Cómo tener datos y WiFi en vacaciones y no poner en riesgo nuestra seguridad
Contar con una buena conexión de Internet en todo momento es fundamental para muchos usuarios. Tenemos a nuestra disposición múltiples servicios y plataformas que forman parte de nuestro día a día y que sin estar conectados a la red no podrían funcionar. Por ello en ocasiones debemos buscar alternativas para seguir navegando. El lado positivo es que existen diferentes opciones que se pueden utilizar para tener WiFi en vacaciones o si eres de los que no paran de viajar por todo el mundo.
En este artículo vamos a hablar de cómo tener Wi-Fi cuando estamos de vacaciones. Algunas opciones que podemos utilizar para contar con una conexión en cualquier lugar. Por lo que, todo dependerá de las necesidades de cada usuario.
Cómo tener Internet de viaje
Cuando vamos de viaje es posible que necesitemos contar con una conexión a Internet para poder trabajar desde diferentes dispositivos. Ahora bien, contar con una red Wi-Fi disponible no siempre es posible. Puede que estemos en movimiento en un tren o autobús. Tal vez incluso estemos en un alojamiento que no cuenta con este recurso.
Todo esto hace que debamos buscar alternativas para tener Wi-Fi de vacaciones o de viaje y de esta forma poder conectar todos nuestros equipos a la red. No hablamos solo de navegar desde el ordenador, sino de poder aprovechar esa conexión para utilizar dispositivos móviles muy variados.
Cada vez son más los equipos que utilizamos en nuestro día a día con acceso a la red. Debemos actualizar datos, ver contenido en la nube, enviar información entre dispositivos… Por este motivo, en ocasiones se hace casi imprescindible tener una red disponible para navegar. Especialmente si no estamos en casa puede ser un problema en ocasiones. Por suerte, como veremos, hay opciones que podemos tener en cuenta para navegar desde casi cualquier lugar sin demasiadas preocupaciones.
Router 4G o 5G portátil para tener Internet siempre
Sin duda una opción muy interesante es la de contar con un router 4G o 5G portátil. De esta forma vamos a poder tener conexión a Internet en cualquier lugar donde haya cobertura móvil. Este tipo de dispositivos además suelen traer incorporada una batería que permite utilizarlo durante horas sin necesidad de conectar a la red eléctrica.
Un router portátil funciona de forma muy sencilla. Básicamente tenemos que utilizar una tarjeta SIM compatible y tener cobertura de red. A partir de ahí el dispositivo ofrecerá conexión como si estuviéramos en casa. Lógicamente la velocidad dependerá de la calidad de la conexión. Si vamos a viajar a un país extranjero, algo muy interesante es comprar una SIM en el destino. De esta forma podremos conectarnos a las redes locales de una manera económica.
De esta forma podremos conectar diferentes dispositivos al mismo tiempo. Según el tipo de router 4G que estemos utilizando admitirá más o menos equipos conectados, pero lo normal es que acepten al menos 10 dispositivos a la vez. Hay que tener en cuenta que los hay más sofisticados, con antenas externas, como si fuera un router normal. Es una alternativa a opciones más pequeñas como la que vemos en la imagen, pero sería peor para poder llevarlo de un lugar a otro fácilmente.
Hay que tener en cuenta que muchos operadores ofrecen este tipo de tarifas. Por lo que es una buena oportunidad de contratar un plan 4G o 5G en el que se incluya ya una tarifa SIM. Pero, uno de los aspectos más importantes en los que hay que fijarse es que venga con datos ilimitados. De esta manera, no tendrás que llevar un control de los GB consumidos.
Una limitación es que estos dispositivos van a funcionar con batería. Debes tener en cuenta el tiempo máximo de autonomía que van a poder ofrecer. Depende del aparato, pero normalmente ofrecen unas 6-8 hora. No obstante, siempre puedes llevar también una batería externa con la que podrás cargar este tipo de aparatos y poder tener conexión durante más tiempo. Muy útil, por ejemplo, para un largo viaje en autobús. Sin embargo, hay otros modelos con SIM que van enchufados. Todo dependerá de si necesitas que sea portátil o si tienes la posibilidad de conectarlo a la corriente.
Pros:
- Buena velocidad
- Puedes conectar varios dispositivos
- Fácil de utilizar
Contras:
- Consumo de batería
- Llevar un dispositivo extra siempre
- Coste
Dongles USB
Una opción alternativa son los dongles USB. Son dispositivos pequeños que conectamos al ordenador al puerto USB y que nos permiten tener Internet. Normalmente cuentan con más limitaciones en cuanto a velocidad y estabilidad, además de poder navegar únicamente desde equipos que acepten este tipo de conexiones.
