Hoy en día acceder a los contenidos de forma remota está a la orden del día. En el caso de que usemos nuestro PC a diario y varias veces durante la jornada, nos podría compensar dejarlo encendido. No obstante, un ordenador es un aparato eléctrico que aunque no sea de los que más consume, al final terminará aumentando la cuantía del recibo de la luz. ¿Tenemos una alternativa cuando se usa de forma puntual? La respuesta es sí, podríamos encenderlo de forma remota cuando lo necesitemos.
Es posible que necesites en un momento dado encender de manera remota tu ordenador, pero ¿cómo es posible? En este tutorial vamos a explicar qué es Wake on WAN, su funcionamiento y cómo se configura para que podamos encender nuestro ordenador desde fuera de casa fácilmente. De esta manera, por más que no estés físicamente en tu PC para arrancarlo, eso no te impedirá hacerlo cuando lo necesites.
Qué es Wake on WAN
Wake on WAN podríamos definirlo como una tecnología que permite encender un equipo de forma remota a través de Internet. Muy relacionado estaría Wake on LAN o abreviado WoL, que nos permitiría hacer lo mismo pero obligatoriamente deberemos estar conectados a nuestra red local, o acceder a través de un servidor VPN alojado en nuestro router o un servidor NAS, de esta forma, podríamos enviar un mensaje WoL al equipo en cuestión y encenderlo.
En este caso, lo que se permite a los usuarios es encender un ordenador de manera remota mediante el uso de un paquete de red. Este se envía directamente a la dirección MAC de la tarjeta de red del equipo en cuestión que se quiere encender. Y, una vez que se recibe, se puede encender de forma automática. Por lo que no hace falta estar conectado a la red local o acceder desde un servidor VPN que esté alojado en el router o servidor NAS.
Qué necesitas
Esta función puede llegar a ser muy útil para muchos trabajadores y particulares. La gran ventaja que aporta es que podremos encender un ordenador desde cualquier lugar cumpliendo dos requisitos:
- Necesitaremos conexión a Internet.
- Deberemos configurar ese PC de forma adecuada.
Para activar ese ordenador necesitaremos mandarle un «paquete mágico» a su tarjeta de red para que se despierte. Además, se requiere que tanto el sistema operativo como la BIOS/UEFI de nuestro equipo soporte WoL. Si no fuera así, no podríamos despertarlo porque al recibir el paquete mágico no realizaría ninguna acción.
Por lo tanto, si se cumplen esta serie de requisitos, entonces no se debería tener ningún tipo de problema para encender el equipo Wake on WAN desde cualquier punto. Solamente hace falta conocer el proceso de configuración y las herramientas necesarias que hay que usar para llegar a conseguirlo.
Ventajas que nos proporciona Wake on WAN
Esta forma de trabajar nos puede proporcionar numerosas ventajas y beneficios. Algunos de los más interesantes serían:
- Podemos encender el equipo desde cualquier lugar de forma remota, siempre que tengamos conexión a Internet. Esto es algo muy positivo si en algún momento estamos fuera de casa o la oficina, y queremos acceder a nuestros archivos o utilizar algún programa que tengamos en nuestro ordenador, sin necesidad de un NAS o servidor.
- Un ahorro energético que se traducirá en una factura de la luz más reducida. Al tener nuestro ordenador únicamente encendido cuando haga falta, podremos mantenerlo apagado hasta que lo necesitemos y no de manera permanente.
Una vez que hemos visto qué es Wake on WAN, vamos a ver cómo se realizaría la configuración completa para encender tu PC de forma remota, siempre y cuando tengas internet en ambos dispositivos.
Configuración de Wake on WAN para encender equipos remotamente
El proceso de configurar el Wake on WAN es parecido al configurar el Wake on LAN, pero tenemos que abrir un determinado puerto en nuestro router y redirigirlo hacia nuestro PC que queremos abrir. Además, es totalmente necesario hacer varias configuraciones previas, como revisar en la BIOS/UEFI que el Wake on LAN lo tengamos activado, el sistema operativo soporte este tipo de tecnología y configurarlo correctamente, y, por último, configurar nuestro router correctamente. Siguiendo las indicaciones que explicaremos a continuación, podrás configurar Wake on WAN sin inconvenientes:
Configurar la BIOS/UEFI
Si queremos acceder a la BIOS/UEFI de nuestro equipo nada más arrancarlo se suele acceder a ella pulsando las teclas F2 o SUPR. Las opciones que debemos habilitar se suelen encontrar en un apartado llamado Power Management o similar, aunque también recibe otros nombres. En el caso de la BIOS que he utilizado se llama ACPI Configuration.
