Cómo saber si un puerto está abierto o cerrado en Linux con Netcat

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Los usuarios que trabajen con redes a menudo se encuentran con la necesidad de saber si un determinado puerto está abierto o cerrado para saber si se va a poder realizar la conexión adecuadamente o, de lo contrario, hay que abrirlo desde el firewall para permitir dicha conexión antes de continuar con la conexión. Existen varias formas de comprobar si un determinado puerto está abierto o cerrado, especialmente en Linux. En este artículo os vamos a explicar cómo se puede comprobar un puerto de una IP fácilmente con Netcat.

Netcat es una herramienta que viene por defecto en la mayoría de las distribuciones linux, por lo que a parte de ser muy fácil de usar, no necesitaremos instalar ningún paquete adicional. Para comprobar el puerto lo que debemos hacer es teclear lo siguiente en un terminal:

  • nc -zv {IP} {PUERTO}

Por ejemplo, para comprobar el puerto 80 en nuestro router teclearemos:

  • nc -zv 192.168.1.1 80

El resultado que nos devolverá será el siguiente:

netcat_linux_foto_1

Como podemos ver, el programa nos devuelve Suceeded, lo que indica que el puerto está correctamente abierto y se puede establecer una conexión a través de él.

En caso de que comprobemos un puerto que esté cerrado, lo que nos devolverá Netcat será un Connection Refused.

netcat_linux_foto_2

Explicando los parámetros de Netcat

Como podemos ver, en la línea que hemos escrito en el terminal, hemos escrito nc. Esta es la llamada al programa Netcat.

A continuación hemos escrito 2 parámetros: -zv.

  • z es un parámetro que se encarga de que, al finalizar la comprobación, la conexión se cierre o, de lo contrario, el programa quedaría funcionando en bucle hasta que lo finalizáramos nosotros manualmente con control+C de forma similar a cuando se realiza un ping en Linux.
  • v es el parámetro que se encarga propiamente de comprobar si el puerto está abierto o cerrado.

Como podemos ver, comprobar si un puerto está abierto o cerrado es muy sencillo con Netcat.


Noticias relacionadas