QNAP TS-212P: Conoce este NAS con 2 bahías para completar tu hogar digital

Escrito por Sergio De Luz
NAS
0

QNAP es uno de los principales fabricantes de NAS que hay actualmente en el mercado. El QNAP TS-212P es un NAS orientado a usuarios domésticos que quieren centralizar todo su contenido multimedia en un único lugar para poder acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este NAS posee dos bahías para alojar discos duros de hasta 4TB de capacidad por lo que tendremos una capacidad máxima de 8TB.

Hardware

El procesador de este NAS es el Marvell 6282, posee un único núcleo funcionando a 1.6GHz de velocidad, también incorpora 512MB de memoria RAM DDR3. En cuanto a la conectividad de este NAS, incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectarlo a nuestra red local, también tiene un puerto USB 2.0 en el frontal y dos puertos USB 3.0 en la parte trasera. Con estos puertos USB podremos conectar discos duros externos para hacer copias de seguridad o para ampliar la capacidad de este equipo, otra posibilidad es la de conectar un adaptador Wi-Fi USB para conectarlo a nuestra red local vía Wi-Fi, aunque siempre es recomendable conectar esta clase de dispositivos por cable para obtener el máximo rendimiento.. Por último, para refrigerar el interior del sistema, incorpora un ventilador de 6cm.

Software

Este NAS incorpora el software QTS 4.0, el software de QNAP que ha desarrollado específicamente para estos dispositivos y es muy completo. El sistema de archivos soportado es EXT3 y EXT4 para los discos duros internos, para los discos que conectemos vía USB se añaden los sistemas de archivos NTFS, FAT32 y HFS+. Al tener dos bahías de discos, podremos configurarlos como discos individuales o configurar un RAID 0 o RAID 1.

En cuanto al software de red, incorpora un cliente y un servidor proxy, un cliente y un servidor DHCP, también incluye servidor CIFS/SMB, AFP, NFS, servidor FTP con posibilidad de configurarlo bajo SSL/TLS (FTPS) y también FTP a través de SSH (SFTP), otras características es que también incorpora un servicio telnet, SSH y SNMP para la gestión del NAS, la administración también se puede realizar vía HTTP o HTTPS para tener mayor seguridad. Otras características que incorpora este software es la posibilidad de encenderlo de forma remota (Wake on LAN), servidor de base de datos, servidor Radius, servidor web e incluso antivirus.

qnap_nas_ts212p

Si queremos descargar contenidos de Internet sin necesidad de usar nuestro ordenador, podremos usar el cliente Bittorrent incorporado y también el gestor de descargas FTP y HTTP.

En cuanto a las características multimedia, incorpora un servidor UPnP DLNA para reproducir el contenido multimedia en cualquier dispositivo compatible con esta tecnología. Para los usuarios de Apple, este NAS incorpora un servidor iTunes.

Este NAS también nos proporciona soluciones de copias de seguridad, podremos realizar estos backups de forma fácil y rápida e incluso podremos almacenarlos en la nube. Los servicios en la nube compatibles con el software de QNAP son el Amazon S3, ElephantDrive, Symform, y Google Drive.

Si queremos administrar este NAS desde nuestro smartphone o tablet, podremos descargarnos las aplicaciones gratuitas de QNAP para dispositivos móviles.

Este NAS podemos encontrarlo en tiendas a un precio de unos 170€, hace unas semanas analizamos el Synology DS213J, os recomendamos leer su análisis para conocer de qué son capaces estos dispositivos.

Tenéis todas las características del QNAP TS-212P en la página web oficial.