Allí para que funcione hemos tenido que activar las opciones PCI Devices Power On y Ring-In Power On. Otros nombres que pueden recibir son Wake on Lan, WOL, Remote Wake Up y Wake on Magic Packet. Como cada fabricante los nombra de manera diferente, y también para acceder a la BIOS/UEFI es diferente, conviene consultar el manual de la placa base en caso de que tengamos dudas. Por último, en equipos modernos a veces no es necesario configurar nada y podremos utilizar Wake on WAN sin tener que tocar nada, porque ya viene preconfigurado de fábrica.
Configurar el sistema operativo
Como ya hemos comentado anteriormente, no todo tiene que ver con el hardware de nuestro equipo. Si el sistema operativo no es compatible con WoL o no lo tenemos bien configurado no podremos utilizarlo. Lo primero que vamos a hacer es seguir estos pasos:
- Vamos al Menú de inicio de Windows.
- Escribimos Administrador de dispositivos y pulsamos en enter.
- Nos dirigimos al apartado Adaptadores de red hacemos clic con el botón derecho del ratón.
Entonces pulsamos en la pestaña Administración de energía y configuramos así:
Para hacer Wake on WAN nos convendría tener siempre una misma IP local para que, cuando abramos puertos, sepa a dónde tiene que enviar el paquete mágico. Hay dos formas de hacerlo, a través del propio router configurando el Static DHCP para proporcionar siempre la misma IP, o directamente en el PC configurando una IP privada, os recomendamos elegir la primera opción y configurarlo directamente en el router. En el caso de que quieras configurar IP fija en el PC, en este caso vamos a:
- Menú de inicio.
- Configuración.
- Red e Internet.
- En Estado pulsamos Cambiar opciones del adaptador.
- Seleccionamos nuestra tarjeta de red Ethernet y con el botón derecho pulsamos en Propiedades.
Allí hacemos doble clic sobre Protocolo de Internet versión 4 y hacemos doble clic para configurarlo.
Lo que tendríamos que configurar son los apartados señalados con las flechas en rojo:
Aquí lo que tendríamos que hacer es poner nuestra puerta de enlace predeterminada que es la IP que utilizamos para acceder a la configuración del router. Luego ponemos una IP local que esté dentro de su rango 192.168.1.X y que no esté utilizando nadie.
Aunque conozcamos nuestra IP del router, vamos a necesitar conocer otros valores como la dirección MAC de nuestra tarjeta de red Ethernet. Para ello, desde el Menú de inicio abrimos una ventana Símbolo del sistema. A continuación, ejecutamos el siguiente comando:
ipconfig /all
Seguidamente nos mostraría unos resultados como estos:
En este caso lo que nos interesa son dos cosas:
- Dirección física que se corresponde con la MAC.
- Puerta de enlace predeterminada que es la IP del router. Se necesita para acceder al router o configurar el Protocolo de Internet versión 4 del que hablamos antes.
Como vamos a acceder desde el exterior utilizando nuestra conexión de Internet, vamos a necesitar conocer nuestra IP pública.
Lo más probable es que tengáis una IP pública dinámica, es decir, que cambia de vez en cuando. Para solucionar este problema tendrías que tener un servicio como DynDNS, No-IP, DuckDNS o similar, para que cuando cambie podáis saber cuál es la nueva.
Configuración del router
Aquí tenemos que hacer dos cosas. La primera sería asignar una IP fija local al equipo que queremos despertar. Eso se puede hacer de dos formas una con el TCP/IP de Windows versión 4 que vimos antes. La otra sería en el router en un apartado que suele llamarse Static DHCP pero el nombre y donde se encuentre depende de cada fabricante.
