destinados a un ámbito doméstico, sino también gubernamental y empresarial.

Estadísticas de las pérdidas de datos

La gran mayoría de los problemas con las pérdidas de datos ocurren debido al hardware del disco duro. Según Kroll Ontrack, el 44% de los problemas de pérdida de datos están ocasionados por fallos en el hardware del disco, ya sea HDD o SSD. El error humano también está presente en el 32% de pérdida de datos, ya sea por manipulación o mal uso del dispositivo. Otras causas de pérdidas de datos es debido a virus y a fallos de software.

La recuperación de los datos: La cámara limpia

Todos hemos oído muchas veces que si abrimos un disco duro en nuestra casa o trabajo, podríamos dañarlo para siempre y no poder recuperar los datos. Esto es debido a que las partículas de polvo podrían meterse entre el disco y el brazo del disco duro, dichas partículas hacen «saltar» al brazo del disco y terminará rayando su superficie. La distancia entre el brazo y el propio disco magnético es de 0,012 micrómetros. Aquí es donde entra en acción la cámara limpia, a continuación tenéis un esquema de cómo funciona:

camara_limpia_esquema

Hay varios tipos de cámaras limpias según las partículas que son capaces de eliminar. Cuanto mejor es la cámara limpia, menos partículas deja entrar en su interior. A continuación os mostramos un gráfico con las certificaciones de las cámaras:

camara_limpia_certificaciones

La cámara limpia que utilizan en Kroll Ontrack es de clase 100. Según nos han comentado, esta clase es la mejor en cuanto a coste/características, y que según su experiencia, les sirve perfectamente para su cometido.

A la hora de fabricar discos duros, procesadores o placas base, las cámaras son mucho mejores porque tienen que pasar pruebas de calidad. Todos conocemos las fotos de ingenieros vestidos con batas blancas y máscaras mientras trabajan en este tipo de ámbitos.

¿Cuándo es imposible la recuperación de datos en los discos duros?

  • Platos de discos duros rotos
  • Discos expuestos a altas temperaturas
  • Discos muy dañados físicamente
  • Datos sobreescritos

La visita a las oficinas de Kroll Ontrack en Madrid

Tras esta introducción de Kroll Ontrack y contaros un poco sobre recuperación de datos, ha llegado la hora de contaros de primera mano cómo son las instalaciones de Kroll Ontrack en Madrid, incluyendo la cámara limpia.

Lo primero que nos enseñaron fue un disco duro al microescopio, para ver todos los detalles de los platos y también el brazo del disco para la lectura de los datos.

kroll_ontrack_1

En la anterior foto no se aprecia mucho, pero han echado un líquido para poder diferenciar mejor las pistas del disco duro, aquí podéis verlo en detalle:

kroll_ontrack_2

También pudimos ver un disco duro desmontado funcionando, en las dos siguientes fotos podéis apreciar cómo el brazo del disco está recogido, y en la siguiente está en el centro para la lectura/escritura de los datos.

kroll_ontrack_4kroll_ontrack_5

Una vez que nos enseñaron los discos duros y explicación breve de su funcionamiento. Pasamos a ver la cámara limpia de la que os hemos hablado. Esta cámara, aunque parezca que apenas hace nada porque está abierta por el lado donde trabajan los técnicos, se encarga de evitar que entre polvo y que se deposite sobre los discos.

kroll_ontrack_6

En las instalaciones de Kroll Ontrack hay dos cámaras limpias donde los técnicos trabajan en la recuperación física de los discos duros. Como podéis ver en la foto, hay varios ordenadores recuperando varios discos duros de todo tipo (de 3,5» y de 2,5»).

kroll_ontrack_7

Cuando preguntamos a los técnicos sobre qué marca de discos duros recibían más, nos dijeron sin dudarlo que los Western Digital son los que más se rompen, seguidos de los Seagate. También debemos tener en cuenta que se rompen más, porque venden muchos más que los demás fabricantes, por tanto, al tener más cuota de mercado, es normal que también tengan más cuota de «roturas». También les preguntamos sobre qué marca de discos duros comprarían a juzgar por su experiencia, sin dudarlo nos dijeron que Seagate.

Sin embargo, en Seagate no todo son buenas noticias, todos recordamos la serie 7200.11 de Seagate que salieron miles de discos duros mal. Kroll Ontrack tuvo un duro trabajo esos meses hasta que solucionaron el problema, según nos dijeron, cada semana entraban 20 discos de este modelo.

¿Queréis ver un disco duro Seagate recién desmontado en la cámara limpia? Aquí lo tenéis.

kroll_ontrack_8

Cuando contratamos los servicios de Kroll Ontrack, podemos decirles a sus técnicos qué creemos que le ocurre al disco duro. Si no tenemos ningún conocimiento de hardware, ellos se encargan de diagnosticar el problema en estos equipos para posteriormente solucionar el problema. Trabajan con todo tipo de sistemas de archivos (NTFS, FAT32, FAT o EXT3).

kroll_ontrack_9

Por último, también hemos visto las placas base controladoras de los discos duros, coleccionan placas de Maxtor para que los visitantes las vean de cerca.

kroll_ontrack_10¿Cómo eliminar los datos de un disco duro magnético?

Los datos de un disco duro magnético se puede eliminar vía software, sobreescribiendo decenas de veces los sectores con información aleatoria para que la información no se pueda recuperar con entropía. Otra forma es dañar el disco físicamente (rompiendo los platos, quemando los discos), pero sin lugar a dudas, la forma más elegante es usar un desmagnetizador. En las oficinas de Kroll Ontrack disponen de uno, así es un desmagnetizador:

kroll_ontrack_11¿Y la recuperación de datos de los discos SSD?

La recuperación de datos en discos SSD es algo más complicada, debido principalmente a que hay cientos de fabricantes y que tienen productos que no son estándar. También dificulta mucho la recuperación de los datos que utilizan algoritmos diferentes para guardar los datos en los chips de memoria. Pero sin lugar a dudas, el mayor problema que se encuentran en Kroll Ontrack es que los fabricantes de discos SSD no proporcionan sus algoritmos para la recuperación de información, casi todo se debe hacer mediante ingeniería inversa, una técnica que es muy costosa, tanto en tiempo como en dinero invertido en investigación.

Curiosidades de la visita a las instalaciones de Kroll Ontrack

  • Algo que nos pareció muy curioso es que utilizan sistemas Microsoft Windows para la recuperación de datos a bajo nivel (cuando el hardware está dañado), normalmente este tipo de trabajos se suelen hacer en Linux ya que tiene mayor flexibilidad y se puede tener un control total del sistema operativo. Por otra parte, también es cierto que todas las herramientas de Kroll Ontrack están desarrolladas bajo Windows.
  • Han tenido casos de clientes que han metido su portátil en el horno para esconderlo mientras están de vacaciones y por supuesto, discos duros pasados por agua.

Desde RedesZone agradecemos a Kroll Ontrack su amabilidad por recibirnos y por explicarnos todo acerca de la recuperación de datos. También queremos agradecerles que nos dejaran hacer fotos porque muchas herramientas que utilizan no se pueden ver (secreto industrial).

¿Alguna vez has tenido que recurrir a empresas de recuperación de datos? ¡Cuéntanos tú experiencia!

18 Comentarios