Sin embargo, a diferencia de los routers 4G no vamos a tener problema de autonomía, ya que se conectan directamente al portátil. También son más económicos. Igualmente vamos a tener que utilizar una tarjeta SIM. No obstante, esto tiene también un problema importante: generalmente solo ofrece Internet al dispositivo en el que está conectado. Sería útil si solo vamos a usarlo en un ordenador y no necesitamos conectar tablets y otros equipos similares.
No sería viable si necesitamos tener Internet en móviles. En este caso la opción sería compartir datos desde el ordenador, creando una red compartida. Pero esto no sería práctico realmente y sería mejor optar por simplemente tener la tarjeta SIM conectada al teléfono y poder conectarnos a la red.
Estos dispositivos son más económicos y como en el caso anterior también vamos a tener que contar con una SIM. Podríamos utilizar la propia tarjeta del móvil o tener una independiente.
Pros:
- Económico
- Fácil de utilizar
- Ocupa poco espacio
Contras:
- Solo se puede conectar a un ordenador
- La calidad suele ser inferior
Compartir conexión con el móvil de vacaciones
Esta alternativa es muy utilizada por los usuarios. Es muy sencillo y además no vamos a necesitar comprar ningún aparato, ya que únicamente basta con tener un móvil compatible. A través de nuestro teléfono podemos realizar Tethering y compartir Internet con otros equipos al mismo tiempo.
Uno de los problemas es que va a consumir mucha batería del móvil, lógicamente. Además de que cuenta con más limitaciones a la hora de conectar otros equipos. Sin embargo, es interesante como opción económica y sencilla. No requiere mucha configuración, más allá de los parámetros básicos de seguridad. Para intentar que esto no sea tan problema, siempre puedes llevar una batería externa y conectar el teléfono a esa batería cuando vayas a compartir Internet.
Hay que indicar que podemos compartir datos de forma inalámbrica, que sería el método más común hoy en día por su facilidad, pero también a través de cable. Podemos conectar los dispositivos entre sí de forma alámbrica y en ocasiones esto puede hacer que tengamos mayor velocidad y estabilidad. Eso sí, si optas por esta última opción debes asegurarte de utilizar un cable de garantías y no tener problemas.
Además de que hay que ser conscientes del gasto de datos móviles que supone. Por esto mismo, esta opción es recomendable para todos aquellos usuarios que tienen una tarifa ilimitada de GB. De lo contrario, con ver una serie de películas o vídeos, lo cierto es que podrían acabar en poco tiempo con los datos que incluye la tarifa móvil en cuestión.
Por ello, esta alternativa no siempre es la más recomendable si vas a viajar durante unos días y quieres tener acceso a plataformas de streaming. Será cuestión de poco tiempo que los gigas que incluya la tarifa se agoten y tengas que pagar más para aumentar el bono de datos o, por otro lado, la velocidad será reducida y solamente te servirá para enviar mensajes desde el móvil.
Y eso no es lo único que debes tener en cuenta. Si estás en España y tienes GB ilimitado, no pasa nada, puedes disfrutar en cualquier parte del territorio nacional de tu tarifa infinita. Sin embargo, si estás en un país extranjero la cosa cambia. En algunos se inlcuirá GB en roaming pero no se aplica la opción ilimitada.
No obstante, si necesitas Internet en otros dispositivos, siempre tienes la opción de adquirir una SIM local y compartir datos desde el teléfono con el resto de los equipos. Así no tendrás que usar la de España. Esto va a permitir que tengas conexión en cualquier momento y sin importar si hay o no redes Wi-Fi disponibles cerca, ya que es tu propio teléfono el que va a actuar como punto de acceso.
Si queremos configurar nuestro móvil Android como router Wi-Fi es muy sencillo. Lo que tenemos que hacer es dirigirnos a Ajustes. Allí tenemos que buscar un apartado que se suele denominar de una las siguientes formas: Otras conexiones inalámbricas, Conexión y compartir o Red e internet. En el modelo que hemos utilizado como ejemplo, sería ir a Ajustes y luego tocamos en Otras conexiones inalámbricas.
Ahora debemos realizar los siguientes pasos:
- Pinchar en Compartir datos por WiFi. Otros nombres alternativos que se suelen utilizar son Zona Wi-Fi portátil, Punto de acceso portátil o Punto de acceso Wi-Fi.
- Pulsar en Ajustes de compartir datos por WiFi, para iniciar la configuración de nuestro punto de acceso y garantizar la seguridad para viajar. En esta pantalla vamos a configurar una serie de apartados para crear un punto de acceso Wi-Fi seguro.