Vamos a empezar poniendo la puerta de enlace en la barra de direcciones del navegador. Luego introducimos usuario y contraseña y accedemos a la configuración del router. A continuación, si procede le asignaremos una IP fija local al router así:
Esa IP que hemos asignado en el router o en el TCP/IP es a la que tenemos que abrir los puertos. Si no lo hacemos así cuando intentemos acceder desde Internet no sabrá a cual de los equipos de nuestra red hacer la petición. Si habéis puesto IP fija en el PC manualmente, no es necesario fijar la IP en esta opción, además, nuestra recomendación es usar el Static DHCP del router directamente y no tocar la configuración de IP de los PC.
El segundo paso es abrir el puerto UDP número 7 hacia esa IP local, aunque hay algunos softwares que usan el puerto TCP 7. Aquí hemos tenido que crear dos reglas diferentes porque en una normalmente no se permite hacerlo. Si vuestro router admite crearlo con ambos a la vez hacedlo así. Este es un ejemplo de cómo ha quedado la configuración de puertos de mi router:
En cuanto a la regla tiene que estar incluida esa IP fija local fija que tenemos asignada más el puerto. También en algunas ocasiones, aunque no es común, hay que configurar algunas opciones adicionales en el router en algún apartado o su firewall. Si no os funciona, deberías consultar el manual del router. En el caso del FRITZ!Box que hemos utilizado para realizar este manual en «Red, Red local«, seleccionamos el equipo al que abrimos los puertos y activamos la opción que nos permite hacer Wake on LAN a través de Internet.
Tras hacer cambios de este tipo, pinchamos en «Aceptar» y ya tendremos los cambios aplicados sin necesidad de reiniciar el router. Por lo tanto, en este sentido, no hay que realizar ningún ajuste adicional en el router de tu casa.
Cómo encender el ordenador usando Wake on WAN
El siguiente paso es tener un programa que envié un paquete mágico y despierte al equipo. Esto se puede hacer con programas para Windows, Linux y también con sistemas operativos móviles. Cada uno que elija la opción que más le convenga. Lo más cómodo a día de hoy seguramente sea utilizar una app en el móvil. Os vamos a proponer dos que podéis descargar desde la Google Play Store:
Independientemente del programa que usemos, vamos a necesitar recopilar una información que anteriormente os enseñé a averiguar:
- La dirección MAC.
- La IP pública de nuestro equipo.
- El puerto que abrimos en nuestro router para utilizar Wake on Wan
Esta es la configuración que cree con la app Wake On LAN:
Y con Wake On Lan/Wan lo hice de la misma manera:
Una forma sencilla de comprobar que todo está bien es apagando el Wi-Fi del móvil y utilizando datos móviles, de esta forma, podremos comprobar fehacientemente que lo hemos hecho correctamente y que funciona sin problemas. Por último, utilizando cualquiera de las dos apps y pulsando sobre PC2 o el nombre que le hayáis puesto, podréis hacer Wake on WAN. Así poco tiempo después veréis como se enciende vuestro ordenador en cuestión de segundos.
En caso de que tengas iPhone, el proceso es el mismo, solo que tendrás que buscar una aplicación para dispositivos iOS como la que te dejamos por aquí debajo. Soporta varios dispositivos, por lo que podrás tener muchos ordenadores o equipos, con su nombre correspondiente (para diferenciarlos) y encenderlos y apagarlos al gusto.
¿Es seguro usar WoW?
Hay que tener en cuenta que, para que funcione correctamente la funcionalidad de WoW y despertar equipos desde la WAN de Internet, debemos abrir obligatoriamente un puerto hacia un ordenador en concreto. Además, si queremos encender más de un ordenador a través de WoW, deberemos abrir diferentes puertos en la WAN de Internet y que se redirija al puerto 7 en la LAN, algo que muchos routers no soportan, por lo que es algo que debemos tener en cuenta.
Nuestra recomendación de cara a tener la máxima seguridad, y que nadie pueda encender nuestros ordenadores remotamente, es usar un servidor VPN en la red local donde están los diferentes equipos. Con esto, nos evitaremos que cualquier tercera persona pueda tener la intención de arrancar el ordenador en cuestión de manera remota desde cualquier punto.
Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los los routers domésticos, y sobre todo, los routers profesionales, disponen de servidores VPN con protocolos como WireGuard, OpenVPN e incluso IPsec. Si nos conectamos al servidor desde Internet, vamos a poder enviar un paquete mágico como si estuviéramos en la red local, además, no tendremos que abrir ningún tipo de puerto para «despertar» a los diferentes ordenadores, solamente necesitamos tener acceso al servidor VPN y conectarse correctamente con nuestras credenciales de acceso.
Los routers domésticos como los ASUS soportan los protocolos como WireGuard, OpenVPN y también IPsec. Los routers de AVM FRITZ!Box soportan el protocolo IPsec y también WireGuard, y otros fabricantes como NETGEAR usan OpenVPN, el fabricante D-Link suele utilizar L2TP/IPsec, y así la gran mayoría de fabricantes de routers domésticos, ya que la mayoría de ellos incorporan esta funcionalidad que hoy en día es bastante básica.
No obstante, si tienes en tu red local un servidor NAS doméstico permanentemente encendido, también podrías configurar aquí un servidor VPN con el objetivo de que podamos conectarnos de manera remota a la red doméstica y realizar cualquier tipo de acción, como compartir archivos de forma segura o despertar los diferentes ordenadores a través de WoL.
¿Puedo controlar mi PC?
Esta es una pregunta que muchos se hacen, debido a que, sí, hemos encendido el ordenador a través de este método, pero, ¿y ahora qué? ¿Sirve de algo encender un ordenador si, en ocasiones, no pasará ni de la pantalla principal donde tendremos que poner la contraseña?
Pues bien, dejando a un lado servidores y ordenadores dedicados a tareas específicas, habrá formas de controlar nuestro ordenador una vez encendido, y no solo servirá para NAS u otros equipos que no requieran nada más que arrancar.
Lo primero que tendremos que hacer es realizar pruebas cuando estemos junto a él, ejecutando programas como TeamViewer, o similares, que nos faciliten la tarea de ver y controlar el PC (todo esto lo podremos hacer gracias a internet, ya que, de lo contrario, no sería posible ni encenderlo).
Para ello habrá que activar opciones como que el programa se inicie automáticamente, y demás factores que puede que ahora no te des cuenta, pero que una vez que realices pruebas, lo irás viendo. En resumen, sí, podremos controlar nuestro ordenador incluso arrancándolo desde el principio, estemos cerca, o a 10.000 km de distancia, por lo que esta opción es ideal para ahorrar dinero en gasto eléctrico, y, además, mejorar la vida útil y seguridad de nuestros equipos, ya que dejarlo encendido siempre no es lo mejor, sobre todo si no estamos cerca de él.
Cuándo es mejor no usarlo y sus limitaciones
Por más que cuente con una serie de ventajas por las cuáles resulta útil en diferentes momentos usar esta opción en un ordenador, la realidad es que no siempre es adecuado llegar a utilizar Wake on LAN. Además, a todo esto hay que añadirle que cuenta con una serie de limitaciones. Por lo que es importante tanto conocer estas, como las diferentes desventajas que presenta.
Por ejemplo, una de las primeras limitaciones que nos podemos encontrar está básicamente en que es necesario que el equipo que queramos arrancar tenga soporte para esta funcionalidad. En caso de que no sea así, no se podrá configurar. Al igual que hay que tener en cuenta que se tiene que tener un mínimo de conocimiento para configurar el software y el hardware del dispositivo. Por lo que es otro punto que se debe tener en consideración a la hora de querer encender el PC de manera remota.
Y no son los únicos aspectos que juegan en contra. También hay que añadir que solamente funciona bajo la misma red local. Por lo que si pierde la conexión o no te puedes conectar a esta, entonces no podrás encender el ordenador de forma remota cuando quieras. Sin olvidar que hace falta que esté conectado a la corriente o, si se trata de un portátil, que cuente con batería.
Además, hay momentos en los que no resulta conveniente. Sobre todo si estás preocupado por la seguridad. Si es así, es más recomendable no usar esta tecnología, ya que los piratas informáticos pueden usar Wake on LAN para encender los equipos sin la autorización de los usuarios. Por esto mismo hay que tener en cuenta toda esta serie de puntos para decidir si te merece o no la pena usar WoL para tu PC.