¿Qué es necesario para que un router sea compatible con Movistar TV?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
5

Aunque lo equipos ofrecidos por los operadores han mejorado ligeramente en los últimos años, muchos usuarios siguen estando descontentos con el rendimiento de estos equipos, sobre todo en el rendimiento ofrecido por estos en las conexiones Wi-Fi. El problema puede aparecer cuando hay que buscar un router que sea compatible con Movistar TV.

En RedesZone vamos a tratar de explicar brevemente qué hay que tener en cuenta si queremos sustituir el router de la operadora en las conexiones de fibra óptica y en las de ADSL y VDSL. Y es que hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de elegir un router para las conexiones de última generación y para las de cobre si queremos que sirva además para el servicio IPTV.

¿Cómo elegir un router neutro para las conexiones de fibra óptica?

Para sustituir el router que Movistar proporciona en sus conexiones de fibra y que este sea compatible con el servicio IPTV de la operadora es necesario que el sistema operativo del equipo que se adquiera se pueda sustituir por Tomato, OpenWRT o DD-WRT. Con esto lo que conseguiremos es que podamos configurar libremente las VLANs y así conseguir que tanto la conexión a Internet, como el servicio VoIP y Movistar TV funcionen de forma correcta.

Si ya posees un equipo que cumpla con este requisito y quieres configurarlo, solo tienes que seguir este manual.

Si no tienes claro qué router elegir, nosotros te damos una selección de los mejores.

¿Como elegir un router para conexiones ADSL2+ o VDSL?

Aunque en fibra óptica parece algo bastante obvio, a la hora de querer sustituir un router y que Movistar TV siga funcionando es bastante más complicado. El problema con el que nos encontramos en un principio es que no existen drivers de estos dispositivos, por lo que no existen equipos en el mercado que sean compatibles con los sistemas operativos citados con anterioridad.

La única alternativa que posee el usuario es que el router que se adquiera venga equipado con todo lo necesario para que el servicio IPTV funcione correctamente y los descodificadores reciban la señal del servicio.

La lista de funciones que deben estar activadas y que se deben poder configurar son:

  • Una segunda conexión WAN
  • Protocolo RIP
  • IGMP Multicast
  • Alias LAN (opcional)

La segunda conexión WAN es necesaria, ya que una estará configurada para ofrecer Internet al usuario y la otra será la que se configure con la dirección estática que se encuentre asociada al usuario.

El IGMP Multicast es necesario para que los paquetes lleguen a las direcciones especificadas, es decir, que lleguen a los puertos de los descodificadores y que los paquetes no saturen el dispositivo, ya que de lo contrario, el usuario perdería la conexión a Internet ante la saturación del dispositivo.

En un principio los descodificadores venían con una IP externa a la LAN del router (alias). Sin embargo, se ha comprobado que si el descodificador es configurado con una IP perteneciente a la LAN del router este también funciona correctamente, por lo que se trata de algo que no es necesario.

Más fácil de realizar en fibra que en las conexiones de cobre

El cambio es mucho más fácil de realizar en las conexiones de fibra óptica que en las conexiones de cobre. El usuario tiene muchas más opciones a la hora de elegir el dispositivo, ya que en el caso de los routers para cobre estos no poseen todas las funciones necesarias que anteriormente hemos citado, ya que no son compatibles con otros sistemas operativos que son la llave para que en fibra óptica se pueda sustituir el dispositivo con mucha más facilidad.

Recuerda que si estás buscando un router puedes acudir a nuestra sección dedicada, donde podrás ver análisis de routers.


Noticias relacionadas

Comentarios


5 comentarios
  1. Marcos López Samaniego 28 Ene, 14 0:31

    Esta noticia no es cierta. Ni DD-WRT ni Tomato pueden ser configurados con Imagenio con FTTH. De momento solo Mikrotik y OpenWRT, y está mucho mejor soportado en Mikrotik.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 28 Ene, 14 8:46

      http://victek.is-a-geek.com/

      Adaptación de Tomato RAF para FTTH de Movistar (VLAN’s, VoIP, IPTV).

      No obstante, le preguntaré al autor del firmware para que me lo confirme.

      Responder
      0
  2. Marcos López Samaniego 29 Ene, 14 3:44

    Me he expresado mal. No quiero decir que los firmwares no sean compatibles (que lo son) a lo que me refiero es que no existen configuraciones para la la voz y TV de Movistar España. Las únicas configuraciones funcionales son las de Noltari (OpenWRT) y la de Malosa (Mikrotik). Teóricamente Tomato y DD-WRT pueden funcionar, pero nadie se ha molestado aún en hacer configuraciones para estos firmwares, y aunque la de TomatoRAF pueda existir, desde luego en ADSL Zone no la tenemos.

    Y en todo caso, el enlace que da este artículo:
    “Si ya posees un equipo que cumpla con este requisito y quieres configurarlo, solo tienes que seguir este manual.”

    Es completamente incorrecto, ese manual solo configura internet, en ningún caso voz ni TV.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 29 Ene, 14 8:08

      Me ha comentado Victek que Tomato es plenamente funcional creando la vlan de Imagenio a mano y metiendo proto dhcp. Igual que se hace con OpenWRT, ahora sólo hace falta que alguien con Imagenio lo consiga.

      Responder
      0
  3. Marcos López Samaniego 05 Feb, 14 11:52

    Pero en lugar de anunciar las configuraciones funcionales que desde hace más de un año funcionan con Imagenio, y las que han hecho vuestros colaboradores de ADSLZone exclusivamente para esta página, como la del Mikrotik, anunciáis unas que ni se han probado, ni se sabe si funcionan (en el caso de DD-WRT se sabe que no funciona), y además, que dicha configuración está muy lejos de un usuario no profesional la cargue.

    Y encima enlazáis un manual, donde supuestamente se configura Imagenio, pero es falso, ya que no ofrece:

    http://www.redeszone.net/2011/04/06/manual-para-cambiar-el-router-ftth-de-los-isp-por-uno-neutro-usando-los-firmwares-tomato-raf-u-openwrt/

    Desde del foro de FTTH de ADSLZone trabajamos para ser los primeros en tener todas las configuraciones para todos los operadores. En tener todos los datos de configuración para VoIP de todas las compañías, fuimos los primeros en configurar Imagenio en un router neutro (y no precisamente porque en fibra sea más fácil que con ADSL) pero, sin embargo, da la sensación de que nunca se nos ha reconocido.

    Responder
    0