Aquí tenemos que configurar los siguientes elementos:
- Nombre o SSID: en el podremos un nombre a la red Wi-Fi para que podamos distinguirla de las demás.
- Seguridad: debemos mirar que tenga puesto un cifrado, el mínimo aconsejable sería WPA2.
- Contraseña: aquí estableceremos una password que contenga un mínimo de 12 caracteres y que incluya mayúsculas, minúsculas y símbolos como por ejemplo la @.
- Banda AP: por compatibilidad lo mejor sería mejor la banda de 2,4 GHz ya que no todos los dispositivos pueden operar en la de 5 GHz.
Con esto ya tendríamos listo nuestro punto de acceso para navegar de forma segura a través de la red de banda ancha móvil.
Pros:
- Fácil de usar
- Accesible para todos
- Puedes conectar varios dispositivos
Contras:
- Consumo de batería
- Consumo de datos móviles si no son ilimitados
- Necesario tener el móvil conectado siempre
Alquilar un Wi-Fi portátil
¿Vas a viajar al extranjero? Alquilar un Wi-Fi portátil es algo que está muy extendido en determinados países como Japón. En ocasiones incluso sale más barato que comprar una tarjeta SIM local. Es algo que podemos contratar desde casa, antes de llegar al destino, y recogerlo una vez allí. También en el propio aeropuerto suele haber empresas que ofertan este tipo de servicio.
Básicamente lo que tenemos es un dispositivo que nos permite navegar por Internet en cualquier lugar con cobertura móvil. Pagamos una tarifa por día o semana y podemos navegar todo lo que queramos (salvo que en la tarifa haya algún límite). Para un viaje en grupo, es una buena alternativa también para ahorrar costes ya que con un simple dispositivo se pueden conectar varias personas.
Es una opción interesante para un viaje puntual a un país extranjero y no tener que adquirir tarjetas SIM locales, ni tampoco comprar nuestro propio router 4G. Para aquellos que viajan en grupo, es además más económico. Es posible conectar varios dispositivos y no tener que comprar diferentes tarjetas para datos móviles.
Sí debes tener en cuenta una vez más la limitación de la batería. Estos aparatos funcionan básicamente como cualquier dispositivo móvil. Tiene una batería recargable que permite una autonomía de varias horas. Según el modelo, podrás conectarte durante más o menos tiempo antes de tener que cargar de nuevo.
Pros:
- Conectar varios dispositivos a la vez
- Buena velocidad
- Fácil de utilizar
Contras:
- Más costoso
- Limitación de batería
- No está disponible en todas partes
Usar redes Wi-Fi públicas, pero con seguridad
Por último, algo básico es utilizar redes Wi-Fi públicas. Están muy presentes en todo tipo de lugares, como sabemos. Eso sí, es muy importante que las utilicemos con total seguridad y que no pongamos en riesgo nuestros datos. Las podemos encontrar fácilmente en hoteles, restaurantes y zonas turísticas, aunque algo más difícil en zonas con menos tránsito de personas.
Para usar este tipo de redes nuestro consejo es utilizar un servicio VPN. Así nuestra conexión irá cifrada y no habrá posibles intrusos que recopilen datos. Estos programas los podemos instalar fácilmente en nuestro ordenador o móvil y hay un amplio abanico de opciones. Eso sí, recomendamos utilizar servicios de pago, ya que los gratuitos podrían ser un problema para nuestra privacidad, además de que ofrecen un rendimiento muy inferior.
Como ejemplos de servicios VPN que funcionan bien y que son seguras podemos nombrar ProtonVPN, ExpressVPN o NordVPN. Hay muchas más, y debemos analizar algunos aspectos como la cantidad de servidores que tienen o los países desde los cuales podemos conectarnos para, por ejemplo, ver contenido que pueda estar restringido si nos encontramos de viaje como podría ser ver una serie a través de Netflix.
De esta forma, al tener una VPN instalada en tu equipo podrás conectarte sin problemas a cualquier red inalámbrica pública que encuentres. Tendrás un abanico de opciones muy amplio y podrás elegir la que funcione más rápido y estable sin temor a que haya intrusos que puedan espiar tus conexiones, ver la información que envías, etc. Eso sí, debes tener en cuenta que pueden aparecer problemas de velocidad y estabilidad al usar una VPN, de ahí que sea imprescindible elegir muy bien cuál usar.
