Configuracion routers

Consulta los manuales y guías de configuración de routers para que no tengas ningún problema al configurar el tuyo. Sácale todo el partido a tu router con nuestros tutoriales.

¿Activas el servidor DHCP en tu router de casa? Ventajas y desventajas

  • 16 de septiembre, 2021 • 11:09
  • Sergio De Luz

Configurar correctamente y con seguridad nuestro router resulta vital para los usuarios. En muchas ocasiones, debido a una configuración incorrecta de la red local, se podría impedir la navegación de los diferentes equipos de la red local, o impedir la conexión a Internet para reproducir contenido en streaming en las Smart TV. Hoy en RedesZone vamos a hablar del servidor DHCP, y las ventajas e inconvenientes que tiene a la hora de usarlo en nuestro router.

Estos son los firmwares de routers domésticos más completos

  • 24 de agosto, 2021 • 16:00
  • Sergio De Luz

Cuando buscamos un router doméstico para nuestro hogar, no solamente debemos fijarnos en el hardware que incorpora, como el procesador, los puertos Ethernet y su velocidad, así como la red inalámbrica. También es muy importante fijarnos en el firmware de dicho router, para saber de antemano si va a ser capaz de satisfacer nuestras necesidades con sus opciones de configuración. Hoy en RedesZone os vamos a hablar sobre los firmwares de routers domésticos más completos que existen, estos firmwares son los que trae el propio fabricante, es decir, no hablaremos de firmwares de terceros como OpenWRT o DD-WRT entre otros muchos, solamente el firmware oficial de los fabricantes.

Configura tu router con WPA2 o WPA3 Enterprise y FreeRADIUS

  • 23 de agosto, 2021 • 13:00
  • Sergio De Luz

Normalmente en nuestros hogares utilizamos la seguridad WPA2-Personal o WPA3-Personal, este tipo de seguridad consiste en configurar una clave «maestra» que usarán todos los clientes inalámbricos, esta clave se denomina clave precompartida, y todos los clientes que quieran conectarse deberán conocerla y ponerla en sus dispositivos para conectarse. En muchos routers domésticos tenemos la posibilidad de configurar WPA2-Enterprise o WPA3-Enterprise, en este caso, la autenticación se realiza a través de usuario y contraseña, y es necesario usar un servidor RADIUS para autenticar a los clientes. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo podríamos configurar WPA2/WPA3-Enterprise en cualquier router haciendo uso de un NAS para la autenticación de los clientes Wi-Fi.

Configura la red de tu casa para teletrabajar con la máxima seguridad

  • 18 de agosto, 2021 • 16:05
  • Sergio De Luz

El teletrabajo desde casa ha llegado para quedarse, todos nosotros tenemos un router con conexión a Internet para realizar todas las tareas del trabajo, y también del ocio, controlar los dispositivos domóticos y cualquier acción que requiera conexión a Internet. Sin embargo, es posible que en tu trabajo gestiones información importante y confidencial, en estos casos, es muy recomendable realizar ciertas configuraciones en el router para tener la máxima seguridad posible en el entorno doméstico. Hoy en RedesZone os vamos a dar todas las claves para proteger tu red lo mejor posible.

cambiar el canal del Wi-Fi

Conoce todos los métodos para cambiar el canal WiFi en tu router

  • 25 de julio, 2021 • 16:00
  • José Antonio Lorenzo

Hoy en día para conectarnos a Internet utilizamos habitualmente el cable de red Ethernet, el Wi-Fi y en menor medida el PLC. Sin duda alguna, de estos tres el que más utilizan nuestros equipos es el Wi-Fi. Los smartphones, las tablets, los enchufes inteligentes, los aparatos de domótica y dispositivos IoT son los que más lo utilizan. Sin embargo, puede darse el caso que, en algunas zonas, el Wi-Fi vaya muy lento o no tengamos cobertura. En bastantes casos se puede mejorar cambiando nuestro canal del Wi-Fi. En este tutorial vamos a aprender cambiar el canal del Wi-Fi desde un ordenador o un smartphone.