Pros:
- Hay redes Wi-Fi por todas partes
- Es gratuito
- Suelen tener buena velocidad
Contras:
- Muchas redes Wi-Fi son inseguras
- A veces tienen problemas de cortes
- Dependes de que haya o no en ese lugar
- En caso de mucha aglomeración, podrían ir lentas o no funcionar en ciertos momentos
Utilizar Internet satelital
Una de las opciones que más se está poniendo de moda en estos días es el uso del internet satelital. Y es que, el auge de viajeros por ejemplo en autocaravanas ha aumentado de manera considerable a niveles nunca vistos, y el internet satelital es una de las mejores propuestas a considerar si tú eres uno de estos viajeros o planeas serlo en tus próximas vacaciones.
Si bien es cierto que prácticamente tendrás conexión a internet al alcance de tu mano y prácticamente en cualquier lugar en el que te encuentres, también tiene algún que otro inconveniente que deberás evaluar antes de decantarse por este tipo de conexión.
En primer lugar, tienes que tener en cuenta que hace falta ocupar un espacio un poco fuera de lo común, ya que necesitarás colocar una antena receptora y, además, en la mayoría de casos, dicha antena necesitará una fuente de energía constante para funcionar.
Otro punto que tenemos que tener en cuenta es su precio, ya que al ser un tipo de conexión que apenas está empezando a surgir entre la población de manera masiva, por lo que no existe demasiada competencia como para que los precios puedan ser un poco más competitivos.
Por ejemplo, por mencionar una de las más famosas, Starlink de la que es dueño el más que conocido Elon Musk. En cuanto a precios, debemos tener presente que, en primer lugar, debemos comprar el kit de antena, que ronda los 640€, el envío de dicho kit que suelen ser aproximadamente unos 60€ y, además, la mensualidad, que de momento son unos 99 euros. Decimos de momento, porque en Estados Unidos dicha cuota ya fue aumentada a unos 110 dólares.
Teniendo en cuenta estas variables no tan positivas, si, aun así, decides ir a por el internet satelital, seguramente podrás disfrutar de tu conexión de internet como nunca, ya sea que estés en la playa o en la montaña, te acompañará donde quiera que vayas.
eSIM
Sin duda, una de las opciones más interesantes para tener internet cuando viajas es contratar una eSIM. Las tarjetas SIM virtuales son, cada vez, más populares y usadas por los viajeros que quieren evitar el roaming sin prescindir de usar internet.
Una de las ventajas que ofrece contratar una eSIM es que, no tendrás que estar pendiente de tarjetas físicas, que son tan pequeñas que, a veces, podemos llegar a perderlas. Con una simple configuración en nuestro teléfono móvil podemos cambiar de una compañía a otra sin necesidad de tener que cambiar la tarjeta SIM de manera física. Puedes cambiar de operador con mucha facilidad, adaptándote a tus necesidades y a los destinos que visites sin ningún tipo de problema.
Además, con estas tarjetas, también podrás ahorrar en algunos casos. Puedes aprovechar las tarifas locales de cada país que, a veces, son más económicas que en España, y de este modo podrás evitar el roaming a la vez que ahorras en tu factura de teléfono.
Más allá de la comodidad que ofrece una tarjeta virtual al no tener que instalarla, es la seguridad que nos ofrece frente a redes WiFi públicas. Tendrás internet a todas horas sin necesidad de conectarte a una red pública con los problemas de seguridad que ello supone. Tus datos estarán en la nube, listos para ser activados en cualquier momento.
Eso sí, deberás tener en cuenta si tu teléfono móvil es compatible con este tipo de tecnología antes de contratarlo. Aunque cada vez son más los dispositivos que implementan esta tecnología, hay algunos modelos más antiguos que no son compatibles con las eSIM y deberás saber si el tuyo lo es antes de contratar una.
Por ejemplo, hay compañías como Blink eSIM en la que tienes la opción de contratar diferentes bonos para distintos países del mundo. De esta manera, no tendrás que esperar a que te llegue a casa una tarjeta física. Desde su web puedes escoger el país y el bono que más te interese. Y únicamente se tiene que esperar unos minutos para recibir el código QR y disfrutar así de la eSIM de esta compañía. Por lo que todo son ventajas, además de obtener precios más económicos que los que tu propia compañía te podría ofrecer, asegurándote, a su vez, que tendrás conexión en ese país sin realizar más ajustes.
Pros:
- Tiene una configuración sencilla
- Ahorras más
- Es más seguro que otros sistemas
Contras
- Compatibilidad limitada
- Dependes del fabricante de tu dispositivo
Consejos antes de salir de vacaciones
Una vez conocemos nuestro destino, y nos vamos a llevar algún equipo con el cual seguir conectado a internet, hay algunas recomendaciones que podemos llevar a cabo con la finalidad de mantenernos seguros en todo momento. Se trata de sencillos pasos, los cuales nos ayudarán a estar un poco más seguros, sobre todo cuando estamos expuestos a redes Wi-Fi públicas.
- Copia de seguridad: realizar una copia de seguridad de nuestros equipos puede ser una buena idea antes de marcharnos de vacaciones. Si ocurre algo que nos haga perder datos, o que alguna configuración haga que el equipo no funcione correctamente, siempre tendremos la opción de recuperar una copia de seguridad que nos asegure que todo funciona adecuadamente cuando regresamos a casa. Esto es especialmente recomendable si estos equipos son utilizados para teletrabajar.
- Instalar un antivirus: como hemos visto previamente, existen peligros cuando nos conectamos a redes Wi-Fi públicas, cómo puede ser un aeropuerto, estación, cafetería, etc. Por lo cual disponer de un buen antivirus es muy importante de cara a estar protegidos. Es recomendable que estos tengan protección en tiempo real. Son una barrera más ante posibles amenazas, y los hay gratuitos.
- Actualizar equipos: antes de salir de casa, es muy importante revisar que nuestros equipos estén totalmente actualizados. Esto es principalmente para no quedarnos colgados si es necesario realizar la actualización durante las vacaciones, y a mayores, tener las últimas mejoras en cuanto a seguridad de los fabricantes. Algunas de ellas son pesadas y lentas, y dudo que quieras perder el tiempo para ello en el viaje.
- Llevar lo necesario: puede darse el caso de que en nuestro día a día necesitemos varios dispositivos. Por lo cual es importante saber que va a ser necesario durante las vacaciones. Es poco probable que vayamos a necesitarlos todos en el periodo de descanso. Cuantos menos equipos llevemos, más seguros estaremos.
- Usar VPN: como comentamos previamente, es recomendable contar con una conexión VPN para estar seguros en el caso de ser necesario conectarse a una red Wi-Fi pública. Sería adecuado tenerlo contratado previamente a salir de vacaciones, con la finalidad de buscar el servicio más adecuado, y no tener que adquirir uno rápidamente, el cual puede no ser el mejor, además de que tendríamos que hacerlo conectados sin seguridad, puesto que si no lo llevamos previamente instalado, no habrá forma de descargarlo usando la propia VPN que es la que nos daría ese extra de privacidad.
Recomendaciones de seguridad para viajar
A mucha gente le gusta viajar, unos lo hacen por motivos de trabajo y otros por ocio. Los ciberdelincuentes están en todos lados y buscan sacar rédito de sus ataques. Un descuido por nuestra parte puede facilitarles el trabajo a los amigos de lo ajeno. En este tutorial vamos a hacer una serie de recomendaciones de seguridad para viajar sin sobresaltos. Uno de los aspectos más importantes, sin duda, es la utilización correcta de las redes Wi-Fi públicas, ¿debemos conectarnos a una red Wi-Fi pública si lo necesitamos? La respuesta es compleja, en algunas ocasiones con las medidas de seguridad adecuadas podremos hacerlo, pero en otras muchas no sería recomendable.
Cosas que no debemos hacer en una red Wi-Fi pública
Algo muy importante que no debemos hacer cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública es no enviar información confidencial. En ese sentido tendríamos que centrarnos en dos cosas:
- No enviar correos electrónicos que puedan contener datos sensibles.
- Debemos evitar rellenar información de formularios en los que contengan nuestros datos personales.
Otra cosa fundamental que debemos hacer para mantener la seguridad mientras estamos viajando, es no iniciar sesión con nuestras cuentas. La razón es porque podrían robar nuestro usuario y contraseña, pudiendo quedar expuesta nuestra información personal. Por otro lado, hay marcas de smartphones que incluyen una conexión segura para que puedas conectarte en determinadas ocasiones a redes públicas de aeropuertos, centros comerciales o hasta de hoteles sin peligro y sin necesidad de usar una VPN. Entre estos móviles, Samsung cuenta, por ejemplo, con WiFi Segura.
En redes Wi-Fi públicas también debemos evitar realizar pagos. Este tipo de operaciones pueden ser inseguras y los datos de nuestra tarjeta de crédito u otros medios de pago pueden quedar en manos de los ciberdelincuentes. En el caso de que tengas que pagar sí o sí, es muy recomendable hacer uso de tarjetas de prepago, como las tarjetas de Bnext o Revolut entre otras, no obstante, intenta pagar con PayPal siempre que puedas, ya que tendremos una pasarela de pago segura donde los datos de nuestras tarjetas no se verán expuestos.