router parpadea

Por qué el router parpadea: conoce las señales que emite

  • 17 de julio, 2021 • 10:00
  • José Antonio Lorenzo

En muchas ocasiones no prestamos suficiente atención a nuestro router. Sin embargo, si lo observamos con detenimiento, nos puede ofrecer una información interesante. En algunas ocasiones nos puede incluso ayudar a diagnosticar problemas con nuestra conexión. Esta información la podemos obtener si miramos con atención las luces LED de nuestro router. Si están encendidas, apagadas, parpadeando o tienen un color u otro, su significado es diferente. En este tutorial vamos a conocer por qué el router parpadea y a aprender a interpretar sus luces LED.

Qué ventajas tiene instalar otro firmware en el router

  • 12 de julio, 2021 • 18:00
  • Sergio De Luz

El sistema operativo que llevan los routers WiFi en su interior se denomina comúnmente como «firmware», todos los fabricantes desarrollan su propio firmware para hacerlo funcionar en sus propios dispositivos. Normalmente un mismo fabricante dispone de una interfaz gráfica de usuario de firmware común para todos los modelos de routers, pero internamente los controladores y el software incorporado puede ser diferente. Sin embargo, aunque todos los routers vienen con el firmware «oficial» instalado, en algunas ocasiones tenemos la posibilidad de instalar otros firmwares a nuestro router. Hoy en RedesZone os vamos a explicar qué ventajas tiene instalar otro firmware en nuestro router.

Controla la actividad de tu router con MyRouter Log y centraliza los logs

  • 28 de junio, 2021 • 18:00
  • Sergio De Luz

Todos los routers cuentan con un sistema de registros o logs donde se almacena toda la actividad de nuestro equipo, con el objetivo de detectar posibles problemas o anomalías y ayudar al administrador a solucionar los problemas. Acceder al registro de uno de estos dispositivos suele ser una tarea bastante tediosa que no muchos suelen llevar a cabo ya que, entre otras cosas, supone acceder de forma remota a la configuración del router y buscar desde el menú el apartado de registro, apartado que, por lo general, suele ser complejo, difícil de leer y nos suele brindar una información bastante pobre sobre la actividad del equipo. Hoy os vamos a explicar para qué nos va a servir la herramienta MyRouter Log para centralizar en nuestro ordenador los registros del router.

acceder a la configuración del router

Problemas para acceder a la configuración del router: cómo solucionar este error

  • 12 de junio, 2021 • 16:00
  • José Antonio Lorenzo
  • 1

Tener acceso a la configuración de nuestro router es una cuestión importante que debemos tomarnos en serio. Simplemente por una sencilla razón, y es que nos va permitir un mejor control y seguridad de nuestra conexión de Internet ya sea de casa o de una pequeña red de una Pyme. Por eso, cuando estamos por primea vez frente a nuestro router nos debemos plantear una serie de cuestiones para mejorar su seguridad. Una de ellas es, sin duda, el cambio de la contraseña del router, y otro el de la clave del Wi-Fi. Sin embargo, llega un momento que pasado el tiempo, es posible que tengamos problemas para acceder a la configuración del router. Aquí, en este tutorial, vamos a explicar cómo solucionar este error.

Ver la dirección IP para acceder al router

Cómo acceder al router: dirección IP de cada marca

  • 22 de mayo, 2021 • 16:00
  • Javier Jiménez

Siempre que queramos configurar algún apartado de nuestro router vamos a tener que acceder a él a través de la configuración. Es cierto que hoy en día muchos modelos modernos cuentan también con una aplicación para móvil que facilita la tarea al menos para configuraciones básicas, pero siempre que queramos entrar más en profundidad vamos a tener que acceder desde el navegador. En este artículo vamos a explicar cuál es la dirección IP de las principales marcas para entrar en el router.