Tenemos que procurar no entrar en webs sin cifrar. En este caso hacemos referencia a las páginas http, siempre es recomendable entrar en webs HTTPS para que todo el tráfico esté cifrado punto a punto. En algunas ocasiones, hay redes Wi-Fi públicas que nos obligan a rellenar unos datos para poder utilizarlos (portal cautivo), en este sentido, es importante leer los términos de condiciones atentamente ya que, a veces, estamos aceptando recibir publicidad y puede generarnos en el futuro problemas de spam.
Protección
Hoy en día, incluso tomando todas las precauciones posibles, si nos conectamos a las redes Wi-Fi públicas, siempre nos vamos a enfrentar a algunos problemas de vez en cuando, lo cual es una realidad en los tiempos que corren. Por lo cual, puede ser fundamental contar con soluciones de seguridad en nuestros dispositivos. Si bien hoy en día los sistemas operativos más famosos como Android y iOS, ya cuentan con sus respectivas medidas de seguridad, siempre podemos recurrir a métodos de terceros.
Tanto las preinstaladas como las herramientas de terceros, puede realizar análisis de forma constante buscando malware en los archivos, y en los que descargamos. Por lo cual debemos contar con las mejores medidas de seguridad posibles. En todo caso, las que ya tienen nuestros dispositivos, suelen ser más que suficiente para usos normales, pero siempre con precauciones.
Si solemos viajar con frecuencia, bien por ocio o bien por negocios, es más que probable que acabemos conectado a una red Wi-Fi pública y gratuita para realizar cualquier tarea que sea necesaria. Por lo cual tenemos que comprender los riesgos que esto puede conllevar, y a que aspectos puede afectar, ya sea datos de trabajo o datos más privados como pueden ser los médicos. Esto lo podemos evitar con simples acciones como no dejar activada la red Wi-Fi de nuestro dispositivo, para evitar que se pueda conectar solo a redes abiertas, y de paso nos beneficiará con la batería, pues este gastará menos, entre otras.
Por lo cual, debemos mantener todos nuestros archivos seguros, para que estos no se conviertan en un objetivo para los hackers. Hoy en día, la seguridad total no existe, por lo cual nada estará totalmente protegido nunca, entonces mantener nuestros dispositivos actualizados y manteniendo unas medidas de seguridad básicas, hace que sea más complicado robarnos datos o interferir en nuestras comunicaciones.
Tener nuestros dispositivos preparados antes del viaje
En cuanto a nuestros portátiles, debemos procurar que el último día antes de viajar, tenga instaladas las últimas actualizaciones de seguridad. Además, debe contar con un buen antivirus actualizado y un software anti malware, además, siempre sería muy recomendable que tengamos autenticación con usuario y clave para iniciar sesión, y no solo eso, sino que es recomendable que nuestro disco esté completamente cifrado. Si usas Windows, podrás activar Bitlocker en la partición del sistema operativo, para cifrar todos y cada uno de los datos, de esta forma, si alguien es capaz de robarnos nuestro PC y desmontar el disco duro, no podrá acceder a su contenido interno.
Respecto a los smartphones, debemos actuar de manera similar. En ese sentido debemos centrarnos en estos apartados:
- Que tengan instalada la última actualización de seguridad del fabricante.
- Actualizar las aplicaciones desde la Google Play o App Store.
Así, podremos ahorrar datos móviles de nuestra tarifa datos e ir más seguros. Tener nuestros dispositivos actualizados hace que nuestros equipos estén expuestos a menos fallos y brechas de seguridad. Otro aspecto muy importante, es que muchos dispositivos como smartphones, tablets y portátiles permiten la conexión automática, esto puede ser peligroso porque estos dispositivos podrían conectarse a una red Wi-Fi pública sin contraseña automáticamente, y dejar expuestos nuestros datos. Por lo tanto, es muy recomendable mirar esta funcionalidad de nuestro dispositivo, y a ser posible, desactivar la conectividad Wi-Fi si no la vamos a utilizar.
Pero puede darse el caso de que optemos por preparar nuestro dispositivo un poco más. A pesar de que los viajes suelen estar bastante planificados, siempre vamos a tener ese factor sorpresa o impredecible en algún momento. Por lo cual es conveniente que nuestros dispositivos también se encuentren totalmente preparados para estos casos. Algunos factores que podemos tener en cuenta son:
- La protección: Si creemos conveniente lo mejor será instalar alguna funda de protección para el dispositivo. Esto nos evitará daños físicos, los cuales pueden incluso afectar a las antenas del mismo, por lo cual si teníamos pensado utilizar una red Wi-Fi, puede ser que ya no sea posible. No suele ser lo habitual, pero nunca hay que descartar cualquier medida de protección.
- Copias de seguridad: La seguridad siempre es importante. Si sabemos que nuestro teléfono está perfecto antes de salir de casa hacia nuestro destino, lo mejor que podemos hacer es crear una copia de seguridad de ese momento. Esto siempre nos dará ese punto de retorno si por un casual tenemos algún problema de software durante el viaje. Existen aplicaciones y métodos de configuración que lo hacen automáticamente, por lo que podría ser una gran opción, ya que pase lo que pase no perderás prácticamente nada.
- Descarga de aplicaciones: Hay muchas aplicaciones que están pensadas para cuando viajamos, pero pueden resultar molestas al tenerlas siempre instaladas. Por lo cual antes de salir, podemos ver cuáles es más probable que tengamos o queramos utilizar, e instalarlas.
- Configurar bloqueos: Hoy en día casi todo el mundo establece algún código de desbloqueo para los dispositivos. Esto es algo totalmente recomendable en todos los casos, pero si no lo utilizas y vas a salir de viaje, lo mejor es activarlo. Incluso para darle uso solo durante el viaje, pero lo mejor es utilizarlo. Sea código, desbloqueo facial o huella.
- Gestionar consumo: En la actualidad el roaming y el consumo cuando estamos fuera de nuestro país, es un tema menos polémico que hace años. En todo caso, siempre debemos estar pendientes de los consumos, ver que no se están consumiendo muchos datos, o incluso que no se realiza algún cargo por sorpresa en la factura. En estos casos, pueden llegar a ser cuantiosos.
Deshabilitar el Bluetooth para evitar ataques
La seguridad para viajar implica llevar el Bluetooth desactivado. Cada vez son más las vulnerabilidades que afectan a este tipo de conexión. Por lo tanto, salvo que estemos usando en ese momento unos auriculares Bluetooth, u otro dispositivo que la requiera deberá esta desactivada por seguridad.
El Bluetooth cada vez tiene más problemas de seguridad. Minimizando su uso evitamos que posibles intrusos sean capaces de explotar estos fallos de seguridad. No importa el sistema operativo o dispositivo que utilicemos. En ese sentido puede afectar tanto a un portátil con Windows o Linux como a un smartphone con Android e IOS. Todos ellos pueden ser vulnerables a ataques de este tipo y comprometer nuestra seguridad.
Dependiendo del dispositivo que utilices, la desactivación del Bluetooth se hace de una forma u otra, pero es realmente simple porque solamente tendremos que deshabilitarlo, y no realizar ninguna configuración adicional porque la única opción es ser o no visible para los demás. Por lo tanto, desde RedesZone recomendamos que, si no estamos usando el Bluetooth con cualquier equipo, debe ir desactivado.
Dentro de este apartado también se aplica a la tecnología AirDrop de los iPhone. Si quieres evitar sorpresas, lo suyo es que desactivas esta funcionalidad del smartphone de Apple o al menos selecciones la opción de Solo contactos. Así te evitarás sufrir diferentes vulnerabilidad de AirDrop, ya que no es la primera vez que sale un caso en el que consiguen datos de los usuarios a través de este o hasta la opción de instalar apps maliciosas de forma sigilosa en otros dispositivos.
Mejora la seguridad para viajar utilizando una VPN
Si vamos a conectarnos a redes Wi-Fi públicas o redes abiertas donde no sabemos realmente quién puede estar en ellas es conveniente utilizar una VPN. Las VPN lo que hacen es cifrar nuestra conexión. De esta forma, podríamos imaginar su funcionamiento como si nuestros datos viajasen en un túnel en el que van totalmente cifrados, por lo que, si interceptan nuestra conexión, no podrán ver los datos que hay dentro del túnel VPN.
El uso de una VPN se puede usar en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, Android e iOS. Podemos elegir tanto VPN gratis como también VPN de pago. Las que mejores características y posibilidad de conectarnos a diferentes servidores VPN son las de pago, además, son muy baratas, por lo que si viajas constantemente es muy recomendable siempre tener una disponible.
Incluso, este tipo de herramientas vienen bien cuando se usa en redes de confianza. Como puede ser la de tu trabajo o hasta la red inalámbrica de tu casa. Y todo porque añade una capa adicional de protección y privacidad a los dispositivos y a los usuarios. Por lo que no viene mal utilizar una VPN, aunque no vayas a conectarte a una red WiFi pública.
De todas formas, si no tenemos una, o incluso teniéndola, lo mejor será no entrar en cuentas bancarias, utilizar credenciales de alguna web, etc, mientras lo hacemos, y si podemos, esperar a estar en una red privada y segura.
Cuidado con los cargadores USB públicos y prestados
Ya es habitual ver cargadores públicos para poder cargar nuestros dispositivos. En el metro de las grandes ciudades, centros comerciales, e incluso en restaurantes, es un ejemplo claro donde podemos encontrarnos cargadores USB de pared para recargar nuestro smartphone fácilmente. Esto es ideal por si no tenemos una powerbank y nos hemos quedado sin batería.
Este tipo de cargadores públicos pueden tener dos inconvenientes. La primera de ellas, es que es posible que no nos proporcione el voltaje adecuado, por tanto, podría no cargar correctamente nuestro smartphone, e incluso dañarlo. Sin embargo, lo más peligroso es que pueden ser manipulados para extraer información de nuestro smartphone sin que nos enteremos, actualmente existen unos adaptadores para impedir esta tarea, bloqueando los pines del USB que están destinados al intercambio de datos. Lo mismo podríamos aplicar a los cargadores prestados.
Los iPhone, desde hace tiempo, al recibir un conector que no solo proporciona energía, sino que solicita datos, nos obliga a escribir nuestro código de seguridad y pulsar en un botón llamado «Confiar», por lo que si vemos esto, podremos saber que hay trampa, y pese a que sea «peligroso», si no ejecutamos ninguna acción, el iPhone cargará y no tendremos riesgos, aunque podemos saber que hay algo detrás de ese supuesto cable. En algunos Android, dependiendo de la capa y el modelo/marca, también ocurre, aunque en este aspecto tienen menos seguridad.
Seguridad en routers portátiles
Este tipo de dispositivos, se han vuelto muy populares con el paso del tiempo. Estos ofrecen una buena funcionalidad, sencillez para utilizarlos, una velocidad adecuada, y una estabilidad de conexión que para el momento que se necesita, es muy válida. Y lo cierto es que, por lo general, son dispositivos bastante seguros. Pero esto no quita de que se deban tomar algunas precauciones cuando se van a utilizar. Siempre tratando de evitar que se produzca una conexión no autorizada.
Lo primero siempre será elegir un buen routers, que sea de un fabricante en el que se pueda confiar, y que tenga buenas críticas por parte de los usuarios que ya lo tienen. Esto nos va a ayudar a asegurarnos de que el dispositivo cumple con algunos estándares de diseño y calidad que son adecuados. Pero luego de eso, hay algunas medidas de seguridad que será necesario tomar, como puede ser la contraseña del mismo, que tendremos que cambiarla tan pronto como cuando se va a realizar la primera configuración. Si mantenemos la predeterminada, nos arriesgamos a que esta pueda ser descubierta por algún hacker, permitiendo el acceso no autorizado a todos los datos que circulan por la red.
Por otro lado, tendremos que revisar si hay alguna actualización del firmware para el dispositivo. Estas son tremendamente importantes, ya que nos proporcionan más seguridad, mejor rendimiento y en algunos casos, nuevas funcionalidades. Esto y una contraseña adecuada con el cifrado correspondiente, puede hacer que nuestro dispositivo sea mucho más seguro si cabe. La mayoría de estos routers, nos ofrecen varias posibilidades de cifrado. Pero en estos casos, lo mejor es utilizar siempre la que sea la mejor en ese momento.
Estos dispositivos sin seguros, pero debemos tener en cuenta que normalmente se utilizan en lugares donde puede haber más gente cerca. Por lo cual se pueden producir ataques o robos de información, siempre y cuando este no se encuentre correctamente protegido.
Conclusiones
En definitiva, estas son algunas de las principales opciones para tener Wi-Fi de vacaciones. Una serie de posibilidades para estar siempre conectados en todo momento. Así podremos seguir utilizando aplicaciones, servicios y plataformas que requieran de acceso a la red. Por ejemplo, podremos ver nuestras series y películas favoritas por Streaming mientras estamos montados en un autobús. Sea cual sea la opción que elijas, debes asegurarte que es segura y tus datos no van a correr ningún riesgo, así como mantener siempre un buen funcionamiento y lograr una velocidad óptima que te permita navegar sin problemas.
De todas estas opciones, la que más suele convenir a la mayoría es simplemente compartir datos con el móvil. Esto va a permitir que tengas acceso a la red desde una tablet o un ordenador. Ahora bien, si necesitas conectar más dispositivos y quieres tener un mayor rendimiento sin tener que agotar la batería del teléfono, un router 4G o 5G son buenas opciones. También lo es aprovechar las redes inalámbricas, aunque eso no siempre va a ser posible y conviene además tener una VPN para evitar problemas.
Cuando vayas a elegir entre estas opciones debes tener en cuenta aspectos como el consumo de batería, la velocidad y estabilidad de la conexión, el poder o no conectar múltiples dispositivos, el coste de cada opción, etc.